Introducción
a
la medición y análisis de datos / Introduction to
measurement and Data Analysis
J. L. Meliá
Este libro presenta una introducción al concepto de medición en
psicología en relación con el contexto metodológico de diseño y
análisis de datos en que cobra sentido para el profesional y el
investigador. Presenta desde una perspectiva integradora las
diversas concepciones y niveles de medición en psicología, los
conceptos de diseño experimental y correlacional, y el análisis de
datos. Entre las aportaciones originales, el texto introduce el
concepto de error de datos en análisis de datos, los tipos de
error de datos, los modos de enfrentamiento del error de datos,
incluida la prevención depuración y estimación del mismo.
An
Introduction
to Measurement and Data Analysis
J. L. Meliá
This book presents an introduction to the concept of measurement
in psychology in relation to the methodological context of design
and data analysis in which it makes sense for the practitioner and
the researcher. The book presents from an integrative perspective
the various conceptions and levels of measurement in psychology,
the concepts of experimental and correlational design, and data
analysis. Among the original contributions, this book introduces
the concept of data error in data analysis, the types of data
error, the ways of dealing with data error, including the
prevention, debugging and estimation of data error.
La
Construcción de la Psicometría como ciencia teórica y aplicada /
The Construction of Psychometrics as a theoretical and
Applied Science
J. L. Meliá Disponible
pdf
Este manual presenta una visión propia, integrada y estructurada
del campo de la Psicometría, sus relaciones con otras disciplinas
metodológicas, con la Psicología y con otras ciencias afines, y
presenta una aproximación a la historia de la disciplina alejada
de los tópicos habituales.
A través de la presentación de la estructura del campo
psicométrico y de los principales hitos de su historia se van
introduciendo los conceptos básicos en cada una de sus ramas de
modo que el texto constituye, a su vez, una primera introducción a
la psicometría desde una perspectiva sistemática, histórica y
conceptual.
The
Construction
of Psychometrics as a theoretical and applied Science
J. L. Meliá Available
pdf
This manual presents a personal, integrated and structured vision
of the field of psychometrics, its relations with other
methodological disciplines, with psychology and with other related
sciences, and presents an approach to the history of the
discipline far from the usual topics.
Through the presentation of the structure of the psychometric
field and the main milestones in its history, the basic concepts
in each of its branches are introduced so that the text
constitutes, in turn, a first introduction to psychometrics from a
systematic, historical and conceptual perspective.
Métodos de Escalamiento Unidimensional /
Unidimensional Scaling Methods
J. L. Meliá Disponible pdf
Este es un manual para estudiantes y profesionales de Psicología
y Ciencias Sociales interesados en aprender como se construyen
escalas de medida. El libro presenta los métodos de escalamiento
más utilizados y aportaciones recientes útiles para el trabajo
profesional. La presentación es extraordinariamente didáctica y
poporiciona una visión integrada y analítica del las fases de los
métodos de escalamiento. Esto produce una nueva comprensión
estructurada del campo que permite no solo aprender sino entender
el significado de los distintos métodos y el modo en que sus fases
pueden ser adaptadas a necesidades profesionales específicas. El
libro permite una comprensión profunda de los métodos que permite
al lector adaptarlos a sus propias necesidades. Se introduce un
nuevo método de escalamiento unidimensional que permite escalar
items tipo Likert e items dicotómicos en un solo paso sin utilizar
tareas de juicio.
Unidimensional Scaling Methods
J.L. Meliá Available pdf
This is a handbook for students and professionals in Psychology
and Social Sciences interested in learning how to construct
measurement scales. The book presents the most commonly used
scaling methods and recent contributions useful for professional
work. The presentation is extraordinarily didactic and provides an
integrated and analytical view of the phases of scaling methods.
This produces a new structured understanding of the field that
allows not only to learn but also to understand the meaning of the
different methods and how their phases can be adapted to specific
professional needs. The book provides an in-depth understanding of
the methods that allows the reader to adapt them to his or her own
needs. A new unidimensional scaling method is introduced that
allows to scale Likert-type items and dichotomous items in a
single step without using judgment tasks.
