Tennessee Williams

La mujer en Tennessee Williams: Una aproximación cultural


1. “Terminé El zoo de cristal en el alojamiento de estudiantes de Derecho de Harvard, en las habitaciones de un muchacho que había conocido en Provincetown en el verano de 1944. Un chico muy guapo, típico de la generación perdida, al que una noche me llevé a mi cabaña y se comportó como un perrito, dulce y cariñoso”. “A Bill le encantaba contemplar escenas sexuales y tenía un plano de Cambridge, donde había marcado con una X las ventanas desde las que se podían ver cosas excitantes”. “Murió en el metro de Nueva York”. “Yo quería escribir en El zoo la naturaleza perpetuamente efímera de la existencia”. “Mi madre se trasladó a Chicago para el estreno”.
2. En De repente  el último verano, Mistress Venable es la implacable dama vengativa: “Sí, este era el jardín de Sebastián”. “Murió sin mí el último verano”. “Mi hijo buscaba a Dios”. “Un verano en el Himalaya estuvo a punto de entrar en un monasterio budista”. “Mi hijo era casto”. “El pasado verano tenía 40 años, todos hablaban de Sebastián y Violeta, no de su madre, una pareja ideal”. “Esa víbora manchó la reputación de mi hijo”. Y Catalina dice que “me quería y yo lo amé... todos somos niños en un vasto jardín, en un rompecabezas equivocado”.
3. Orfeo desciende es Val Xavier y antes se tituló La batalla de los ángeles, que se estrenó en Boston en 1940. Estamos en un infierno denominado “Two River Country” – “este río salvaje nuestro”. Myra Torrance es Persefone. Val es un Adonis. Pero es también Cristo. Cuando en pleno invierno Val llega al almacén de los Torrance, Myra está muerta en vida y a los tres meses Val es asesinado en el árbol fatídico.
4. Margaret en La gata está dispuesta siempre a intentar que la herencia vaya a ellos. Recordar este tema en Forster, Henry James o A. Miller. Skipper no aparece en la obra. Sebastián como testigo del espectáculo de la destrucción absoluta en las Islas Galápagos. En Un tranvía Blanche es la heredera de una tradición perdida. Stella tiene total satisfacción sexual con Stanley, mientras Mitch sigue apegado a su madre de modo obsesivo. Pero en La gata Bid Dady presiente que la muerte se acerca.
5. Baby Doll es un guión escrito por Williams. Archie Lee no consigue sacar a Baby Doll de su infancia y ella es como “una tierra virgen”. Aparece el extranjero, Silva Vacarro, como el Jim O’Connor de El zoo de cristal, que parece que va a animar a Baby Doll a ser mujer.
6. Recordemos cómo Catherine Holly ha sustituido a la madre de Sebastián, Violette, y esta es una usurpación moral. Mrs. Venables, enfadada por verse postergada, intenta comprar un neurocirujano, Dr. Cucrowiz, para que haga una lobotomía a su sobrina. Pensemos en Dulce pájaro de juventud y el Chance Wayne fracasado que ha dejado con sífilis a Celeste Finley y su padre le persigue hasta que al final lo castrarán. Pero es el gigoló de Alejandra del Lago. Recuerdan los dos la juventud perdida, lo que tuvieron: fama, belleza. El pasado devorador. En La noche de la iguana Charlotte, de 16 años, es como un “canario” que ha ofrecido un recital de canto. Un pajarito que será devorado. Hannah está sentada en un sillón de forma de alas. Es el ángel bueno dispuesto a ayudar. Una tormenta está en el horizonte. Una vez que la iguana es liberada, se muere Nono.
7. Serafina de la Rosa en La rosa tatuada fiel a la memoria de su marido. Hace de costurera en Nueva Orleáns y Mobile. Rosa, su hija, ama a Jack, un marinero. Surge otro camionero, Álvaro Mangiacavallo. La rosa es el símbolo “dionisiaco”. La llegada de la nueva felicidad.



© 2001, Cándido Pérez Gállego
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
Última actualización : 15/01/2001
© 1995-2000, Universitat de València Press