Zona: Calderona oriental

Inicio: Segart

Acceso: Desde la Autovía de Teruel, por la salida de Estivella Segart

Tiempo estimado: 2 horas y media     Distancia: 15 km

Dificultad: Media

En marcha...

Ruta: Hoy es día festivo para la colla: esta noche tenemos la cena de clausura de la 4ª temporada 2006-2007, aunque ésta no termina hasta agosto y, de hecho, seguiremos saliendo jueves tras jueves... mientras haya jueves, habrá salida!!

Salimos de Segart con bastante calor. Se nota lo de la cena: somos más de 20 corredores y el ambiente es alegre... todavía. El calor irá mermando nuestras fuerzas y las ganas de sonreír, aunque luego nos desquitaremos con la cena.

Seguimos el GR10 en dirección a Santo Espíritu, por una pista que se encamina a la montaña. Pasamos junto a la Font del Campaner, seca desde hace años, y seguimos por el sendero que se empina para llegar a la pista de la Mola. Seguimos a la izquierda durante un kilómetro aproximadamente hasta una explanada donde una senda sale a la izquierda.

*                         

Se trata de una bonita senda que baja hacia el Murtal por un bosquecillo que nos protege del sol. El sendero baja con una pendiente y dirección constantes hasta llegar al fondo del barranco, donde se vuelve más tortuoso y salva un par de escalones rocosos.

Somos muchos y vamos en fila india, por lo que se hace a veces difícil ver dónde pisamos. Es por lo que Ana, en un despiste, se tuerce un tobillo y tiene que regresar a Segart a esperar que los demás acabemos.

                         

El sendero desemboca en la pista del Murtal y ésta, hacia la izquierda, sale a la carretera de Segart. Al otro lado de la carretera hay una explanada con mesas de pic-nic y una fuente. Buen sitio para descansar y esperar a que Santi suba a por un coche a Segart para que Ana pueda volver con su tobillo hinchado.

El recorrido sigue desde aquí subiendo entre unos chalets por una pista llena de piedras que llega a un collado y poco después acaba en una explanada, al pie mismo del Garbí. Desde aquí, una senda a la derecha baja en dirección a Els Terrers. La senda se convierte en una pista rota que sigue bajando.

                    

Poco antes de salir a terreno más llano, a la izquierda, sobre un talud, un mojón nos indica una senda que se separa de la pista. Sube el talud y, girando a la izquierda de nuevo, empieza a subir por una zona de bosque recorriendo el pie de la ladera del Garbí. Esta senda ha sido desbrozada hace poco. Hace unos meses no era practicable.

La senda sigue subiendo y el bosque da paso a una zona de matorral, al tiempo que comienzan unas curvas en zig-zag, hasta salir a la pista de la Frontera, junto a una pequeña caseta. Al otro lado de la caseta empieza otra senda, más visible, que nos llevará rápidamente al Garbí.

                    

Rodeamos la casa, donde más tarde vendremos a cenar, y bajamos por la pista hacia el Plá del Garbí, siguiendo de nuevo las marcas del GR10. El sendero nos conduce hasta el colladito al pie del Puntal de l’Abella. Aquí comienza la bajada de La Pedrera, bastante empinada y con piedras sueltas. Hay que ir con cuidado!

Atravesamos la pedrera que da nombre a la senda y llegamos a un colladito. El camino sigue a la derecha y desciende en varias curvas cerradas en zig-zag hasta convertirse en una estrecha pista. Salimos a otra pista que seguimos a la izquierda hasta llegar a un pequeño collado.

Sin abandonar las marcas del GR, dejamos la pista por una senda que sale a la derecha y que llega directamente al pueblo de Segart, tras recorrer una bonita zona de bosque y barranco. Llegamos directamente al lavadero del pueblo, donde aprovechamos para darnos un remojón, refrescarnos y, de paso, asearnos un poco para acudir a la cena.

               

Una vez aseados y cambiados nos subimos de nuevo al Garbí, esta vez en coches, para cenar en la casa que hay cerca de la cima. El sitio es ideal para el evento... aperitivo en la terraza y cena dentro de la casa. La noche es magnífica y podemos disfrutar tanto del interior como de los exteriores de la casa rural. (+info)

 

Croquis del recorrido

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas