Arqueología de Cantabria

Edición en castellano escrita por Agustín Diez-Castillo, revisada por última vez en junio de 1997.

Click for English..

AVANCE DE LOS RESULTADOS DE LAS EXCAVACIONES EN EL ABRIGO DE LA CALVERA


El abrigo de La Calvera (Camaleño, Cantabria).


El abrigo de la Calvera es una pequeña anfructuosidad rocosa situada en el límite del Parque Nacional de Picos de Europa, en un afloramiento rocoso en el que alternan cuarcita y calizas. Se incluye dentro del área espacial del conjunto megalítico de la Peñaa Oviedo.

Figura 1, situación del Abrigo de la Calvera


El sondeo, realizado durante el verano de 1995, se planteó en un único cuadro de 1x1m con los objetivos de: a) comprobar si existía una utilización del área anterior a la representada por las estructuras de habitación al aire libre de época neolítica ya localizadas y b) intentar dilucidar, en el caso de que existiera esa utilización, si la misma había sido continuada o, si se trataba de una explotación del mismo territorio con diferentes modos de utilización de los recursos. En el cercano puerto de la Uña (León) se había observado la existencia de un megalito -que probablemente da nombre al puerto- [González Morales 1988] y de una cueva con un depósito Aziliense [Bernaldo de Quirós y Neira 1992], sin que se haya observado una continuidad de la explotación del área.
La estructura funeraria del conjunto de Peñaa Oviedo más cercana al abrigo de La Calvera, un dolmen, se sitúa sólo a 50 metros en dirección noroeste. El abrigo tiene una potencia de niveles arqueológicos fértiles de 90cm .
En superficie no se observaba ningún material arqueológico aunque había restos de hogueras recientes . Sin embargo, tras la limpieza de la cobertera vegetal, comienza a aparecer material arqueológico en el que además de sílex, cuarcita o cristal de roca se observa la presencia de cerámicas Entre ellas algunas peinadas, probablemente de la Edad del Hierro y algunas -un borde exvasado con decoración acanalada- cuyos paralelos formales también se documentan en época visigótica. En este nivel superficial aparecen piezas líticas en sílex, cuarcita y cristal de roca. El aspecto de esots materiales es muy diferente al del resto de las zonas excavadas en la Peñaa Oviedo; aquí el sílex es monótono, de mala calidad y parece provenir de afloramientos muy cercanos al propio abrigo, la cuarcita, sin embargo, es de muy buena calidad y está tallada .
El nivel 1 se caracteriza por la presencia de clastos. Una vez levantados éstos, aparece una tierra más oscura, cenicienta, -el nivel 2- en la que dentro de la industria lítica destaca la presencia de abundantes lascas de cuarcita. En este nivel ya no aparece cerámica ni metal, con lo cual podemos considerarle relativamente intacto debido a que la propia matriz de clastos de los niveles superiores dificulta las remociones y protege la estratigrafía del yacimiento a la vez que complica las tareas de excavación. En este nivel 2 también se documenta la presencia de restos arqueobotánicos, lo que se convierte en los niveles subyacentes en una costante.
Metodológicamente, la abundancia de industria lítica en el yacimiento, en particular de lascas de retoque, la riqueza en carbones del mismo, junto con la limitada entidad del sondeo realizado ha facilitado la aplicación de las técnicas más rigurosas. Así, se ha cribado todo el sedimento en una malla de 0,2x0,2mm. recogiendo todos los restos para su posterior clasificación .
En el nivel 2 es abundante la presencia de carbones de diferentes tamaños y especies, algunos de ellos quemados a altas temperaturas, como evidencia el aspecto que los mismos adquieren tras una combustión rápida y a altas temperaturas adquiriendo el aspecto del brillo metálico y más consistente que el de los carbones normales. En este nivel destaca la presencia de varias cuarcitas de gran calidad retocadas -ver figura 8, nºs 1, 2 y 3-.
El nivel 2 está sellado en parte por un lecho de areniscas y cuarcitas rubefactadas. Por debajo se encuentra el nivel 3, cuya matriz es mucho más oscura, en él se ha localizado un hogar. La presencia de cuarcita se human beingtiene, aunque disminuye el número de piezas retocadas.
La distribución horizontal de los niveles es muy poco uniforme debido a la abundancia no sólo de clastos sino de bloques; de hecho uno de los 9 sectores en los que se dividió el cuadro para un control más riguroso, estaba ocupado casi en su totalidad por un bloque de gran tamaño apoyado sobre el nivel 4 del yacimiento lo que impedía el desarrollo del resto de los niveles. La cantidad de sedimento que queda entre los clastos de la matriz es muy pequeña.
El nivel 4 es más gris y se caracteriza por un mayor tamaño de las piezas de sílex, probablemente como resultado de la alteración geoquímica de la roca madre. En este nivel ya es prácticamente exclusiva la presencia del sílex, documentándose solamente dos lascas de cuarcita y una única de cristal de roca .
El único nivel del yacimiento no caracterizado por la presencia abundante de hogares es el 5; de un color amarillo debido en gran parte de la alteración de la roca madre, margas o calizas margosas. Este nivel se caracteriza por la presencia de piezas de sílex negro de longitud superior a la media del yacimiento (3 ó 4cm de longitud) con algunas extracciones, restos de núcleos algunos de ellos rodados, sílex de mala calidad y una disminución de lasquitas de retoque.
En general, hay pocas piezas retocadas, algún raspador, algún resto de núcleo y alguna industria sobre hojita o sobre lámina de pequeño tamaño. Estas últimas invitan a pensar en una cronología mesolítica antigua -figuras 7 y 8-, si bien la potencia del yacimiento -más de 50cm- podría indicar una cierta continuidad en la ocupación del mismo, que, actualmente se evidencia por la abundancia de hogueras en su superficie.

