Juan Bartual Moret


N. en Valencia en 1863.

Después de obtener el bachillerato en 1877 inició sus estudios de medicina en Valencia. Fue alumno interno en 1880. Cuando terminó la licenciatura se marchó a Montpellier y a Nápoles a ampliar estudios de anatomía e histología. Durante la estancia de Cajal en Valencia, Bartual asistió a un curso de histología normal y patológica que éste impartió en 1884. Fue entonces cuando ambos trabaron una honda amistad. Juntos llevaron a cabo trabajos de neurohistología hasta que Cajal se marchó a Barcelona para ocupar la cátedra de histología e histioquímica de la Facultad.

En 1888 Bartual obtuvo la cátedra de histología y anatomía patológica de la Universidad de Sevilla, mientras que Gil Saltor Lavall obtenía la de Valencia. Unos meses más tarde permutaron los puestos y en 1889 Bartual tomó posesión de su cátedra en Valencia.
Cuando en 1902 se introdujo por decreto la enseñanza de las especialidades durante la licenciatura, por acuerdo de la Junta de Facultad se designó a Bartual como profesor interino de la cátedra de enfermedades del oído, nariz y laringe; ocupó este puesto durante treinta años.

Con el tiempo fue abandonando sus trabajos histológicos y anatomopatológicos dedicándose más a la otorrinolaringología. En 1920 se le concedió una beca para ampliar estudios en los Estados Unidos.

Posiblemente fue con su hijo Luís que estuvo una larga temporada en las Universidades John Hopkins, de Baltimore y en la de Michigan, para la realización de estudios de histopatología.
Bartual tuvo como profesor ayudante en Valencia a José Campos Igual, que le sustituyó en la cátedra cuando se jubiló hasta la llegada del siguiente catedrático de la disciplina que fue Rafael Bartual Vicens.
Cajal vio en Bartual el germen de un gran investigador de laboratorio pero, como una vez escribió: "su alejamiento del laboratorio por imposición del enervante medio social deploramos cuantos conocimos de cerca sus excepcionales aptitudes y adecuada y conzienzuda preparación para la investigación científica". Le consideró como a otros discípulos "perdidos por desgracia para la ciencia patria en el desierto de la clínica".

Bartual fue decano de la Facultad de Valencia tras el fallecimiento de Ramón Gómez Ferrer entre 1924 y 1929. Ese último año dimitió, y fue nombrado Decano Honorario de la Facultad de Valencia en 1930. En 1924 fue elegido, durante un bienio, Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valencia. En 1931, tras instaurarse la República, fue nombrado Rector Honorario de la Universidad de Valencia defendiendo posiciones políticas, intelectuales y científicas avanzadas. Fue también uno de los fundadores del partido reformista en Valencia, vicerrector de la Institución para la Enseñanza de la Mujer (1924), médico de la Junta provincial de Sanidad de Valencia (1925), vocal de la Junta provincial de la Lucha Antituberculosa de Valencia (1925 y 1932), y presidente del Ateneo Científico de Valencia (1933).


| Vuelva atrás con la opción retroceso (back) de su navegador |