MATERIA: INTRODUCCIÓN AL TEATRO INGLÉS I

Introducción a la dramaturgia y retórica de la escena. La praxis teatral inglesa. Introducción al teatro inglés contemporáneo.

MÓDULO 5234: TEATRO EN LENGUA INGLESA I

La literatura dramática y el teatro inglés en el siglo XX. Aspectos generales.

Nº de créditos: 4

PROGRAMA.

Tema 1: Literatura dramática y teatro. Innovación y conservadurismo en la literatura y el teatro británico contemporáneos. El repertorio clásico y los textos contemporáneos.

Tema 2: El lugar de la representación: del «West End» al «Fringe». Teatro público y teatro privado. Compañías clásicas y compañías alternativas. Los espacios dramáticos: escenarios, radio, televisión.

Tema 3: El papel del autor. Texto y representación. La creación colectiva. Autores y directores. Actores y directores.

Tema 4: Líneas dramáticas y teatrales más importantes del siglo XX. El teatro del absurdo. El teatro social: los «Angry Young Men». The «Second Wave» y el teatro de la violencia. El teatro experimental. El teatro femenino y el teatro feminista. El teatro de las minorías étnicas y sexuales.

TEXTOS DE LECTURA:

&emdash; John Osborne, Look Back in Anger.

&emdash; Samuel Beckett, Waiting for Godot.

&emdash; Arnold Wesker, The Kitchen.

&emdash; Harold Pinter, The Dumb Waiter.

&emdash; Edward Bond, Saved.

&emdash; Tom Stoppard, Rosencrantz and Guildenstern Are Dead y The Real Thing.

&emdash; Nigel Williams, Class Enemy.

&emdash; Sarah Kane, Blasted.

Además de estos textos, se recomienda al alumno que acceda a la lectura de otros textos fundamentales de estos mismos autores, y de algunos otros igualmente representativos, que se irán recomendando en clase por el profesor.

BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA DE REFERENCIA

 

&emdash; BIGSBY, C,W.E., Contemporary English Drama, en la colección Stratford-upon-Avon Studies, nº 19, London, Edward Arnold, 1981.

&emdash; Brown, Janet, Feminist Drama: Definition and Critical Analysis, Methuen, Scarecrow, 1979.

&emdash; Brown, John Russell, Modern British Dramatists: New Perspectives, Englewood Cliffs, Prentice-Hall, 1984.

&emdash; Hayman, Ronald, British Theatre since 1955: A Reassessment, Oxford, O.U.P., 1979.

&emdash; Herreras, E., Una lectura naturalista del teatro del absurdo, Valencia, Universitat de València, 1996.

&emdash; Hidalgo Ciudad, Juan Carlos, Tendencias alternativas en el teatro londinense de los años 80, Valencia, Universitat de València, 1994.

&emdash; Hidalgo, P. et al., Historia crítica del teatro inglés, Alcoy, Marfil, 1988.

&emdash; Innes, C., Modern British Drama 1890-1990, Cambridge, Cambridge University Press, 1992.

&emdash; Mira Nouselles, Alberto, ¿Alguien se atreve a decir su nombre? Enunciación homosexual y la estructura del armario en el texto dramático, Valencia, Universitat de València, 1994.

&emdash; Morgan, Margery, Drama: Plays, Theatre and Performance, Harlow, Longman, 1987.

&emdash; Sola, Nicolás (ed.), El teatro en Gran Bretaña, separata de la revista El público, nº 44, Madrid, centro de Documentación Teatral, 1987.

&emdash; Taylor, J.R., The Second Wave: British Drama of the Sixties, London, Eyre Methuen, 1978.

&emdash; Teruel Pozas, Miguel,Tom Stoppard: la escritura como parodia, Valencia, Universitat de València, 1994.

&emdash; Zozaya, Pilar, Contemporary British Drama (1980-1986), Barcelona, PPU, 1989.

Además de esta bibliografía de referencia, el profesor dictará en clase la complementaria relativa a cada uno de los temas y autores.

NOTA:

Asímismo, resultará conveniente que el alumno asista, al menos durante el período que el curso comprende, a representaciones teatrales, toda vez que muchos de los aspectos que se expondrán en clase (texto, puesta en escena, actuación, escenografía, etc.) son más fácilmente comprensibles si se atiende a ejemplos prácticos.

 

CALIFICACIÓN

La calificación de la asignatura dependerá de un examen que se realizará al final del cuatrimestre, y que contendrá los apuntes de clase y lecturas realizadas (teóricas y prácticas), así como otros conocimientos que el alumno pueda presentar.