Logotipo F.S.E.
 ACTIVIDADES 
Año 1997
Logotipo VII W.S.C, Valencia - 2001

ABRIL
Producción de la Fundación Shakespeare por invitación expresa del vicerectorado de extensión cultural de la Universidad de esa ciudad. La representación fue vista por unas seiscientas personas. Esta campaña y las que seguirán mencionándose en la presente Memoria siempre están lideradas por el Profesor Manuel Ángel Conejero y presentada como Embajada Cultural del Congreso de Valencia. En cualquiera de las actividades de este tipo que ahora se mencionan y se mencionarán el producto o los productos presentados están rodeados de los correspondientes debates, seminarios, etc. En este caso concreto sobre el tema Las Nuevas Escrituras Teatrales (Capítulo IV de actividades congresísticas) hacen participación los Becarios, cuyos recibos figuran en el dosier contable, para mayor relevancia de los
actos y para no dejar duda de que nuestra ciudad y nuestra comunidad es la que lidera la actividad.Sólo cabe señalar que es precisamente la Universidad de Cádiz la que acoge este acto.


MAYO



 

Con la presencia de las autoridades de Valencia y, en este caso, bajo la presidencia del Excmo. Sr. Teniente Alcalde Sr. Grau y del Consejero de Cultura de la Embajada Británica, el 14 de mayo de 1997 se procedió al estreno de la versión íntegra de Branagh en la sala B del mencionado Palau de la Música.

Al acto asistieron alrededor de cuatrocientas personas. En los días consecutivos el Profesor Stanley Wells, Presidente
de la International Shakespeare Association, ISA, y personaje de la entidad más importante del mundo en torno al estudio de la figura de shakespeare, ofreció un Seminario sobre la materia que se describe en el siguiente párrafo para sesenta alumnos de quinto curso de Filología Inglesa de la Universidad de Valencia.

Veremos también que en este apartado de mayo hay un Ciclo sobre Hamlet impartido por diversos profesores de la Universidad como el Prof. Manuel A. Conejero y el actor Sir John Gielgud que servirá de complemento al ofrecido por el Profesor Wells. Para las conferencias se previeron un total de cien plazas de acceso para estudiantes, filólogos y especialistas, cien plazas que resultaron insuficientes en virtud de la demanda. De la Experiencia, el 28 de mayo de 1997, en la Universidad Complutense de Madrid, el Profesor Conejero y los becarios regulares de la Fundación
ofrecen una lectura de fragmentos de la obra de Shakespeare. Por otro lado, se celebró una "marathon" de lectura poética de los poemas de Ausiàs March y otro del inmortal texto de Cervantes "El Quijote". Por otro lado, buscando el doble perfil de la obra dramática y la ambigüedad de lo "inocente" y de lo "experto" del escritor inglés, destaca Corona de Hielo y Fuego.
 

A cargo del Prof. Stanley Wells, Director Ejecutivo de la International Shakespeare Association, ISA, que tuvo lugar el 14 de mayo en el salón de actos de la Fundación Shakespeare de España y giró en torno a una de las grandes tragedias shakespearianas, Hamlet, pieza teatral clave para el entendimiento del dramaturgo inglés.

A cargo de doctores de la Universidad Literaria de Valencia, celebrado en el salón de actos de la Fundación Shakespeare de España. Dr Tronch, Dr. Montralt, Dra. Rives y el Prof. Dr. Conejero Dionís-Bayer.


OCTUBRE
El 2 de octubre de 1997, el Círculo de Bellas Artes de Madrid reúne a académicos y especialistas de la ciudad de Valencia y Madrid para exponer durante cinco días consecutivos sus primeras conclusiones en torno al tema propuesto. Cabe destacar, que la presentación del acto fue presidida por el Excmo. Sr. Federico Trillo, Rector Honorífico de la Fundación Shakespeare de España y Presidente del Parlamento Español. Curso coordinado por el Prof. Dr. Domingo Induraín, Catedrático de la Universidad Atónoma de Madrid, con la participación de la Dra. Evangelina Rodríguez (Universidad de Valencia), Dr. Martínez Luciano (Universidad de Valencia), Rafael Pérez Sierra, Dtor. Teatro Clásico Nacional y otros ponentes.




 


Producción teatral elaborada por la Fundación Shakespeare, en el que se pone de relieve el trabajo de reescritura shakespeariana que viene realizando esta organización cultural desde sus inicios hace veinticinco años, y que ha permitido dar a conocer a la población hispana buena parte de la obra de William Shakespeare. Diversas poblaciones de la Comunidad de Madrid, Cádiz, Nueva York y Los Ángeles son lugares dónde se ha puesto en escena la obra nombrada con anterioridad. En cumplimiento (Capítulo IV de Actividades Congresísticas "Nuevas Escrituras Dramáticas"). Este
estreno mundial tuvo gran resonancia en el mundo intelectual de la Universidad de Columbia, Nueva York, y produjo la asistencia de un numeroso grupo de profesores y catedráticos que tanto en la mencionada Universidad como en la de Riverside, Los Ángeles, dio pie a seminarios sobre el montaje. En cada una de las ciudades participaron alrededor de doscientos socios de la Asociación Skakespeare Internacional. Cabe señalar que TVE pasó un reportaje desde la
corresponsalía deNueva York.
 


Recital poético-didáctico sobre textos dramáticos de William Shakespeare, producido por la Fundación Shakespeare de España. Cabe destacar, la muy especial intervención de La Rosa y La Espina en el Ateneo de Madrid y en el prestigioso teatro de "La Abadía".




NOVIEMBRE


Escuela de actores de gran renombre en Madrid dónde se estrenó el espectáculo junto con La Rosa y La Espina arriba indicado. La representación se produjo durante todo el otoño en el mencionado lugar y otros escenarios de Arte Dramático desde el 20 al 29 de noviembre. Vinieron a este espectáculo aproximadamente tres mil personas. Este acto mereció ser grabado por el Centro Nacional de Documentación del Ministerio de Educación y Cultura como
modelo de actividad realizada por una institución cultural.

Muestra de teatro en homenaje a Shakespeare, puesta en escena por alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.


DICIEMBRE
Este acto abre el Ciclo de encuentros que pone de relieve la interculturalidad del evento. Estas jornadas fueron inauguradas por la Directora General de Bellas Artes, Consuelo Císcar, y son a cargo de especialistas en el ámbito lingüístico y comunicacional. Intervienen Doctores de la Universidad de Valencia.

 

Recital poético llevado a cabo por alumnos de la Cátedra-Laboratorio de Actores de la Fundación Shakespeare. El escenario dónde se llevó a cabo fue el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El Profesor Conejero y un grupo de sus alumnos ofrecieron en el mencionado Círculo de Bellas Artes un recital poético sobre el Poder en la obra dramática de Shakespeare para unos sesenta alumnos asistentes. Curiosamente fue esta actividad la que dio pie al inicio de la
colaboración entre el Profesor Conejero Dionís-Bayer y Federico Trillo quién comienza en este momento a fraguar la tésis doctoral sobre este tema y se perfila la persona de Federico Trillo como futuro rector de nuestra Institución.
 


Entre el reparto de actores hay un alto porcentaje de personajes valencianos. Ver publicidad de El Rey Lear, audicionados en octubre por el propio Miguel Narros y el Profesor Conejero. El evento que de relevancia para la ciudad de Valencia dio lugar a un monográfico sobre esta obra celebrado entre el 15 y 17 de diciembre. La actividad de El Rey Lear cabalga entre diciembre del 97 y enero del 98.
 


 

    


Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fse@uv.es
ã 2000, Fundación Shakespeare de España