Johan Ludwig Josef Wittgenstein

¿Qué significa entender Wittgenstein?


1. Los grandes enigmas: "Dios, en este sentido, no sería solamente el destino" es una frase donde "sentido" añade un abismo semántico de paradójicos límites. Es como un comodín que acierta con la complicidad del lector y así podemos llegar a ¿Cómo podría explicarse a alguien lo que tiene que hacer cuando tiene que seguir una regla?". Esa frase tiene un "sentido" mucho más estructurado y se refiere a un mandato en el sentido de J.L Austin que usurpa el concepto de orden y acción de Donald Davidson. "Lo que hay que hacer" no sabes quien lo marca y ordena, pero es un lenguaje que se caracteriza porque señala la realización de la regla en el sentido de Feyerabend. Jugaríamos a "Lo que hay que hacer para entender que A es B" y ese postulado se abriría a unos reductos llenos de "sentido" en los que se acaba de construir un lenguaje convergente entre deseo y meta.
2. "No me interesa la captación inmediata de la verdad sino el fenómeno de la captación inmediata". Este nivel de un paradigma estricto, tal y como lo entendería Thomas Kuhn, lleva a un modelo donde lo previo es lo significativo.
3. Lo previo a la acción. Lo que hay antes de pensar. Los preámbulos de los actos. Estudiar esa situación preambular de la realidad.
4. Habermas habla de un concepto normativo de la identidad del yo. Eittgenstein a partir de 1930 habla del lenguaje como un fenómeno "dispar" y esta nueva paradoja añadirá un sentido al argumento que seguimos.
5. "Tenemos signos que se comportan como si tuvieran la forma sujeto-predicado" y en este modelo hay un "sentido" que busca una definición. Pero no podemos hacer una "figura" de lo nombrado pese a estar buscando una representación continua de los actos.
6. Si el mundo es un sistema no se puede buscar un sistema insiste Wittgenstein y desde este modelo se establece un mecanismo donde se debería hablar de la sistemática de la consecución de los sentidos en las frases.
7. "La palabra tiene un alma, no solo un significado".
8. "¿ A qué se parece la explicación de una palabra?" nos repite y este proyecto lleva a una representación mental de la funcionalidad que posee.
9. Llegamos así a una "evidencia imponderable".
10. A un punto donde los sentidos se abren como evidencias.
11. ¿Cómo sabemos de que modo tenemos que obedecer una regla?
12. Las maneras de la realidad
13. Los rumbos semánticos donde se abren los canales del pensamiento.
14. Los sentidos no son sólo una semántica, ni mucho menos.
15. No tendría sentido reducir todo sentido a la semántica.
16. "Describo un camino como un cambio en la percepción"
17. Percibo los caminos semánticos en esa frase y veo como fluyen.
18. La situación de cada frase en el texto alcanzan una garantía de orden.
19. Son como ejemplos de un sistema que quisiera proponer significados válidos.
20. Debemos saber las condiciones en las que algo se produce.
21. La gramática se haría un artificio de condiciones que se enhebran.
22. No es lo mismo hablar sin justificación que "equivocadamente" como dice Kripke y en ese juego se debe incluir las fronteras del vacío semántico.
23. Ver las condiciones de que esa posibilidad se realice.
24. Establecer las normas con las que el sentido adquiere vida propia.
 


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Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001