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Fonseca-Mora, M.C. & Aguaded, I. (2014). Las revistas científicas como plataformas para publicar la investigación de excelencia en educación: estrategias para atracción de investigadores.  RELIEVE, v. 20 (2), art. M3DOI: 10.7203/relieve.20.2.4274

     

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LAS REVISTAS CIENTÍFICAS COMO PLATAFORMAS PARA PUBLICAR LA INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA EN EDUCACIÓN: ESTRATEGIAS PARA ATRACCIÓN DE INVESTIGADORES 

[Scientific Journals as Platforms to Publish Research of Excellence in Education - Strategies to Attract Researchers]

 

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Fonseca-Mora, M.C. (fonseca@uhu.es)

Aguaded, I. (aguaded@uhu.es)

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Abstract

    This article helps to reflect on the most relevant characteristics of research journals of excellence, on those quality editorial management traits that facilitate the work of disseminating the findings of researchers in education so that they can contribute, along with all international researchers, to the central knowledge of science.

 

Resumen

   Este artículo ayuda a reflexionar sobre las características más relevantes de las revistas científicas de excelencia, sobre aquellos rasgos de calidad de la gestión editorial que facilitan la labor de difundir los hallazgos de los investigadores de educación para que puedan aportar, junto a todos los investigadores internacionales, al conocimiento central de la ciencia.  

Keywords

 Education research journals, research, scientific publication, quality indicators, international visibility.

 

Descriptores

 Revistas de educación, investigación, publicación científica, indicadores de calidad, visibilidad internacional. 

 



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Volumen 20, n. 2


    La visibilidad y proyección universal de los resultados de la investigación se ha convertido hoy en día más que nunca en un elemento indispensable en la promoción académica del profesorado universitario de cualquier país y, a su vez, en los rankings de las universidades, cuyo prestigio guarda relación, entre otros, con el número de artículos indexados principalmente en las bases de datos de Thomson y Reuters que publican sus investigadores (Lee, 2014; Fernández-Ríos y Rodríguez-Díaz, 2014; Giménez y Jiménez, 2013).

    Este círculo vicioso de la necesidad de los investigadores de publicaciones indexadas para su participación en la vida académica (ya sea para autorización de la defensa de tesis, reconocimiento de tramos de investigación, participación en programas de doctorado o proyectos de investigación, o simplemente para conseguir o conservar un contrato de trabajo) está produciendo una presión espectacular sobre las revistas científicas de calidad como plataformas prioritarias para publicar la investigación de excelencia. La presión se acentúa aún más en áreas con un alto número de investigadores como lo es el de educación. Y sin embargo, no existe la misma percepción en todos los países. Según Lee (2014), investigadora de la Universidad de Hong Kong que buscaba argumentar la calidad de sus publicaciones para la evaluación de su actividad investigadora, las respuestas de varios editores de revistas científicas afincadas en Norteamérica fueron las siguientes: “We don’t pay any real attention at all to this kind of stuff here (SSCI and ‘A’ versus ‘B’ journals) but I know they do in Europe. I never even heard of this stuff until lately, believe it or not; it’s just a non-issue in universities here” (…) “We don’t have assessments beyond the university. We have annual reviews by the department and promotion/tenure reviews by the department, college and university committees (as well as the president and the board of trustees). The research output affects the university ranking, which may affect funding indirectly, but not necessarily. The crucial criteria are the prestige of the journal, the acceptance rate, and whether the publication is refereed or not. The impact factor does not play such a huge role, though things may be changing at some universities” (Lee, 2014: 252).

Es decir, la evaluación anual para contrato o promoción hecha por los departamentos, las facultades y las distintas comisiones de la universidad valora especialmente el prestigio[1] de la revista, la tasa de aceptación de la revista y si se trata de una revista arbitrada.

