¿Qué son los Molluscum contagiosum?

Los molluscum contagiosum son lesiones cutáneas bastante frecuentes producidas por un virus que afecta solo a las capas más superficiales de la piel. Las lesiones son similares a las verrugas vulgares que con frecuencia afectan a los dedos de los adolescentes siendo los molluscum causados por un virus diferente –poxvirus-.  Como su nombre indica los molluscum contagiosum son muy contagiosos y se diseminan con facilidad tras el contacto cutáneo adquiriéndose en pequeñas erosiones o heridas cutáneas o a través del folículo piloso. La infección por molluscum solo afecta a la piel y nunca a órganos internos.

¿Cuál es el aspecto clínico de los molluscum?

Los molluscum se caracterizan por ser pequeñas lesiones de color sonrosado o blanquecino que en sus bordes presentan un brillo característico y una depresión en el centro. Generalmente se presentan en grupos afectando al tronco, abdomen, glúteos y con predilección a los pliegues axilar, inguinal  y al nivel de cuello. Con frecuencia afectan a la cara y también pueden observarse en los párpados. En pacientes con enfermedades del sistema inmunitario los molluscum presentan una mayor tendencia a afectar la cara y a adquirir mayor tamaño. Si se dejan evolucionar los molluscum suelen inflamarse acompañándose de hinchazón y picor. El diagnóstico es por lo general fácil de establecer sin embargo en ocasiones se procede al examen directo con microscopio de una lesión o incluso a la realización de una biopsia para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se adquieren los molluscum?

Los molluscum se adquieren por contacto físico con otra persona infectada. Los molluscum son más frecuentes si se realizan actividades donde el contacto cutáneo con otras personas es frecuente, siendo frecuente entre niños que acuden a piscinas o entre hermanos. También es frecuente el contagio tras contacto sexual localizándose especialmente en el área genital.

¿Por qué algunas personas adquieren molluscum y otras no?

Los molluscum se observan especialmente entre aquellas personas que se exponen con frecuencia al contacto físico  con otras personas., en niños que no han desarrollado inmunidad frente al virus y también son más prevalentes en áreas de clíma cálido y húmedo. Los niños afectos de alguna enfermedad cutánea, especialmente dermatitis atópica, desarrollan más molluscum contagiosum. Los pacientes con infección por HIV también desarrollan más molluscum.

¿Deben tratarse los molluscum contagiosum?

En general se recomienda tratar los molluscum  ya que no se puede saber como se van a comportan y si se van a extender en el paciente o en sus familiares, pero el molluscum tiene tendencia a la involución espontánea de forma que se se deja evolucionar tras una fase de crecimiento lento va a producir una reacción inflamatoria, llegándose a eliminar el molluscum. Dada la facilidad de contagio del molluscum es frecuente que tras el tratamiento de unas lesiones aparezcan nuevas siendo necesario repetir el tratamiento, siendo en algunos casos repetir el tratamiento durante periodos prolongados de tiempo. En personas con trastornos inmunes los molluscum tienden a ser más persistentes.

¿Cómo se tratan los molluscum?

Los molluscum contagiosum pueden tratarse de diversas maneras mediante la aplicación de nitrógeno líquido, productos cáusticos, electrocoagulación, laser, cremas de ácido retinoico, o productos tópicos antivíricos. Uno de los tratamientos más resolutivos es el curetaje superficial de las lesiones con una cucharilla, esta técnica causa molestias especialmente en niños muy pequeños, pero es probablemente el tratamiento más resolutivo. Con cualquiera de los tratamientos antes mencionados es posible el desarrollo de recidivas por lo que el paciente debe ser controlado durante un periodo prolongado para tratarlas cuando son escasas en número y de pequeño tamaño. 

 

 

www.uv.es/derma  Dr. Víctor Alegre de Miquel