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Fernández Rico, J. Esteban, Fernández Fernández, Samuel, Álvarez Suárez, Alberto y Martínez Camblor, Pablo (2007).  Éxito académico y satisfacción de estudiantes con la enseñanza universitaria.  RELIEVE, v. 13,  n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_4htm. Consultado en (poner fecha).

 

 

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ÉXITO ACADÉMICO Y SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

[Academic Success and Student Satisfaction with University Teaching ]

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 Fernández Rico, J. Esteban

Fernández Fernández, Samuel

Álvarez Suárez, Alberto (suarez@uniovi.es)

Martínez Camblor, Pablo

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Abstract

 This study uses surveys to assess student academic success in relation to the teaching activity of the University staff. The main goal is to test how the student’s degree of satisfaction of with their teachers can be considered dependent on the success the student obtains in each subject. The results show that the students are more satisfied with their teaching when they have a higher rate of success, although in some optional courses, the degree of satisfaction diminishes with the higher rate of success. The course expectations, when defined by the difference between achievement and success, impact the student satisfaction with the teaching.

Resumen

 Este trabajo pretende dar a conocer en qué medida la satisfacción del alumnado con la docencia recibida en la Universidad de Oviedo se puede considerar dependiente del éxito obtenido en la correspondiente asignatura. Los resultados muestran que los estudiantes están más satisfechos con la docencia en aquellas asignaturas que tienen mayor porcentaje de éxito si bien, en las asignaturas optativas la satisfacción decrece con los valores de éxito más altos. La expectativa, definida por el ajuste entre  estudiantes matriculados y aprobados, influye en la satisfacción con la enseñanza recibida

Keywords

  Academic success, Performance, Satisfaction, Analysis of Variance, Reliability, Factor Analysis

Descriptores

  Éxito Académico. Rendimiento, Satisfacción, ANOVA, Análisis de Fiabilidad, Análisis Factorial

 



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1. INTRODUCCIÓN

  La eficacia de la enseñanza universitaria española y el nivel de satisfacción de nuestros estudiantes han sido objeto frecuente de trabajos académicos de gran interés para el sistema universitario. Para evitar redundancias relativas al estado de la cuestión, remitimos a los trabajos de Tejedor, (2002) quien realiza una exhaustiva descripción al respecto.


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    La investigación evaluativa, en asociación con el fuerte empuje en nuestro país de la garantía de calidad universitaria (González,  2003), está orientando a los investigadores hacia el estudio de factores institucionales, relacionados con el profesorado y con el alumnado (Tejedor y García-Valcárcel, 2007), si bien los aspectos personales y contextuales del estudiante, tanto desde una perspectiva de éxito académico, como de retardo en la finalización de estudios y de abandono (Cabrera Guillén, 2002) han adquirido cierto predominio. 

  En las aproximaciones al tema pueden apreciarse aplicaciones tanto de modelos psicológicos (Soares y col., 2006), como de la teoría sociocrítica (Cabrera y col., 2006 a y b.) 

La Universidad de Oviedo dispone, como la mayoría de las universidades españolas,  de un procedimiento de encuesta para valorar la satisfacción de sus estudiantes y profesorado con la enseñanza recibida e impartida, procedimiento que no permite incluir valoración directa sobre la evaluación aplicada y los resultados de la misma, al ser aplicada en aula y, por lo tanto, durante las últimas clases del periodo docente. 

No obstante, en el marco de implantación del proceso de evaluación del profesorado, seguido en nuestra Universidad, aplicamos en el curso 2001 una modalidad de encuesta de satisfacción a estudiantes y profesorado al regreso de las vacaciones de verano, lo que permitió a estudiantes y profesorado valorar la enseñanza recibida e impartida en el curso anterior. Es esta razón de validez de constructo lo que nos lleva a analizar la información de ese año, al considerar que tendrá mayor valor que la estimada con las modalidades habituales que, como decimos, no permiten relacionar directamente la satisfacción con la evaluación y con los resultados de la enseñanza. 

Por otro lado, el rendimiento de cada asignatura es analizado anualmente y presentado en un informe que incluye varios indicadores para cada titulación entre los que se incluyen datos de nuevo ingreso, dedicación lectiva, éxito y rendimiento de cada asignatura, abandono y graduación, así como la duración media de cada uno de los estudios en la Universidad de Oviedo. 

