Angiomas 

En general, el pronóstico y la evolución de los angiomas es favorable, la mayoría de los angiomas o hemangiomas desaparecen espontáneamente sin tratamiento.

¿Que es un angioma? : Todos los padres esperan que sus hijos nazcan sin ningún defecto. Sin embargo algunos niños nacen con alguna lesión visible o que aparece poco después del nacimiento. Estas lesiones rojizas, superficiales, se llaman angiomas o hemangiomas y este escrito está dedicado a explicar los mismos.

Un hemangioma es una lesión rojiza que está constituida por vasos sanguíneos de pequeño tamaño en forma agrupada.Los hemangiomas pueden localizarse en cualquier zona de la superficie cutánea, también en la boca, nariz, vagina, o ano y más raramente pueden afectar al hueso o a otras partes del cuerpo. El tamaño de los angiomas varía desde lesiones de muy pequeño tamaño, hasta lesiones que pueden extenderse por toda la pierna o brazo. En algunas ocasiones los angiomas pueden disimularse por el pelo o por la ropa, pero en otras ocasiones están en sitios claramente visibles como puede ser la cara.

La incidencia exacta de los angiomas no se conoce. Las observaciones indican que los angiomas pueden encontrarse hasta en un 8% de los niños durante el primer año de vida, pero solo en un 1% de los niños cuando cumplen el segundo año. Dado que la mayor parte de los angiomas desaparecen espontáneamente, suelen ser raros en la edad adulta.

¿Que es lo que causa los angiomas? : La causa exacta de por qué se producen los angiomas no se conoce. La explicación más fácil es decir que se deben a un defecto en el desarrollo, probablemente hereditario, de los vasos sanguíneos, los cuales no se desarrollan normalmente. Existen varios proyectos de investigación en desarrollo, que intentan explicar la causa de su aparición.

Existe en la cultura popular muchas historias y supersticiones en relación a los angiomas. No existe ninguna evidencia de que los angiomas sean secundarios a algún fenómeno acaecido durante el embarazo, tales como sustos, heridas, toma de medicamentos, antojos, etc. Los angiomas no son hereditarios.

¿Que tipos de angiomas existen? : Básicamente existen dos  tipos de angiomas: 1)los hemangiomas incluyendo los llamados clásicamente angioma fresa o tuberoso y el angioma cavernoso y 2)las malformaciones vasculares incluyendo el nevus flameus o mancha salmon y la mancha en vino de oporto.

Los hemangiomas son tumores relativamente frecuentes en la infancia.   Pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo, las localizaciones más frecuentes son los ojos, nariz, boca, genitales y ano. Pueden estar presente en el momento del nacimiento o puede aparecer en las primeras semanas de vida.  Los hemangiomas pueden presentarse en la forma superficial -la más frecuente- también conocida como angioma fresa o tubero y en la forma profunda, también conocida como angioma cavernoso. Los angioma fresa suelen estar  sobreelevados sobre la superficie cutánea normal y claramente definidos con relación a la piel que la rodea y suele ser blanda y fácilmente compresible. Los angiomas fresas más frecuentemente observados suelen medir entre 2 y 5 cm de diámetro, en ocasiones pueden ser más grandes. Durante los primeros meses de vida puede presentar un crecimiento moderado, que en algunas ocasiones puede ser rápido, tras este período de crecimiento se sucede un período de estabilización y posteriormente se produce una regresión espontánea. La regresión de estas lesiones suele ser bastante lenta, puede requerir incluso algunos años. Después de la regresión la lesión no se nota o prácticamente no se nota nada.

No existe relación entre el tamaño del angioma y las posibilidades de regresión. Las estadísticas fiables muestran que aproximadamente en 50% de los angiomas han regresado a la edad de 5 años, y el 70% a la edad de 7 años, incluso posteriormente se siguen observando mejorías de los angiomas. Aquellos angiomas que no regresan completamente solo el 6% pueden presentar algún problema cosmético que requiera tratamiento.

La forma más profunda se conoce como angioma cavernoso. Se denomina así por que los vasos que lo forman están agrupados debajo de la piel y son de tamaño medio, dando al angioma un aspecto elevado y de color azulado. El angioma cavernoso no tiene unos márgenes definidos y solo es parcialmente compresible. En ocasiones en la superficie de un angioma cavernoso se puede asociar la presencia de un angioma fresa. Los angiomas cavernoso pueden variar mucho de tamaño, pero en general son menores de 6 cm. La vida del angioma cavernoso es similar a la del angioma fresa, con un período de crecimiento, uno de estabilización y uno de regresión, pero en estos casos la regresión es con más frecuencia incompleta y no aceptable cosméticamente. Esto se debe a que la piel que cubre el angioma puede adoptar un aspecto blanquecino, blando, colgante. En estas ocasiones se puede discutir la posibilidad de tratamiento quirúrgico de los angiomas.