Apuntes
sobre teoría clásica de tests / Notes on Classical
Test Theory
J. L. Meliá
Este es un manual para estudiantes y profesionales interesados en
conocer los principales conceptos y métodos prácticos de la
Teórica clásica de tests, aquella que ha dado lugar a la mayoría
de tests utilizados en psicología y ciencias afines. El libro
combina una exposición didáctica y sistemática, donde toda la
teoría aparece como consecuencia de una única elección inicial,
con otra reflexiva preocupada por desvelar supuestos, limitaciones
y contradicciones.
Para el especialista la principal aportación del libro en su
visión crítica que cuestiona muchos de los aspectos supuestamente
bien establecidos y comúnmente trasmitidos de manual en manual. Se
ofrece así una mirada distinta, inquisitiva, inquieta y escéptica
de la Teoría clásica.
Notes on Classical
Test Theory
J. L. Meliá
This is a manual for students and professionals interested in
learning the main concepts and practical methods of the Classical
Test Theory, the theory that has given rise to the majority of
tests used in psychology and related sciences. The book combines a
didactic and systematic exposition, where all the theory appears
as a consequence of a single initial choice, with a reflective one
concerned with revealing assumptions, limitations and
contradictions.
For the specialist, the main contribution of the book is its
critical vision that questions many of the aspects supposedly well
established and commonly transmitted from manual to manual. It
offers a different, inquisitive, restless and skeptical view of
classical theory.
Teoría de la
Fiabilidad y la validez / Theory of Reliability and
Validity.
J. L. Meliá
Valencia. Ed. Cristobal Serrano
ISBN: 84-89596-73-5
DL: V-931-2000
Páginas/ Pages: 482.
Available pdf - Disponible pdf
La psicometría ha sido objeto de rápidos cambios en las últimas
décadas. La Teoría Clásica de los Tests (TCT) ha sido sustituida
por la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI) en la mayor parte de
los programas de investigación y en los grandes tests
institucionales. Los tests adaptativos informatizados han
aumentado su presencia y nuevos modelos y programas permiten
nuevas aplicaciones y desarrollos teóricos. Sin embargo, la TCT
sigue siendo importante por cuatro razones:
1) Es un punto de partida para comprender la
medición psicológica. Incluso cuando el objetivo son modelos más
avanzados, los estudiantes necesitan conocer los fundamentos
clásicos.
2) Muchos de los principales instrumentos de
diagnóstico en psicología se desarrollaron utilizando la CTT. Por
lo tanto, para entender los manuales de los tests es necesario
comprender plenamente los principales estadísticos y
procedimientos de la TCT.
3) En muchas áreas de la psicología, muchos
autores utilizan la TCT para sus investigaciones. Por ejemplo, el
coeficiente alfa se utiliza, y probablemente se seguirá
utilizando, como forma estándar de informar sobre la fiabilidad de
los tests, por lo que se requiere una comprensión completa de la
TCT para leer la literatura psicológica.
4) La TCT es útil y necesario para las muestras
pequeñas en muchas aplicaciones educativas, organizativas,
clínicas, etc.
Este libro presenta una nueva y didáctica visión de la TCT
combinando los conceptos clásicos más importantes y una visión
inusual de los fundamentos y procedimientos. Introduce también
nuevos conceptos, fórmulas y procedimientos.
El libro se divide en tres partes. En los primeros capítulos se
discute la idea tradicional de la psicometría y se introduce una
nueva visión basada en el punto de vista de la modelización
psicológica. El concepto transversal tradicional de la psicometría
se sustituye por un nuevo concepto matricial. Este concepto
matricial sostiene la modelización matemática del comportamiento
humano como objetivo principal de la psicometría, integra la
psicometría en la psicología, subordina los supuestos al objeto, y
nos aporta una visión bidimensional estructurada 4 x 4 de la
psicometría atravesando cuatro niveles definidos y cuatro áreas de
contenido.
Los capítulos centrales ayudan al lector a obtener una visión
estructurada de las aportaciones de la TCT. Toda la TCT se
presenta como una respuesta lógica al dilema ontológico nacido de
la conjunción del axioma de entidad y el hecho empírico de
encontrar varios resultados de medición para una misma entidad.
Las soluciones comúnmente aceptadas revelan sus supuestos y se
disipan algunos malentendidos tradicionales en torno a la
fiabilidad y su estimación.