El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre los resultados académicos y la satisfacción de los estudiantes con la enseñanza recibida en todo su proceso, es decir, hasta la comprobación de conocimientos. Para ello, se comparan los valores dados por los estudiantes a cada profesor o profesora en la encuesta de satisfacción, denominada “encuesta general de enseñanza”, con las tasas de éxito y rendimiento alcanzados en la asignatura que imparte ese profesor o profesora.  

El número de cuestionarios de satisfacción cubiertos por el alumnado y válidos fue de 47.744, habiendo participado en la encuesta un total de 6.354 estudiantes de los 28.312 posibles. La tasa de respuesta fue, por tanto, del 22.4%. 

Puesto que la encuesta es voluntaria, se podría pensar que el alumnado que responde sería aquél  que quisiera expresar quejas; sin embargo, determinadas variables de control, tales como el índice de asistencia personal a clase que, siempre suponiendo que el individuo es veraz, resulta ser un elemento clave en cualquier estudio sociológico, ha servido para considerar la bondad y validez de la consulta, al no detectarse circunstancias anómalas en el perfil de los estudiantes que responden. (Harvey, 2003)

Una forma objetiva de medir el éxito de las asignaturas es a partir del número de aprobados. En concreto, en este estudio se utilizan las denominadas tasas de éxito y de rendimiento, definidas respectivamente como el porcentaje de aprobados respecto al de presentados y el porcentaje de aprobados respecto al de matriculados esto es,  

 

    

La consideración de estas dos tasas nos permite analizar, además de la relación directa entre la satisfacción y el éxito, el ajuste de expectativa que se produce en los estudiantes durante el curso en una determinada asignatura, expresado por la diferencia entre los estudiantes matriculados y los finalmente presentados a examen. Nuestra hipótesis es que este ajuste de expectativa determina en buena medida la satisfacción con el profesorado y la enseñanza recibida de él.    

2. TASAS DE ÉXITO, RENDIMIENTO Y SATISFACCIÓN 

     En las 1462 asignaturas incluidas en el estudio, la tasa media de éxito en el curso 2001/2002 fue del 70.3% y la de rendimiento, del 59.7%. Como es lógico, la correlación entre estas variables es muy elevada, teniendo un coeficiente de correlación de Pearson de 0.80. 

Tabla 1.- Estadísticos Descriptivos

 

Media

d.t.

Min

P(25)

P(50)

P(75)

Max

n

Nº Matriculados

148,88

152,59

8

59

101

172

1218

1462

T. Éxito

70,26

18,64

36,40

56,60

68,50

85,10

99,00

1462

T. Rendimiento

59,73

20,96

5,00

43,98

60,14

76,66

100,00

1462

     d.t.; Desviación Típica, Min; mínimo, P(25), P(50), P(75); percentiles 25, 50, 75, Max; máximo, n; número de asignaturas.

 

     Agrupando las asignaturas en función de la satisfacción general con la docencia (Satisfacción), se observa que más del 77% de nuestros estudiantes valoran ésta con una nota superior a cinco y el 12.3% con una nota superior a ocho. 

Tabla 2.- Satisfacción

 

n

%

% acumulado

<2

19

1,3

1,3

2-5

307

21,0

22,3

5-8

956

65,4

87,7

>8

180

12,3

100,0

Total

1462

100,0

 

  

Figura 1.- Distribución de la Satisfacción.

 

3.  COMPONENTES PRINCIPALES DE LA SATISFACCIÓN 

     La valoración de la satisfacción de los estudiantes muestra una elevada correlación entre todos los items del cuestionario y un análisis de componentes principales permite apreciar cómo el primer factor, asociado con el item 15 de “Satisfacción general con el trabajo que realiza el profesor / profesora”, explica algo más del 65% de la varianza total. Si se tiene en cuenta un segundo factor, determinado prácticamente en su totalidad por el item 14 de “Satisfacción con las condiciones físicas en las que se desarrolla la docencia”, el porcentaje de varianza total explicada supera el 72%. Estas dos cuestiones, satisfacción general con el profesorado y con las condiciones en las que se imparten las clases, recogen pues las dos fuentes de variación del cuestionario. 

