Libros / Books  (Resumenes / Abstracts)


Introducción a la medición y análisis de datos / Introduction to measurement and Data Analysis
J. L. Meliá

Este libro presenta una introducción al concepto de medición en psicología en relación con el contexto metodológico de diseño y análisis de datos en que cobra sentido para el profesional y el investigador. Presenta desde una perspectiva integradora las diversas concepciones y niveles de medición en psicología, los conceptos de diseño experimental y correlacional, y el análisis de datos. Entre las aportaciones originales, el texto introduce el concepto de error de datos en análisis de datos, los tipos de error de datos, los modos de enfrentamiento del error de datos, incluida la prevención depuración y estimación del mismo.

An Introduction to Measurement and Data Analysis
J. L. Meliá

This book presents an introduction to the concept of measurement in psychology in relation to the methodological context of design and data analysis in which it makes sense for the practitioner and the researcher. The book presents from an integrative perspective the various conceptions and levels of measurement in psychology, the concepts of experimental and correlational design, and data analysis. Among the original contributions, this book introduces the concept of data error in data analysis, the types of data error, the ways of dealing with data error, including the prevention, debugging and estimation of data error.


La Construcción de la Psicometría como ciencia teórica y aplicada /  The Construction of Psychometrics as a theoretical and Applied Science
J. L. Meliá Disponible pdf

Este manual presenta una visión propia, integrada y estructurada del campo de la Psicometría, sus relaciones con otras disciplinas metodológicas, con la Psicología y con otras ciencias afines, y presenta una aproximación a la historia de la disciplina alejada de los tópicos habituales.
A través de la presentación de la estructura del campo psicométrico y de los principales hitos de su historia se van introduciendo los conceptos básicos en cada una de sus ramas de modo que el texto constituye, a su vez, una primera introducción a la psicometría desde una perspectiva sistemática, histórica y conceptual.

The Construction of Psychometrics as a theoretical and applied Science
J. L. Meliá  Available pdf

This manual presents a personal, integrated and structured vision of the field of psychometrics, its relations with other methodological disciplines, with psychology and with other related sciences, and presents an approach to the history of the discipline far from the usual topics.
Through the presentation of the structure of the psychometric field and the main milestones in its history, the basic concepts in each of its branches are introduced so that the text constitutes, in turn, a first introduction to psychometrics from a systematic, historical and conceptual perspective.



Métodos de Escalamiento Unidimensional /
Unidimensional Scaling Methods
J. L. Meliá   Disponible pdf

Este es un manual para estudiantes y profesionales de Psicología y Ciencias Sociales interesados en aprender como se construyen escalas de medida. El libro presenta los métodos de escalamiento más utilizados y aportaciones recientes útiles para el trabajo profesional. La presentación es extraordinariamente didáctica y poporiciona una visión integrada y analítica del las fases de los métodos de escalamiento. Esto produce una nueva comprensión estructurada del campo que permite no solo aprender sino entender el significado de los distintos métodos y el modo en que sus fases pueden ser adaptadas a necesidades profesionales específicas. El libro permite una comprensión profunda de los métodos que permite al lector adaptarlos a sus propias necesidades. Se introduce un nuevo método de escalamiento unidimensional que permite escalar items tipo Likert e items dicotómicos en un solo paso sin utilizar tareas de juicio.


Unidimensional Scaling Methods
J.L. Meliá  Available pdf

This is a handbook for students and professionals in Psychology and Social Sciences interested in learning how to construct measurement scales. The book presents the most commonly used scaling methods and recent contributions useful for professional work. The presentation is extraordinarily didactic and provides an integrated and analytical view of the phases of scaling methods. This produces a new structured understanding of the field that allows not only to learn but also to understand the meaning of the different methods and how their phases can be adapted to specific professional needs. The book provides an in-depth understanding of the methods that allows the reader to adapt them to his or her own needs. A new unidimensional scaling method is introduced that allows to scale Likert-type items and dichotomous items in a single step without using judgment tasks.


