Bibliografía comentada

Comenzaré con una anécdota personal. A principios de los 80, mientras maduraba un proyecto de tesis doctoral sobre Bertrand Russell, la actitud vigente por estos lares era que el asunto no merecia la pena. Hasta tal punto daba a algunos la impresión de que Russell era de sobras conocido que se me llegó a tratar de disuadir del empeño aduciendo que "sobre Russell está ya todo dicho". Pues bien, sólo desde entonces, ha ocurrido lo siguiente: se ha comenzado a publicar la magna serie de sus Collected Papers que, recogiendo también muchos materiales inéditos de gran interés, lleva ya una veintena de enormes volúmenes publicados; está a punto de salir el segundo tomo de sus Selected Letters, que no hace sino avanzar lo que el día de mañana debe constituir la publicación de las miles de cartas de interés científico y filosófico existentes en los Archivos Russell; han aparecido cientos de artículos y docenas de libros sobre su filosofía; se siguen escribiendo numerosas tesis doctorales sobre el tema en todo el mundo; los Archivos Russell han seguido siendo visitados por docenas de especialistas cada año; la revista cuatrimestral Russell está plenamente consolidada, así como la Bertrand Russell Society; se halla en pleno funcionamiento una lista de correo electrónico de estudios sobre Russell de la que los suscriptores reciben un par de "digests" a la semana, con unos veinte mensajes cada uno, conteniendo interesantes discusiones entre especialistas y útiles intercambios de información; se continúan celebrando congresos monográficos sobre Russell con una frecuencia al menos anual y se imparten regularmente cursos sobre su filosofía en muchas universidades, habiéndose convertido ya los ÒRussell StudiesÓ en todo un conjunto de auténticas especialidades académicas.

Lo que sigue es sólo una pizca de información bibliográfica al respecto, y aún así limitada a la parte técnica de la filosofía de Russell, es decir, dejando aparte sus aspectos éticos, morales, sociales, psicológicos, históricos, políticos y religiosos. En bibliografía primaria, los volúmenes de la "serie técnica" de los Collected Papers (del 2 al 11) han aparecido ya casi todos (en Routledge), y son los siguientes (señalo sólo el año de publicación): 2. Philosophical Papers, 1896-99 [1990]; 3. Toward the "Principles of Mathematics", 1900-02 [1994]; 4. Foundations of Logic, 1903-05 [1994]; 5. Toward "Principia Mathematica", 1906-08 [por aparecer]; 6. Logical and Philosophical Papers, 1909-13 [1992]; 7. Theory of Knowledge: the 1913 Manuscript [1984]; 8. The Philosophy of Logical Atomism and Other Essays, 1914-19 [1986]; 9. Essays on Language, Mind and Matter, 1919-26 [1988]; 10. A Fresh Look at Empiricism, 1927-42 [1996]; 11. Last Philosophical Testament, 1943-68 [1997]. Se trata de volúmenes formidables, muy cuidados y que a menudo contienen material inédito de extraordinario interés en grandes cantidades. En este sentido cabe destacar los volúmenes 2, 3, 4, 5 y 7, que en su mayor parte están constituidos por textos nunca publicados anteriormente. El estudio de esos textos, que ya ha comenzado a través de numerosos artículos, libros y tesis doctorales, es ahora imprescindible para mejorar nuestra comprensión de partes esenciales de la filosofía russelliana, así como del gran alcance de muchas de sus investigaciones lógico-matemáticas y filosóficas, que en su día quedaron ausentes de las publicaciones, donde Russell solía insertar sólo los resultados finales en forma sumaria. (1)

De los aproximadamente setenta libros y más de dos mil artículos publicados por Russell, en sus múltiples ediciones y traducciones, ha aparecido recientemente la bibliografía que podemos considerar definitiva, a cuya compilación Kenneth Blackwell, el "Russell Archivist", ha dedicado muchos años. Se trata de: A Bibliography of Bertrand Russell, por Kenneth Blackwell y Harry Ruja. Londres y Nueva York: Routledge, 1994, 3 vols. (I: Separate Publications, 1896-1990; II: Serial Publications, 1890-1990; III: Indexes). (2)

En cuanto a la correspondencia, y a la espera de que, terminados los Collected Papers, se aborde la publicación de todas las cartas que hay en los Archivos Russell (seguramente más de noventa mil) en lo que probablemente se llamará Collected Letters, puede disponerse ya de la obra The Selected Letters of Bertrand Russell, editada por Nicholas Griffin, de la que ha aparecido ya un primer volumen (The Private Years, 1884-1914. Boston, N. York y Londres: Houghton Mifflin Company, 1992, xxi + 553 pp.), estando previsto al menos un segundo. (3)

