Zona: Calderona

Inicio: Sant Espèrit (aparcamiento que hay antes de llegar al monasterio a la derecha de la carretera)

Acceso: A la salida de Gilet hacia Estivella encontraremos el desvio que va a Sant Espèrit.

Tiempo estimado: 2 horas y media

Dificultad: Alta. Es una sucesión de toboganes con sendas bastante técnicas para correr. Mucha piedra suelta.

Desnivel: 1.380 m – Distancia: 13,4 km

En marcha...

Ruta: Dejamos el aparcamiento y nos dirigimos al cauce del barranco. Primero lo seguimos por una pista que hay por su lado izquierdo y cuando ésta va a dar a la carretera continuamos por el lecho. Se pasa bien, pero el terreno es irregular y hay muchas piedras sueltas.

Pasamos bajo tres puentes y después de un km dejamos el cauce a la derecha por una pista que cruza el barranco. Nada más dejarlo hay una caseta de un pozo a la izquierda de la pista. Seguimos la pista que se convierte más bien en senda, pasamos una cadena y llegamos a una explanada junto a unos chalets.

Giramos a la izquierda y cogemos una senda que va formando una amplio arco primero a la izquierda y luego hacia la derecha para salir a un camino más ancho en una zona de parcelas sin construir.

Seguimos recto sin perder altura y salimos a una carretera después de salir de la última parcela saltando un murete. Seguimos la carretera a la izquierda (hacia arriba) y pronto se acaba el asfalto y sigue una pista de tierra. Es la pista que sube hacia Peñas de Guaita, pero que la dejaremos en la primera bifurcación para coger la de la derecha.

Entramos en el barranco de Bolau, primero por pista y luego por una senda que arranca en una curva cerrada donde la pista cambia de dirección para acabar enseguida. La senda que remontamos comienza con una empinada rampa, luego se suaviza y más tarde vuelve a subir varias rampas empinadas hasta salir a la parte alta de la loma donde encontraremos del GR10.

Seguimos el GR10 a la derecha, por lo alto de la loma hasta un punto donde cae en picado por la ladera hasta el fondo del valle, por unos tramos donde el caminos está sobre losas de roca pelada.

Llegamos a una pista que cruza, pero la atravesamos y seguimos pon una senda que remonta una loma, para bajar luego por el otro lado. Bajando veremos una pista. Hay que llegar hasta ella, para lo cual tenemos que dar un rodeo o subir por un empinado talud... optamos por lo segundo, con el resultado de varios resbalones y algún rasguño.

Llegamos a la pista y giramos a la derecha, pero justo antes de llegar al primer chalet subimos a la izquierda, trepando un murete y seguimos una senda por un cortafuegos que nos llevará hasta la pista del collado Calderona.

Justo al pasar el collado, con una bonita puesta de sol, cogemos una camino a la derecha que bordea la montaña por la vertiente oeste, llega a un pequeño collado y remonta hasta el pico del Aguila, donde llegamos ya empezando a oscurecer.

Nos damos prisa en bajar, para lo cual seguimos el GR10 hacia la izquierda (en dirección a la Mola de Segart) para, después de una recta en bajada, coger una senda que sale a la derecha, con un primer tramo en horizontal. Llegamos a una curva cerrada a la izquierda y el camino se precipita en una empinada bajada hasta el fondo del barranco, donde salimos a una pista que seguiremos a la derecha.

Sin dejar la pista (dejaremos varios ramales a la izquierda y uno a la derecha) llegamos bajo una línea eléctrica donde, a la derecha veremos el monasterio. Comienza aquí una pedregosa bajada siguiendo los cables de la luz que nos llevará hasta una antigua pista que corta.

La seguimos a la izquierda y a varios centenares de metros adivinaremos, entre las copas de los pinos y la noche, el aparcamiento. Un poco por senda y un poco campo a través llegamos a los coches justo oscureciendo.