Pulp Shakespeare

por

Vicente Forés

Durante el Congreso Mundial Shakespeare que se celebrará en Valencia en Abril del 2001,  Titus Andronicus seguro será una de las obras de Shakespeare de la que se hablará mucho, posiblemente demasiado para lo poco que gusta a mucha gente. Confiamos poder ofrecer el "Titus" de Julie Taymor, al mismo tiempo que contar con la presencia de la directora en Valencia. Es una de las ponentes del Congreso, y como en el mundo del cine espero que esta pequeña indiscreción (aunque virtualmente se conozca en el mundo entero) no mal logre el proyecto. En otro lugar de esta misma revista podemos oir a la propia Julie Taymor explicarse mediante sus notas de dirección que fueron publicadas primero con el resto del material promocional distribuido por Fox Searchlight Pictures y Clear Blue Sky Productions, cuando se lanzó la película el año pasado. (1)

Que el "Titus Andronicus" de Shakespeare sea la obra que una persona como Julie Taymor podía estar interesada en dirigir es más que una simple coincidencia, para nosotros viendo los resultados obtenidos es un regalo extraordinario. Su personalidad artística reune todos los ingredientes necesarios para que la estética y la concepción de lo que quiere llegue al espectador. Conozcámosla un poco mejor sobre todo a través de lo que ella misma nos tiene que decir.

A Elizabeth Snead, en su artículo titulado 'Pulp Shakespeare', le confesó:
"Gravité hacia el mejor autor en lengua inglesa con una importante historia que contar, creo que no se ha escrito jamás nada sobre la naturaleza dual del hombre con tanta profundidad y seriedad como es el Titus. Avergüenza todas las posteriores exploraciones de la violencia modernas." (2)

El Tiempo es un tiempo artifical. No puedes decir, como en "Richard III," que estamos en 1940 ... es una mezcla de muchos tiempos. Ahora bien, cómo va Bassianus en un Thunderbird de 1950 y Saturninus en un convertible de Mussolini ... y Titus en un carruaje tiene más que ver con los personajes. Tanto el vestuario como la ambientación histórica de la música era más una esencia de cómo son como personas ... La ropa habla de la personalidad, no de o.k. ahora estamos en los 50, ahora nos encontramos en los 90, esto son los 80.

El es un genio.  El hombre entendió la naturaleza humana mejor que nadie. Miras algo como el "Titus", su primera obra, y es tan rica en comprensión de lo que hace que los seres humanos hagan lo que hacen. Así que la gente puede ir añadiendo estratos para posteriores generaciones ... pero él entendió la naturaleza humana. Por eso estas son grandes obras. No podemos decir que los convertimos en buenas obras. Todo está en el texto, cada mínimo detalle está en el texto mismo ... Fue un brillante escritor de su tiempo, y su tiempo curiosamente está muy próximo al nuestro. La gente joven lo ha pillado de verdad. Los distribuidores estaban sorprendidos, ya que es Shakespeare. Pero, ¡vaya! qué tipo de Shakespeare es. Los estudiantes de instituto marginal enloquecieron cuando se la pasé ... Dijeron, "Aparta Schwarzenegger, aquí llega Titus".
Estas son confesiones que Julie le hizo a Sasha Emmons, en "Having Words with Julie Taymor". (3)

En From Jacques Lecoq to The Lion King(4)  que es el título de una entrevista con Richard Schechner, Julie Taymor estaba trabajando en la preparación de la película. Es esta entrevista la que además nos proporciona una colección de imagenes, de la que hemos seleccionado cuatro, pues creemos que revelan, de la forma más sencilla y directa, mucho sobre la estética empleada en esta película.


Imagen 1. En la puesta en escena teatral del Titus Andronicus, Tamora (Melinda Mullins) y su amante Aaron el Moro (Harry Lennix) planean asesinar a Bassianus, hermano del emperador.


Esta puesta en escena teatral de muchísimo éxito en su momento (1994) fue la base de la película en sus elementos más esenciales. Las tensiones entre los actores y el proceso mismo de ensayos y representación parecen haber determinado la mayor parte de los aspectos que luego podemos encontrar en la película.

Imagen 2. Julie Taymor y Anthony Hopkins (Titus) conversan entre tomas de las escenas cruciales en la grabación del TITUS, la version fílmica de 1999.


Aunque la imagen de Hannibal Lekter quedará asociada indeleblemente a la fisionomia de Anthony Hopkins, parece ser que el encuentro con Julie le proporcionó una nueva dimensión actoral que la mayoría de espectadores sabran agradecer.

Imagen 3. Un Aaron maniatado (Harry J. Lennix) llega al campamento con su hijo recien nacido atado a la espalda en TITUS (1999).


Quizás sean los siguientes versos del propio Titus los que mejor definen el personaje de Aaron

Calla, he hecho miles de actos odiosos
tan voluntarioso como otros matan una mosca,
y nada, en realidad, me apena el corazón
más, que no poder hacer mil más. (V.i.146-150).