Apuntes sobre teoría clásica de tests / Notes on Classical Test Theory
J. L. Meliá

Este es un manual para estudiantes y profesionales interesados en conocer los principales conceptos y métodos prácticos de la Teórica clásica de tests, aquella que ha dado lugar a la mayoría de tests utilizados en psicología y ciencias afines. El libro combina una exposición didáctica y sistemática, donde toda la teoría aparece como consecuencia de una única elección inicial, con otra reflexiva preocupada por desvelar supuestos, limitaciones y contradicciones.
Para el especialista la principal aportación del libro en su visión crítica que cuestiona muchos de los aspectos supuestamente bien establecidos y comúnmente trasmitidos de manual en manual. Se ofrece así una mirada distinta, inquisitiva, inquieta y escéptica de la Teoría clásica.

Notes on Classical Test Theory
J. L. Meliá

This is a manual for students and professionals interested in learning the main concepts and practical methods of the Classical Test Theory, the theory that has given rise to the majority of tests used in psychology and related sciences. The book combines a didactic and systematic exposition, where all the theory appears as a consequence of a single initial choice, with a reflective one concerned with revealing assumptions, limitations and contradictions.
For the specialist, the main contribution of the book is its critical vision that questions many of the aspects supposedly well established and commonly transmitted from manual to manual. It offers a different, inquisitive, restless and skeptical view of classical theory.



Teoría de la Fiabilidad y la validez / Theory of Reliability and Validity.
J. L. Meliá
Valencia. Ed. Cristobal Serrano
ISBN: 84-89596-73-5
DL:  V-931-2000
Páginas/ Pages: 482.
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La psicometría ha sido objeto de rápidos cambios en las últimas décadas. La Teoría Clásica de los Tests (TCT) ha sido sustituida por la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI) en la mayor parte de los programas de investigación y en los grandes tests institucionales. Los tests adaptativos informatizados han aumentado su presencia y nuevos modelos y programas permiten nuevas aplicaciones y desarrollos teóricos. Sin embargo, la TCT sigue siendo importante por cuatro razones:

    1) Es un punto de partida para comprender la medición psicológica. Incluso cuando el objetivo son modelos más avanzados, los estudiantes necesitan conocer los fundamentos clásicos.
    2) Muchos de los principales instrumentos de diagnóstico en psicología se desarrollaron utilizando la CTT. Por lo tanto, para entender los manuales de los tests es necesario comprender plenamente los principales estadísticos y procedimientos de la TCT.
    3) En muchas áreas de la psicología, muchos autores utilizan la TCT para sus investigaciones. Por ejemplo, el coeficiente alfa se utiliza, y probablemente se seguirá utilizando, como forma estándar de informar sobre la fiabilidad de los tests, por lo que se requiere una comprensión completa de la TCT para leer la literatura psicológica.
    4) La TCT es útil y necesario para las muestras pequeñas en muchas aplicaciones educativas, organizativas, clínicas, etc.

Este libro presenta una nueva y didáctica visión de la TCT combinando los conceptos clásicos más importantes y una visión inusual de los fundamentos y procedimientos. Introduce también nuevos conceptos, fórmulas y procedimientos.

El libro se divide en tres partes. En los primeros capítulos se discute la idea tradicional de la psicometría y se introduce una nueva visión basada en el punto de vista de la modelización psicológica. El concepto transversal tradicional de la psicometría se sustituye por un nuevo concepto matricial. Este concepto matricial sostiene la modelización matemática del comportamiento humano como objetivo principal de la psicometría, integra la psicometría en la psicología, subordina los supuestos al objeto, y nos aporta una visión bidimensional estructurada 4 x 4 de la psicometría atravesando cuatro niveles definidos y cuatro áreas de contenido.

Los capítulos centrales ayudan al lector a obtener una visión estructurada de las aportaciones de la TCT. Toda la TCT se presenta como una respuesta lógica al dilema ontológico nacido de la conjunción del axioma de entidad y el hecho empírico de encontrar varios resultados de medición para una misma entidad. Las soluciones comúnmente aceptadas revelan sus supuestos y se disipan algunos malentendidos tradicionales en torno a la fiabilidad y su estimación.
El capítulo 6 está dedicado a la crítica de la teoría clásica de la fiabilidad. La crítica se estructura en cuatro áreas principales: (1) El diseño utilizado para estimar el coeficiente de fiabilidad; (2) la no contrastabilidad de las mediciones paralelas; (3) los problemas del coeficiente de fiabilidad con el cambio lineal, y (4) las limitaciones de las pruebas congenéricas en la estimación del coeficiente de fiabilidad.