Fernández-Ríos y Rodríguez-Díaz (2014: 156), detallando el “mercado de la ciencia”, describen el “índice de impacto como generador de un pensamiento irreflexivo” y comentan al respecto: “La cultura organizacional del índice de impacto lleva a muchos investigadores a sobrevalorar la utilidad organizacional de las publicaciones, independientemente del beneficio social de un conocimiento reflexivo”. El beneficio social es precisamente uno de los objetivos más cercanos del área de Educación. El sueño de cualquier editor de revista científica es el de ofrecer a sus lectores artículos de alto interés que aporten contribuciones centrales al conocimiento de la disciplina a la que se circunscriben. Los investigadores que impactan no sólo publican en revistas de alto factor de impacto, pero sí en revistas con claros rasgos visibles de calidad, de gestión profesional. El objetivo central de este artículo es reflexionar sobre las características más relevantes de las revistas científicas de excelencia, sobre aquellos rasgos de calidad de la gestión editorial que facilitan la labor de difundir los hallazgos de los investigadores de educación para que puedan aportar, junto a todos los investigadores internacionales, al conocimiento central de la ciencia. La gestión editorial, la visibilidad y difusión para su posicionamiento internacional, los tiempos de publicación, la revisión por pares, el idioma de publicación serán, entre otros, los temas que se revisarán para defender la tesis que frente al jcrcentrismo, la calidad y el impacto de una publicación depende de la verdadera contribución al conocimiento, y va mucho más allá de los índices.  

El mapa de las revistas científicas en educación y su contextualización 

El Journal Citation Reports (JCR) de las revistas indexadas en las bases de datos Social Science Citation Index de Thomson Reuters se actualiza anualmente en el ecuador del año. Este índice pretende medir el impacto internacional que la élite de revistas científicas tiene en su categoría, y es una de las principales herramientas que indirectamente se usa para medir la calidad e impacto de la investigación en sus diferentes niveles (regiones, países, universidades, equipos de investigación e investigadores). En la categoría “Education & Educational Research[2]” se encuentran actualmente las siguientes revistas en el top según su factor de impacto, si bien se trata de una categorización viva que va cambiando anualmente. 

Tabla 1: Revistas top en la categoría “Education & Educational Research” (JCR, 2013)

Título de la revista

Factor Impacto

Editorial y país

Review of Educational Research

5.000

Sage Publications Inc., USA

Educational Psychologist

4.844

Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd., USA

Journal of Research on Educational Effectiveness

3.154

Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd; USA

Educational Research Review

3.107

Elsevier SCI Ltd., UK

Learning & Instruction

3.079

Pergamon-Elsevier Science Ltd., UK

Journal of Research in Science Teaching

3.020

Wiley-Blackwell, USA

Educational Researcher

2.963

Sage, USA

Science Education

2.961

Wiley-Blackwell, USA

Journal of the Learning Sciences

2.862

Routledge Journals, Taylor & Francis, USA

Journal of Engineering Education

2.717

Amer. Soc. Engineering Education, USA

Delgado, Jiménez y Ruiz, (2009) comentan que una de las dificultades de las revistas españolas es que no están aún suficientemente representadas en los índices de mayor calidad internacional, pero el mapa de las Ciencias Sociales está variando. Según Moreno-Pulido et al. (2013), 52 revistas españolas están recogidas en el Social Science Citation Index (SSCI) del año 2010, correspondiendo el 40% a temáticas de Economía y Psicología. En el período de su estudio que abarca desde el 2006 al 2010, el número de revistas indexadas en el JCR se ha incrementado en un 2.500%. Los datos de Moreno-Pulido et al. (2013) enuncian que las revistas españolas de Educación representan un 9,62% (5 revistas) en 2010. Además afirman que: “Es muy probable que, en los próximos años, el número de revistas siga aumentado por dos razones: la labor de la FECYT (Coslado, Báez y Lacunza, 2010), Latindex (Flores, Penkova y Román, 2009), REDALYC (Aguado y Rogel, 2006) y SciELO (García-Testal, 2000) en la mejora de la calidad de las publicaciones científicas y la irrupción de herramientas de evaluación competidoras como Scopus (Elsevier), Google Scholar Citation y Microsoft Academic Search, que fuerzan la expansión de Thomson-Reuters a países y áreas infrarrepresentadas en sus productos” (Moreno-Pulido et al., 2013: 8).

Efectivamente, en el JCR 2013, son siete las revistas españolas de Educación (Tabla 2). Se agrupan en el cuarto cuartil, con una tasa de impacto similar, si bien las revistas que encabezan son Cultura y Educación (166) que se ha asociado con la editorial británica Routledge y Comunicar perteneciente a un colectivo profesional onubense (177). 

