Dermatitis seborreica o eczema seborreico 

 La dermatitis seborreica es una de las alteraciones cutáneas más frecuentes. Esta condición es principalmente un problemas cosmético y puede ser tratada de una forma fácil. Este escrito está preparado para informarle mejor de esta enfermedad y contestarle algunas de las preguntas que se formulan más frecuentemente.

 ¿Qué es la dermatitis seborreica?: La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica en la cual existe una inflamación de las zonas de la piel en que existe un mayor número de glándulas sebáceas. Las áreas de afectación más frecuente son el cuero cabelludo, las caras laterales de la nariz, los párpados, la piel de detrás de las orejas y la zona media del tórax. Sin embargo, otras áreas tales como los pliegues cutáneos, las áreas submamarias, la ingle y glúteos pueden afectarse ocasionalmente. La piel afecta, adopta una coloración rojiza y se cubre de unas escamas grasientas de color amarillento. Generalmente se acompaña de un picor moderado que en ocasiones está ausente.

 ¿Son la caspa, la seborrea y la dermatitis seborreica lo mismo?: La caspa es una alteración caracterizada por una descamación excesiva del cuero cabelludo, a diferencia de la dermatitis seborreica, en la caspa no existe inflamación. La seborrea es un término utilizado para describir aquellas situaciones en que hay excesiva grasa en la piel, especialmente en el cuero cabelludo y la cara, en la seborrea no existe enrojecimiento y descamación tal como se ve en la dermatitis seborreica. Los pacientes con seborrea pueden desarrollar dermatitis seborreica, pero esto no pasa siempre.

 ¿Qué personas tienen dermatitis seborreica?: La dermatitis seborreica se ve con más frecuencia en tres grupos de edad, la infancia (desde las 2 semanas a las 12 semanas de vida), manifestándose como una capa descamativa también conocida como costra láctea, en la edad adulta (de los 30 a los 50), y en la tercera edad, pero en general se puede ver a cualquier edad.

La dermatitis seborreica que se da en la infancia generalmente se soluciona a la edad de 8-12 meses con tratamientos suaves. Cuando la dermatitis seborreica afecta a otras edades sigue un curso a brotes solucionándose con tratamientos suaves.

 ¿Existe relación entre dermatitis seborreica y otras enfermedades?: La dermatitis seborreica no indica que exista ninguna enfermedad. Sin embargo y debido a que la dermatitis seborreica es muy frecuente no es raro que personas con otras enfermedades tengan dermatitis seborreica. Existe un aumento de la dermatitis seborreica en aquellas personas con la enfermedad de Parkinson y en personas recuperandose de enfermedades graves tales como el infarto, etc. Los ingresos hospitalarios prolongados parece que también aumentan la frecuencia de dermatitis seborreica, pero hay que insistir que los pacientes con dermatitis seborreica no tienen un mayor frecuencia de otras enfermedades; por otra parte la dermatitis seborreica no puede progresar hacia cáncer de piel.

 ¿Cuanto dura la dermatitis seborreica?: La dermatitis seborreica puede durar mucho tiempo, en ocasiones puede regresar espontáneamente o ayudada por el tratamiento, pero es fácil que recurra.

 ¿Puede ser prevenida la dermatitis seborreica?: Las únicas medidas que pueden ayudar a prevenir los brotes de dermatitis seborreica son la utilización ocasional de cremas de ketoconazol y la exposición solar. También es importante iniciar el tratamiento nada más vea que le vuelve a salir la dermatitis. Los pacientes con dermatitis seborreica del cuero cabelludo y de la cara deben acostumbrarse a lavarse la cabeza con mucha frecuencia, lavándose también las áreas de eczema seborreico.

 ¿Es necesario realizar análisis para el diagnóstico de esta enfermedad?: En la gran mayoría de los casos no existe ninguna necesidad para realizar exámenes de laboratorio de sangre, ni de orina. Naturalmente existen algunas excepciones. En algunas ocasiones es incluso necesario realizar una biopsia cutánea.

 ¿Como se trata la dermatitis seborreica?: La dermatitis seborreica es una enfermedad que responde a los tratamientos, pero que con frecuencia puede recurrir, por lo que será necesario repetir el tratamiento de nuevo. Dentro de los productos más efectivos para el tratamiento de la dermatitis seborreica están las cremas de corticoides de baja potencia. Existen otros productos que se pueden combinar con estos para mejorar las respuestas. En la dermatitis seborreica del cuero cabelludo, es necesario utilizar champúes con alquitran, pitiriona de Zn, sulfuro de selenio y/o ácido salicílico.

No existen datos que confirmen que una dieta determinada puede mejorar o empeorar la dermatitis seborreica, por lo que no está recomendado realizar dietas ni tomar vitaminas especiales. Existen datos que sugieren que las exposiciones solares moderadas ayudan a prevenir los brotes de dermatitis seborreica.

 

 

www.uv.es/derma  Dr. Víctor Alegre de Miquel