La Oftalmología (II)

 

"Ojo artificial de Maurice Perrin, con diferentes imágenes oftalmoscópicas.

Nicoás Ferrer y Julve. Retrato al óleo de Julio Cebrián Mezquita. Rectorado de la Universidad de Valencia.

Algunos médicos valencianos empezaron a defender el especialismo médico a mediados de siglo y practicaron de forma preferente algunos campos que durante la Restauración se convirtieron plenamente en especialidades.

Una de las primeras fue la oftalmología. Los primeros en dedicarse a ella fueron Vicente Chiralt, José Iborra y Nicolás Ferrer y Julve. Los tres se consideraron discípulos del médico valenciano Rafael Cervera Royo, al que se tiene como uno de los fundadores de la oftalmología en España. En defensa del especialismo pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Madrid (Consideraciones acerca de las especialidades, principalmente la oftalmología (1836).

José Iborra, desde su cátedra de clínica médica, también se dedicó de forma destacada a la especialidd. Fue editor de la revista La Fraternidad donde publicó varios artículos sobre el tema y desde donde se defendía una postura en favor del especialismo.

Nicolás Ferrer y Julve también dedicó parte de su tiempo a la oftalmología, tema del que publicó varios trabajos en el Boletín del Instituto Médico Valenciano y en La Fraternidad. Entre los principales podemos mencionar los que dedicó a los nuevos métodos de diagnóstico de las enfermedades oculares, entre ellos el oftalmoscopio. Tradujo las lecciones de E. Follin acerca de este instrumento.

Estudió medicina en Valencia. Tras graduarse fue profesor clínico y, más tarde, catedrático de anatomía quirúrgica desde 1872 hasta 1901, año de su fallecimiento. Su fortuna personal le permitió dedicarse a sus aficiones y a sus cargos de decano y rector.


Examen de fondo de ojo con el oftalmoscopio. Litografías de Antonio Pascual Abad, para la traducción de las lecciones de Eugène Follin sobre el oftalmoscopio, de Nicolás Ferrer y Julve (1862)

¿Cómo funciona?


| Volver a la página de inicio de la exposición |