Tabla 2: Revistas españolas en la categoría “Education & Educational Research” (JCR, 2013) 

Posicionamiento internacional y revista

Factor Impacto

Editorial y país

166. Cultura y Educación

0.375

Routledge Journals, Taylor & Francis, UK

177. Comunicar

0.350

Grupo Comunicar, Huelva

201. Revista de Educacion

0,201

Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid

211. Enseñanza de las Ciencias

0,103

Universidad Autónoma Barcelona, Barcelona

212. Revista Española de Pedagogía

0,093

Instituto Europeo Iniciativas Educativas, Madrid

216. Porta Linguarum

0,058

Universidad de Granada, Granada

219. Educación XX1

0,020

Univ. Nacional Educacion Distancia, Madrid

    El ranking de revistas por países, SCImago Journal & Country Rank (SRJ) que contiene todas las revistas indexadas por Scopus sitúa a las revistas de educación española entre el segundo y el cuarto cuartil (tabla 3). 

Tabla 3: Revistas españolas de Educación (SJR, 2013) 

Título

Cuartil

SJR

Revista de Psicodidáctica

Q2

0,587

Infancia y Aprendizaje

Q2

0,351

Electronic Journal of Research in Educational Psychology

Q3

0,301

Cultura y Educación

Q3

0,282

Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento

Q3

0,268

Educación XX1

Q3

0,249

Revista Española de Pedagogía

Q3

0,218

Revista de Educación

Q3

0,214

Intangible Capital

Q3

0,191

Revista Complutense de Educación

Q3

0,190

Comunicar

Q3

0,188

Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa

Q4

0,152

Porta Linguarum

Q4

0,151

Teoría de la Educación

Q4

0,147

OCNOS

Q4

0,143

Revista de Investigación Educativa

Q4

0,142

Estudios Sobre Educación

Q4

0,135

Enseñanza de las Ciencias

Q4

0,13

Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa

Q4

0,125

Digital Education Review

Q4

0,114

Educación Médica

Q4

0,109

Profesorado

Q4

0,1

     La situación internacional de las citas de la producción científica española de educación según SRJ, 2013 no se encuentra en este momento en alza. De hecho, se observa un descenso (http://goo.gl/PYybnz : ver figura 1).

Figura 1 - Tendencias de citación

 

Google Scholar Metrics (GSM) publica una lista de las 100 revistas de Ciencias Sociales españolas con mayor Índice h5 que muestra la visibilidad y la influencia de los artículos publicados. Psicothema encabeza la lista con un Índice h5 de 27, seguida por Comunicar que ocupa el 4º lugar en esta clasificación general y el primero en educación. 

Tabla 4: Índice h5 y mediana h5 de las revistas españolas de Educación (GSM, 2014)

 

Revista

Índice h5

Mediana h5

4

Comunicar

19

29

13

Electronic Journal of Research in Educational Psychology

17

22

19

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado

16

20

20

RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

16

19

22

Revista de Psicodidáctica

15

24

26

Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado

14

30

28

Educación Médica Superior

14

19

38

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

13

20

41

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

13

19

42

Infancia y Aprendizaje

13

18

43

REDU. Revista de Docencia Universitaria

13

17

55

Educación y Educadores

12

14

57

Revista de Educación (España)

