CONFERÈNCIA SOBRE "La extraña derrota. Algunas consideraciones sobre el bienestar social en tiempos de mudanza"

Rafael AlienaRafael Aliena nos ofreció el pasado 20 de mayo una conferencia en la que presentó tres historias: Una extraña derrota: el presente leído como pasado, Atenea o Providencia y Malos informes, pobres augurios. Haciendo uso de la narración y confiando en el poder de las analogías, compartió tres tesis con su auditorio.

A partir de la toma de Francia en apenas seis semanas por las tropas del ejército alemán en laRafael Aliena Segunda Guerra Mundial, extrajo una lección: al igual que entonces, parte de los males presentes del Estado de bienestar resultan del conservadurismo de sus defensores y de su incapacidad de adaptarse, con previsión y coraje, a las nuevas realidades. Para ello utilizó unas reflexiones escritas por el historiador Marc Bloch, fusilado por resistente en 1944.

El segundo relato, Atenea o Providencia, le sirvió para apuntar la idea de que el Estado de bienestar ha de dejar de ser pensado en los términos de la madre protectora, alimentadora e instructora. No ofreció como alternativa al padre represor y temible que algunos psicoanalistas defendieron en el pasado, sino a otro tipo de madre, la que representa Atenea, la diosa griega que lanza a sus protegidos a la aventura.

PúblicEn Malos informes, pobres augurios, disfrazó en relato la historia reciente de nuestro país y apostó por que las cuestiones culturales, morales y de ciudadanía vuelvan a estar en el centro de las preocupaciones públicas. El Estado de bienestar español no saldrá adelante si no descubre y asimila la historia de nuestro país y si no sufre una conversión radical, una reforma de sus instituciones y de su esfera pública, hoy por hoy llenas de ineficiencia, incivilidad e incapacidad para encontrar los ajustes finos que necesita la situación.

[en el coloquio, uno de los asistentes apuntó una cuarta historia, Escolapio y el rey]

El conferenciante nos informó de que pueden consultarse los tres relatos, sin la trama que los unía y sin las lecciones que él extrajo de cada uno de ellos, en un blog que coordina, Migraciones y Ciudadanía, en entradas que preparó para la Asociación de Profesores Jubilados de la Universitat de València.