CETox

Archivos

Resumen del I Encuentro de la RITSQ

27 de agosto de 2007

English Version (PDF)

Resumen del I Encuentro de la Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química (RITSQ), que se celebró el 16 de julio en el XI Congreso Internacional de Toxicología (ICTXI 2007 Montréal, Canadá).

El Congreso Mundial de Toxicología se ha celebrado del 15 al 19 de julio en el Palacio de Congresos de Montreal, Canadá. Al mismo han asistido un total de 1200 personas de 84 países, y contó con la conferencia inaugural Deichmann “Asn Ah Receptor Odyssey to the Shores of Toxicology”, presentada por el Dr. A.B. Okey de Canadá. Hubo otras cuatro conferencias principales, 35 symposia con cuatro ponentes cada uno de ellos y tres sesiones de posters donde se presentaron un total de 1200 comunicaciones en forma de cartel. No obstante, del total de los resúmenes de comunicaciones que aparecen en el cd-rom del ICTXI 2007, un número aproximado del 30% de ellos no se presentaron.

Asistentes al I Encuentro RITSQ

El I Encuentro de la Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química se celebró en la sala 513d del Palacio de Congresos, de 14:00 a 16:00, iniciándose con una introducción de la Dra. Barros y mía, donde se relataron brevemente los pasos seguidos desde el acuerdo en Tampere en 2004, de iniciar la colaboración para la difusión de la toxicología y la seguridad química, la reunión en septiembre de 2005 en Recife (VIII Congreso Brasileño de Toxicología), donde acordamos iniciar la red, y la de agosto de 2006 en Santiago de Chile (Congreso Internacional de Toxicología y Seguridad Química - XII Congreso de ALATOX), donde celebramos la Primera Reunión Promotora de la RITSQ, que se plasmó en noviembre de 2006 con el inicio de la página Web de CETOX, donde se marcaron los objetivos y líneas de actuación de la citada RITSQ.

Tras la presentación de los asistentes cada uno de ellos pudo hacer una exposición de sus actividades, representando a diferentes países y, algunos de ellos, representando a sus respectivas sociedades. Algunos de ellos habían sido convocados previamente (*):

Finalmente todos y cada uno de los asistentes pudieron presentar y manifestar sus actividades.

Se remarcó que a la RITSQ pueden integrarse si lo desean todos los toxicólogos interesados mediante la realización de un formulario ad hoc, incluido a tal efecto en la web.

Se acordó que la inclusión y adhesión se mantendría a título individual mediante el formulario ad hoc de la citada página y se animó a las Asociaciones, Corporaciones y Sociedades a que promovieran y comunicaran la existencia de la RITSQ.

Se aceptó la propuesta de que la RITSQ mantenga su difusión en la página del Comité Español de Toxicología (http://wlww.cetox.org).

A posteriori del encuentro mantuvimos una entrevista con el Dr. Keneth Ramos, futuro presidente de la Sociedad de Toxicología de los EEUU (Society of Toxicology - SOT), y el Dr. José Manautou. Ambos acordaron facilitarnos un listado de los miembros hispanos de la citada SOT y nos pidieron que se invitara a los miembros de la SOT para que aquellos que lo deseen participen en la RITSQ.

Otro aspecto a destacar del I Encuentro de la RITSQ es que de los 1200 asistentes al Congreso 54 pertenecíamos a distintos países iberoamericanos -Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Brasil, España, México, Uruguay y Venezuela- y 28, más del 50%, asistimos a la citada reunión de la RITSQ. También deseo poner de manifiesto que no hemos tenido la oportunidad de que asistieran algunos de los miembros portugueses que participaban en el Congreso, las convocatorias previas al Congreso realizadas no resultaron productivas y creemos que por ello los miembros portugueses no asistieron a este I Encuentro de la RITSQ.

En la tercera sesión de posters, del día 19 de julio, presentamos el cartel titulado Iberoamerican Network on Toxicology and Chemicals Safety - Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química (E. de la Peña & S. Barros), al que se adhirieron los Dres. Edmond Creppy de Francia y Eleonora Codorean de Rumanía.

Deseo incluir al finalizar este resumen la información sobre la elección, en la Asamblea General de IUTOX, de la Dra. Silvia Barros como uno de los Directores de IUTOX y que la Dra. Maritza Rojas fue también elegida miembro del Comité de Selección. A ambas deseo felicitarlas en sus respectivas responsabilidades en IUTOX, lo que redundará en el éxito tanto de la RITSQ como en IUTOX.


Eduardo de la Peña de Torres

Presidente del Comité Español de Toxicología - IUTOX

CSIC - Centro de Ciencias Medioambientales

C/ Serrano 115 Dpdo., 28006 Madrid

epena@ccma.csic.es