     En la matriz de comunalidades (tabla 3), se observa que todos los items originales están bien explicados por los dos factores extraídos y en la matriz de componentes (tabla 4), se puede apreciar, igualmente, que el primer factor explica todas las variables iniciales salvo la variable Recursos, que queda explicada por el segundo componente. 

Tabla 3.- Matriz de componentes 

COMPONENTES

Inicial

Extracción

Contenidos

,789

 

Actividades

,809

 

Evaluación

,819

 

Información de Exámenes

,653

 

Conocimiento Asignatura

,826

 

Explicación

,877

 

Materiales

,820

 

Actitud

,884

 

Trato

,878

 

Atención a Dificultades

,871

 

Recursos

 

,896

Satisfacción General

,924

 

 Tabla 4.- Varianza total explicada

 

Autovalores iniciales

 

 

Sumas  sat.

Cuad. extracción

 

 

Sumas  sat.

Cuad. rotación

 

 

Componente

Total

%  varianza

% acum.

Total

% varianza

% acum..

Total

% varianza

% acum.

Satisfacción General

7,810

65,082

65,082

7,810

65,082

65,082

7,385

61,544

61,544

Recursos

,888

7,404

72,486

,888

7,404

72,486

1,313

10,941

72,486

3

,717

5,972

78,458

 

 

 

 

 

 

4

,557

4,638

83,095

 

 

 

 

 

 

5

,466

3,884

86,980

 

 

 

 

 

 

6

,368

3,064

90,043

 

 

 

 

 

 

7

,317

2,641

92,685

 

 

 

 

 

 

8

,263

2,193

94,877

 

 

 

 

 

 

9

,234

1,947

96,824

 

 

 

 

 

 

10

,160

1,334

98,158

 

 

 

 

 

 

11

,121

1,009

99,167

 

 

 

 

 

 

12

9,991E-02

,833

100,000

 

 

 

 

 

 

Método de extracción: Análisis de Componentes principales. 

     Puesto que del análisis factorial se deduce que los dos factores extraídos tienen una alta coincidencia con las variables de Satisfacción y Recursos, en adelante se utilizarán estas al objeto de mantener las referencias originales. 

     Otra referencia de interés en el cuestionario de satisfacción de estudiantes es la fiabilidad, que  obtiene un valor para la prueba alpha de Crombach de 0.948. 

4. RELACIÓN ENTRE EL ÉXITO Y LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES 

     Excluyendo aquellas asignaturas con un número de matriculados inferior a 8 estudiantes y las que han sido evaluadas por menos de cinco, se incluyen 1.462 asignaturas en el análisis.  

Al analizar la relación de éxito y satisfacción en las asignaturas (Figura 2), se observan niveles elevados en ambas variables, no apreciándose patrones “anómalos” en la situación de las asignaturas en un cuadrante u otro. 

Figura 2.- Gráfico de dispersión de la satisfacción general (V15) y el éxito por asignaturas. Los ejes están situados en los puntos medios.

      Al considerar todas las asignaturas en conjunto y directamente sobre las variables tratadas, se aprecia la tendencia a que la “satisfacción” aumenta con el éxito. Sin embargo, las correlaciones obtenidas son bajas,  teniendo el coeficiente de correlación de Pearson un valor de 0.352 y oscilando este valor  entre un 0.257 para los estudios de Humanidades y un 0.413 para las Ciencias Experimentales. 

4.1. SATISFACCIÓN GENERAL Y GRUPOS DE ÉXITO. 

     Ante la gran variedad existente en la tasa de éxito en función de los tipos de asignaturas, dividimos la población en cinco grupos (G1-G5) con aproximadamente el mismo número de asignaturas en cada uno. En la tabla 5 se describen, para cada uno de los grupos resultantes, la variables de Satisfacción con los recursos, de Satisfacción con la docencia, de Éxito y de Rendimiento

Tabla 5.- Descriptivos por Grupos

 

Satisfacción Cond. (V14)

Satisfacción Doc. (V15)

Éxito

Rendimiento

 

Media

d.t.

Min

Máx

N

Media

d.t.

Min

Máx

N

Media

d.t.

Min

Máx

N

Media

d.t.

