Protección de las manos para las dermatitis de las manos
La dermatitis de las manos (o eczema de las manos) es frecuente. Generalmente es el resultado de la combinación de 2 factores 1)Piel sensible y 2) irritación o alergias de los materiales que se tocan. Constantemente las manos de cualquier persona están en contacto con jabones y detergentes varias veces al día a las que hay que añadir otras sustancias tales como alimentos, disolventes, pinturas, aceites, grasas, etc. sustancias con las cuales estamos en contacto tanto en el trabajo como en casa.
Si bien todo el mundo toca estas substancias solo unas cuantas personas tienen dermatitis de las manos. Con frecuencia las personas que tienen dermatitis de las manos tienen dermatitis en otras localizaciones y/o tienen familiares con dermatitis.
Una parte importante del tratamiento de las dermatitis de las manos lo constituye la protección. Estas instrucciones le orientaran en como debe proteger las manos.
- Proteja las manos del contacto directo con jabones, detergentes y otros agentes irritantes por medio de la utilización de guantes de polivinilo (plástico) resistentes al agua. Es mejor la utilización de guantes de polivinilo ya que los de goma pueden dar lugar a alergia a las gomas. Si un guante se agujerea se debe abandonar su uso ya que es mejor no llevar guantes que utilizar uno agujereado.
- Debe tener suficientes guantes de forma que su interior se seque entre los usos
- Debe utilizar guantes de plástico para pelar o exprimir limones o naranjas o pomelos, pelar patatas o limpiar y cortar tomates
- Utilice guantes protectores cuando realices trabajos, cuides plantas, utiliza guantes de algodón finos cuando realices trabajos caseros. Información sobre guantes especiales puede obtenerse en: http://www.bestglove.com/
- Intente evitar lavar los utensilios de cocina y platos personalmente
- Evite el contacto directo con pinturas, disolventes, abrillantadores, etc.
- Cuando se lave las manos utilice agua templada y jabón suave, luego aclare cuidadosamente y seque bien las manos. Todos los jabones irritan no es necesario utilizar jabones muy especiales.
- Los anillos con frecuencia irritan las manos ya que retienen sustancias irritantes, quíteselos cuando realice trabajos caseros o se lave las manos
- Proteja las manos del frío
- Utilice la medicación que le recetamos, otras cremas o substancias pueden irritar la piel
- Proteja sus manos al menos hasta 4 meses después de que su dermatosis se cure, esto puede requerir cierto tiempo y a menos que seas cuidadosa las lesiones pueden recurrir.

www.uv.es/derma Dr. Víctor Alegre de
Miquel