RESUMEN DE LAS APORTACIONES DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

La experiencia de trabajo ha permitido que el equipo de los seis profesores trabaje por un objetivo común dirigido al fomento del aprendizaje en red de los alumnos. Y todo ello desde diez materias diferentes en las que se ha evaluado el efecto de la metodología presencia y mixta en 599 alumnos. La iniciativa OCW es prácticamente desconocida entre los alumnos de la Universitat de València y se ha demostrado que tiene un efecto en la satisfacción de la formación y en el rendimiento académico.

Participantes 599 alumnos: 322 recibieron información oral y escrita sobre la iniciativa OCW para mejorar su formación académica (grupo experimental), siendo evaluados en una fase de pre-test y de post-test y 277 forman el grupo de control. El primer objetivo ha sido alcanzado. Los alumnos que consultan los contenidos del OCW tienen una calificación más alta. La diferencia entre los dos grupos es estadísticamente significativa (tamaño del efecto d=0.41, IC 95% 0.24 a 0.59). Segundo objetivo: dirigido a la difusión de la iniciativa OCW también ha sido conseguido ya que los resultados van en la dirección de las hipótesis de trabajo y señalan que la diferencia entre el pre-test y el post-test es estadísticamente significativa en a) el conocimiento de los materiales OCW, b) la valoración de la iniciativa OCW, c) la consulta de los materiales OCW y d) en la utilización de materiales OCW para su formación. Tercer objetivo: sólo se ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre el estilo de aprendizaje teórico y una valoración más positiva de la iniciativa OCW. Cuarto objetivo (estudio de los estilos de aprendizaje): el rendimiento académico está relacionado de forma directa y estadísticamente significativa con el estilo reflexivo y el teórico. No se han detectado efectos de interacción estadísticamente significativos entre la metodología de enseñanza presencial y semi-presencial (objetivo quinto). Los resultados del meta-análisis sobre los efectos de la educación presencial y on-line señalan un efecto medio global de 0.26 a favor de la enseñanza a distancia. En nuestro estudio, el efecto ha sido de 0.41 a favor del modelo mixto o híbrido (formación presencial + materiales OCW). Por último: hay relaciones directas y estadísticamente significativas entre satisfacción con la formación presencial y consulta de materiales OCW, utilización de dichos materiales para la formación y el conocimiento que se tiene sobre la iniciativa.

La relevancia de nuestra acción innovadora queda demostrada por los resultados presentados. La Universitat de València forma parte de la iniciativa OCW desde el curso 2008/09. Sin embargo, el conocimiento que tienen los alumnos es escaso. El 80% desconocía totalmente esa iniciativa, un 15% conocían ‘un poco’ y sólo 18 la conocían bastante. Una vez presentada la información, el 98% consideraba que era una iniciativa muy útil. La relevancia de la actuación se ha demostrado tanto por su efecto con el rendimiento como por la satisfacción del aprendizaje recibido. La oportunidad de introducir los materiales OCW ya está en la UV. Sin embargo, aún son muy pocos los profesores que optan por elaborar este tipo de material o desconocen su uso. La transferencia de nuestro trabajo requiere la implicación del profesorado y un cambio en su labor docente. En este punto sólo el fomento y reconocimiento de dicha actividad docente podría tener efecto sobre un mayor uso de los materiales OCW.

La experiencia de formación innovadora que hemos realizado con el proyecto ha permitido en primer lugar crear un grupo de trabajo orientado a un objetivo común cuyos resultados apoyan el beneficio de una nueva metodología de enseñanza cuyos fines están en la línea de las competencias que el Espacio Europeo de Educación Superior. Integrar los materiales de la iniciativa Open Course Ware puede resultar sencilla dado que prácticamente todas las universidades españolas forman parte de este movimiento. Sin embargo, conviene señalar que tanto los profesores que hemos participado en la iniciativa como los alumnos que han valorado los cursos que han consultado llegamos a la conclusión que como iniciativa es muy útil y válida pero su valor depende de la calidad de los materiales elaborados. Y ahí, hemos comprobado que, al menos los materiales de Psicología que hemos consultado profesores y alumnos, son muy diversos en calidad y algunos de ellos no llegan a un nivel aceptable. Por ello, una de las conclusiones del trabajo es destacar la utilidad de los materiales OCW para fomentar el auto-aprendizaje y desarrollar competencias vinculadas con el rendimiento y la satisfacción. Pero, sólo la elaboración de materiales de formación válidos y ajustados a los contenidos reglados de las materias podrán facilitar que este tipo de iniciativas sea viable y útil en la formación de los alumnos que reciben un título oficial. En la red de Internet ya hay mucho material y la iniciativa OCW está respaldada por las universidades y su calidad es la diferencia que avala su uso respecto al resto de información disponible. Nuestro proyecto de investigación ha detectado en informes personales de los alumnos esas deficiencias y a partir de sus opiniones sería interesante profundizar en el estudio de los contenidos formativos que se desarrollan en los materiales OCW.

La ejecución de nuestra acción innovadora ha incluido nuestra participación en las X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria celebradas en la Universidad de Alicante. Las jornadas se realizaron en el mes de Junio de 2012 y allí presentamos los primeros resultados de nuestra investigación dentro del área denominada “la formación en la enseñanza actual: nuevos enfoques metodológicos”. Nuestro trabajo piloto se puede consultar en red en la dirección http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/posters/249734.pdf