Metotrexate 

El metotrexate (MTX) es una medicación potente, que puede ser muy útil en el tratamiento de la psoriasis. Generalmente se observan sus resultados a las 6-8 semanas de iniciar el tratamiento. Sin embargo el MTX puede causar algunos efectos secundarios que pueden llegar a ser importantes, pero que si ocurren se pueden detectar de forma temprana, por eso es necesario un control cercano de los enfermos que toman este tratamiento.

¿Como se toma el MTX?: El MTX se administra semanalmente, bien en dosis única o dividida en tres dosis. Tomarlo de otra manera puede aumentar la frecuencia de los efectos secundarios. Si por equivocación se produjese una sobredosis habrá de comunicárnoslo.

La administración conjunta de otras mediaciones con el MTX puede resultar en una alteración de la efectividad y en un aumento de los efectos secundarios. Esto es especialmente cierto en medicamentos tales como la aspirina, calmantes no esteroideos y antibióticos que contienen trimetropim.

Otras situaciones también pueden modificar los efectos secundarios del MTX. vgr la deshidratación que se produce en situaciones de diarrea y vómitos y que suele acompañarse de sed intensa. Las bebidas alcohólicas (incluyendo vino y cerveza) pueden aumentar algunos de los efectos secundarios y deben ser evitadas durante el tratamiento.

 Información sobre los efectos secundarios

Los efectos secundarios pueden aparecer en cualquier momento del tratamiento y esa es la razón por la cual deben ser practicados análisis de forma periódica.

 Los efectos secundarios más frecuentes son la perdida del apetito, nauseas, diarrea, alteraciones de los análisis del hígado y aftas (úlceras) en la boca. Estos efectos, si aparecen, son en general transitorios, pero pueden requerir una disminución de la dosis. 

El MTX puede producir alteraciones fetales, las mujeres embarazadas no deben tomarlo y aquellas que pueden quedarse embarazadas deben tomar anticonceptivos durante el tratamiento y varios meses después. Si bien existen datos en la actualidad que demuestran que 35 horas después de dejar de tomar la medicación ya no se detectan niveles en sangre.

Cuando se toma el MTX durante períodos muy largos de tiempo puede producirse una fibrosis del hígado y en esos casos puede ser preciso realizar una biopsia del hígado. Muy raramente pueden darse otros efectos secundarios tales como neumonía.

Resumen

  1. Siga las instrucciones que se le han dado, tomando el MTX 1 ó 3 veces a la semana.
  2. Póngase en contacto con nosotros si toma una sobredosis
  3. Evite las bebidas alcohólicas
  4. Realice los análisis que le solicitamos
  5. No tome otras mediaciones sin antes consultarnos
  6. Si tiene fiebre, tos o dificultad respiratoria notifíquelo.
  7. Si nota alguno de los efectos secundarios notifíquelo
  8. Evite el embarazo durante el tratamiento

 Medicamentos que pueden interaccionar con el MTX para aumentar su toxicidad.

  1. Disminución de la eliminación renal de MTX: Nefrotoxinas, salicilatos, aintinflamatorios no esteroideos.
  2. Aumento farmacológico de los efectos tóxicos del MTX: Trimetroprim-sulfametoxazol, etanol, fenilbutazona.
  3. Reducción de la secreción tubular: salicilatos, sulfonamidas, probenecid, cefalotina, penicilina, colchicina.
  4. Acumulación intracelular del MTX: Probenecid, dipiridamol
  5. Hepatotoxicidad: retinoides

 

 

www.uv.es/derma  Dr. Víctor Alegre de Miquel