Baltasar Gracián

Bibliografía

"Bibliografía sobre Baltasar Gracián (1996-1998)"

Publicada en la Revista Contrastes (Málaga, volumen IV, 1999)

CONTRASTES

REVISTA INTERDISCIPLINAR DE FILOSOFÍA

Universidad de Málaga

Volumen IV (1999) - ISSN: 1136-4076

(pp.235-244)

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[INFORME BIBLIOGRAFICO]

BIBLIOGRAFIA SOBRE BALTASAR GRACIAN (1996-1998)

Elena Cantarino

Valencia

Resumen

Informe bibliográfico sobre Baltasar Gracián que incluye las referencias desde 1996 hasta 1998, y revisa y actualiza repertorios y bibliografías anteriores publicadas por la misma autora.

Palabras clave

GRACIAN-FILOSOFIA ESPAÑOLA-BARROCO

Abstract

Bibliographical report of Baltasar Gracian, including the references from 1996 since 1998. It revises and updates previus bibliographies published by the same author.

Keywords

GRACIAN-SPANISH PHILOSOPHY-BAROQUE

 

I. La obra de Baltasar Gracián (1601-1658) va desde lo estético-literario (Agudeza y arte de ingenio, 1648) hasta lo moral-filosófico (El Criticón, 1651-53-57) pasando por lo político, lo histórico y lo religioso (El Héroe (1637), El Político (1640), El Discreto (1646), y El Comulgatorio (1655)).

En su diversa producción literaria, en cuya base se encuentra fundamentalmente la diferente utilización de géneros y estilos, se puede distinguir una primera parte dedicada a obras de carácter técnico y didáctico, manuales o tratados de género teórico, cuyo estilo lacónico es casi llevado a los límites (Oráculo manual y arte de prudencia (1647); se trata de la producción que va desde su primera obra conocida editada en 1637 hasta 1647. La segunda parte está constituida por El Criticón, novela alegórica con la que Gracián realiza su única incursión en el género práctico y ficcional; si bien, El Comulgatorio sería una excepción al significar un retorno al pragmatismo didáctico de los primeros tratados.

En medio de ambas partes de la producción graciana se encuentra la Agudeza y arte de ingenio, única obra que el autor reformuló añadiendo al inicial Arte de ingenio (1642) el complemento de la Agudeza. Dicha obra, considerada tradicionalmente como un tratado de retórica o una poética del conceptismo, y poco estimada por ello, la actual crítica la ha revalorizado no sólo viendo en ella una de las teorías literarias más lúcidas, donde teoría y práctica van indisolublemente unidas, sino la clave arquitectónica donde converge la producción del autor.

II. Desde mediados de los años ochenta y, particularmente, desde la década de los noventa, el estudio de las obras y del pensamiento de nuestro autor se ha revitalizado y, no sólo en España sino más allá de nuestras fronteras, los trabajos críticos e interpretativos se han multiplicado de forma vertiginosa.

Las nuevas ediciones de sus obras no dejan de producirse y la traducción de las mismas se realiza a los más diversos idiomas. Entre las primeras cabe destacar la aparición, en dos volúmenes, de las Obras completas a cargo de Emilio Blanco (Madrid: Turner, "Biblioteca Castro", 1993), y sus ediciones -con amplia introducción y notas- al Oráculo manual y arte de prudencia (Madrid: Cátedra, "Letras Hispánicas" 1995) y al Arte de ingenio. Tratado de la Agudeza (Madrid: Cátedra, "Letras Hispánicas" 1998). También disponemos de una edición de la Agudeza y Arte de ingenio, a cargo de Gilberto Prado Galán (México: UNAM, 1996). Aurora Egido nos ha ofrecido una excelente y minuciosa edición de El Discreto (Madrid: Alianza Editorial, 1997), y El Criticón ha aparecido nuevamente con una introducción de Emilio Hidalgo-Serna, y edición y notas a cargo de Elena Cantarino (Madrid: Espasa Calpe "Austral", 1998). Pero no son las únicas ediciones con las que se encuentra el lector: a menudo se ofrecen antologías y selecciones (Madrid: Iberonet, 1996 y Madrid: Rueda, 1997), y reediciones o reimpresiones no siempre firmadas; o bien, otras "modernizadas" que más preocupadas por ofrecer un buen continente parecen no reparar en lo defectuoso del contenido: "más vale ser engañado en el precio que en la mercadería", recordaba Gracián en el aforismo 157 del Oráculo manual y arte de prudencia.

Entre las últimas traducciones merecen destacarse las debidas a Jüri Talvet (traducción al estonio del Oráculo manual y arte de prudencia, Tallinn: Eesti Raamat, 1993); las versiones al rumano de los tratados gracianos de Sorin Marculescu (Bucuresti: Humanitas, 1994) y la reciente de la Agudeza y arte de ingenio (Bucuresti: Humanitas, 1998); la traducción al alemán de El Discreto llevada a cabo por Sebastian Neumeister (Frankfurt a. M.: Neue Kritik, 1996), y al portugués del Oráculo manual de Ivone Castilho Benedetti (Sao Paulo: Martins Fontes, 1996). Pero son sólo una muestra del interés que despierta nuestro autor; por ello, el lector interesado en obtener más datos sobre estas y otras traducciones puede consultar, por ejemplo, la "Bibliographie sur l'histoire de la Compagnie de Jésus" que se incluye cada año en el número correspondiente a los meses de julio-diciembre del Archivum Historicum Societatis Iesu (Roma).

III. El presente informe bibliográfico completa, corrige y actualiza los datos recogidos en mis anteriores bibliografías publicadas por Anthropos ("Bibliografía de y sobre Baltasar Gracián", en J. Ayala (coor.) Baltasar Gracián. Selección de estudios, investigación actual y documentación, Documentos A (Anthropos), 37 (1993), pp.199-220) y por la revista Philosophia ("Bibliografía graciana: 1975-1995", Philosophia, 4 (1997), 35pp. http://www.isid.es/users/eurema/). Esta última accesible ahora a través de la página web http://flamenco.uv.es/~torrente/baltasar_gracian.html

Se incluyen, en la mayoría de las entradas, los datos completos pero no siempre ha sido posible verificarlos, sobre todo, en el caso de publicaciones extranjeras. También se dan las referencias de algunos trabajos de próxima aparición que se encuentran en prensa; y de las tesis o tesinas de las que tenemos noticia. Sin embargo, no incluimos reseñas, artículos periodísticos u otros materiales más generales como los capítulos en las historias de la literatura. Anunciamos la intención de publicar una bibliografía completa que recoja todos estos materiales e integre los trabajos bibliográficos que han aparecido hasta la fecha; será, tal vez, con ocasión de la celebración del IV centenario del nacimiento de Gracián.

Finalmente quisiera agradecer a Jorge Ayala, Felice Gambin, Sebastian Neumeister y, especialmente, a Carlos Vaíllo, su ayuda en la actualización de los datos que a continuación ofrecemos.

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ELENA CANTARINO es Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia (De la razón de Estado a la razón de estado del individuo. Tratados político-morales de Baltasar Gracián (1637-1647), Universidad de Valencia, 1995). Sus publicaciones versan sobre la razón de Estado, la filosofía española y sobre Baltasar Gracián (edición, bibliografía y notas de El Criticón, Madrid, Espasa Calpe "Austral", 1998).