Estrategias de Guerra de la batalla Maratón, tu que harías?

    Una vez visto el vídeo vamos a continuación a especificar algunos errores que podemos encontrar en el desarrollo de este primer video:

    1- Uno de los primeros errores es ya cuando habla de que el ejército persa era una amenaza para Grecia, Grecia como entidad en el 490 a.C. no existe por lo que no se puede hablar en ningún momento en esa fecha de ninguna entidad política cómo Grecia, sino de diferentes polis con diferentes entidades políticas

    2. Otro de los errores que encontramos repetido era que el ejército era mandado por Milcíades en lugar de por el polemarca Calimaco, que dirigía las tropas, efectivamente de acuerdo con la breve descripción que encontramos de Calimaco en Wilkipedia:

    Calímaco fue un polemarca ateniense en el año 490 adC y uno de los comandantes en la batalla de Maratón.

    Como polemarca, Calímaco tenía un voto en los asuntos militares junto con los 10 strategoi (los generales) tales como. Milcíades convenció a Calímaco que votara a favor de una batalla cuando los generales estuvieron indecisos sobre el asunto.

    En la batalla de Maratón, Calímaco comandaba el ala derecha del ejército ateniense. Las alas derechas e izquierdas (el ala izquierda liderada por los platenses) rodearon a los persas después de una carga aparentemente suicida por la línea central. Aunque los griegos salieron victoriosos, Calímaco fue muerto en combate.

    Aquí encontramos la definición de que Calímaco fue un polemarca, nos podemos preguntar que es polemarca, de acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua española, polemarca es:

    En la antigua Grecia, uno de los arcontes, que era, a la vez, general del Ejército.

    Por lo tanto de acuerdo con las fuentes y los estudios realizados el mando de las tropas hay que atribuírselo a Calímaco

 

Columna levantada en homenaje a Calímaco,

caído en la batalla de Maratón

    3. Una tercera aclaración que habría que hacer al vídeo, durante todo él nos habla de la posibilidad de que Atenas sea entregada a los persas e incluso nos nombra la posibilidad de que ponga a un tirano, aquí nos puede surgir esa pregunta quién es es tirano, aquí es donde encontramos el papel de Hipias:

    Al morir Pisístrato sus hijos Hipias e Hiparco le sucedieron sin apenas dificultades como tiranos de Atenas (517 a.C.). La aristocracia inició una intensa política de reclamaciones lo que provocó que los tiranos tuvieran que hacer concesiones. El arcontado sería ocupado por nobles pero el asesinato de su hermano en 514 motivaron la radicalización del gobierno de Hipias, aumentando la represión. Este cambio de actitud provocó la reacción popular y aristocrática. Hipias veía como el gobierno se el iba de las manos, especialmente por la situación exterior. La tensión entre Atenas y Tebas aumentaba al tiempo que Esparta iniciaba una política expansiva contraria a Atenas. Los atenienses derrotaron a los espartanos en Faleron (511 a.C.) provocando un nuevo ataque espartano dirigido por su rey Cleómenes I. Los espartanos asediaron la Acrópolis y obligaron a Hipias y su familia a desterrarse a Sigeion, desde donde animaron a los persas a invadir Grecia.

    4. Otra afirmación que podemos discutir es el interés del imperio persa en expandirse hacia Occidente pasando por Grecia, realmente el imperio Persa hacia dónde se había extendido hacia el oriente que era dónde estaban las riquezas, tal y como vemos en el plano a continuación

Fuente: http://es.geocities.com/historalia/persia.htm

    5. Otro punto que habría que aclarar es la conquista de Eretria por Milcíades tal y como aparece reflejado en el documental que hemos visto parece que la conquista prácticamente se debió al paso de las tropas por la Isla para llegar a Atenas, ambos ejércitos ya se habían encontrado con anterioridad ya que tanto Atenas Eretria como Atenas habían apoyado la insurrección jonia contra el poder del Imperio Persa, concretamente Eretria envió 5 barcos para apoyar dicha revuelta.

    6. Otro punto que cabría analizar es la mención de Esparta cómo ciudad, efectivamente hoy no tenemos ningún vestigio de la ciudad cómo tal, incluso los soldados que se atribuyen a Esparta llevaban una Lambda en el escudo, de Lacedemonia.

    7. Otro error es el número de soldados que salen de Atenas, ya que nos cuenta que luchan de un principio once mil hombres, efectivamente al final fueron once mil hombres pero cuando recibieron el apoyo de Platea

    8. Otra afirmación discutible es de que el retraso en entablar batalla beneficiaba al ejército persa tal y cómo nos afirma en el vídeo, los atenienses solicitaron ayuda a Esparta y estos no colaboraron aduciendo que estaban en una fiesta religiosa, y que iban a salir con la luna nueva tres días después, por lo que la espera favorecía efectivamente a los atenienses.

    Finalmente sólo concluir que alguno de los errores son repetidos más de una vez a lo largo de todo el vídeo pero solamente se especifica una para evitar duplicidades


Maratón, Camino a la democracia

    Una vez analizado el primer vídeo podemos ver este segundo vídeo, donde ya nos corrige alguno de los errores que aparecen en el primero como el comandante al mando de las tropas Calimaco en lugar de Milciades, pero también podemos encontrar algún término que en principio podría ser discutible. También podemos ver que a lo largo de todo el vídeo nos va introduciendo algunos elementos posteriores de la historia griega, relacionándolos con

    1. En primer lugar el término de Armagedón que aparece cómo la batalla final que iban a entablar los atenienses y los persas, pero realmente existía el término Armagedón entonces si que nos podemos preguntar si efectivamente existía ese término entonces.