Min

Máx

N

G1

5,73

,96

3,13

8,67

292

5,38

1,46

1,00

9,17

292

42,61

7,81

14,70

52,94

292

35,12

12,23

5,00

72,73

292

G2

5,78

1,11

1,43

8,17

293

5,84

1,39

1,22

9,00

293

59,63

3,50

53,09

65,81

293

49,49

13,29

16,00

91,49

293

G3

5,77

1,11

1,50

9,00

293

6,10

1,57

1,33

9,23

293

71,33

3,33

65,85

77,00

293

60,39

13,81

11,11

93,48

293

G4

5,79

1,26

1,14

8,83

292

6,78

1,42

1,07

9,50

292

82,34

3,25

77,08

88,79

292

72,25

12,75

22,22

100

292

G5

5,78

1,41

1,00

9,00

292

6,85

1,60

1,78

9,83

292

95,51

3,91

88,89

100

292

81,41

13,54

23,81

1000

292

      Utilizando los test habituales para contrastes de normalidad y homocedasticidad (test de Kolmogorov-Smirnov con corrección de Liliefors y test de Levene respectivamente), se pueden asumir las hipótesis necesarias para realizar pruebas paramétricas, deduciéndose de los resultados en el correspondiente ANOVA (Tabla 6), diferencias significativas entre los grupos de éxito de las asignaturas por su satisfacción general y no por la valoración de los Recursos o condiciones físicas en las que se desarrolla la docencia. 

Tabla 6.- ANOVA por Grupos de Éxito

 

 

Suma de cuadrados

gl

Media cuadrática

F

Sig.

 

Inter-grupos

,759

4

,190

,136

,969

Recursos

Intra-grupos

2027,771

1457

1,392

 

 

 

Total

2028,530

1461

 

 

 

 

Inter-grupos

461,994

4

115,498

52,0

,000

Satisfacción

Intra-grupos

3235,120

1457

2,220

 

 

 

Total

3697,114

1461

 

 

 

       Las pruebas post hoc de Student-Newman-Keuls muestran que esas diferencias de los valores medios de Satisfacción (Tabla 7) son “significativamente crecientes” en todos los grupos salvo en los dos últimos, entre los que no se aprecia una diferencia significativa. 

Tabla 7.- Valores medios de Satisfacción

 

 

N

Subconjunto para alfa = .05

GRUPOS DE ÉXITO

 

1

2

3

4

G1

[0, 53)

292

5,37

 

 

 

G2

[53, 65.85)

293

 

5,83

 

 

G3

[65.85, 77)

293

 

 

6,10

 

G4

[77, 88.8)

292

 

 

 

6,78

G5

[88.8, 100]

292

 

 

 

6,85

 

Sig.

 

1,00

1,00

1,00

,57

4.2. ÉXITO Y RENDIMIENTO POR GRUPOS DE SATISFACCIÓN

   Comprobada la relación básica entre la satisfacción y el éxito académico, nos interesa analizar con algo más de profundidad (Tabla 8) la influencia en la satisfacción de los componentes asociados a la tasa de éxito relativos al número de estudiantes que responde a la encuesta (n), y a la variación de expectativa de los estudiantes entre la matrícula y la presentación a examen, variable expresada por la diferencia entre las tasas de  Éxito y Rendimiento.  

Tabla 8.- ANOVA por Grupos de Satisfacción

 

 

Suma de cuadrados

gl

Media cuadrática

F

Sig.

n

Inter-grupos

34545,421

3

11515,140

15,973

,000

Intra-grupos

1051064,503

1458

720,895

 

 

Total

1085609,924

1461

 

 

 

éxito

Inter-grupos

51734,783

3

17244,928

53,971

,000

Intra-grupos

465866,251

1458

319,524

 

 

Total

517601,033

1461

 

 

 

Rendimiento

Inter-grupos

64754,341

3

21584,780

54,506

,000

Intra-grupos

577378,891

1458

396,007

 

 

Total

642133,233

1461

 

 

 

Éxito – Rendim.

Inter-grupos

1379,044

3

459,681

2,931

,033

Intra-grupos

228692,682

1458

156,854

 

 

Total

230071,726

1461

 

 

 

      Como puede apreciarse, la comparación de las tasas de éxito y rendimiento en función de los grupos de satisfacción (Presentados anteriormente en la Tabla 2) resulta altamente significativa, siendo también significativas las diferencias existentes en el número de estudiantes que respondieron a la encuesta (n), así como en la nueva variable Éxito-Rendimiento o ajuste de expectativa. 

