ESPECTROSCOPIOS [3]

Además de los populares espectroscopios de tres brazos, descritos en los apartados anteriores, durante el siglo XIX se crearon un gran número de diseños como los que se describen a continuación:

Espectroscopio diseñado por el fabricante francés Jules Duboscq
Espectrómetro que Anders Jonas Angstrom (1814-1874) empleó para el estudio del espectro del Sol aparecido en 1868. Espectroscopio empleado en el Kew Observatory para el estudio del espectro solar
 
     

 

 

Espectroscopio de desviación constante fabricado por la empresa londinense Adam Hilger. Consta solamente de dos tubos situados perpendicularmente: un telescopio para la observación y un colimador. Entre estos se encuentra el sistema de prismas, de forma trapezoidal, el cual puede ser movido mediante un tornillo asociado a un tambor graduado que indica la longitud de onda que se está estudiando. El sistema óptico consta de un conjunto de tres prismas unidos según ángulos adecuados, de modo que se consigue que las radiaciones que presentan un ángulo de mínima desviación salgan en dirección perpendicular a la de entrada y puedan ser observadas en el ocular. Dado que el ángulo de misma desviación depende de las características del prisma, en este caso, fijas, y de la longitud de onda de la radiación, con el movimiento del prisma se pueden ir obteniendo radiaciones monocromáticas, cuya longitud de onda se puede determinar directamente en el tambor que controla el movimiento del prisma y que ha sido previamente graduado para tal fin.

 

 

INICIO