William Wycherley

Psicosemiótica de Wycherley


 
 1. Nació en 1640 en Clive, junto a Srewsbury, en Shorpshire de familia pudiente y pasó cinco años en París (1955-1960), de donde volvió católico. Pasó por el "Queen´s College" de Oxford y por "Inner Temple" de Londres estudiando leyes aunque sin concluir los estudios y nunca llegó a actuar como abogado. Su familia era monárquica, los que luego se convertirán en el partido "tory" (a partir de 1689), y gracias a la amistad con la Duquesa de Cleveland pudo tener contactos etre clases influyentes y así conoció  la Corte por medio de Lady Castle maine. Trabajó con el Duque de Buckingham en 1674 y el Rey lo tomó como preceptor de su hijo. Este momento señala la cumbre de sus metas. Una boda secreta con la condesa de Drogheda le lleva a caer en desgracia por parte del monarca sí como a una serie de tragedias. Su esposa muere a los dos años de casada, en 1681, y le deshereda -debido a los celos que siente por las aventuras de su esposo- y Wicherley debe ir a la cárcel de donde le saca Jacobo II, el monarca anterior le había retirado todo apoyo en 1680 y su sucesor incluso le da una pensión en 1686. En esa fecha se retira a vivir a Clive, y no publica nada más que sus ya conocidas cuatro obras y se dedica a sus tierras y a la poesía. Poco antes de morir se casa con una muchacha de veinte años.
 2. Wycherley es la ambición y el deseo de gloria social. Su boda de 1678 no le dio las metas deseadas. Horner, el héroe de The Country Wife viene de Francia y se finge impotente para alcanzar sus metas sexuales. Pope, cuando ya está muy anciano, es su joven ayuda y confidente. Jeremy Collier desata ataques cruentos contra la inmoralidad de sus obras. Fidelia en The Plain Dealer simboliza, como ocurría en Twelfth Night , la chica disfrazada de muchacho que sigue a Mally  en sus infortunios. Olivia, la amada eterna del protagonista, le ha traicionado así como su mejor amigo, Vernish, hasta  el punto que incluso ambos se han hecho amantes. Este tema dice mucho de la psicología del autor que vive sospechando un complot contra él. Love in the Wood dibuja un amable cuadro donde la dedicatoria a la Duquesa de Cleveland, amante del rey, significa un dato muy importante. The Country Wife simboliza la fascinación que Londres ejerce soble la bella Margery, esposa de Mr. Pinchwife, y ese dato se va a mostrar en su ternura e ingenuidad. Horner la persigue y llega a seducirla añadiendo a ese dato su conquista de Lady Fidget, mientras contemplan una colección de porcelanas de china y el marido está próximo. Pinchwife llega a disfrazar de chico a su mujer, para así no tener celos y es entonces cuando Horner ve más fácil su intento sexual.
 3. The Country Wife, representada en 1675, es una diatriba entre la ciudad y el campo y es también la alegoría de Alithea -hermana de Mr. Pinchwife- que dejará a su prometido, y muy interesado en su dinero Sprakish y encontrará  a un nuevo amor en Howard. Alithea es lo que querría ser Margery, y Horner con su imaginaria sífilis es un caso de más de "enfermo imaginario".
 4.Wycherley hizo poemas. Recordemos Hero and Leander in Burlesque (1969) y On the Duke of Marlborough (1707). Resaltemos que hizo un prólogo ramplón a Catherine Trotter para su Agnes de Castro (1696) y cómo utilizó a Calderón en su The Gentleman Dancing Master. Era amigo de Rochester, Dorset, Sedley y Etherage. Tras su última obra estuvo cuarenta años sin escribir  teatro. Rompió con la escena un caso análogo al que repetirá Congreve.
 5. Romper con el teatro. Love in a Wood pinta en la conducta del puritano hipócrita Alderman Gripe rasgos de su propia intimidad. Este  hombre enamorado de una prostituta, Lucy, es el desdoro de su hermana Lady Flippabt que se ve perseguida por Sir Simon Addlepot, un cazadotes. Esta obra, montada en 1671 es su salida al teatro y en The Gentleman Dancing-Master (1672) y en la conducta de Hipólita sigue su rumbo moral. Margery en The Country Wife es el símbolo de toda una época, y la persecución del "eunuco" Horner hacia ella señala muchos datos de las costumbres de la época. The Plain Dealer es la despedida del escenario de Wycherley y la falsedad de Olivia es demoledora: ella era para el héroe -Cap. Manly- su única esperanza y fidelidad y resulta convertirse en todo lo contrario. Un teatro de juegos sexuales donde se finge y se miente y se llega a situaciones insospechadas. El mismo juego de conveniencias del autor con el catolicismo está implícito en estos héroes ambiguos. La ambición de Wycherley está sellada por su boca con Lady Drogueda: ella muere pronto, pero además le dejó en la cárcel. Este tema de la desilusión conduce al PC. Manly así como a toda una doble moral de toda la Restauración. Un autor importante.


©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001