Mancha en vino de oporto: Las manchas en vino de oporto es una malformación vascular infrecuente. Su aspecto es de una coloración roja o rojo azulada que se localiza en la cara y cuello si bien también es frecuente observarla en las piernas, y brazos, Menos frecuentemente se localiza en la boca, nariz y otros orificios. Puede ser suficientemente pequeña para cubrir solo la mitad de un labio, o suficientemente grande para cubrir toda la cara o parte del cuerpo.

La superficie del nevus en vino de oporto generalmente es lisa, al mismo nivel que la piel que le rodea. Posteriormente a lo largo de la vida la lesión puede engordarse y desarrollar pequeños nódulos. Por suerte la mayoría de estas lesiones se localizan en el cuello y cuero cabelludo, por lo que en general no son visibles. Cuando se localizan en la cara representan un problema estético importante. La importancia de los angiomas en la cara no debe subestimarse. Incluso las lesiones de pequeño tamaño afectan a la autoestima, a la interrelación social y a la capacidad de realizar ciertos tipos de trabajos.

Antiguamente se habían utilizado varios tipos de tratamientos, se habían utilizado tratamientos con Rayos X, cirugía plástica, dermabrasión, tatuajes, aplicación de nitrógeno líquido, aplicación de maquillajes diversos. Con la utilización de técnicas de Láser, se está avanzando en el tratamiento de estas lesiones.

La mancha en vino de oporto no debe ser confundida con el nevus flameus o  mancha salmón, que consiste en una lesión vascular de coloración sonrosada con presencia de pequeños vasos finos en su superficie que suele observarse en niños recién nacidos localizada en la frente, dorso de nariz y región occipital. Esta lesión suele evidenciarse con el llanto, lactancia y otros esfuerzos del niño, pero las lesiones localizadas en cara siempre regresan y no suponen un problema cosmético, sin relacionarse con afectación interna. Las lesiones localizadas en región occipital tienden a persistir hasta la edad adulta.

¿Qué tratamientos existen? : Es muy importante que cualquier niño que nazca con un angioma sea revisado por un médico para valorar la posibilidad y la necesidad de establecer un tratamiento para los angiomas, así como para descartar la asociación de un angioma interno.

Si bien la mayor parte de los angiomas fresa y cavernosos mejoran espontáneamente, es difícil para los padres de un niño que tenga esa lesión esperar pacientemente los años precisos. Es muy difícil ver como el angioma crece sin solicitar un tratamiento. En esos casos la consulta con un dermatólogo con experiencia en ese tipo de lesiones puede ser útil, para así evitar tratamientos no necesarios que en la mayor parte de las ocasiones crean problemas.

Naturalmente, una vez se ha tomado la decisión de que no se debe tratar el angioma, los padres y el médico deben vigilar al niño, ya que si se observase un crecimiento súbito del mismo, con presencia de ulceración, infección, sangrado o alteración de las estructuras vecinas, es beneficioso instaurar un tratamiento para frenar el tratamiento e inducir la regresión. La presencia de hemorragias importantes a partir de un angioma es extremadamente rara. En casos de urgencia se debe aplicar unas gasas con una presión moderada sobre el angioma y acudir al médico.

Actualmente los estudios mejor realizados sobre los angiomas fresa y cavernosos recomiendan no tratarlos al menos durante 4 años, tras ese tiempo siempre se puede observar fenómenos de regresión espontánea. Algunos médicos pueden recomendar un tratamiento precoz para estas lesiones, con la finalidad de prevenir su crecimiento, pero todo tratamiento tiene riesgo de producir cicatriz por lo que deben ser discutidos los pros y contras de dichos tratamientos.

Los angiomas que crecen de forma rápida se benefician de la administración oral de medicaciones de la familia de la cortisona. La administración de prednisona se da en casos seleccionados y puede ser necesario administrarla en forma prolongada o tratamientos repetidos.

Como ya hemos mencionado previamente la administración de LÁSER, esta produciendo resultados esperanzadores en angiomas planos, pero todavía no es completamente satisfactorio.

 

www.uv.es/derma  Dr. Víctor Alegre de Miquel