11

25

58

Revista Electrónica de Investigación Educativa

11

20

63

Cultura y Educación

11

16

67

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado

11

16

68

Enseñanza de las Ciencias

11

15

69

REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

11

15

83

Aula Abierta

10

17

85

European Journal of Education and Psychology

10

15

88

FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

10

14

95

Iconos. Revista de Ciencias Sociales

10

13

96

RED. Revista de Educación a Distancia

10

13

Visibilidad internacional y evaluación científica 

La producción científica española de Educación se sitúa aún en cierto nivel de invisibilidad dentro del cuerpo central del conocimiento de la disciplina. Los investigadores internacionales de reputación no las consultan bien por desconocimiento del idioma en el que se publica, bien porque las temáticas no son suficientemente centrales ni reflejan investigaciones contribuyentes al conocimiento, bien porque no están adecuadamente difundidas a través de bases de datos internacionales de máxima seriedad y redes sociales y no son conscientes de su existencia. Lee (2014) interpela a autores de impacto sobre sus criterios de selección de revistas para publicar en ellas. Por orden de preferencia, la elección se basa en primer lugar en revistas que correspondan a las líneas temáticas del autor (50%), seguido de estar incluida en SSCI (33%). En segundo lugar también, con el mismo porcentaje (33%) confirman que su elección depende del prestigio de la revista, de ser una publicación internacional conocida, con múltiples estrategias de visibilidad como los “call for papers”, redes sociales científicas... El tercer puesto (25%) lo ocupa el estar accesible para una gran audiencia de lectores y el poseer unas altas tasas de aceptación. Finalmente, otros criterios seguidos son los requisitos impuestos por la universidad a la que pertenecen (17%), el factor de impacto oficial y la velocidad de decisión en ser publicado o no (8%).

El 90% de publicaciones importantes pertenecen a un 10% de las revistas y éstas están ubicadas en países altamente industrializados y asociadas a editores de instituciones de prestigio y amplio respaldo económico (ver Tabla 1). La buena investigación y sus plataformas de difusión son caras porque requieren excelentes equipos, fluidas redes, formación de excelencia, es decir, para poder producir investigación competitiva y su difusión se necesita y una óptima inversión estatal o del sector empresarial (Salager-Meyer, 2008). Las publicaciones científicas pequeñas o locales han de superar bastantes obstáculos en comparación con las grandes casas editoriales que alcanzan una audiencia máxima de lectores y sacan de ello el máximo beneficio.

Según Salager-Meyer (2008), dos son los requisitos básicos para que las revistas científicas puedan competir o al menos posicionarse: periodicidad y puntualidad y revisiones de calidad de revisores externos.  

Periodicidad y puntualidad 

Un criterio demandado por todas las bases de datos y plataformas de evaluación de revistas es su publicación de forma regular y que cumple los tiempos anunciados. Esto le confiere prestigio y seriedad ya que afecta a todos los procesos de la gestión editorial (Ruiz-Pérez, Delgado, & Jiménez-Contreras, 2006). Esta regularidad en la publicación concierne igualmente tanto a revistas impresas como electrónicas, donde RELIEVE fue hace ya 20 años la pionera como revista española de Educación (Aliaga, 2014). Estas últimas, que han crecido en la última década de forma exponencial, tienen además la posibilidad de publicar los artículos en formato preprint adjudicándose a todos los trabajos su DOI (Digital Object Identifier), lo que le es especialmente útil a los investigadores y a las revistas como contenedoras de contribuciones ya que los datos publicados pueden ser consultados (y citados) con inmediatez. Esto aumenta la posibilidad de posicionarse en el “mercado de la ciencia”. De alguna forma, los tiempos de publicación son acortados sin influir en la regularidad y puntualidad de la revista.

Una forma de concienciar periódicamente la existencia de una revista es a través de sus Call for Papers en los que se alerta sobre la temática específica a la que se va a dedicar un número y ayuda a concentrar las perspectivas de aquellos investigadores que tienen algo que aportar al respecto. Los Call for Papers son un instrumento del equipo editorial esencialmente propicio para los huecos en el conocimiento académico que aún requieren profundización y, por lo tanto, marcan tendencia en la investigación. Además anuncian el periodo concreto en el que se aceptan propuestas y el tiempo en el que la publicación de las mismas verá la luz lo que permite al investigador organizar su propio tiempo. 

Revisiones de calidad y el idioma como factor de impacto 

Salager (2008) defiende que el crecimiento en visibilidad de las revistas depende de la evaluación competente de “extramural referees”, de comités científicos y revisores internacionales que se conciencien de la existencia de la revista, siendo los primeros en valorar sus contribuciones, y que pueden hacer de embajadores de la misma más allá de las fronteras nacionales.