Imagen 4. El emperador, Saturninus (Alan Cumming), sentado en su trono bajo una escultura gigante de una cabeza de lobo, emblema de Roma en la película TITUS (1999).




En otra ocasión oímos decir a Julie Taymor (5) que sólo trabaja en unos pocos proyectos a la vez. Para ella la calidad definitivamente es más importante que la cantidad. Aunque se le considere una gran directora de teatro, muchos la consideran como una de las mejores y más revolucionarias artístas de "marionetas". Su carrera, ahora que la gente empezará a conocerla como directora de cine, consiste en mucho más que ella haciendo de "titiritera", un nombre que ella desprecia. Dice:

      "Suena a mosquetero ... Es una etiqueta fácil, pero nunca he sido titiritera, concibo y ecribo y diseño y dirijo. Y no sólo a muñecos. Dirijo actores, dirijo bailarines, dirijo cantantes, dirijo películas. También dirijo a titiriteros. En realidad hago teatro, pero no hay palabra para eso." (Reardon 10). (6)

Y sobre cómo trabaja dice:

      Es muy cansado ... no puedo diseñar una máscara y decirle a alguien, "Simplemente hazla". En parte es por que soy mejor escultora que dibujante. Considerando el tiempo que me llevaría dibujar exactamente lo que quiero, prefiero esculpirlo. También pinto la mayor parte. Me ocupa una increible cantidad de tiempo así que acabo rechazando un montón de trabajos que me gustaría hacer. (Shewey 72) (7)

Se ha empeñado en demostrar que los muñecos para ciertas cosas son incluso mucho mejores que los propios actores. Si tomamos como ejemplo la puesta en escena que ella hizo de "La Tempestad" en 1986, en el Theatre for a New Audience donde utilizó tanto muñecos como máscaras entenderemos a qué se refiere. Cuando se inicia la tormenta cae una pantalla del techo y sobre esa panatalla se proyecta un recortable iluminado por una fuente lumínica que el mismo operador mueve al mismo tiempo, y se logra un efecto de tormenta abstracta mediante lo que es un sencillo juego de sombras.
Sin embargo la contribución más innovadora en esa producción fue la forma de manejar a Ariel. Decidió representar a Ariel mediante una mascara sujetada con la mano y una mano vestida, que era manipulada por un operador vestido todo de negro, muy al estilo de los operadores de los muñecos bunraku japoneses. Respecto a esa decisión dijo:

A Ariel se le describe como un espíritu ... y me pregunto "Cómo se consigue de verdad la esencia de un espíritu?". . . Que  ésta [mano], con su cara pudiera expresar todas las emociones humanas que este espíritu contiene y aún así no es humano. ("Behind the Scenes" Video) (8)
La decisión de Taymor plantea captar la esencia de una criatura no-humana, y eso dice mucho del poder de sus muñecos en sus representaciones. En vez de usar un ser humano para retratar un espíritu, Taymor optó por la magia de los muñecos logrando magníficos resultados.

Los dos imagenes que, sin embargo, mejor captan su visión de la máscara y el muñeco podemos verlas en el poster promocional de la película en la que aparece un Titus (Hopkins) con la cara pintada de azul y su contrincante Jessica Lange convertida ella misma en máscara con un fabuloso peinado mezcla de Reina de Africa y moderna amazona que creo sintetiza esa extraña simbiosis que representa esta excepcional obra de Shakespeare: lo viejo frente a lo nuevo, la caida del Imperio Romano en su enfrentamiento con los Godos, la eterna lucha entre el mal y el bien. Todo son contrastes.

ALBUM de FOTOS para una estética de "Julie Taymor"


 
 


 
 


 
 
 
 
 


 

Notas

1    Presentada en asociación con el Overseas Filmgroup, "Titus" la película y debut como directora de Julie Taymor, quien también escribió el guión.

2     Julie Taymor's 'Pulp Shakespeare' por Elizabeth Snead, USA TODAY, 02/08/00; en http://www.usatoday.com/

3     From Jacques Lecoq to The Lion King, una entrevista realizada por Richard Schechner, y publicada en el The Drama Review 43.3 (1999) y disponible en http://muse.jhu.edu/journals/

4    Sharing The Story Within -- Una Entrevista con Julie Taymor, por Joel Snyder, National Endowment for the Arts, en http://www.arts.gov/index.shtml

5     Sagecraft Productions Presenta, en THE PUPPETRY HOME PAGE, Julie Taymor as Puppet Artist, por James M. Brandon;
en http://www.sagecraft.com/puppetry/

6     Reardon, Christopher. "Theatre Director Probes Humanism." Christian Science Monitor. 13 Nov. 1992: 10.

7     Shewey, Don. "The Lively Arts." Connoisseur. 219 (1989): 70-78.

8     "Behind the Scenes." Dir. Houde, Ellen, and Meyer, Muffie. PBS Video. 30 min. 1992.



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