1) Todos los procedimientos clásicos para estimar el coeficiente de fiabilidad se basan en una primera y segunda medición. Este diseño para estimar el coeficiente de fiabilidad se analiza desde el punto de vista de su validez interna como un diseño preexperimental sin validez interna.
2) La segunda crítica principal se refiere al concepto de mediciones paralelas. Este concepto se acepta como piedra angular para la estimación de la fiabilidad. El texto muestra cómo el concepto de mediciones paralelas se construyó precisamente para permitir la estimación de los términos inobservables de la CTT. Pero el concepto de medición paralela es en sí mismo inobservable. El libro revisa los diversos procedimientos que se han propuesto para contrastar las consecuencias observables de la definición de medición paralela, y concluye que las mediciones paralelas siguen siendo un concepto no contrastable.
3) El tercer problema está relacionado con la incapacidad del coeficiente de fiabilidad para detectar cambios lineales. Si dos medidas son paralelas, su correlación es el coeficiente de fiabilidad, incluso si esta correlación es cercana a cero. Sin embargo, si dos medidas no son paralelas, su correlación no es el coeficiente de fiabilidad, aunque su correlación sea igual a la unidad. Definido como una correlación, el coeficiente de fiabilidad no tiene en cuenta el efecto de los cambios lineales. Cualquier cambio lineal entre las mediciones será ignorado por el coeficiente de fiabilidad, pero si hay un cambio lineal no podemos estimar un coeficiente de fiabilidad.
4) A principios de los años setenta, Jöreskog introdujo un nuevo procedimiento para estimar los coeficientes de fiabilidad basado en un método de ecuaciones estructurales aplicado sobre pruebas congéneres. Si algunos tests son paralelos, el procedimiento de Jöreskog estima los mismos coeficientes de fiabilidad que postula la CTT. Sin embargo, la estimación de los coeficientes de fiabilidad depende de un rasgo latente, pero la definición del rasgo latente depende de la elección de las pruebas incluidas en el procedimiento.

El libro discute la relación entre fiabilidad y precisión y muestra cómo son conceptos diferentes y, además, cómo la idea de clásica de fiabilidad puede oponerse a la precisión de una medida.
Los capítulos centrales también introducen algunas fórmulas y deducciones nuevas. El capítulo 7 introduce nuevas fórmulas para el error estándar de medida como una fórmula sencilla para la estimación del error estándar de medida basada en los supuestos clásicos de la profecía de Spearman-Brown que puede utilizarse en las mismas situaciones y con los mismos fines.

En el capítulo 9 se aborda el problema de la interpretación y comparación de las puntuaciones de los tests de una forma integrada. Este capítulo abarca el problema de la población normativa, el problema del significado de las puntuaciones e introduce un nuevo procedimiento general para contrastar las diferencias entre las puntuaciones individuales, incluyendo un procedimiento similar al de Fisher para encontrar la diferencia significativa mínima.

Una de las aportaciones de este libro es el concepto de validez restrictiva, introducido en el capítulo 11. La validez restrictiva de un test se basa en la calidad del significado de sus puntuaciones decidido por procedimientos empíricos que evitan el uso tradicional de conceptos latentes inobservables.

Índice:

    1. Psicometría
    2. Medición psicológica
    3. Error de medición
    4. Mediciones paralelas
    5. La estimación del coeficiente de fiabilidad
    6. Una crítica a la teoría clásica de la fiabilidad
    7. La consistencia interna
    8. Puntuaciones verdaderas
    9. Comparación de puntuaciones
    10. Análisis de ítems
    11. Validez
    12 La estimación de la validez

Psychometrics has undergone rapid changes in recent decades. Classical Test Theory (CTT) has been replaced by Item Response Theory (IRT) in most research programs and in large institutional tests. Computerized adaptive tests have increased their presence and new models and programs allow for new applications and theoretical developments. However, CTT remains important for four reasons:

    1) It is a starting point for understanding psychological measurement. Even when more advanced models are the goal, students need to know the classical fundamentals.
    2) Many of the major diagnostic instruments in psychology were developed using CTT. Therefore, understanding the test manuals requires a full understanding of the main CTT statistics and procedures.
    3) In many areas of psychology, many authors use CTTfor their research. For example, coefficient alpha is used, and will probably continue to be used, as a standard way of reporting test reliability, so a thorough understanding of CTT is required to read the psychological literature.
    4) CTT is useful and necessary for small samples in many educational, organizational, clinical, etc. applications.This book presents a new and didactic view of CTT combining the most important classical concepts and an unusual view of the fundamentals and procedures. It also introduces new concepts, formulas and procedures.