Para ello, el inglés como lengua científica desempeña un papel preponderante, si bien también lo son el conocimiento del discurso académico y el nivel de experto en publicaciones científicas. El análisis de Cremades et al. (2013) de artículos publicados en inglés en cinco revistas biomédicas españolas multilingües concluye que los artículos en inglés, más frecuentemente de autores extranjeros, consiguieron más citas y más artículos citantes por artículo publicado. Publicar en inglés supone aún un problema para autores nacionales. La falta de financiación universitaria para equipos editoriales especializados, para servicios de escritura fantasma de escritores profesionales, para traductores o correctores lingüísticos, obligan a las revistas a poner en funcionamiento estrategias para que los autores puedan competir con sus contribuciones a nivel internacional. Así, por ejemplo, Comunicar es una publicación bilingüe inglés y español a texto completo que además cuenta con versiones en chino en la interfaz con títulos, resúmenes y palabras clave. Mientras que la versión impresa (ISSN: 1134-3478) es solo española, su versión on-line (e-ISSN:1988-3293) se publica en español e inglés. La edición inglesa (www.comunicarjournal.com) está asociada a la edición general. Los manuscritos iniciales pueden llegar en inglés o español, si bien los autores se comprometen a su traducción. Esta versión inglesa supone un esfuerzo muy notable de autores, traductores, revisores lingüísticos y editores para ofrecer un producto de calidad de reconocimiento internacional ya que la pobreza lingüística significa el rechazo de la comunidad científica internacional (Aguaded y Fonseca-Mora, 2013). Otras opciones posibles son las de revistas españolas como NAER que solo solicita manuscritos en lengua inglesa que, una vez aceptados, se traducen y publican en ambas lenguas, mientras que en la normativa de RELIEVE consta que los manuscritos en español  han de ser luego traducidos al inglés. 

El prestigio de una revista: las publicaciones internacionalmente conocidas

    El prestigio de una revista se basa sin lugar a dudas en la seriedad de sus contribuciones, sujetas a profundas revisiones por expertos, y en que éstas sean internacionalmente conocidas. Se ha mencionado con anterioridad el lugar que ocupa el inglés como lengua científica sin desdeñar la importancia del alcance del español. La accesibilidad a su contenido incide también en su visibilidad. Las indexaciones en bases de datos que comercializan el conocimiento científico a la vez que lo hacen llegar a las instituciones de los investigadores, el open access, los repositorios institucionales, las redes sociales científicas como ResearchGate, Academia.edu, los catálogos colectivos internacionales como lo son COPAC (Reino Unido), SUDOC (Francia) y ZDB (Alemania) o Library of Congress (EEUU), por citar algunas, son vías que liberan las publicaciones científicas y las hacen más accesibles a través de la red. Dada la inestabilidad natural de la web, son relevantes los metadatos, metaetiquetas que constan en el código fuente de cada artículo e incluyen categorías identificativas como fecha, volumen, número, etc., y la identificación universal de autores (ORCID, ResearchID) y de manuscritos (DOIs). La publicación semántica de metadatos, identificación universal de autores y URL fijo de artículos preservan la posibilidad de una citación apropiada y persistente.

Otra estrategia de las editoriales para que sus productos sean conocidos es el activar constantemente en inglés y español contenidos y noticias de interés para sus lectores a través de sus correos electrónicos, en las redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter, así como el avivar foros de debate de sus temáticas en Wordpress o Youtube. La selección de artículos por el editor, las entrevistas a investigadores, las mesas redondas de expertos y las píldoras audiovisuales de presentación de secciones en la revista, entre otras tácticas posibles, pueden hacer las contribuciones más visibles. Según Torres, Cabezas & Jiménez (2013), las altmetrics o indicadores alternativos que están surgiendo para el estudio del impacto de las publicaciones científicas tienen en cuenta las menciones en blogs, el número de twits o el de personas que guardan un artículo en su gestor de referencias. Comunicar ha puesto en marcha su sección de Métricas en todos sus artículos siendo pionera en España en la visibilización de los multiimpactos.

Algunas voces defienden también las autorías múltiples como una estrategia de los propios autores para difundir más sus publicaciones. La investigación de Li, Liao & Yen (2013) sobre las redes de co-autoría y el impacto de la investigación concluye que el escribir con académicos consagrados y prolíficos ayuda a los investigadores a desarrollar centralidad en sus contribuciones y a generar un números más alto de citaciones. Sin embargo, los estudios españoles en Ciencias Sociales, más concreto del área de comunicación y educación (Escribá y Cortiñas, 2013) y de educación matemática (Bracho-López et al. 2012), comprueban que aún existe un bajo número de colaboración científica entre los investigadores españoles e internacionales.

