|
ACTIVIDADES
Año 1997
|
|
ABRIL
-
Hamlet en el Espejo. Presentada en Cádiz el 8 de abril de
1997.
Producción de la Fundación Shakespeare por invitación
expresa del vicerectorado de extensión cultural de la Universidad
de esa ciudad. La representación fue vista por unas seiscientas
personas. Esta campaña y las que seguirán mencionándose
en la presente Memoria siempre están lideradas por el Profesor Manuel
Ángel Conejero y presentada como Embajada Cultural del Congreso
de Valencia. En cualquiera de las actividades de este tipo que ahora se
mencionan y se mencionarán el producto o los productos presentados
están rodeados de los correspondientes debates, seminarios, etc.
En este caso concreto sobre el tema Las Nuevas Escrituras Teatrales (Capítulo
IV de actividades congresísticas) hacen participación los
Becarios, cuyos recibos figuran en el dosier contable, para mayor relevancia
de los
actos y para no dejar duda de que nuestra ciudad y nuestra comunidad
es la que lidera la actividad.Sólo cabe señalar que es precisamente
la Universidad de Cádiz la que acoge este acto.
MAYO
-
Hamlet, de Kenneth Branagh. Palau de la Música.
Con la presencia de las autoridades de Valencia y, en este caso, bajo
la presidencia del Excmo. Sr. Teniente Alcalde Sr. Grau y del Consejero
de Cultura de la Embajada Británica, el 14 de mayo de 1997 se procedió
al estreno de la versión íntegra de Branagh en la sala B
del mencionado Palau de la Música.
Al acto asistieron alrededor de cuatrocientas personas. En los días
consecutivos el Profesor Stanley Wells, Presidente
de la International Shakespeare Association, ISA, y personaje de la
entidad más importante del mundo en torno al estudio de la figura
de shakespeare, ofreció un Seminario sobre la materia que se describe
en el siguiente párrafo para sesenta alumnos de quinto curso de
Filología Inglesa de la Universidad de Valencia.
Veremos también que en este apartado de mayo hay un Ciclo sobre
Hamlet impartido por diversos profesores de la Universidad como el Prof.
Manuel A. Conejero y el actor Sir John Gielgud que servirá de complemento
al ofrecido por el Profesor Wells. Para las conferencias se previeron un
total de cien plazas de acceso para estudiantes, filólogos y especialistas,
cien plazas que resultaron insuficientes en virtud de la demanda. De la
Experiencia, el 28 de mayo de 1997, en la Universidad Complutense de Madrid,
el Profesor Conejero y los becarios regulares de la Fundación
ofrecen una lectura de fragmentos de la obra de Shakespeare. Por otro
lado, se celebró una "marathon" de lectura poética de los
poemas de Ausiàs March y otro del inmortal texto de Cervantes "El
Quijote". Por otro lado, buscando el doble perfil de la obra dramática
y la ambigüedad de lo "inocente" y de lo "experto" del escritor inglés,
destaca Corona de Hielo y Fuego.
-
Seminario The Popularity of Hamlet,
A cargo del Prof. Stanley Wells, Director Ejecutivo de la International
Shakespeare Association, ISA, que tuvo lugar el 14 de mayo en el salón
de actos de la Fundación Shakespeare de España y giró
en torno a una de las grandes tragedias shakespearianas, Hamlet, pieza
teatral clave para el entendimiento del dramaturgo inglés.
-
Ciclo de Conferencias dentro del Seminario sobre Hamlet,
A cargo de doctores de la Universidad Literaria de Valencia, celebrado
en el salón de actos de la Fundación Shakespeare de España.
Dr Tronch, Dr. Montralt, Dra. Rives y el Prof. Dr. Conejero Dionís-Bayer.
OCTUBRE
-
I Jornada Siglo de Oro Español-Época Elisabetiana.
El 2 de octubre de 1997, el Círculo de Bellas Artes de Madrid reúne
a académicos y especialistas de la ciudad de Valencia y Madrid para
exponer durante cinco días consecutivos sus primeras conclusiones
en torno al tema propuesto. Cabe destacar, que la presentación del
acto fue presidida por el Excmo. Sr. Federico Trillo, Rector Honorífico
de la Fundación Shakespeare de España y Presidente del Parlamento
Español. Curso coordinado por el Prof. Dr. Domingo Induraín,
Catedrático de la Universidad Atónoma de Madrid, con la participación
de la Dra. Evangelina Rodríguez (Universidad de Valencia), Dr. Martínez
Luciano (Universidad de Valencia), Rafael Pérez Sierra, Dtor. Teatro
Clásico Nacional y otros ponentes.