Figura 7 Materiales del nivel 2 del abrigo de La Calvera


Las condiciones extremas desde el punto de vista climático que la zona sufre durante gran parte del año, con más de 100 días de heladas, explican la presencia de abundantes clastos, sin duda de origen periglacial. Aún en la actualidad se siguen generando este tipo de clastos, favorecidos por la escasa la escasa compacidad de la roca que conforma el afloramiento que da lugar al abrigo.

Figura 8 Materiales del abrigo de La Calvera (nivel superficial -1 y 2-, nivel 3 -3 y 4-, nivel 5 -5 y 6-).


El abrigo de La Calvera abre grandes expectativas para la explicación de la dinámica del poblamiento de las zonas altas de la Cordillera Cantábrica en general y de Liébana en particular. Hasta el momento en la comarca de Liébana sólo se conocía un abrigo cuya altitud superaba los 1000m -el abrigo de La Mina- pero el origen confuso de sus materiales arqueológicos impedía una valoración adecuada de los mismos. No obstante, se han descrito como Azilienses y se pueden enmarcar dentro de ocupaciones que ya desde el Paleolítico Superior final se vienen analizando en zonas altas de la provincia de León [Bernaldo de Quirós y Neira 1992, 1993].
En los abrigos leoneses parece claro que no existe una continuidad más allá del Aziliense, bien caracterizado por la presencia de industria ósea -los típicos arpones-. En el abrigo de la Mina, si aceptamos la atribución cultural formulada tampoco se observa una continuidad en el poblamiento. En la Calvera, con lo que sabemos hasta el momento, parece más claro un abandono del área durante el período Atlántico que la frecuentación continuada del mismo.
El fenómeno de la ocupación tardiglaciar de las áreas de montaña parece documentarse en el continente europeo; de la misma forma que durante el Holoceno, y antes de la introducción de la economía recolectora, se observa un repliegue hacia zonas más llanas [Kozlowski 1992].


Todos los dibujos de materiales se acompañan han sido realizados por el Dr. Jesús Ruiz Cobo.