RESUMEN DE LAS APORTACIONES DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
La experiencia de trabajo ha
permitido que el equipo de los seis profesores trabaje por un objetivo común
dirigido al fomento del aprendizaje en red de los alumnos. Y todo ello desde
diez materias diferentes en las que se ha evaluado el efecto de la metodología
presencia y mixta en 599 alumnos. La iniciativa OCW es prácticamente
desconocida entre los alumnos de la Universitat de València y se ha demostrado
que tiene un efecto en la satisfacción de la formación y en el rendimiento académico.
Participantes 599 alumnos: 322
recibieron información oral y escrita sobre la iniciativa OCW para mejorar su
formación académica (grupo experimental), siendo evaluados en una fase de
pre-test y de post-test y 277 forman el grupo de control. El primer objetivo ha
sido alcanzado. Los alumnos que consultan los contenidos del OCW tienen una
calificación más alta. La diferencia entre los dos grupos es estadísticamente
significativa (tamaño del efecto d=0.41, IC 95% 0.24 a 0.59). Segundo objetivo:
dirigido a la difusión de la iniciativa OCW también ha sido conseguido ya que
los resultados van en la dirección de las hipótesis de trabajo y señalan que la
diferencia entre el pre-test y el post-test es estadísticamente significativa
en a) el conocimiento de los materiales OCW, b) la valoración de la iniciativa
OCW, c) la consulta de los materiales OCW y d) en la utilización de materiales
OCW para su formación. Tercer objetivo: sólo se ha encontrado una relación
estadísticamente significativa entre el estilo de aprendizaje teórico y una
valoración más positiva de la iniciativa OCW. Cuarto objetivo (estudio de los
estilos de aprendizaje): el rendimiento académico está relacionado de forma
directa y estadísticamente significativa con el estilo reflexivo y el teórico.
No se han detectado efectos de interacción estadísticamente significativos
entre la metodología de enseñanza presencial y semi-presencial (objetivo
quinto). Los resultados del meta-análisis sobre los efectos de la educación
presencial y on-line señalan un efecto medio global de 0.26 a favor de la
enseñanza a distancia. En nuestro estudio, el efecto ha sido de 0.41 a favor
del modelo mixto o híbrido (formación presencial + materiales OCW). Por último:
hay relaciones directas y estadísticamente significativas entre satisfacción
con la formación presencial y consulta de materiales OCW, utilización de dichos
materiales para la formación y el conocimiento que se tiene sobre la
iniciativa.
La relevancia de nuestra acción
innovadora queda demostrada por los resultados presentados. La Universitat de
València forma parte de la iniciativa OCW desde el curso 2008/09. Sin embargo,
el conocimiento que tienen los alumnos es escaso. El 80% desconocía totalmente
esa iniciativa, un 15% conocían ‘un poco’ y sólo 18 la conocían bastante. Una
vez presentada la información, el 98% consideraba que era una iniciativa muy
útil. La relevancia de la actuación se ha demostrado tanto por su efecto con el
rendimiento como por la satisfacción del aprendizaje recibido. La oportunidad
de introducir los materiales OCW ya está en la UV. Sin embargo, aún son muy
pocos los profesores que optan por elaborar este tipo de material o desconocen
su uso. La transferencia de nuestro trabajo requiere la implicación del
profesorado y un cambio en su labor docente. En este punto sólo el fomento y
reconocimiento de dicha actividad docente podría tener efecto sobre un mayor
uso de los materiales OCW.
La experiencia de formación
innovadora que hemos realizado con el proyecto ha permitido en primer lugar
crear un grupo de trabajo orientado a un objetivo común cuyos resultados apoyan
el beneficio de una nueva metodología de enseñanza cuyos fines están en la
línea de las competencias que el Espacio Europeo de Educación Superior.
Integrar los materiales de la iniciativa Open Course Ware puede resultar
sencilla dado que prácticamente todas las universidades españolas forman parte
de este movimiento. Sin embargo, conviene señalar que tanto los profesores que
hemos participado en la iniciativa como los alumnos que han valorado los cursos
que han consultado llegamos a la conclusión que como iniciativa es muy útil y
válida pero su valor depende de la calidad de los materiales elaborados. Y ahí,
hemos comprobado que, al menos los materiales de Psicología que hemos
consultado profesores y alumnos, son muy diversos en calidad y algunos de ellos
no llegan a un nivel aceptable. Por ello, una de las conclusiones del trabajo
es destacar la utilidad de los materiales OCW para fomentar el auto-aprendizaje
y desarrollar competencias vinculadas con el rendimiento y la satisfacción.
Pero, sólo la elaboración de materiales de formación válidos y ajustados a los
contenidos reglados de las materias podrán facilitar que este tipo de
iniciativas sea viable y útil en la formación de los alumnos que reciben un
título oficial. En la red de Internet ya hay mucho material y la iniciativa OCW
está respaldada por las universidades y su calidad es la diferencia que avala
su uso respecto al resto de información disponible. Nuestro proyecto de
investigación ha detectado en informes personales de los alumnos esas
deficiencias y a partir de sus opiniones sería interesante profundizar en el
estudio de los contenidos formativos que se desarrollan en los materiales OCW.
La ejecución de nuestra acción
innovadora ha incluido nuestra participación en las X Jornadas de Redes de
Investigación en Docencia Universitaria celebradas en la Universidad de
Alicante. Las jornadas se realizaron en el mes de Junio de 2012 y allí
presentamos los primeros resultados de nuestra investigación dentro del área
denominada “la formación en la enseñanza actual: nuevos enfoques
metodológicos”. Nuestro trabajo piloto se puede consultar en red en la
dirección http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/posters/249734.pdf