La conducta del héroe narrativo


1. En la gaya ciencia de Nietzsche se habla de que "la mayoría de los hombres carecen de conciencia intelectual". Llevar eta teoría hacia la "dignidad de la lectura" que en Poe/Kafka/ García Marquez queda explícita. Psiquiatria y literatura llevaría a una lectura detenida de La conciencia de Zeno de Italo Svevo y hasta La Sra. Dalloway de V. Woolf. Comparar esta actidud con la que Goethe extrae en Las afinidades electivas el tema de la "llegada de los desconocidos" que cambiarán una situación inestable. Joyce en  Ulysses busca la "familia perdida" y la conducta de Stephen Delalus es la del eterno hijo pródigo (Barry Levin). Consideremos en Rojo y Negro la ambición de Julien Sorel frente a Mme Rênal que "no tiene ninguna experiencia de la vida". Conducta narrativa de Emma Bovary: imitar las lecturas de Jane Austen y su Northanger Abbey. La influencia de las lecturas de Montaigneren Billy Budd de Melville y las "indecisiones intuitivas" del Cap Vere. Las lecturas de Don Quijote y su camino hacia la locura. En Walden Thoreou lee La Iliada.

2. En fieta el mundo Hemingway es inmediato, dinámico, intuitivo. No hay tiempo referencial reflexivo. Se actúa por retos próximos. Todos actúan sin pensar en lo que hacen, todo lo contrario de lo contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en Faulkner.

3. The Age of Innocence como cúmulo de la conducta "retenida". La relación con Portrait of a Lady de Henry James incluso la proximidad con el teatro checo.La mujer dominando la situación en Willa Cather o en Henry Miller. La humillación de Daysi Buchannan a Joy Gatsby. La mujer en la novela como fortaleza autuatica: el ejemplo de las heroínas de George Eliot sobre todo Middlemarch.

4. Conducta y creencias: Strindberg en El infierno, supera a Ibsen en la descripción del mundo acervo. Dolor y pavor en Kafka. Terror en las conductas de John Hawkes. Análisis de The Blood Oranges.

5. Giovanni´s Room de Baldwin no aporta soluciones nuevas. Amistades y amores en París, que conducen a Cortazar y Rayuela. Proust pinta a Swann tiránico y perverso con sus recuerdos y advierte como "para las formas parte del pequeño núcleo de los Verdurin habia que adherirse a un credo". La imagen del "canon" en literatura, las creencias que Harold Bloom ha sintetizado magistralmente en su último libro The Western Canon (1994).

6. Faulkner pinta a Quentin Compson con esmero tono su dominante religión es el cuerpo de su hermana Xaddy y es Harvard y un suicidio inevitable. En Cambin of Mice and Men de Steinbeck rompe el ritmo moral para dibujarnos una fábula cervantina del bien y del mal fundidos al inocente y al culpable "Lenni, Lenni no bebas tanto". El tema del hermano mayor n la literatura. La protección aniquiladora.

7. Zola dice que Thérese Roquin es una obra de verdad. La verdad en The Great Gatsby en Manhattan Transfer. Mentiras narrativas.

8. En El ayudante Robert Wolser, admirada por Kafka, Hesse y Musil, pintala experiencia autobiográfica del ingeniero Dubler. Verdad y primera persona, estudiar en este punto Ronald Barthes, Stanley Cavell, y Robert Scholes. El tema de la "disolución" afectiva que lo mismo nos remite a Effie Bitest de Fontane como a Fortunata y Jacinta de Galdós.

9. No olvidar el héroe dramático. Extraigamos cinco ejemplos.
        a) Kent y su dexxx conducta idólatra hacia el Rey Lear.
        b) Wily Loman y sus sueños  y como lo interpretan sus hijos Biff y Happy.
        c) Kowalski y su relación con Blanche de Boiz.
        d) Nora Helmer y el abandono de sus hijos en Cristiania.
        e) Segismundo encerrado por el Rey Basilio.

10. Resaltar el comportamiento idílico de Serna en What a Paradise It Seems de Cheever y como hace del lago sublime su idilio sexual.. Insistir en la forma de comportarse de Holden Cnufielo en The Catcher in the Rye y el peso que la muerte del hermano muerto de leocemia le ha dejado en él. Resaltar, finalmente, como en muchas novelas de Caonte, Molière, Vonnegut, Hawkes, Garder, Percy, Morrison, Baldwin, Oates, Ingals, y tantas más la conducta es un resultado social de las metas que se desean obtener.La manera de hablar sería el último recurso para conseguir las metas deseadas. Esto nos llevaría a la GTS, a la "Goal Theory" y trabajos de Laird, Coles, Jackendorf, y Erwin Goffman. El comporatamiento en Bandura como ritmo de "adaptación" tal y como Jose Luis F. Trespalacios espone en sus libros.Estudiar las ideas de Jesús Gómez Tolon análisis de "lenguajes desviados y enfermos" en relación con el comportamiento. Conducta y psiquiatría en Lacan. La formación de los cánones actuativos en la vida contemporánea. Los caminos posibles de comportamiento.


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Creada: 10/02/2001 Última Actualización: 12/02/2001