Baltasar Gracián

Bibliografía

"Bibliografía graciana (1975-1995)"

Publicada en la Revista Philosophia (Madrid, número 4, enero de 1997)

PHILOSOPHIA, Nº 4 / ENERO DE 1997

Depósito legal: M-12267-95

ISSN 1135-4550

BIBLIOGRAFIA GRACIANA

1975-1995

Elena Cantarino

Universidad de Valencia

"No ai lisonja, no ai fullería para un ingenio como un libro nuevo cada día. Las pirámides de Egipto ya acabaron, las torres de Babilonia cayeron, el romano coliseo pereció, los palacios dorados de Nerón caducaron, todos los milagros del mundo desaparecieron, y solos permanecen los inmortales escritos de los sabios que entonces florecieron y los insignes varones que celebraron. ¡O! gran gusto el leer, empleo de personas, que si no las halla, las haze." Gracián, El Criticón, II, iv.

No creo necesario justificar la revisión bibliográfica que propongo sobre Baltasar Gracián (1601-1658) después de la "nueva eclosión del gracianismo actual" -como afirma Miguel Batllori (véase 1994)- que se ha producido en estos últimos años.

Este trabajo completa y corrige -en la medida de lo posible- el publicado en 1993 ("Bibliografía de y sobre Baltasar Gracián", en: Baltasar Gracián. Selección de estudios, investigación actual y documentación, Jorge M. Ayala (coor.), Documentos A, Anthropos, nº 37, pp.199-220) que únicamente incluía datos bibliográficos hasta principio de los años noventa.

A continuación se ofrecen las referencias de los artículos, capítulos de libros, estudios y monografías específicas sobre Gracián que se han publicado entre 1975 y 1995, así como las reediciones de trabajos anteriores aparecidas durante estas fechas. También se señalan las tesis y tesinas de las que se tiene noticia; pero, sin embargo, no dedicamos un apartado a las ediciones y traducciones que se suceden continuamente vertiendo la obra del aragonés a lenguas en las que ya era conocida y a otras en las que todavía permanecía inédita.

Tampoco incluimos reseñas, artículos periodísticos, entradas o voces en diccionarios o enciclopedias. Asimismo falta una relación de las numerosas historias de la literatura que incluyen necesariamente capítulos sobre la vida y obra del escritor aragonés. En una bibliografía que pretendiera considerarse "completa" deberían también figurar los estudios y monografías, generales o específicos, sobre el conceptismo, el Barroco, etc. que hacen referencias constantes a nuestro autor y que, no olvidemos, constituyen una necesaria orientación en el ya amplio -casi desbordante- mundo del gracianismo.

Una tal bibliografía, completa y comentada, sería un buen instrumento metodológico que podría ponerse al servicio de los estudiosos de Gracián aprovechando la celebración del IV centenario de su nacimiento; pero, aunque esta sería mi intención, no quisiera "entrar con sobrada expectación" para no poder "llegar después al exceso de lo concebido" (Oráculo manual, af.19).

El lector que quiera completar los datos que aquí no recogemos y llenar el vacío que no cubrimos (por ejemplo, sobre las nuevas ediciones y traducciones) no debe dejar de consultar la "Bibliographie sur l'histoire de la Compagnie de Jésus" que László Polgár incluye cada año en el número correspondiente a los meses de julio-diciembre del Archivum Historicum Societatis Iesu (Roma); y, ante todo, los conspectus bibliographici sobre Gracián que Miguel Batllori dedica asiduamente a reseñar y comentar las novedades que van apareciendo.

En primer lugar señalo el título y los datos completos de las actas de los congresos y seminarios organizados sobre Gracián y también de los números monográficos a él dedicados. Los títulos de los trabajos incluidos en estos volúmenes colectivos aparecen posteriormente por el nombre de su autor, pero, en esa referencia, indico sólo el título general abreviado, el año y las páginas correspondientes a cada colaboración.

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Gracián y su época. Actas de la I Reunión de Filólogos Aragoneses (Zaragoza y Calatayud, 28 febrero, 1 y 2 de marzo de 1985), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1986, 422pp.

Baltasar Gracián. Dal Barocco al Postmoderno. Actas del Seminario del Centro Internazionale Studi di Estetica (Palermo, 10 y 11 de octubre de 1986), Aesthetica pre-print (Palermo), nº 18 (diciembre, 1987), 124pp.

Criticón. Revista de la Unidad Asociada (UA) 1050 del CNRS ("Literatura Española del Siglo de Oro", LESO), France-Ibérie Recherche, Institut d'Études Hispaniques et Hispano-Américaines, Université de Toulouse-Le Mirail. Dedicó el número 33 (1986) parcialmente a Gracián (pp.5-104) y el número 43 (1988) fue un monográfico sobre el autor (259pp.).

Creación. Teoría y estética de las artes. Revista publicada por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de Madrid. Dedicó un dossier a Baltasar Gracián en el número 6 (1990), pp.80-110.

El mundo de Gracián. Actas del Coloquio Internacional (Berlín, 30 y 31 de mayo, 1 de junio de 1988), Sebastian Neumeister y Dietrich Briesemeister (eds.), Berlín, Colloquium Verlag, 1991, 314pp.

Baltasar Gracián. El discurso de la vida. Una nueva visión y lectura de su obra. Jorge M. Ayala (coor.), Documentos "A", Genealogía Científica de la Cultura (Anthropos, Barcelona), nº 5, febrero 1993, 224pp.

Baltasar Gracián. Selección de estudios, investigación actual y documentación. Jorge M. Ayala (coor.), Suplementos, Materiales de Trabajo Intelectual (Anthropos, Barcelona), nº 37, marzo 1993, 224pp.

Gracián hoy. Edición y coordinación de Alfonso Moraleja, en: Cuaderno Gris (Universidad Autónoma de Madrid), monográfico núm. 1, época III, (noviembre 1994-junio 1995), 177pp.

Klugheitslehre: militia contra malicia. Actas del Simposio sobre el Oráculo manual y arte de prudencia de Baltasar Gracián (Berlín, del 23 al 26 de febrero de 1995), editadas por la Akademie Schloss Solitude Stuttgart, y publicadas en Berlín, Merve Verlag, 1995.

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La bibliografía sigue el critero de clasificación por autores según un orden alfabético, y dentro de un mismo autor el orden es cronológico, utilizo, pues, el mismo sistema que en otras ocasiones.

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"Digo que el primer tercio de su vida destinó a los libros, leyó que fué más fruición que ocupación; que si tanto es uno más hombre cuanto más sabe, el más noble empleo será el aprender; devoró libros, pasto del alma, delicias del espíritu." Gracián, El Discreto, realce XXV.

 

PHILOSOPHIA, Nº 4 / ENERO DE 1997

INDICE

Elena Cantarino, Bibliografía graciana. 1975-1995 [CNTARINO.*]

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Juan Barja, Después del diluvio [JBARJA.*]

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Carlos J. Blanco, Fundamentación materialista de las ciencias de la conducta [CJBLANCO.*]

Diana María López, Hermenéutica y edificación privada [DMLOPEZ.*]

Juan Pedro Viñuela, Democracia, tolerancia e Iglesia [VINUELA.*]

 

© EUREMA EDICIONES.

Apartado 1222. 28080 Madrid-España.

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