Zona: Espadán

Inicio: Paratje Sant Josep (Vall d’Uixó)

Acceso: En la salida de Vall d’Uixó por la carretera de Soneja.

Tiempo estimado: 2 horas

Dificultad: Media. La ascensión a Pipa por esta ruta es un desnivel exigente.

En marcha...

Ruta: Bonito día para correr, un día luminoso, por lo menos hasta que se nos hizo de noche, aunque solo fueron los últimos minutos.

    

Salimos del aparcamiento ce Sant Josep cruzando por la pasarela sobre el río Belcaire. Enseguida cogemos a la derecha un sendero que después de una pequeña rampa gira a la derecha y remonta dicho río, primero por un estrecho sendero entre los pinos, luego por unas antiguas instalaciones deportivas y seguidamente por el mismo cauce.

Llegamos a un recodo cerrado de la rambla y veremos el indicador de la subida a Pipa. Es una subida larga y exigente, con varios escalones rocosos que hacen más penoso el avance y casi imposible correr... un buen comienzo para hoy.

         

Dejamos sendos desvíos, uno a la derecha y otro a la izquierda y llegamos a un hombro para girar a la derecha donde veremos la cima.

Lo que queda son una sucesión de escalones rocosos que pondrán a prueba nuestros gemelos y nuestra paciencia, pero una vez en la cima podremos disfrutar de unas magníficas vistas hacia el mar, Vall d’Uixó, Fondeguilla... El día es de una nitidez extraordinaria e incluso veremos el Montcabrer, el Benicadell y otros picos lejanos.

    

Desde Pipa iniciamos un rápido descenso hasta el Coll Garrut, donde tomamos el camino a nuestra izquierda, primero ancho y luego senda estrecha, que baja en dirección a la Font de Garrut.

    

A mitad de bajada llegamos a una bifurcación cogemos a la derecha, iniciando un ascenso no muy largo en dirección a Les Solanes. Llegamos a un collado con un corral en ruinas e iniciamos el descenso hasta una pista, que seguiremos hacia la izquierda.

               

La pista baja hasta una zona con antiguas excavaciones, bastante fea. Al final de la bajada cogemos un desvío a la izquierda que seguimos durante un km aproximadamente, hasta cruzar el lecho de un barranco y comenzar una subida.

Enseguida veremos un desvío a la derecha. Estamos en el mismo barranco por el que bajábamos desde el Coll Garrut, pero en la parte de abajo. Llegados aquí, alguien asegura que el desvío correcto no es este, sino que está más arriba. Dudamos, pero al final decidimos seguir recto... Craso error, llegamos al inicio del sendero de Les Solanes y nos toca bajar otra vez hasta el desvío anterior, que cogemos ahora.

Nada más coger el desvío hay una senda que va por la derecha y otra, que es la que cogemos nosotros, por la izquierda, que pasa enseguida por el fresco paraje de la Font de Garrut, para seguir remontando la ladera. Dejamos un desvío a la izquierda y seguimos subiendo. Pasaremos luego pon un bonito aljibe donde hacemos una paradita. La subida se suaviza hasta llegar a un pista estrecha que atraviesa en horizontal.

          

Seguimos a la derecha dicha pista y después de una empinada bajada cogemos un sendero por la derecha que vuelve a salir más abajo a la misma pista, pasando junto a un aljibe recientemente restaurado.

A pocos metros de aquí hay un pequeño ensanche y por arriba del mismo se adivina un sendero que se mantiene horizontal y luego se deja caer en una empinada bajada que nos lleva directos al aparcamiento de Sant Josep, apurando las últimas luces del día.

          

Luego unas mandarinas cortesía de José Luis M. y a Castellón a la Setmana de Cinema de Muntanya...

Croquis del recorrido

 

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas