Literatura Norteamericana hasta 1945
Asignatura cuatrimestral de 5º curso

Prof.Cándido Pérez Gállego




1.    Henry James: Europa vs.América.
    Biografía y literatura. Sexualidad frustrante. Los americanos ingenuos devorados por la malvada Europa: Daisy Miller, The Aspern Papers, The Ambassadors....... La traición como necesidad. La novela como ritual del descubrimiento de la verdad: Washington Square, The Wings of the Dove, The Golden Bowl,.... Opiniones de F.W.Dupee, Maxwell Celsmar y Leon Edel.

2.    El realismo en la novela: finales del XIX - principios del XX.
    2.1. William D. Howells - antipsicologismo: A Modern Instance. Estructura de The Rise of  Silas Lapham.
    2.2. Stephen Crane - Periodismo como estilo literario: Maggie: A Girl of the Streets. The Red Badge of Courage: viaje iniciático. Daniel Aaron y su análisis del eco de la Guerra de Secesión (1861-1865) en las letras americanas.
    2.3. Sherwood Anderson. La pequeña comunidad y la novela coral: Winnesburgh, Ohio.
    2.4. Edith Wharton. El fracaso amoroso: The Age of Innocence.
    2.5. Frank  Norris. La novela social. The Machine in the Garden: la pequeña comunidad rota por la técnica.
    2.6. Theodore Dreiser: An American Tragedy. Psicosemiótica de Roberta Arden. La sociedad en The Financier.
    2.7. Jack London. El socialismo americano. Mundo salvaje del enfrentamiento sociedad/ naturaleza. La mujer destructora: Martin Eden.
    2.8. Oliver W. Holmes: Elsie Venner. H.Garland. Henry Adams: la razón motivadora; el símbolo de Mont- Saint- Michel. Ambrose Bierce. Sinclair Lewis: Main Street: la pequeña comunidad de Gopher Prairie. Willa Cather. Gertrude Stein: The Making of the Americans. Dashiell Hammet y la novela policíaca.

3.    Los poetas de principio del siglo XX.
    3.1. Emily Dickinson: la naturaleza y el amor. El mito de Amherst.
    3.2. Edward Robinson. La pequeña comunidad: Tilbury Town.

4.    Ernest Hemingway.
    El mito de Walden renovado. La naturaleza y la nada. La montaña como redención: A Farewell to Arms, The Snows of Kilimanjaro,...... La novela como experiencia vital. The Old Man and the Sea, novela mística. La recompensa en la naturaleza. Sociedad e individuo. Conquistar la pieza mítica. Tolstoi y el periodismo. La  fórmula de Mark Twain.

5.    William Faulkner.
    La totalidad literaria. Lenguajes superpuestos. Distorsión de la realidad a través de la desintegración lingüística de los personajes. The Sound and the Fury: El hundimiento familiar. La realidad y sus apreciaciones. El negro como salvador (Absalom, Absalom). As I Lay Dying: La muerte de la novela y de la realidad. Sanctuary, la redención del indefenso. Requiem for a Nun: La pequeña comunidaden la novela. Light in August, novela bíblica. El negro. Dios. Poe, Faulkner y García Márquez.

6.     F. Scott Fitzgerald.
    Biografía cinematográfica. This Side of Paradise: El paraíso perdido. La vuelta a casa  del guerrero. The Great Gatsby: Mito del amor romántico en una sociedad decadente. Clasismo y neurosis. Tender is the night: locura y desintegración moral. La maestría de Doss Passos y Steinbeck.

7.    Poesía Americana del siglo XX: Entre la autodestrucción y Walden.
    7.1. Ezra Pound y T.S. Eliot: panculturalismo caleidoscópico. The Cantos. The Waste Land.
    7.2. Wallace Stevens: el equilibrio angustiado. Simbología de Transport to Summer.
    7.3. Hart Crane: Literatura destructora. Freud. The Bridge.
    7.4. William Carlos Williams: la ciudad como madre: Patterson.

8.    Teatro estadounidense siglos XIX y XX.
    8.1.  Eugene O'Neill: La tragedia clásica transplantada a América. Beyond the Horizon, la muerte es navegar más allá del horizonte. Compárese con Anne Christie, tono bíblico. The Desire under the elm: " senex amans". Strange Interlude la venganza del padre a través del masoquismo. El sexo como venganza. Mourning becomes Electra, Hamlet en América. Long Day's Journey into Night: autobiografismo.
    8.2. El teatro social. Elmer Rice, The Adding Machine. Clifford Odets: Waiting for Lefty.
    8.3. R. Sherwood: The Petrified Forest.


© 2001, Cándido Pérez Gállego
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia,etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 10/02/2001 Última Actualización: 12/02/2001