The book is divided into three parts. The first chapters discuss the traditional idea of psychometrics and introduce a new view based on the psychological modeling point of view. The traditional cross-sectional concept of psychometrics is replaced by a new matrix concept. This matrix concept upholds mathematical modeling of human behavior as the main goal of psychometrics, integrates psychometrics into psychology, subordinates assumptions to the object, and provides us with a structured 4 x 4 two-dimensional view of psychometrics across four defined levels and four content areas.

The central chapters help the reader to obtain a structured view of the contributions of CTT. CTT is presented as a logical response to the ontological dilemma born from the conjunction of the entity axiom and the empirical fact of finding several measurement results for the same entity. The commonly accepted solutions reveal their assumptions and some traditional misunderstandings about reliability and its estimation are dispelled.
Chapter 6 is devoted to a critique of classical reliability theory. The critique is structured in four main areas: (1) the design used to estimate the reliability coefficient; (2) the non-contrastability of parallel measurements; (3) the problems of the reliability coefficient with linear change; and (4) the limitations of congeneric tests in estimating the reliability coefficient.

1) All classical procedures for estimating the reliability coefficient are based on a first and second measurement. This design for estimating the reliability coefficient is analyzed from the point of view of its internal validity as a pre-experimental design without internal validity.
2) The second main criticism concerns the concept of parallel measurements. This concept is accepted as a cornerstone for reliability estimation. The text shows how the concept of parallel measurements was constructed precisely to allow estimation of the unobservable terms of the CTT. But the concept of parallel measurement is itself unobservable. The book reviews the various procedures that have been proposed to contrast the observable consequences of the definition of parallel measurement, and concludes that parallel measurements remain an untestable concept.
3) The third problem is related to the inability of the reliability coefficient to detect linear changes. If two measurements are parallel, their correlation is the reliability coefficient, even if this correlation is close to zero. However, if two measurements are not parallel, their correlation is not the reliability coefficient, even if their correlation is equal to unity. Defined as a correlation, the reliability coefficient does not take into account the effect of linear changes. Any linear change between measurements will be ignored by the reliability coefficient, but if there is a linear change we cannot estimate a reliability coefficient.
4) In the early 1970s, Jöreskog introduced a new procedure for estimating reliability coefficients based on a structural equation method applied on congeneric tests. If some tests are parallel, Jöreskog's procedure estimates the same reliability coefficients as postulated by CTT. However, the estimation of reliability coefficients depends on a latent trait, but the definition of the latent trait depends on the choice of tests included in the procedure.

The book also discusses the relationship between reliability and accuracy and shows how they are different concepts and, furthermore, how the classical idea of reliability can be opposed to the accuracy of a measure.
The central chapters also introduce some new formulas and deductions. Chapter 7 introduces new formulas for the standard error of measurement such as a simple formula for the estimation of the standard error of measurement based on the classical assumptions of the Spearman-Brown prophecy that can be used in the same situations and for the same purposes.

Chapter 9 addresses the problem of interpretation and comparison of test scores in an integrated manner. This chapter covers the problem of the normative population, the problem of the significance of scores, and introduces a new general procedure for contrasting differences between individual scores, including a Fisher-like procedure for finding the minimum significant difference.

One of the contributions of this book is the concept of restrictive validity, introduced in Chapter 11. The restrictive validity of a test is based on the quality of the meaning of its scores decided by empirical procedures that avoid the traditional use of unobservable latent concepts.

Table of contents:

    1. Psychometrics
    Psychological measurement
    3. Measurement error
    4. Parallel measurements
    5. The estimation of the reliability coefficient
    6. A critique of the classical theory of reliability
    7. Internal consistency
    8. True scores
    9. Comparison of scores
    10. Item analysis
    11. Validity
    12. Validity estimation