Tabla 9.- Número de Encuestas

 

N

Subconjunto para alfa = .05

Satisfacción (V15)

 

1

2

>8

180

15,63

 

<2

19

 

26,74

2-5

307

 

29,88

5-8

956

 

30,56

Sig.

 

1,000

,699

 

Tabla 10.- Tasa de Éxito

 

N

Subconjunto para alfa = .05

Satisfacción (V15)

 

1

2

3

<2

19

58,57

 

 

2-5

307

62,54

 

 

5-8

956

 

70,53

 

>8

180

 

 

83,34

Sig.

 

,209

1,000

1,000

 

Tabla. 11.- Rendimiento

 

N

Subconjunto para alfa = .05

Satisfacción (V15)

 

1

2

3

4

<2

19

40,95

 

 

 

2-5

307

 

51,15

 

 

5-8

956

 

 

60,21

 

>8

180

 

 

 

73,72

Sig.

 

1,000

1,000

1,000

1,000

 

Tabla 12.- Éxito – Rendimiento

 

N

Subconjunto para alfa = .05

Satisfacción (V15)

 

1

2

<2

19

17,6207

 

2-5

307

 

11,3969

5-8

956

 

10,3122

>8

180

 

9,6225

Sig.

 

1,000

,702

   Realizadas pruebas post hoc de Student-Newman-Keuls se concluye que las asignaturas de más satisfacción son las que tienen menos estudiantes (16 de media),(Tabla 9), mayor tasa de éxito o de rendimiento (Tablas 10 y 11). 

     En cuanto al ajuste de expectativa, se confirma la hipótesis formulada al inicio por la relación existente entre la satisfacción y el ajuste entre las tasas de rendimiento y éxito o entre la matricula y la presentación al examen  (Tabla 12). 

5.  RELACIÓN ÉXITO / SATISFACCIÓN POR TIPO DE ESTUDIO. 

     Por último, analizamos la relación entre éxito y satisfacción agrupando las asignaturas por el tipo de estudio al que pertenece la titulación en la que se imparten (Tabla 13) y se obtiene la siguiente distribución de medias para las tasas de éxito y rendimiento, valores de satisfacción con recursos y con docencia en general (Recursos y Satisfacción respectivamente).  

Tabla 13.- Frecuencias por: Tipo de Estudio

 

N

%

Rend

Exito

Recursos

Satisfacción

 CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS

497

34,0

60,13

70,63

5,68

6,36

 CIENCIAS EXPERIMENTALES

184

12,6

61,82

68,53

6,32

6,30

 CIENCIAS DE LA SALUD

75

5,1

82,31

85,39

4,77

6,28

 HUMANIDADES

156

10,7

59,82

74,00

5,78

6,16

 TÉCNICAS

550

37,6

55,55

67,39

5,81

5,99

      Observando los valores, puede apreciarse el mayor nivel de éxito y rendimiento del ámbito de Ciencias de la Salud y el mayor desajuste entre estas tasas en las carreras de Humanidades y Técnicas    

     Dividiendo las asignaturas por cuadrantes, en función del éxito y de la satisfacción centrados, se comprueba (figura 3 y tabla 14), una relación más directa (cuadrantes 1 y 3) entre éxito/rendimiento y satisfacción en las titulaciones de Ciencias de la Salud, siendo las asignaturas de  las carreras Técnicas y de Humanidades las más frecuentes en los cuadrantes dos y cuatro (bajo éxito y alta satisfacción o éxito elevado y poca satisfacción), lo que pone de manifiesto, aun no siendo significativas las diferencias (p-valor 0.944), la existencia de otras variables moduladoras de la satisfacción, además del éxito académico. 

Figura 3.- Dispersión de las asignaturas por cuadrantes 

  

Tabla 14-. Distribución de Asignaturas por Tipo de Estudio y Cuadrantes

 

 

cuadrantes

Total

 

 

1

2

3

4

 

CIENCIAS DE LA SALUD

N

28

11

24

12

75

%T. EST.

37,3%

14,7%

32,0%

16,0%

100,0%

CIENCIAS EXPERIMENTALES

N

66

34

56

28

184

% T. EST.

