CONSEJOS PARA PACIENTES CON PSEUDOFOLICULITIS DE LA BARBA:

 ¿Que es la pseudofoliculitis de la barba? : La pseudofoliculitis de la barba es uno de los problemas de barba más frecuentes, y es secundario a diversos factores. Generalmente suele observarse en sujetos que tiene una barba densa, generalmente rizada cuyos pelos tiene tendencia a curvarse y re-entrar en la piel. También pude observarse en pacientes que tienen tendencia a afeitarse de forma muy apurada y en contra de la dirección del crecimiento del cabello. También se ve influenciada por la forma de corte del pelo, por lo general la utilización de hojas o maquinillas viejas hace que la superficie de corte del pelo tenga más facilidad para clavarse de nuevo en la piel.

Por lo general los pacientes con pseudofoliculitis de la barba han de encontrar el método que les mejora su problema, es aconsejable no afeitarse en contra de la dirección del crecimiento del cabello, no afeitarse demasiado apurado, especialmente en el cuello, utilizar productos que hidraten bien el pelo y dejarlos actuar y utilizar una hoja muy afilada. Deben afeitarse más a menudo pero menos intensamente.

En situaciones en que existe marcada irritación es aconsejable dejar de afeitarse durante un tiempo hasta que desaparece la irritación y la infección secundaria y posteriormente reanudar el afeitado de forma cuidadosa.

¿Qué método es preferible, maquinilla u hoja de afeitar? : No existen evidencias de que uno de los métodos sea mejor que otro. Factores como el tipo de piel y de pelo, frecuencia de afeitado, problemas cutáneos, coste y preferencia individual son los factores que van a hacer decantarse por un método u otro.

En pacientes con pseudofoliculitis es mejor experimentar ambos métodos para ver cual les va mejor. Las hojas de afeitar son las más populares en la actualidad y las hay desechables que suelen durar unos 10 afeitados dependiendo del grosor de la barba.

Lociones para antes del afeitado: El propósitos de las lociones para antes del afeitado es hacer el afeitado más rápidos fácil y menos irritante. Para el afeitado con maquina eléctrica la barba debe estar lo más seca posible. Las lociones para antes del afeitado retirar la sudoración y la grada de la cara, por lo que el afeitado será mejor.

Para el afeitado con hoja, la barba debe estar húmeda y blanda para reducir la irritación. Las lociones para antes del afeitado contienen jabones y lubricantes. Por lo general estas lociones no son necesarias si se mantiene la espuma de afeitar durante un tiempo antes de realizar el afeitado. El truco de hacer el afeitado con hoja más fácil es tener la barba muy suave y ello se consigue con el agua. Si se humedece la barba con agua caliente, la hidratación del pelo es más rápida y el afeitado mejor. Las cremas y espumas de afeitar ayudan a aumentar la hidratación y mantienen la humedad durante el afeitado. Tras la aplicación de las cremas de afeitado, es bueno esperar 2-3 minutos antes de afeitar. Muchos problemas con el afeitado derivan de no dejar que la barba se humedezca e hidrate suficientemente.

Para el afeitado pueden utilizarse jabón normal, cremas de barbero, cremas para utilizar sin brocha y espumas en aerosol. Cuanto más dura es la barba más necesario es utilizar estos productos para hidratar bien los pelos. Por lo general la utilización de uno u otro producto depende de las preferencias personales.

 

 

www.uv.es/derma  Dr. Víctor Alegre de Miquel