    La palabra Armagedón deriva de Monte Megido (Har Megiddo en hebreo), el sitio donde ocurrió la célebre batalla de Megido, del siglo XV adC, y otras dos más, muy importantes, en los años 609 adC y 1918.

     Armagedón es un término bíblico que sólo aparece en una ocasión en los más de 7000 versículos de la Biblia, en Apocalipsis capítulo 16, versículo 16. De ahí que también se use como sinónimo de Apocalipsis, o desastre fatal y terrible.

    2. Otra afirmación discutible es cuando afirma que sabían claramente cuál era el lugar del desembarco Marathón, al ser un lugar apto para desembarcar, aunque luego enseguida se contradice al afirmar que fue una sorpresa el no haber sido atacados desde Egina. Aquí si que puede ser discutible la afirmación de que la polis Ateniense sabía dónde iba a desembarcar las tropas persas, no obstante en el mismo video encontramos la contradicción a continuación de la afirmación

    3. Otra afirmación discutible es que miles y miles de atenienses se reunieron en un mismo lugar, pero efectivamente los teatros griegos datan de fecha posterior al 490 a.c.

    4. También nos cuenta el hecho de que Milciades sabía cómo era el ejército persa, un ejército sin unión, de diversas tribus y que podría tener fallos de disciplina, nos podemos preguntar en este momento cómo Milciades disponía de esta información, efectivamente la carrera de Milciades comenzó con el ejército persa por lo que estaba informado de sus costumbres y estragegias.

    5. A la afirmación que también encontramos de que era la primera vez que el ejército persa llegaba a Grecia, si efectivamente fue una guerra de castigo por un antiguo apoyo, no se puede afirmar que nunca se habían enfrentado ambos ejércitos ni que fuera la primera vez

    6. A continuación efectivamente la opinión de los historiadores nos hace dudar del número de soldados del ejército persa ya que era muy complicado mover tantas naves para embarcar tantos soldados

    7. Y finalmente la figura de Fidípides, existió realmente lo nombran las fuentes,

Efectivamente que nos dice Heródoto en su Libro de Historia, número VI sobre Fidípides:

Lo primero que hicieron dichos Generales, aun antes de salir de la ciudad (a la batalla), fue despachar a Esparta por heraldo a Fidíppedes, natural de Atenas, Hemorόdromo (correo de profesión). Hallándose éste, según él mismo decía, y lo refirió a los atenienses, cerca del monte Partenio, que cae cerca de Tagea, se le apareció el dios Pan, el cual habiéndole llamado por su propio nombre de Fidíppedes le mandó a dar quejas a los atenienses que en nada contaban con él, siéndoles al presente propicio, habiéndoles sido antes muchas veces favorable y estando en ánimo de serles el porvenir... Despachado pues Fidíppedes por los generales (Milciades y Calico) y haciendo el viaje en que dijo habérsele aparecido el dios Pan. Llegó a Esparta el segundo día de su partida y presentándose a los Magistrados, hableles de esta manera:
‘Sabed lacedomios que los atenienses os piden los socorráis, no permitiendo que su ciudad sea por unos hombres bárbaros reducida a la esclavitud; tanto más cuando Erettria ha sido tomada al presente y la Grecia cuenta ya de menos una de sus ciudades’. Así dio Fidíppedes el recado que traía.”

    A partir de aquí, Herodoto no vuelve a mencionar a Fidíppedes en nada. Por lo tanto, de su relato no se puede extraer más que Fidíppedes corrió 250 km hasta Esparta, pero no que fue a Marathon, y mucho menos que después regresó a Atenas a avisar de la victoria griega. Este apunte de Heródoto sería hacia 440 a.c. Hasta 500 años después, nadie (que se sepa) volvió a abordar literariamente el asunto del corredor-mensajero. Fue Plutarco, en el primer siglo de nuestra era, quien volvería a hablar de este personaje nombrándolo como Eucles. Esta era la primera vez que aquel que corrió de Maratón hasta Atenas(si es que este hecho sucedió realmente y no fue un mito) recibía un nombre. Y este nombre no era Fidipides sino Eucles (y posteriormente Tersipo).

    Es curioso que Esquilo, que luchó en esa misma batalla de Maratón, no aluda en ningún momento a la hazaña del corredor-mensajero, lo que lleva a dudar sobre la veracidad de tal suceso


    La leyenda es retomada en 1820 por Elizabeth Browning en su poema The Batlle of Marathon, obra romántica de gran éxito que fija la leyenda del corredor de Marathón tal como hoy la conocemos. Entusiamó al mismo Barón de Coubertin, quien incluyó en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, Atenas 1896, un marathón (de 41 km 800 metros) aunque no se correspondía con ninguna de las pruebas atléticas de la antigüedad.
 

Bibliografía utilizada

-          Yvon Garlan, La Guerra en la antigüedad, Ediciones Alderabán, 2003

Páginas Web utilizadas

- Página italiana que usando el motor de búsqueda de wilkipedia aloja información de libre acceso: http://www.territorioscuola.com/wikipedia/es.wikipedia.php?title=Batalla_de_Marat%C3%B3n

- Página de la Real Academia de la Lengua Española. http://www.rae.es

- Página de arte e Historia de la Junta de Castilla y León. http://www.artehistoria.jcyl.es/

- Página sobre genealogía de diversos países. http://es.geocities.com/historalia/

- Página sobre foros de historia: http://historia.mforos.com/