Max Aub (París, 02/06/1903 - Méjico, 22/07/1972)
A los maxaubianos:
Estimad@s coleg@s en Max Aub:
Esta página tiene como objetivo editar digitalmente los distintos
trabajos realizados a lo largo de 2003 en torno al Centenario de Max Aub.
Somos conscientes de que el conjunto de lo mucho escrito sobre Max durante
el 2003 permanecerá disperso, y no tanto en revistas fácilmente
consultables como en Actas de congresos y jornadas con una distribución
que no siempre puede garantizar que llegan a todos los interesados.
Por tanto, me dirijo a todos cuantos han contribuido con algún
trabajo publicado o en vías de publicación a los distintos
congresos y jornadas del Centenario con la intención de solicitar
vuestra participación en su edición digital. Dicha edición
no excluye ni interfiere en absoluto la edición convencional en
papel, y se ha consultado con los responsables de Actas de los diferentes
Congresos y Jornadas del 2003. Ni que decir tiene que es completamente
voluntaria, y que no reporta derechos de autor.
Se trata de poner a la libre disposición de la comunidad investigadora,
mediante un fácil acceso en red, la producción crítica
sobre Max Aub. Empezaremos por los trabajos del Centenario, y el índice
de colaboración que obtengamos nos dirá si merece la pena
ampliar los objetivos.
Si estás interesado en colaborar te ruego que envíes al
responsable del Comité de organización del Congreso en el
que participaste, o directamente al correo electrónico de entresiglos,
entresiglos@uv.es:
- Una versión actualizada y revisada de tu ponencia a dicho
congreso en formato word.
- Una autorización escrita para su edición digital en
formato PDF en la página web http://www.uv.es/entresiglos, en
esta sección especial, que lleva el nombre de Max Aub, dentro
del servidor de la Universitat de València.
Con un cordial saludo, Joan Oleza
Obras completas
|
|
PUBLICACIONES DESDE EL CENTENARIO |
Congresos y jornadas 2003 |
MAX AUB, TESTIGO DEL SIGLO XX. Congreso internacional del Centenario |
Valencia, del 7
al 12 de abril de 2003.
Biblioteca
Valenciana.
Publicaciones
en Entresiglos
coordinadas por Juan María Calles Moreno, Luís Llorens Marzo y
Joan Oleza Simó.
Max Aub y la tradición literaria
española, Ignacio Soldevila.
Sobre algunos
mitos fascistas: un
texto olvidado de Max Aub, Juan María Calles.
Rafael Alberti, Max Aub, Pablo
Picasso: Urdimbres, Joan Oleza.
Un realismo en movimiento.
Convergencias estéticas en los inicios de
El Laberinto Mágico, Luis Llorens Marzo.
Escritura en estado provisional:
planes para una novela sobre el exilio,
Javier Lluch Prats.
La narrativa del exilio mejicano de
Max Aub y los autores alemanes del exilio del periodo 1933-1945:
hacia una determinación de la literatura europea del exilio del
siglo XX,
Lucía Camarena.
Max Aub, conciencia del exilio, Sebastiaan Faber.
El Éxodo según Max Aub: la tragedia
San Juan, Joaquín Juan Penalva.
Max Aub: El papel de una memoria
desplazada,
José Ángel Sáinz.
La poética realista de Max Aub en el
contexto de la Modernidad Literaria,
Consuelo Candel Vila.
Max Aub. Imagen visual y literaria de
la mujer vanguardista,
Dolores Fernández Martínez.
Una parodia de la Literatura de
Vanguardia:
Jusep Torres Campalans,
de Max Aub, Luis Bagué Quílez.
Max Aub y la revista
Murta,
José Vicente Peiró Barco.
El teatro «deshumanizado» del primer
Max Aub,
Juan Domingo Vera Méndez.
Ficción y realidad en
Jusep Torres Campalans
de Max Aub,
Ana Calvo Revilla.
Indagaciones lingüísticas en
Crímenes
ejemplares de Max Aub,
David Felipe Arranz Lago.
Imposible Sinaí:
un manifiesto poético
contra las guerras a propósito del conflicto Árabe-Israelí, Rosa María Belda.
Lo real de la ficción: De Max Aub a
Antonio Muñoz Molina,
Pasqual Mas i Usó.
La poesía primera de Max Aub. Una
lectura de
Los poemas cotidianos,
Juan Antonio Millón.