Para estar al día de los libros que van saliendo sobre Russell, así como de los que van a salir, puede consultarse la web siguiente: <http://www.mcmaster.ca/russdocs/forthnew.htm>. En cuanto a la disponibilidad de libros de y sobre Russell, los Malaspina Great Books mantienen esta otra: <http://www.mala.bc.ca/~mcneil/russell.htm>. Las mejores fuentes de información general sobre Russell en la WWW son la entrada correspondiente, mantenida por Andrew Irvine, en la Stanford Encyclopedia of Philosophy (la primera de carácter virtual): <http://plato.stanford.edu/entries/russell/> y, desde luego, la página de los Archivos Russell: <http://www.mcmaster.ca/russdocs/russell1.htm> (para la versión con marcos, más incomoda, basta eliminar el 1). (4)

Llego ahora a los libros sobre la filosofía técnica de Russell. Me referiré sólo a los títulos que creo mejores de los publicado en los últimos diez años. De autores individuales, señalaré dos de clara utilidad introductoria: J. G. Slater, Bertrand Russell, Bristol: Thoemmes, 1994; Ray Monk, Russell: Mathematics: Dreams and Nightmares. Londres: Phoenix, 1997, siendo este último algo polémico pero muy atractivo. En poco más de un año aparecieron estos tres libros, que comparten al menos la importancia que conceden al primer Russell para entender su filosofía: P.W. Hylton, Russell, Idealism, and the Emergence of Analytic Philosophy. Oxford: Clarendon, 1990; N. Griffin, Russell's Idealist Apprenticeship. Oxford: Clarendon, 1991; F.A. Rodríguez-Consuegra, The Mathematical Philosophy of Bertrand Russell: Origins and Development. Basilea, Boston y Berlín: Birkhauser, 1991 (reimpreso en 1993). El primero se centra en los textos idealistas puros de Russell y es muy fiable y detallado, aunque a veces demasiado. El segundo es más ambicioso, aunque no tan fiable. El tercero es mío, así que no debo opinar; baste decir que intenta proporcionar las claves del desarrollo de la filosofía más técnica de Russell. Algo más tarde salió P.J. Hager, Continuity and Change in the Development of Russell's Philosophy. Dordrecht: Nijhoff, 1994, que puede ser útil como último intento de dar cohesión a la filosofía russelliana.

El atomismo lógico, la célebre etiqueta asociada para siempre al nombre de Russell, suscita todavía intentos de clarificación, como los dos siguientes: W. Patterson, Bertrand Russell's Philosophy of Logical Atomism. N. York: Lang, 1993; Ali Benmakhlouf, Bertrand Russell: L'Atomisme logique. París: P. U. F., 1996. El último es filosóficamente más estimulante, pero el primero es históricamente más útil, por ceñirse mejor a los textos canónicos. En cuanto a J. Dejnozka, The Ontology of the Analytic Tradition and Its Origins. Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 1996, y Philippe de Rouilhan, Russell et le cercle des paradoxes. Paris: Presses Universitaires de France, 1996, se trata de libros que se salen algo de la ya clásica tradición de los estudios sobre la filosofía técnica de Russell. El primero porque atribuye incansablemente numerosas y polémicas tesis a Russell con alguna ligereza; el segundo por el estilo y por prescindir de otros estudios sobre el tema. Son, sin embargos, intentos originales y sustanciosos.

Acaba de salir el muy esperado G. Landini, Russell's Hidden Substitutional Theory. Londres y N. York: Oxford U. P. Conozco partes de este libro y la gran calidad de todo lo que hace Gregory, así que puedo recomendarlo sin dudar, aunque no comparta su tesis básica sobre el papel de la teoría sustitucional (5). Será posiblemente la obra definitiva sobre los Principia mathematica, que parecen mejor entendidos por Landini que lo fueron por el propio Russell. También técnico, pero no tan matemático, va a salir el de G. Hurtado, Proposiciones russellianas. Mexico: UNAM (1999?). He leído el manuscrito y me parece un libro clarificador en su área y bastante útil, especialmente sobre el tema de las funciones proposicionales. También se anuncia ya la nueva obra de I. Grattan-Guinness, The Search for Mathematical Roots, 1870-1930. Princeton, N.J.: Princeton U.P. (1999?), de la que Ivor me ha venido enviado partes. Por abreviar, diré que proporciona un contexto histórico de utilidad a los hallazgos técnicos de Russell. (6)

Sin ser primariamente filosófico, quisiera también mencionar la extraordinaria biografía de R. Monk, Bertrand Russell: The Spirit of Solitude. Vol. 1. Londres: J. Cape, 1996, de la que se anuncia ya el segundo (y último) volumen como de próxima publicación. Ray no ha logrado en ella las cotas de su aclamada biografía de Wittgenstein, ni Russell ni su filosofía salen tan bien parados, pero para quienes crean, como yo, que a veces la biografía de un pensador ilumina aspectos de su filosofía, ésta es la obra a leer.