35,9%

18,5%

30,4%

15,2%

100,0%

CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS

N

164

91

155

87

497

% T. EST.

33,0%

18,3%

31,2%

17,5%

100,0%

HUMANIDADES

N

51

35

42

28

156

TECNICAS

%  T. EST.

32,7%

22,4%

26,9%

17,9%

100,0%

N

185

113

170

82

550

Total

% T. EST.

33,6%

20,5%

30,9%

14,9%

100,0%

N

494

284

447

237

1462

% T. EST.

33,8%

19,4%

30,6%

16,2%

100,0%

 

6.   CONCLUSIONES. 

     Las principales conclusiones de este estudio correlacional entre el éxito académico, expresado por la tasa de aprobados sobre presentados, y la satisfacción sobre la docencia, manifestada por encuesta, son las siguientes: 

1.     El cuestionario de valoración docente presenta dos factores, uno de satisfacción general, que incluye todos los aspectos relativos a la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje, y otro referido a las condiciones físicas del medio en el que se imparte la docencia, cuestiones coincidentes con las expresadas por otros autores (Aldridge, S.& Rowley, J., 1998). La elevada fiabilidad del cuestionario permite utilizar los resultados como medida de la satisfacción con la docencia impartida y su posterior relación con el éxito académico. 

2.     La diversidad de asignaturas por tipología y ámbitos de estudio hace difícil relacionar, a nivel general, el éxito académico del alumnado con su satisfacción por la enseñanza recibida. No obstante, al agrupar las asignaturas por el éxito conseguido, se aprecia claramente que la satisfacción con la docencia es más alta en los grupos con mayor porcentaje de aprobados (éxito). 

3.     Se confirma que la expectativa de aprobar una asignatura, definida por la diferencia existente entre el alumnado matriculado y el presentado a examen, constituye una variable moduladora de la relación entre el éxito y la satisfacción, de manera que se aprecia mayor insatisfacción en aquellas asignaturas en las que un gran número de estudiantes matriculados no llega a presentarse a examen, por cuanto se ven incumplidas sus expectativas de aprendizaje.  

4.     Finalmente, cabe señalar que las variaciones apreciadas en la relación éxito/satisfacción por tipos de estudio, muestran cierta homogeneidad, con predominio de la relación directa entre ambas variables si bien, en las carreras Técnicas y de Humanidades, hay algo más de dispersión, al ser más frecuente la relación inversa. Entre otras cosas, esto indica la necesidad de profundizar en este tipo del análisis, particularizándolos por ramas y estudios específicos, a la vez que incorporar otras variables que permitan completar la estructura asociada a la calidad de la enseñanza universitaria.  

 

7.     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Aldridge, S. & Rowley, J. (1998). Measuring customer satisfaction in higher education. Quality Assurance in Education, 6 (4) pp. 197-204

Cabrera, L., Bethencourt, J.T., González, M. y Álvarez, P. (2006 a). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. RELIEVE. V. 12, n.1. Consultado en  http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_1.htm el 20 de abril de 2006.

Cabrera, L., Bethencourt, J.T., Álvarez, P. y González, M. (2006 b). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, v. 12, n.2. Consultado en  http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm el 20 de abril de 2006.

Cabrera Guillén, P. y Galán Delgado, E. (2002). Factores contextuales y rendimiento académico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5 (3).

González López, I. (2003). Determinación de los elementos que condicionan la calidad de la Universidad: aplicación práctica de un análisis factorial. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v9, n.1.Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_4.htm el 20 de abril de 2006.

Harvey, L. (2003). Student feedback. Quality in Higher Education, 9 (1), pp.3-20

Soares, A. P., Guisande, M.A., Diniz, A.M. y Almeida, L.S. (2006). Construcción y validación de un modelo multidimensional de ajuste de los jóvenes al contexto universitario. Psicothema, vol. 18, 2 pp. 249-255.

Tejedor, F. J. (2002). La Complejidad Universitaria del Rendimiento y la Satisfacción. En L.M. Villar. La Universidad. Evaluación Educativa e Innovación Curricular. Sevilla: Kronos. pp 3-40.

Tejedor, F.J. y García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342. pp. 443-473.