El prestigio de una revista, el ser conocida internacionalmente, también va unida a su relación con otras revistas. Las grandes editoriales comerciales no solo dan a conocer sus productos de forma aislada sino también en conjunto. Las redes de revistas o las revistas consorciadas permiten el plantearse el objetivo de trabajar de forma conjunta en los criterios de calidad para las publicaciones periódicas científicas y el de atraer las miradas de investigadores internacionales para que lean y citen la producción científica española (Aguaded y Fonseca-Mora, 2013).  

Nuevos indicadores de calidad

    Otros novedosos indicadores de calidad, además de los ya mencionados, pueden dar más credibilidad a la producción científica. En primer lugar, destaca la presentación visual, es decir, el formato de presentación de la revista y de sus artículos. La presentación visual de un escrito académico ha de cuidarse especialmente tanto en sus versiones impresas como electrónicas. Un documento pulcro, sin colores estridentes, con una organización clara y acogido a la normativa científica aporta credibilidad y genera una valoración positiva. Las normativas para autores de las revistas de impacto son muy específicas, algunas incluyen plantillas, y junto a las indicaciones en las plataformas especializadas de envíos de los manuscritos (OJS, EM…) favorecen una edición profesional de los manuscritos.

El título, el resumen y las palabras clave de un artículo son elementos de difusión de las bases de datos y las redes sociales o académicas que invitan a los demás investigadores a la lectura de la contribución. Casas editoriales como, por ejemplo, SAGE, ofrecen indicaciones de las combinaciones de palabras que han de incluir el título, el cuerpo del resumen científico y las palabras clave para que los motores de búsqueda muestren el artículo entre los primeros puestos.

Los motores de búsqueda y los estudios de citaciones rastrean también las referencias. Son los autores los que han de seleccionar sus lecturas actualizadas que reflejen la contextualización de sus estudios en el ámbito internacional. A su vez, han de defender a sus revistas españolas en las citas bibliográficas de sus artículos (Fonseca-Mora, 2012).

La transparencia de la gestión editorial, así como la existencia de un código ético muestra rigor e integridad y evita cualquier tipo de mala praxis (Aguaded y Fonseca-Mora, 2013; Tur-Viñes, Fonseca-Mora, Gutiérrez-San Miguel, 2012). Esto supone la inclusión de información detallada de sus autores (créditos, cargos, centros de trabajo y correos electrónicos), así como sobre el proceso de estimación, evaluación y plazos de revisión. Otros datos que desean conocer los autores sobre la revista a la que van a enviar sus contribuciones son la tasa de aceptación de manuscritos de la revista y los plazos de publicación. La velocidad de publicación se ha convertido en un criterio preponderante de selección de los autores.  

Algunas conclusiones

    Varios son los retos de la publicación científica en Educación si desea seguir creciendo, madurando y consolidándose para trascender fronteras y situar a España en el contexto de los mejores países en el desarrollo y divulgación de la ciencia y tecnología. Su posicionamiento en los índices internacionales se sitúa en franjas inferiores, de poca visibilidad e impacto en citas, lo que podría incidir en una migración de contribuciones nacionales relevantes a revistas extranjeras. Las reflexiones a lo largo de este artículo apuntan a que se pueden implementar estrategias para atraer a investigadores internacionales con contribuciones de impacto. Entre ellas, hemos resaltado

     La implantación de la revista a nivel internacional con coediciones internacionales tanto impresas como digitales y en diferentes idiomas, creando staff de múltiples países con redes de colaboración e investigación.

     La importancia de los “Call for papers” para dar a conocer la temática y los tiempos de publicación.

     El inglés como lengua científica internacional y factor de impacto.

     La relevancia de ser conocida internacionalmente para lo que pueden ayudar las coautorías, los autores con la inclusión en las referencias, el open access, la publicación electrónica, la difusión (indexaciones y redes); los revisores extra-muros, los comités internacionales, la colaboración y la coordinación entre editores de revistas.

     La claridad de las normativas.

     La velocidad de publicación para poder competir en el mercado de la ciencia internacional.

     La interactividad con los lectores a través de los múltiples canales de bidireccionalidad y multidireccionalidad (Milojević, Kleut y Ninković, 2013).

Lo que en definitiva constituye la profesionalización de la gestión editorial de las revistas académicas.  

