Curriculum Vitae
Dra. Emelina
López González.
Profesora del
departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
(MIDE) en
la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad
de
Valencia (UV).
Doctora en
Ciencias de la
Educación. Titular de Universidad del Área de Metodología de las
Ciencias del
Comportamiento, perfil Psicoestadística (1999). Titular de Universidad
del Área
de Métodos de Investigación y Diagnósticos en Educación, perfil
Análisis de
Datos en Educación (2011). Ha impartido docencia sobre metodología,
métodos de
investigación y análisis estadístico de datos desde 1986 en las
titulaciones de
Psicología, Ciencias de la Educación, Logopedia, Magisterio y Educación
Social,
en las Universidades de Málaga, Complutense, Valencia e Internacional
de
Valencia. Ha impartido docencia en numerosos Programas de Doctorado y
Máster.
Ha dirigido Programas de Doctorado en España y en Venezuela. Sus
principales
líneas de investigación son: Análisis estadístico multivariante y
visualización
de datos; investigación experimental en Educación y ciencias afines;
modelos
predictivos lineales, lineales generalizados y no lineales; calidad de
la
investigación.
Departamento
de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Facultad
de Filosofía y Ciencias de la Eduación. Universidad de Valencia. Avda.
Blasco Ibáñez, 30. 46010 Valencia. Despacho 516. Teléfono 963983685.
Resumen
Trayectoria
profesional
- Licenciada en Filosofía y
Ciencias de la Educación
(sección Ciencias de la Educación). Universidad Complutense de
Madrid (1986).
- Grado de
Licenciatura. Universidad Complutense
de Madrid (1987).
- Doctora en Ciencias de la
Educación. Universidad
de Málaga (1992).
- 30 años como profesora de
universidad, todos
con dedicación exclusiva.
- Trabajo en diversas
universidades:
-
22 años en la Universidad
de Málaga
- 3 años en la Universidad
Complutense de Madrid
- Desde 2011 hasta el
presente, en la
Universidad de Valencia
- Desde 2012 hasta 2018,
colaborando con la
Universidad Internacional de Valencia (VIU)
-
Desde 2015 hasta el
presente, colaborando con
la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
- Participación
en 27 proyectos de investigación, 11 en del Plan Nacional de I+D.
- Dirección
de dos Programas de Doctorado, fruto de convenios entre la Universidad
de Málaga y la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado de
Barquisimeto
(Venezuela) y la Fundación Universitaria de Los Barrios (Cádiz).
- Publicaciones: más
de 30 trabajos académicos, entre artículos, capítulos y libros
completos. Destacan
trabajos en revistas incluidas en JCR o Scopus, como Research
Papers in Education, International
Journal of Psychology, Medical
Science Resarch, Psicothema (2), Revista
de Educación (3), Revista Española de Pedagogía
(2), Cultura y Educación, Estudios sobre
Educación, Bordón (5), o Revista de
Investigación Educativa, entre otras.
Concursos BOE
- Dos oposiciones de Titular
de Universidad:
- Primer
concurso en 1999, Área de Conocimiento
de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (perfil
Psicoestadística;
Facultad Psicología, Universidad de Málaga).
- Segundo concurso en 2011,
Área Métodos de
Investigación y Diagnóstico en Educación (perfil Métodos de
Investigación en
Educación; Facultad Filosofía y CC. Educación, en la Universidad de
Valencia).
Reconocimientos
- 9
trienios; 6
quinquenios; 3 sexenios de
investigación; 4 tramos de complementos autonómicos.
Líneas de
investigación
- Análisis estadístico
multivariante y
visualización de datos.
- Investigación experimental
en Educación y
ciencias afines.
- Modelos predictivos
lineales, lineales
generalizados y no lineales.
- Calidad de la
investigación.
Tesis y trabajos de
investigacion
- Dirección de nueve tesis
doctorales
defendidas.
- Dirección de tres tesis
doctorales en curso.
- Dirección de numerosos
Trabajos Fin de Grado y
Trabajos Fin de Máster.
- Participación en numerosos
tribunales de Tesis
Doctorales.
Congresos y cursos
- Impartición de
más de 50 cursos, o
contribuciones a congresos y conferencias de relevancia en mi ámbito de
actividad.
Revisora
- Externa de la Agencia
Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), área
de Educación.
- Externa de numerosas
revistas científicas especializadas. Actualmente de
las siguientes:
- Revista de Educación
(2007-)
- Magis. Revista
Internacional de Investigación
en Educación (2018-)
-
Bordon. Revista de
Pedagogía (2013-)
- Revista ELectrónica de
Investigación y
Evaluación Educativa (RELIEVE)
(2001-)
- Revista Electrónica de
Investigación Educativa
(REDIE) (2010-)
- Estudios sobre Educación
(2008-)
Organizaciones
- Miembro de la Asociación
Española de
Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO).