 


ABOUT THE AUTHORS SOBRE LOS AUTORES

Fernández Rico, J. Esteban (vicecalidad@rectorado.uniovi.es): En el momento de publicar este artículo es Vicerrector de Calidad e Innovación de la Universidad de Oviedo. Dr. Ingeniero Industrial, desarrolla su actividad académica en el Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo, como Catedrático de Universidad, con gran experiencia en temas de diseño mecánico y tribología. Su dirección de contacto es: Vicerrectorado de Calidad e Innovación de la Universidad de Oviedo es: C/ Principado, 3. 2ª Planta. Oviedo (33007). Buscar otros artículos de este autor en Scholar Google

Fernández Fernández, Samuel (vicecalidad@rectorado.uniovi.es): Profesor titular de la Universidad de Oviedo adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación. En la actualidad, es también, Director del área de Calidad del Vicerrectorado de Calidad e Innovación de dicha Universidad. Su dirección de contacto es: Vicerrectorado de Calidad e Innovación de la Universidad de Oviedo es: C/ Principado, 3. 2ª Planta. Oviedo (33007). Buscar otros artículos de este autor en Scholar Google

Álvarez Suárez, Alberto (suarez@uniovi.es): Autor de contacto para este artículo, Coordinador de la Unidad Técnica de Calidad y Experto en Sistemas de Gestión de Calidad de la Universidad de Oviedo. Vicerrectorado de Calidad e Innovación de la Universidad de Oviedo es: C/ Principado, 3. 2ª Planta. Oviedo (33007). Buscar otros artículos de este autor en Scholar Google

Martínez Camblor, Pablo (pcamblor@correo.uniovi.es): Técnico de Calidad de la Universidad de Oviedo y Experto en Análisis de datos. Su dirección es:

 


ARTICLE RECORD / FICHA DEL ARTÍCULO

Reference / Referencia

Fernández Rico, J. Esteban, Fernández Fernández, Samuel, Álvarez Suárez, Alberto y Martínez Camblor, Pablo (2007).  Éxito académico y satisfacción de estudiantes con la enseñanza universitaria.  RELIEVE, v. 13,  n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_4htm. Consultado en (poner fecha).

Title / Título

Éxito académico y satisfacción de estudiantes con la enseñanza universitaria . [Academic Success and Student Satisfaction with University Teaching ]

Authors / Autores

Fernández Rico, J. Esteban; Fernández Fernández, Samuel; Álvarez Suárez, Alberto & Martínez Camblor, Pablo

Review / Revista

Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), v. 13, n.2 

ISSN

1134-4032

Publication date /

Fecha de publicación

 2007  (Reception Date:  2006 May 18; Approval Date: 2007 July 10; Publication Date: 2007 July 11)

Abstract / Resumen

  This study uses surveys to assess student academic success in relation to the teaching activity of the University staff. The main goal is to test how the student’s degree of satisfaction of with their teachers can be considered dependent on the success the student obtains in each subject. The results show that the students are more satisfied with their teaching when they have a higher rate of success, although in some optional courses, the degree of satisfaction diminishes with the higher rate of success. The course expectations, when defined by the difference between achievement and success, impact the student satisfaction with the teaching.

  Este trabajo pretende dar a conocer en qué medida la satisfacción del alumnado con la docencia recibida en la Universidad de Oviedo se puede considerar dependiente del éxito obtenido en la correspondiente asignatura. Los resultados muestran que los estudiantes están más satisfechos con la docencia en aquellas asignaturas que tienen mayor porcentaje de éxito si bien, en las asignaturas optativas la satisfacción decrece con los valores de éxito más altos. La expectativa, definida por el ajuste entre  estudiantes matriculados y aprobados, influye en la satisfacción con la enseñanza recibida.  

Keywords / Descriptores

Academic success, Performance, Satisfaction, Analysis of Variance, Reliability, Factor Analysis

Éxito Académico. Rendimiento, Satisfacción, ANOVA, Análisis de Fiabilidad, Análisis Factorial

Institution / Institución

Universidad de Oviedo (España).

Publication site / Dirección

http://www.uv.es/RELIEVE 

Language / Idioma

Spanish  (Title, abstract and keywords in English )

 

Volumen 13, n. 2

 

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[ ISSN: 1134-4032 ]

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