Conceptismo y agudeza: Max Aub en la
tradición aforística,
Javier Quiñones.
|
COLLOQUE INTERNATIONAL |
“MAX AUB (1903-1972): ENRACINEMENTS ET DERACINEMENTS” |
Paris, jeudi 27, vendredi 28 et samedi 29 mars 2003
organisé par
L’université de Paris X-nanterre
Publicaciones en Entresiglos coordinadas por: Bernard Sicot, Luís
Llorens y Joan Oleza.
Max Aub y la historia de España, Jacques Maurice.
Max Aub: de la II a la III república,
Marie-Claude Chaput.
El nuevo tratado de París: una
premonición Aubiniana de la transición política española a la
democracia,
Alfons Cervera.
Une amitié indéracinable Max Aub/Enrique
Diez-Canedo,
Rose Duroux.
Pour l´histoire d´une amitié: Max Aub-Emmanuel
Roblès,
Ignacio Soldevila Durante.
Max Aub: la múltiple patria del
desarraigo,
Eleanor Londero.
"París a pesar de todo": París dans
les déambulations littéraries de Max Aub entre l´intime et
l´universel,
Gérard Malgat.
Enraciments et déracinements dans
Diarios
de Max Aub, Elisabeth Delrue.
Ojeada al teatro breve de Max Aub,
Antonio Carreira.
Max Aub, poeta.
Diario de Djelfa
y unos textos inéditos: observaciones y proposiciones, Bernard Sicot.
Max Aub, un théâtre d´avant-garde
(1923-1939)?, Serge Salaün.
Historia y ficción en Max Aub,
Gabriel Rojo Leyva.
|
HOMENAJE A MAX AUB. Congreso Internacional. México, 28 y 29 octubre
2003 |
El
Colegio
de México.
Publicaciones en
Entresiglos coordinadas por: James Valender y Gabriel Rojo
Indice
Prefacio
|
Conferencia Inaugural |
Max Aub entre Petreña y Buñuel:
estrategias del antagonismo,
Joan Oleza.
|
MAX AUB EN MÉXICO |
Los tiempos mexicanos de Max Aub,
Eugenia Meyer.
Max Aub: Diarios,
Federico Álvarez.
Max Aub, cuentista mexicano,
José de la Colina.
En homenaje a Max Aub,
Joaquina Rodríguez Plaza.
|
LA NARRATIVA DE MAX AUB |
Max Aub y la cultura internacional
del exilio republicano,
Carlos Blanco Aguinaga.
Max Aub y los
“universos concentracionarios”,
José María Naharro-Calderón.
La
ficcionalización del discurso ensayístico. Sobre “Homenaje a Lázaro
Valdés”, de Max Aub,
José Antonio Pérez Bowie.
|
EL TEATRO DE MAX AUB |
Max Aub en el contexto del teatro
contemporáneo en México,
Domingo Adame.
Max Aub y el drama de
los campos de concentración en Francia:
Morir por cerrar los ojos,
Francie Cate-Arries.
Más allá del exilio. El teatro
escrito en exilio que no trata del exilio,
Silvia Monti.
|
EL ARTE LITERARIO DE MAX AUB |
Rasgos formales en la poesía de Max
Aub,
Antonio Carreira.
Max Aub y el fragmento,
José María Espinasa.
Max Aub y sus
Cuerpos presentes,
Gabriel Rojo.
|
MAX AUB, LECTOR |
Max Aub y México,
Francisco Caudet.
Max Aub como crítico de la generación
“Nepantla”,
Arturo Souto Alabarce.
Max Aub y su antología de
Poesía Mexicana (1950-1960),
James Valender.
|
Apéndice |
Max Aub en “el país del viento”:
algunos poemas del denominado
Ciclo de Djelfa (1941-1942),
César Núñez.
|
COLABORACIONES DIVERSAS. |
Las siguientes colaboraciones nos han sido remitidas por
sus autores y corresponden bien a congresos cuya incorporación a
Entresiglos está todavía en una fase preliminar, bien a
publicaciones y jornadas de carácter diverso celebradas durante el
2003. En cada caso el autor indica su procedencia. La presentación
de estos trabajos corre a cargo de sus propios autores.
“por ser de ninguna parte”. Max Aub –
esbozo de una escritura sin residencia fija,
Albrecht Bushcmann.
L'escriptura cinematogràfica de Max
Aub, Ana Fernández Álvarez.
Max Aub en el Canadá,
Ignacio Soldevila.
Vida nueva de Max Aub,
Ignacio Soldevila Durante.
La mímesis incierta del cuervo escritor,
Eleanor Londero.
Rire et chanter contre la République.
Le théâtre lyrique dans les années 30,
Serge Salaün.
En torno a Max Aub,
Tomás Segovia.
|
|