- Miembro de la European
Association of
Methodology (EAM)
Méritos detallados
Publicaciones
(últimos artículos)
- Tourón, J.,
López-González, E., Lizasoain, L.,
García San Pedro, M.J. y Navarro Asencio, E. (2018). Alumnos españoles
de alto
y bajo rendimiento en ciencias en PISA 2015: análisis del impacto de
algunas
variables de contexto. Revista de
Educación, 380, 156-184.
- Tourón, J.,
Navarro-Asencio, E., Lizasoain,
L., López-González, E. y García-San Pedro, M.J. (2018). How teachers’
practices and students’
attitudes towards technology affect mathematics achievement: results
and
insights from PISA 2012. Research Papers in Education, 1-13. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/02671522.2018.1424927.
- López-González, E.,
Tourón, J. y Tejedor, F.J.
(2012). Diseño de un micro-instrumento para medir el clima de
aprendizaje en
cuestionarios de contexto. Bordón, 64,
(2), 111-126.
- López-González, E.,
González-Such, J. y
Lizasoain, L. (2012). Explicación del rendimiento a partir del
contexto.
Algunas propuestas de análisis gráfico y estadístico. Bordón,
64, (2), 127-149. (ISSN:
0210-5934).
- López-González, E. (2012).
Sugerencias para el Análisis de Escalas con
Métrica Delicada. Revista
Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 85-105. (ISSN-e: 1989-0397). En: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art7.pdf. DOI: 10.15366/riee
- Jornet, J.,
López-González, E. y Tourón, J. (2012). Evaluación de sistemas
educativos:
teoría y experiencia. Bordón. Revista de Pedagogía, 64 (2), 9-12.
- López-González, E. y
Ruiz-Soler, M. (2011). Análisis de datos con el Modelo
Lineal
Generalizado: una aplicación con R. Revista
Española de Pedagogía, 248, 59-80.
- López-González, E.;
Pérez-Carbonell, A. y
Ramos-Santana, G. (2011). Modelos
complementarios al Análisis Factorial en la construcción de escalas
ordinales:
un ejemplo aplicado a la medida del Clima Social Aula. Revista
de Educación, 354, 369-397. DOI:
10.4438/1988-592X-RE-2011-354-004.
-
López-González, E. y
Hidalgo, R. (2010). Escalamiento Multidimensional No
Métrico. Un
ejemplo con R empleando el algoritmo SMACOF. ESE:
Estudios sobre Educación, 18, 9-35.
- Ruiz Soler, M. y
López-González, E. (2009). El entorno R para el
análisis estadístico de
datos: ventajas de su uso en la docencia y la investigación. Revista Española de Pedagogía, 243, 255-274.
- Pérez Carbonell, A.; Ramos
Santana, G. y
López-González, E. (2009). Diseño y
análisis de una escala para la valoración de la variable clima social
aula en
alumnos de educación primaria y secundaria. Revista de Educación,
350, 221-252.
Proyectos de
investigación destacados
- Evaluación del
riesgo de sesgo en revisiones sistemáticas y meta-análisis de estudios
sobre intervenciones complejas (RoB-CI). Propuesta
presentada a la convocatoria de 2018 de ayudas a Proyectos de I+D de
Generación
de Conocimiento del Programa Estatal I+D+i (pendiente de resolución).
- Aprendizaje de la lectura
y desarrollo del lenguaje oral en niños y
adolescentes con Síndrome de Down. Ref: PSI2014-57056-R. Ministerio de
Economía
y Cooperación. Plan I+D+I. 2015/2018. Investigadora.
- EVAL_SECS (Sistema
Educativo y Cohesión Social: diseño de un modelo de
evaluación de necesidades) (SECS/EVALNEC). Referencia: EDU2012-37437.
Ministerio de Economía y Cooperación. 2012/2016. Investigadora.
- Modelos de Análisis de
Variables de Contexto para la Evaluación de Sistemas
Educativos (Proyecto MAVACO). Ref. EDU 2009-13485. Ministerio de
Ciencia e
Innovación. 2010/2012. Puesto: Investigadora.
- El desarrollo del lenguaje
en niños con síndrome de Down: la adquisición
del léxico y su relación con la morfosintaxis (Ref. PSI 2008-02748).
Ministerio
de Ciencia e Innovación. 2008/2011. Investigadora.
- La realidad del menor en
desamparo:
alternativas para su protección e integración (ref: 6564). Ministerio
de
Educación y Ciencia. Convocatoria Proyectos I+D 2006-08. 2006/2008.
Investigadora.
- La realidad del menor en
desamparo:
alternativas para su protección e integración (Ref: PO5-HUM 01303).
Junta de
Andalucía. Duración 2006/2008. Investigadora.
- Análisis de Variables de
Contexto: Diseño de
cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos
(Proyecto
AVACO) (ref. SEJ 2005-05 995)(30.940.00). Ministerio de Educación y
Ciencia.