Como compilaciones de artículos de varios autores sobre Russell citaré las tres mejores. La primera es C. W. Savage y C. Anthony Anderson (eds.), Rereading Russell: Essays on Bertrand Russell's Metaphysics and Epistemology. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1989. De ella destaca muy especialmente el artículo de Demopoulos y Friedman ofreciendo un original análisis de ciertos argumentos de Analysis of matter. La segunda es A.D. Irvine y G.A. Wedeking (eds.), Russell and Analytic Philosophy. Toronto: University of Toronto Press, 1993, que es especialmente buena en sus trabajos sobre filosofía del lenguaje. La última es R. Monk y A. Palmer (eds.), Bertrand Russell and the Origins of Analytical Philosophy. Bristol: Thoemmes, 1996. De ella sobresalen los artículos de Griffin y Noonan sobre el denotar, así como el aperitivo que Landini ofrece de su mencionado libro sobre los Principia.

Se han anunciado dos pesos pesados en esta área. El primero, ya en prensa, es A. Irvine (ed.), Bertrand Russell: Critical Assessments. 4 vols. Londres y N. York: Routledge. Por haber tenido la fortuna de que un artículo mío se haya seleccionado para esta compilación, he podido ver la lista de sus contenidos. Su criterio central ha sido el de recoger los mejores artículos aparecidos sobre Russell hasta la fecha, aunque algunos hayan sido reimpresos muchas veces, así que la obra se recomienda sola. El segundo es N. Griffin (ed.), The Cambridge Companion to Russell. Cambridge y N. York: Cambridge U.P. (1999?), que, a diferencia del anterior, se compondrá de trabajos encargados por el editor a especialistas actuales en distintas vertientes de la filosofía russelliana.

NOTAS

(1) Para las referencias bibliográficas completas de cada volumen, junto a un rápido acceso a sus contenidos detallados, nada mejor que la web de The Bertrand Russell Editorial Project: <http://www.humanities.mcmaster.ca/~russell/brhome.htm>.

(2) Puede hallarse más información sobre esta útil e impresionante obra en la siguiente web: <http://www.humanities.mcmaster.ca/~russell/bibliogr.htm>. Los lectores que puedan estar interesados en saber más sobre bibliografía russelliana primaria y secundaria en castellano y catalán, pueden consultar mi compilación ÒBibliografía de Bertrand Russell en españolÓ, Mathesis 3 (1987): 183-197.

(3) La colección de cartas de y a Russell disponibles (más o menos la mitad de cada lado) está ya en buena parte (más de sesenta mil) catalogada en BRACERS (Bertrand Russell Archives Catalogue Entry and Retrieval System), una utilísima base de datos que mejora día a día, accesible experimentalmente en: <http://130.113.207.52:591/bracers/>. La lista de corresponsales (unos treinta mil), tanto individuos como grupos, sociedades, etc., muchos de gran interés, está disponible, junto al número de cartas de y a cada uno de ellos, aquí: <http://www.mcmaster.ca/russdocs/distinct-BRACERS.htm>.

(4) La revista Russell: The Journal of the Bertrand Russell Archives, con 28 años de vida, tiene web: <http://websites.mcmaster.ca/mupress/journals/russell/journal.html>, en la que, entre otros, se encuentran los índices completos de sus contenidos hasta la fecha. La lista de correo electrónico dedicada a estudios sobre Russell aludida más arriba, Russell-l, es accesible aquí: <http://www.mcmaster.ca/russdocs/info.htm>, donde se informa de cómo suscribirse (es gratis) y de cómo entrar e investigar en el archivo completo de todos los mensajes ya intercambiados. Por último, ésta es la web de la muy activa Bertrand Russell Society: <http://daniel.drew.edu/~jlenz/brs.html>, que organiza congresos periódicamente, entre otras cosas. Si el lector que suele recurrir a Internet quiere saber aún más, puede enviar sus preguntas directamente a Kenneth Blackwell: <blackwk@mcmaster.ca>.

(5) Contaré aquí una pequeña anécdota sobre el origen de este libro. Hace ya años pude estudiar en detalle el manuscrito de un artículo de Landini sobre el papel de la teoría sustitucional, que Russell aparentemente abandonó al poco de inventarla, antes de desarrollar su teoría de los tipos lógicos. Cuando Landini leyó mis extensos comentarios críticos a aquel artículo me dijo que le habían hecho ver que sus ideas al respecto sólo serían completamente convincentes si les dedicaba un libro entero. Celebro que haya llevado a buen fin su propósito de entonces.

(6) Quizá debería también mencionar mi propio Relational ontology and analytic philosophy, obra casi terminada, donde trato de identificar y explicar las dificultades filosóficas centrales de la ontosemántica russelliana en el contexto de las ideas de Bradley, Frege, Moore y Wittgenstein.