-
Hamlet en el Espejo. Presentada en Nueva York y Los Ángeles.
Del 17 al 25 de octubre.
Producción teatral elaborada por la Fundación Shakespeare,
en el que se pone de relieve el trabajo de reescritura shakespeariana que
viene realizando esta organización cultural desde sus inicios hace
veinticinco años, y que ha permitido dar a conocer a la población
hispana buena parte de la obra de William Shakespeare. Diversas poblaciones
de la Comunidad de Madrid, Cádiz, Nueva York y Los Ángeles
son lugares dónde se ha puesto en escena la obra nombrada con anterioridad.
En cumplimiento (Capítulo IV de Actividades Congresísticas
"Nuevas Escrituras Dramáticas"). Este
estreno mundial tuvo gran resonancia en el mundo intelectual de la
Universidad de Columbia, Nueva York, y produjo la asistencia de un numeroso
grupo de profesores y catedráticos que tanto en la mencionada Universidad
como en la de Riverside, Los Ángeles, dio pie a seminarios sobre
el montaje. En cada una de las ciudades participaron alrededor de doscientos
socios de la Asociación Skakespeare Internacional. Cabe señalar
que TVE pasó un reportaje desde la
corresponsalía deNueva York.
-
La Rosa y La Espina, celebrado los 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de
octubre, en la Sala Mirador,
Recital poético-didáctico sobre textos dramáticos
de William Shakespeare, producido por la Fundación Shakespeare de
España. Cabe destacar, la muy especial intervención de La
Rosa y La Espina en el Ateneo de Madrid y en el prestigioso teatro de "La
Abadía".
NOVIEMBRE
-
Hamlet en el Espejo. Sala Mirador.
Escuela de actores de gran renombre en Madrid dónde se estrenó
el espectáculo junto con La Rosa y La Espina arriba indicado. La
representación se produjo durante todo el otoño en el mencionado
lugar y otros escenarios de Arte Dramático desde el 20 al 29 de
noviembre. Vinieron a este espectáculo aproximadamente tres mil
personas. Este acto mereció ser grabado por el Centro Nacional de
Documentación del Ministerio de Educación y Cultura como
modelo de actividad realizada por una institución cultural.
-
De la Experiencia y la Inocencia.
Muestra de teatro en homenaje a Shakespeare, puesta en escena por alumnos
de la Universidad Complutense de Madrid.
DICIEMBRE
-
Ausiàs March i el Renaixement Europeu. Encuentros W. Shakespeare
y Ausiàs March.
Este acto abre el Ciclo de encuentros que pone de relieve la interculturalidad
del evento. Estas jornadas fueron inauguradas por la Directora General
de Bellas Artes, Consuelo Císcar, y son a cargo de especialistas
en el ámbito lingüístico y comunicacional. Intervienen
Doctores de la Universidad de Valencia.
Recital poético llevado a cabo por alumnos de la Cátedra-Laboratorio
de Actores de la Fundación Shakespeare. El escenario dónde
se llevó a cabo fue el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El Profesor Conejero y un grupo de sus alumnos ofrecieron en el mencionado
Círculo de Bellas Artes un recital poético sobre el Poder
en la obra dramática de Shakespeare para unos sesenta alumnos asistentes.
Curiosamente fue esta actividad la que dio pie al inicio de la
colaboración entre el Profesor Conejero Dionís-Bayer
y Federico Trillo quién comienza en este momento a fraguar la tésis
doctoral sobre este tema y se perfila la persona de Federico Trillo como
futuro rector de nuestra Institución.
-
El Rey Lear. Estreno nacional en el Teatro Principal de Valencia
el 19 de diciembre. Dirigido por Miguel Narros. Versión de la Fundación
Shakespeare.
Entre el reparto de actores hay un alto porcentaje de personajes valencianos.
Ver publicidad de El Rey Lear, audicionados en octubre por el propio Miguel
Narros y el Profesor Conejero. El evento que de relevancia para la ciudad
de Valencia dio lugar a un monográfico sobre esta obra celebrado
entre el 15 y 17 de diciembre. La actividad de El Rey Lear cabalga entre
diciembre del 97 y enero del 98.
Página creada y actualizada por grupo
"mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con:
fse@uv.es
ã 2000, Fundación
Shakespeare de España