El capítulo 6 está dedicado a la crítica de la teoría clásica de
la fiabilidad. La crítica se estructura en cuatro áreas
principales: (1) El diseño utilizado para estimar el coeficiente
de fiabilidad; (2) la no contrastabilidad de las mediciones
paralelas; (3) los problemas del coeficiente de fiabilidad con el
cambio lineal, y (4) las limitaciones de las pruebas congenéricas
en la estimación del coeficiente de fiabilidad.
1) Todos los procedimientos clásicos para estimar el coeficiente
de fiabilidad se basan en una primera y segunda medición. Este
diseño para estimar el coeficiente de fiabilidad se analiza desde
el punto de vista de su validez interna como un diseño
preexperimental sin validez interna.
2) La segunda crítica principal se refiere al concepto de
mediciones paralelas. Este concepto se acepta como piedra angular
para la estimación de la fiabilidad. El texto muestra cómo el
concepto de mediciones paralelas se construyó precisamente para
permitir la estimación de los términos inobservables de la CTT.
Pero el concepto de medición paralela es en sí mismo inobservable.
El libro revisa los diversos procedimientos que se han propuesto
para contrastar las consecuencias observables de la definición de
medición paralela, y concluye que las mediciones paralelas siguen
siendo un concepto no contrastable.
3) El tercer problema está relacionado con la incapacidad del
coeficiente de fiabilidad para detectar cambios lineales. Si dos
medidas son paralelas, su correlación es el coeficiente de
fiabilidad, incluso si esta correlación es cercana a cero. Sin
embargo, si dos medidas no son paralelas, su correlación no es el
coeficiente de fiabilidad, aunque su correlación sea igual a la
unidad. Definido como una correlación, el coeficiente de
fiabilidad no tiene en cuenta el efecto de los cambios lineales.
Cualquier cambio lineal entre las mediciones será ignorado por el
coeficiente de fiabilidad, pero si hay un cambio lineal no podemos
estimar un coeficiente de fiabilidad.
4) A principios de los años setenta, Jöreskog introdujo un nuevo
procedimiento para estimar los coeficientes de fiabilidad basado
en un método de ecuaciones estructurales aplicado sobre pruebas
congéneres. Si algunos tests son paralelos, el procedimiento de
Jöreskog estima los mismos coeficientes de fiabilidad que postula
la CTT. Sin embargo, la estimación de los coeficientes de
fiabilidad depende de un rasgo latente, pero la definición del
rasgo latente depende de la elección de las pruebas incluidas en
el procedimiento.
El libro discute la relación entre fiabilidad y precisión y
muestra cómo son conceptos diferentes y, además, cómo la idea de
clásica de fiabilidad puede oponerse a la precisión de una medida.
Los capítulos centrales también introducen algunas fórmulas y
deducciones nuevas. El capítulo 7 introduce nuevas fórmulas para
el error estándar de medida como una fórmula sencilla para la
estimación del error estándar de medida basada en los supuestos
clásicos de la profecía de Spearman-Brown que puede utilizarse en
las mismas situaciones y con los mismos fines.
En el capítulo 9 se aborda el problema de la interpretación y
comparación de las puntuaciones de los tests de una forma
integrada. Este capítulo abarca el problema de la población
normativa, el problema del significado de las puntuaciones e
introduce un nuevo procedimiento general para contrastar las
diferencias entre las puntuaciones individuales, incluyendo un
procedimiento similar al de Fisher para encontrar la diferencia
significativa mínima.
Una de las aportaciones de este libro es el concepto de validez
restrictiva, introducido en el capítulo 11. La validez restrictiva
de un test se basa en la calidad del significado de sus
puntuaciones decidido por procedimientos empíricos que evitan el
uso tradicional de conceptos latentes inobservables.
Índice:
1. Psicometría
2. Medición psicológica
3. Error de medición
4. Mediciones paralelas
5. La estimación del coeficiente de fiabilidad
6. Una crítica a la teoría clásica de la
fiabilidad
7. La consistencia interna
8. Puntuaciones verdaderas
9. Comparación de puntuaciones
10. Análisis de ítems
11. Validez
12 La estimación de la validez