Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices
Factoría Minero-Siderúrgica de Sagunto 
aaaa  

La Asociacióni

 

Presentación
Nuestra asociación nace en 2007 con el objetivo de recuperar para la sociedad valenciana el valor cultural, social e histórico que tuvo la Escuela de Aprendices: una institución educativa creada en 1912 por la industria minero-siderúrgica saguntina que definió la traza y convivencia de esta ciudad factoría a orillas del Mediterráneo durante las primeras ocho décadas del s.XX.

Nuestro propósito es recuperar y promocionar entre la población el conocimiento de todo aquello relacionado con la Escuela donde aprendieron a leer los primeros muchachos y niñas, hijos de familias trabajadoras. Una Escuela que se convirtió pronto en un referente de la formación profesional en el Estado y por la que han pasado generaciones enteras de saguntinos. La historia de la Escuela está íntimamente ligada a la ciudad y su factoría minero-siderúrgica. En ella aprendieron su primer oficio centenares de jóvenes y a ella han quedado ligados importantes testimonios dignos de recuperar para nuestra sociedad.

Objetivos
La asociación nace, precisamente, en el momento en que todas esas generaciones de aprendices han contemplado con tristeza cómo los intereses particulares y la administración se han mostrado incapaces de evitar el derribo de este edificio emblemático en la silueta urbana del Puerto de Sagunto.

La Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices surge como una necesidad positiva de retornar a nuestra sociedad la memoria industrial, trabajadora y ciudadana que sigue viva en tantos testimonios, en fotografías, y en documentos, en tantos objetos y recuerdos industriales que todavía conservamos y que son desconocidos para las generaciones presentes y los visitantes.

Nuestra pretensión es dedicar todo nuestro esfuerzo asociativo a recuperar ese bagaje y otorgarle un valor actual útil a nuestra población, útil al conocimiento y a los educadores que se aproximen a esta ciudad-factoría, útil al dinamismo económico y cívico que necesita nuestra sociedad.

Estamos convencidos de que el esfuerzo vale la pena, que la tarea es larga y sabemos que en muchos cajones y estancias familiares de esta ciudad todavía se conservan esos testimonios que ahora pretendemos reunir y mostrar a todos los ciudadanos.

Participar
Por ello presentamos nuestra asociación a todos aquellos que deseen unirse a este mismo afán cultural y social. Lo hacemos con la ilusión de seguir trabajando con los testimonios únicos  e irrepetibles que ahora, hace tan solo algunas décadas, fuimos capaces de generar con el esfuerzo obrero e industrial que puso en pie esta ciudad-factoría.

La Asociación surge como una necesidad positiva de retornar a nuestra sociedad la memoria industrial, trabajadora y ciudadana que sigue viva en tantos testimonios de esta ciudad-factoría del s. XX.