Enrique Ferrer Viñerta. Escultura de mármol de L. Gilabert

 

 

 

Enrique Ferrer Viñerta modificó la técnica de su maestro, José Romagosa, de amputación de la pierna. Caja con instrumental para amputaciones y resecciones, del último tercio del siglo XIX

 

 

 

Enrique Ferrer Viñerta fue el cirujano más significativo del siglo XIX valenciano. Nació en Valencia en 1830. Obtuvo la licenciatura de medicina en la misma ciudad en 1852. Se formó con José Romagosa. Tras ocupar la cátedra de terapéutica en la Universidad de Granada, pasó a la Universidad de Valencia para sustituir a su maestro en la de clínica quirúrgica, hasta un mes antes de su fallecimiento en 1891.

Siguió un método de enseñanza activo. Los estudiantes examinaban personalmente a los enfermos y elaboraban sus historias clínicas. Algunas fueron incluidas en sus Memorias, Programas y Cursos de clínica quirúrgica (1873-1880).

Fue seguidor del vitalismo. Así lo demuestra en su discurso La vida es independiente de las leyes de la materia inerte que pronunció en el Instituto Médico Valenciano en 1872. No obstante, supo asimilar para la cirugía las novedades producidas por la medicina de laboratorio.
Desde el principio usó la anestesia por inhalación. Sobre el tema publicó Efectos fisiológicos que en el organimo producen los narcóticos (1863).

A partir de los años sesenta incorporó el análisis microscópico de las piezas quirúrgicas y en 1874 ingresó en la Sociedad Histológica que fundó Aureliano Maestre de San Juan, cabeza de la histología universitaria anterior a Cajal. Le preocupó de forma especial el tema de los tumores, sobre el que publicó varios trabajos como Del diagnóstico clínico de los tumores (1878).

Respecto a la hemostasia, introdujo el método de la venda elástica de Esmarch, y en cuanto a la antisepsia, fue de los primeros en Valencia en introducirlo en la práctica quirúrgica. Ferrer Viñerta estuvo al tanto de las novedades que se iban produciendo en el resto del mundo. En 1873, por ejemplo, informó de la primera extirpación de la laringe practicada por Billroth. Ideó una técnica de mamectomía total y la extirpación de los ganglios axilares destinada a los tumores de mama.

Amputación de una pierna practicada por Enrique Ferrer Viñerta (segundo de derecha a izquierda), con el método de Lister. Grabado de Heliodoro Payá (1882).


| Volver a la página de inicio de la exposición |