Referencias

Aguaded, I. y Fonseca-Mora, M.C. (2013). Calidad del proceso editorial y visibilización internacional como proceso a la excelencia en la revista Comunicar/ Editorial process quality and international visibility as a process towards excellence in the Journal Comunicar. In FECYT (Ed.), Manual de Buenas Prácticas en la edición de revistas científicas. (pp. 11-19). Madrid: Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)

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NOTAS

[1] Prestigio se entiende aquí por revista internacionalmente conocida.

[2] No se han citado las pertenecientes a la categoría “Education, Special” porque la primera de esta categoría “American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities” tiene un factor de impacto de 2,407 y porque en esta categoría no se incluye ninguna española.


  

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Fonseca-Mora, M. C. (fonseca@uhu.es). Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva (España). Sus principales intereses de investigación pertenecen a la enseñanza de lenguas extranjeras, a la formación de profesores y a las publicaciones científicas. Es directora del grupo de investigación "ReALL". Actualmente es co-editora de la revista Comunicar, revista científica de educación y comunicación. Su dirección postal es: Universidad de Huelva. Facultad de Educación. Campus El Carmen. 21071-Huelva (España). Buscar otros artículos de esta autora en Google Académico / Find other articles by this author in Scholar Google

Aguaded, Ignacio (aguaded@uhu.es). Catedrático de Universidad del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (España). Es el autor de contacto para este artículo. Presidente del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en Educomunicación, y Editor de la Revista Científica Iberoamericana Comunicar (indexada en JCR, Scopus, ERIH, RECYT…). Es además Director del Grupo de Investigación «Ágora». Es Director del Máster Internacional Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU) y Subdirector del Programa Interuniversitario de Comunicación. Ha sido Vicerrector de Tecnologías, Innovación y Calidad de la Universidad de Huelva durante 7 años (2005-2012). Dirección postal: Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación. 21071 Huelva (España). Buscar otros artículos de este autor en Google Académico / Find other articles by this author in Scholar Google


ARTICLE RECORD / FICHA DEL ARTÍCULO

Reference /

Referencia

 Fonseca-Mora, M.C. & Aguaded, I. (2014). Las revistas científicas como plataformas para publicar la investigación de excelencia en educación: estrategias para atracción de investigadores.  RELIEVE, v. 20 (2), art. M3DOI: 10.7203/relieve.20.2.4274

Title / Título

 Las revistas científicas como plataformas para publicar la investigación de excelencia en educación: estrategias para atracción de investigadores. [Scientific Journals as Platforms to Publish Research of Excellence in Education - Strategies to Attract Researchers].

Authors / Autores

 Fonseca-Mora, M.C. & Aguaded, I. 

Review / Revista

  RELIEVE  (Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa), v. 20 n. 2

ISSN

1134-4032

Publication date /

Fecha de publicación

 2014 (Reception Date: 2014 August 22 ; Approval Date: 2014 October 22. Publication Date: 2014 October 22)

Abstract / Resumen

    This article helps to reflect on the most relevant characteristics of research journals of excellence, on those quality editorial management traits that facilitate the work of disseminating the findings of researchers in education so that they can contribute, along with all international researchers, to the central knowledge of science.

   Este artículo ayuda a reflexionar sobre las características más relevantes de las revistas científicas de excelencia, sobre aquellos rasgos de calidad de la gestión editorial que facilitan la labor de difundir los hallazgos de los investigadores de educación para que puedan aportar, junto a todos los investigadores internacionales, al conocimiento central de la ciencia.

Keywords / Descriptores

   Education research journals, research, scientific publication, quality indicators, international visibility.

   Revistas de educación, investigación, publicación científica, indicadores de calidad, visibilidad internacional. 

Institution / Institución

 Universidad de Huelva (España)

Publication site / Dirección

http://www.uv.es/RELIEVE 

Language / Idioma

Español & English version (Title, abstract and keywords in English & Spanish)

 

Volumen 20, n. 2

 

© Copyright, RELIEVE.  Reproduction and distribution of this article  is authorized if the content is no modified and its origin is indicated (RELIEVE Journal, volume, number and electronic address of the document).

© Copyright, RELIEVE.  Se autoriza la reproducción y distribución de este artículo siempre que no se modifique el contenido y se indique su origen (RELIEVE, volumen, número y dirección electrónica del documento).

[ ISSN: 1134-4032 ]

Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

E-Journal  of  Educational  Research, Assessment  and  Evaluation

 

  http://www.uv.es/RELIEVE

 relieve@uv.es

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