Convocatoria Proyectos I+D 2006-08. Duración: 2006/2008. Investigadora.
- Censo y estudio sobre personas afectadas de Parálisis Cerebral y
trastornos afines en Málaga y su provincia. Federación Andaluza de
Asociaciones de
atención a personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) y Consejería
Igualdad
Social (Junta Andalucía). 2005/2006. Investigadora principal.
-
Adquisición del
vocabulario en niños con
Síndrome de Down: datos normativos, perfiles evolutivos y variables
explicativas (ref. BSO2003-01934). Ministerio de Educación y Cultura.
2004-2006. Investigadora.
Tesis doctorales
dirigidas
- Alarcón Orozco, M.
(2010). Utilización y valoración del ordenador e Internet como
herramienta
pedagógica. Estudio centrado en padres y maestros de Infantil y
Primaria de
Antequera. Málaga: Universidad de Málaga. Calificación:
Sobresaliente Cum
Laude por unanimidad.
- Ruiz Gutiérrez, S.
(2010). Práctica educativa y creatividad en Educación Infantil.
Málaga:
Universidad de Málaga. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por
unanimidad.
- Sánchez Montoya, R.
(2008). El proceso creativo en la formación de docentes: retos de
las TIC
como apoyo a las diferencias individuales en los aprendizajes.
Málaga:
Universidad de Málaga. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por
unanimidad
- Trujillo, S.
(2008). Personalidad y adaptación de los niños y jóvenes con
sobredotación
intelectual. Málaga: Universidad de Málaga. Calificación:
Sobresaliente Cum
Laude por unanimidad.
- Sánchez Segura,
M.D. (2008). Una visión creativa de las magnitudes y su medida en
Educación
Infantil. Málaga: Universidad de Málaga. Calificación:
Sobresaliente Cum
Laude por unanimidad.
- Dam Palencia, B.
(2007). Valores de docentes y alumnos sobre la educación en el
Decanato de
Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Decanato de
Medicina. Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (U.C.L.A.).
Barquisimeto-Venezuela y Universidad de Málaga. Calificación:
Sobresaliente Cum
Laude por mayoría.
- Márquez Gámez, A.
(2007). Bases epistemológicas para la formación de los docentes en
Medicina.
Una visión desde las Ciencias Sociales. Decanato de Medicina.
Universidad
Centro-Occidental Lisandro Alvarado (U.C.L.A.). Barquisimeto- Venezuela
y
Universidad de Málaga. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por
unanimidad.
- Dorado Perea, C.
(2006). Educación a distancia mediada con tecnología: un modelo
pedagógico
en educación superior en entornos virtuales de aprendizaje.
Barcelona:
Universidad Autónoma de Barcelona. Calificación: Sobresaliente Cum
Laude por
unanimidad.
- Madrid Vivar, M.D.
(2002). La mentira infantil: diagnóstico e intervención
psicopedagógica.
Málaga: Universidad de Málaga. Calificación: Sobresaliente Cum Laude
por
unanimidad.
Gestión
- Coordinadora Científica en el IV
Programa Marco
de Investigación de la Comunidad Europea (subprograma Socioeconomía). Comisión Interministerial de Ciencia y
Tecnología (Secretaría de Estado de Universidades), 1994-95.
- Coordinadora del Aula de
Informática-Centro de
Proceso de Datos de la Facultad de Educación de la Universidad
Complutense de
Madrid, durante los cursos 1993-94 y 1994-95.
- Coordinadora del Plan de Prácticas de
Proceso
de Datos (asignaturas Pedagogía Experimental I, Pedagogía Experimental
II y
Estadística aplicada a la Educación) durante los cursos académicos
1993-94 y
1994-95. Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
- Directora del Programa de Doctorado
Internacional “Investigación en CC. del Comportamiento: aspectos
psicológicos,
educativos y sociales” en la Universidad U.C.L.A. de Barquisimeto,
Venezuela,
durante el bienio 2001-2003.
- Directora del Programa de Doctorado
“Investigación y evaluación en intervención psicoeducativa”. Convenio
Universidad de Málaga y Fundación Villa de Los Barrios (Cádiz). Bienio
2002-2004.
- Coordinadora
del
Área de Conocimiento de
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (M.I.D.E.) de
Málaga
durante 2003 y 04.
- Miembro vocal de la Comisión de
Garantía
de la Calidad de la Facultad de CC. Educación, Universidad de Málaga
durante
2009-2010.
- Representante del Dpto. MIDE en la
Comisión
Académica (CCA) del Máster de Psicopedagogía. Facultad Filosofía y CC.
Educación. Universidad de Valencia, desde Enero 2014.
- Representante del Dpto. MIDE en la
Comisión
Académica (CCA) del Máster de Investigación para la Acción Social y
Educativa.
Facultad Filosofía y CC. Educación. Universidad de Valencia, desde Mayo
2015.
.