PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

Curso 2011- 2012

Profesor: Mariano Chóliz Montañés  

Horario de tutorías:

lunes, martes y miércoles, de 10h30 a 12h30

 

Bibliografía para el examen

 

TEXTOS

Para preparar la asignatura puedes utilizar los siguientes textos

NOTICIAS de la asignatura

Textos para prácticas

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Declaración Erradicación Hambre

Caso "Hombre de los Lobos"

Caso "Juanito"

.................

 

Otros textos de interés

W. James

Fobia de Albertito (Watson y Rayner)


Universitat de Valéncia

Motivación y Emoción es una asignatura troncal del Primer Ciclo de Psicología perteneciente al área de conocimiento de Psicología Básica. Es de carácter teórico- práctico y una carga de 4,5.

Los objetivos de la misma son introducir y profundizar en los procesos psicológicos que movilizan el comportamiento, lo dirigen hacia determinados objetivos y lo llevan a cabo con mayor o menor intensidad. El objetivo de las prácticas es complementar los contenidos abordados en el propio módulo teórico, profundizando en contenidos que por su especificidad, o importancia, requieren más tiempo y una dedicación más activa por parte del estudiante. Consta de diez sesiones de una hora y media cada una. Cada práctica podrá realizarse en una sola sesión, o requerir varias sesiones, en función de las características de cada una de ellas, o del propio procedimiento utilizado para llevarlas a cabo.

La asignatura está definida por dos grandes bloques, cada uno de los cuales hace referencia a uno de los dos procesos psicológicos que se abordan en esta materia: Motivación y Emoción.

 

 MÓDULO TEORÍA

PROGRAMA

BLOQUE PRIMERO: PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN

1. Psicología de la Motivación: principios básicos y modelos explicativos

2. El procesamiento motivacional

3. Principales motivos: 

  1. Motivos Básicos: Comer, Dormir

  2. Motivos Sociales I: Sexualidad, Logro, Afiliación, Poder

  3. Motivos Sociales II: Agresividad, Altruismo

BLOQUE SEGUNDO: PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN:

4. Psicología de la Emoción: principios básicos y modelos explicativos

5. El procesamiento emocional

6. Principales emociones:

  1. Emociones Básicas: Miedo, Ira, Tristeza, Alegría, Sorpresa, Asco

  2. Emociones Sociales I: Culpa, Vergüenza, Orgullo

  3. Emociones Sociales II: Enamoramiento, Envidia, Celos, Empatía.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

El examen de la asignatura se realizará mediante prueba objetiva, o de desarrollo, a criterio del profesor. Las preguntas del examen versarán sobre los contenidos de este programa y se obtendrán de los manuales de referencia que indicamos a continuación. La relación de capítulos concretos puede obtenerse pinchando aquí.

MANUALES DE REFERENCIA:

El manual básico de referencia de la asignatura es el siguiente:

Fernández-Abascal, E.; Jiménez, P. y Martín, D. (2003)

Emoción y Motivación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Además, es necesario complementar con los capítulos 11 y 16 del siguiente manual:

Palmero, F.; Fernández-Abascal, E.; Martínez, F. y Chóliz, M. (2002):

Psicología de la Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

 

 

MÓDULO PRÁCTICAS

PROGRAMA

En el programa de prácticas se abordarán con mayor detenimiento ejemplos de motivos y emociones que consideramos que son más útiles y representativas de esta asignatura y que son susceptibles de abordarse con mayor profundidad. Se trata de un listado voluntariamente amplio, del que el profesor elegirá de entre las prácticas propuestas aquéllas que considere más relevantes y apropiadas, en función de las necesidades planteadas en el módulo teórico, entendiéndose que 1,5 créditos no es suficiente para poder llevar a cabo todas y cada una de las que aquí se señalan.

El listado de prácticas que proponemos es el siguiente

1.      Motivo de logro

2.      Motivo de poder

3.      Expresión facial de las emociones

4.      Reconocimiento de la expresión emocional

5.      El proceso de estrés

6.      Afrontamiento emocional

7.      Técnicas de relajación

8.      Frustración

9.      Conflicto

10.  Sueño

11.  Ensoñaciones

12.  Atribución de causalidad

13.  Felicidad

14.  Enamoramiento

15.  Motivación y género

16.  Inteligencia Emocional

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de las prácticas se basará en la asistencia y la calidad de los informes realizados por los alumnos. La calificación final es Apto / No apto

Caso de no superarlas, necesariamente deberá realizar un examen de las prácticas en la fecha y hora establecidos por el Centro.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar ambos módulos (teoría y prácticas) de forma independiente.

 MANUALES DE REFERENCIA:

1. Fernández-Abascal, E.; Palmero, F.; Chóliz, M. y Martínez, F. (1997): Cuaderno de prácticas de Motivación y Emoción. Madrid: Pirámide

2. Chóliz, M. y Barberá, E. (1994): Prácticas de Psicología de la Motivación y Emoción. Valencia: Promolibro