Ludwig Wittgenstein

Reconsiderando el Tractatus: Las dualidades semánticas.


1. “Cumplir una orden es una acción con sentido”. Pero el sentido se juega aquí en dos “sentidos” y este artificio se va a repetir en Wittgenstein que sabe cómo buscar una ambigüedad semántica obsesiva en cada palabra. Ahí está uno de sus secretos, la construcción de una polisemia implícita que tiene el lenguaje y constituye su mayor secreto. Esta sería la respuesta, en términos generales, de cómo el significado de unas palabras se hace su “sentido”. Hay también un “sentido” dual en “él me señala a mí” y este fluir semántico de posibilidades da lugar a una mecánica dinámica del pensamiento del autor vienés.
2. Repite con frecuencia “hay dos casos extremos”.
3. “Podríamos usar dos palabras para entenderlo”.
4. Todo ocurre entre dos límites.
5. Y esa disyuntiva es el “lenguaje único”. Entre dos puntos. Habla de “separar lo duro de lo blando” y en ese festival disyuntivo se conquista un método donde todo estará entre un espacio y otro sin llegar a pertenecer a ninguno. “No puedo querer esto” señala “tengo que querer aquello” y este modelo tiene sus límites en un mundo semántico de la dualidad tal y como Quine ha establecido. “La proposición es la descripción de un estado de cosas” significa que algo es “otra cosa de otra cosa” y ese juego de tres etapas es como un artificio válido donde la dualidad se abre a nuevos horizontes.
6. Esta idea conduce a las “protofiguras”.
7. “El hombres no es figura alguna de lo nombrado” puede ser una dualidad donde el secreto escondido sea “A no es B” con lo que se abre un nuevo camino hacia una teoría de la negación que engloba la dualidad.
8. Reducción. A la pregunta “¿Quién dice esto?” se encuentra en Wittgenstein dos respuestas según sea esto o “esto” y ambas son yo.
9. El yo englobla las variantes semánticas.
10. “Si digo: iré al jardín y me sentaré bajo el nogal, ¿qué figura puede representarlo?”. La búsqueda de una nueva topología del pensamiento. Si coloco una imagen donde se vea a alguien bajo un nogal se omite “iré al jardín” y este juego lleva a una dualidad implícita en la retención de las posibilidades actuativas de la conducta. Elijo un momento no un movimiento.
11. “El yo es lo que es profundamente misterioso”. No ha dicho “es” sin “es lo que es” lo cual nos llevaría a toda una teoría de la definición.
12. ¿Qué es lo que es?
13. Dos signos pueden decir lo mismo.
14. “Sólo hay identidad en la diversidad”.
15. Añado: ¿Qué significa relación entre conceptos? Que hay algo en uno que se puede aproximar a un punto analógico en el otro. Que es posible trazar puentes entre ambos para así descubrir caminos posibles.
16. Relacionar el lenguaje de las variantes semánticas con su finalidad.
17. Buscar una nueva explicación a “hay dos extremos”.
18. “Tengo un concepto de cada regla”.
19. Cada regla se refiere a cada concepto dual que busca otro rumbo en el mundo donde nos movemos. Pues la vida cotidiana busca una verificación mental del proyecto del pensamiento. “Podríamos” “identidad” “conducta” “definición”... vivir encerrados en un manantial de palabras de las que no podemos salir e intentamos buscar un apoyo en la cárcel de otras palabras. Para entrar en “definición” tengo que buscar otra definición que me lleve hacia un terreno de nuevas posibilidades. Este nuevo mundo que ayuda es también una metáfora dual.


©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 07/0/2001