GRECIA

Hay determinados destinos que suelen “enganchar” a los viajeros, sin que muchas veces ellos mismos sepan incluso el porqué. Ya comenté antes que uno de ellos es el Camino de Santiago. Otro destino que crea adicción es Grecia. He conocido a muchas personas que sienten el irrefrenable deseo de volver allí una y otra vez. Yo me encuentro entre ellos. Hemos ido ya varias veces a Grecia, las cuatro últimas con bicicleta (que metemos en el avión). Pedalear al amanecer por alguna de las más de 1000 islas del Egeo, acabando con un baño en sus cristalinas y frías aguas, y cenando una “mousaka” con vino “retsina” en una taberna junto al mar, está muy cerca de nuestro concepto de vacaciones ideales. Grecia es un país tranquilo para pedalear (siempre que te alejes de las grandes aglomeraciones claro), seguro, bellísimo, de gente afable y más barato que España.

Además las bicicletas no pagan en los ferries que unen las islas. No existe una buena cartografía del país pero con la guía “Lonely Planet” (GeoPlaneta) de Grecia y un mapa de carreteras nos apañamos siempre. Recientemente la editorial griega Road está comenzando a editar mapas decentes (pe. escala 1:50000) de las principales islas.

En la primavera de 1996 circunvalamos la bella isla de Creta, para continuar luego pedaleando por la costa este del Peloponeso y algunas islas bellísimas de Golfo Sarónico (Spetses, Poros e Hidra).

En el verano de 1997 Roser, María y yo recorrimos las islas del norte del Egeo, Tasos, Samotracia y Lesbos. Volvimos enamorados de esas tranquilas islas desde donde casi podíamos tocar la vecina Turquía.

En el verano del 2000, Contxa, Bibi, María y yo pedaleamos por las islas Espóradas (Alonisos y Skopelos), la península de Pilio y Meteoras, para pasar luego con bus hasta el parque nacional de Zagoria, desde donde pedalamos por la costa del mar Jónico visitando algunas de sus islas Paxi, Lefkada, Cefalonia e Itaca para pasar luego al continente y pedalear hasta Nafkatos (la antigua Lepanto) para acabar en Delfos.

En el verano de 2006 pedaleamos 800 kms por Ikaria, la frondosa Samos, Chios y Lesbos.

Espero que estas fotos os convezcan para que visitéis ese bello país con vuestra bicicleta y alforjas. ¡No os arrepentiréis!.

Península de Pilio

Playa de Cefalonia (Islas Jónicas) donde coincidimos con el rodaje de la película "La mandolina del capitán Corelli"

Isla de Skopelos, islas Espóradas

Baño en la isla de Kastelloritzo, donde se rodó la bella película "Mediterráneo"

Pedaleando por la isla de Samotracia en el Norte del Egeo

"Viéndolas pasar" en la isla de Hidra (Golfo Sarónico)

Descansando tras el pedaleo en una taberna junto al mar en la isla de Tasos

Creta

Costa jónica en los alrededores de Napfakos (la antigua Lepanto, donde D. Juan de Austria derrotó a la armada turca y Cervantes perdió su brazo)

Pedaleando en Creta