El comportamiento del héroe en la novela norteamericana


1. Héroe en novela. Actuación narrativa. Tesis de Lukacs sobre la historicidad del trance textual. Consultar Lucien Goldmann y Walter Benjamin. Leer Diálogo en novela de Cándido Pérez Gállego (Península 1990). El diálogo como comportamiento pragmático del héroe. Ver la idea del "conductivismo" en Verbal Behaviour de Skinner y en libros de José Luis F. Trespalacios.

2. Héroe en teatro. La conducta moral del King Lear. Vid Shakespeare: Orden y caos de M.A. Conejero y analizar la distinta configuración del orden actuativo en el mundo escénico y narrativo. vid. Derrida y Grammatologia.

3. Las voces de la literatura norteamericana. El espacio lírico vs. el ámbito narrativo. Leer American Reinaissance de F.O. Matthiessen y The Power of Blackness de Harry Levin. La historicidad y la conciencia heroica: repasar tesis de Bercowitz, Aaron, Cavell y Nozick.

4. El héroe narrativo en Irving, Poe y Cooper. La conducta  de Rip Van Winkle, Berenice y Alice. Mundo exterior y condicionantes actuativos. La praxémica de la organización de los actos. Consultar textos de Luhmann. Leer La imaginación ética de Victoria Camps.

5. Héroe en el "American Renaissance". Héroe de Melville: La conducta frente a la sociedad de Ishmael y Billy Budd. Thoreau como héroe narrativo. Héroe en Leaves of Grass. Héroe en Hawthorne: Contrastar Dimmesdule con Chillinoworth. La moral disuasiva de Hester Prynne. Leer estudios de Kevin Van Snglen.

6. Realismo como moral. Las argucias de Silas Laphan. La ambición de Martín Eden, la conducta de Frank Cowperwood como tres normas básicas.

7. ¿Faulkner o Hemingway? Las barreras sociales en The Sound and the Fury. La educación sentimental de Quentin Compson y la de Frederick Henry en A Farawell to Arms. Santiago como ejemplo religioso. Hierofania en Jay Gatsby. El héroe colectivo en Dos Passos. Colocar en su lugar a Thomas Wolfe. Héroes en Steinback. La salud espiritual  de King en The pearl. Otros ejemplos.

8. El héroe en Saul Bellow, Updike, Vonnegut, Mailer, Capote, Percy, Hawkes. El héroe en Tony Morrison, James Saldwin, Alice Walter o Richard Wright. El héroe femenino en la narrativa femenina: Oates, Ann Tyler, Carson McCullars, Flan O'Connor o Rachel Imgalls.

9. Conclusiones. Contrastar lo analizado con algunos ejemplos ajenos a las lecturas americanas, en particular Cervantes, Tolstoy, Galaos, Flaubert, Stendhal, Cortuzar, García Marquez, Joyce, Graham Green, Dickens, George Eliot, Emily Bronté, Tournier, Goethe, Mann, Golding, Moravia o Kundera.

BIBLIOGRAFIA: Texto bas. Historia de la literatura norteamericana. Cándido Pérez Gállego, Tauras 1992.
Consultar además los estudios de Lionel Trilling, Edmund Wilson, Alfred Kazin, F. Karl, r. Poirier, Len Marx, y Richard Chase. Añadir los filósofos com Rawls, Cavell, Nozick, Putmano Cales. Incluir sociólogos como Riesman, Lipset, Glazer, y psicólogos como Skinner, Erikson, Goffman o Flora Davis. Entre los textos españoles prestar atención a los escritos por María Lozano, José Maria Bardavio, Manuel Villar, Cesar Pérez García, Joaquin Aranda, y Joaquin Rico, Jose Domenech, M.A. Conejero.


© 2001, Cándido Pérez Gállego
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia,etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 10/02/2001 Última Actualización: 12/02/2001