Benitandús (1)
(21 septiembre de 2006)

 

Alicia – Santi – Guillem

Luis S. – Gustavo – Ezequiel

Luis Manglano – Carli

Jordi – Gema – Roberto

Diana y Azul (los perros de Carli)

 

 

Zona: Espadán

Inicio: Caserío de Benitandús (Alcudia de Veo)

Acceso: Carretera de Tales a Alcudia de Veo

Tiempo estimado: 2:00 h

Dificultad: Recorrido fácil por parajes poco visitados.

 

 

Ruta: Desde la plaza de Benitandús cruzamos el río, salimos a la carretera y seguimos dirección Tales (hacia el norte) unos 500 metros para remontar pon una senda a la izquierda junto a unos postes de la luz. A un km aproximadamente encontramos una bifurcación. Seguimos por la derecha (indicador: Sueras). Pasamos un pequeño collado dejando una senda ascendente hacia el sur (izquierda) y seguimos de frente, hacia abajo, hasta salir a una pista que seguimos hacia la izquierda hasta que se acaba.

En la última curva seguimos por una senda que recorre uno de los bosques más frondosos de Espadán. La senda empieza llaneando por el bosque, llega al fondo de un húmedo barranquillo y asciende por él un trecho para salir luego a la derecha y ascender por la ladera.

Volvemos a descender a otro barranco que encaramos hacia abajo, pero del que salimos pronto hacia la izquierda dejando, recto, un corriol que baja a la carretera. El camino vuelve a subir un buen trecho. Pasamos junto a una casa en ruinas a la derecha del camino, según la marcha, y finalmente por un recodo muy frondoso donde hay un aljibe-cueva.

Llegamos a una bifurcación y seguimos a la izquierda (por la derecha se baja a la carretera). Ascendemos en un cómodo zig-zag y llegamos a un collado amplio en el cordal Campana-Organos. Durante todo este último tramo hemos corrido dejando a la derecha el castillo de Mauz en lo alto de un cerro.

Seguimos a la izquierda y pasamos junto a un antiguo horno de cal. Aquí sale una senda a la izquierda que no cogemos. Seguimos recto en un suave descenso y llegamos a otro collado amplio con una bifurcación (a la derecha dejamos una senda que baja hacia Alcudia de Veo). Seguimos recto sin abandonar la zona alta de la montaña. Pasamos ahora por una zona bastante llana y el camino enseguida comienza a bajar más rápido, para llegar a otra bifurcación que volvemos a seguir recto (a la izquierda dejamos un corriol que pasa por encima de los Organos de Benitandús). Nuestro sendero baja rápidamente para llegar a la fuente (con balsa y baño incluidos) y enseguida a la carretera, que seguimos a la izquierda hasta regresar a Benitandús de nuevo.

Para terminar, unas cervecicas y unos cacaus en el bar de Alcudia de Veo

 

 

 

Volver a... InicioCronológico - Zonas