PROGRAMA DE TERCER CICLO

 

Circulación del Conocimiento en la  Sociedad de la Información

 26087 Circulación del Conocimiento en la Sociedad de la Información

Profesor/a: Angel San Martín Alonso y Bernardino Salinas Fernández

Tipo: Fundamental 4 Créditos

Calendario

Día: Miércoles a partir del 26 de octubre de 2004

Hora: 17 a 21

Lugar: Seminario del Dpto. Didáctica y Organización Escolar

Objetivos

o Confrontar reflexivamente las prácticas asociadas a la escolaridad, con las emergentes en una sociedad configurada en torno a las tecnologías de la información.

o Estudio y valoración de los formatos en soporte electrónico relacionados con la producción y la distribución del conocimiento.

o Análisis de algunos materiales, en distintos soportes, comercializados para la enseñanza.

o  Elaborar a partir de las actividades realizadas en el módulo, un pequeño ensayo en el que se fundamente y valore un determinado material didáctico en soporte electrónico.

Contenidos

-         Fundamento del sistema de ciencia, tecnología e industria. Organización de la producción, distribución y valoración del conocimiento.

-         Formatos audiovisuales y digitales de los relatos. Prácticas sociales de equipamiento y uso de los nuevos relatos.

-         Modelos de enseñanza basados en los flujos de información. El diseño de instrucción y modelos alternativos en la enseñanza abierta y a distancia.

-         Reconsideración de la enseñanza en el marco de la escuela desde una sociedad global.

-         Alternativas de las prácticas de enseñanza ante la crisis de legitimidad de la escuela. Gestión del conocimiento vs. Competencia cultural.

Metodología

El desarrollo de este módulo requiere presencialidad y las sesiones de trabajo combinarán una parte expositiva de los esquemas conceptuales con otra de carácter más participativo. Por lo que se refiere a esta última se facilitará al comienzo la referencia de una serie de texto de lectura y el visionado de distintos materiales para analizar y comentar durante las sesiones presenciales. La evaluación se realizará, fundamentalmente, a partir de la presentación y defensa de un trabajo práctico cuyas características se establecerán en la primera sesión.

Bibliografía

AUGE, M. (2001): Ficciones de fin de siglo. Barcelona, Gedisa.

BARBERA, E. (Coord.) (2001): La incógnita de la Educación a Distancia. Barcelona, ICE-Horsori.

BOURDIEU, P. (1997) Sobre la televisión. Barcelona, Anagrama.

BRUNER, J. (1997) La educación: puerta de la cultura. Madrid, Visor.

BUCKINGHAM, D. (2002): Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid, Morata.

BURBULES, N. y  CALLISTER, Th. (2001): Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona, Granica.

CASTELLS, M. (1997) La era de la información. 3 Vols. Madrid, Alianza Editorial.

--  (2001): La galaxia Internet. Barcelona, Plaza & Janés.

CEBRIAN, J.L. (1998) La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid, Taurus.

ECHEVERRÍA, J. (2002): Ciencia y valores. Madrid, Destino.

GARCIA DURAN, R. (2000): Saber, sociedad tecnológica y clases. Barcelona, Editorial Hacer.

GIROUX, H. (1996) Placeres inquietantes. Barcelona, Paidós.

-- (2001): El ratoncito feroz. Madrid, Fundación G. Sánchez Ruipérez.

HARGREAVES, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona, Octaedro.

HIMANEN, P. (2002): La ética del hacker. Madrid, Destino.

KOMMERS, P.A. (ed.) (1996): Hypermedia Learning Environments: Instructional Design and Integration. New Paperback.

MATTELART, A. (1998) La mundialización de la comunicación. Barcelona, Paidós.

-- (2000): Historia de la utopía planetaria. Barcelona, Piados.

MCLUHAN, E. y ZINGRONE, F. comp. (1998): Mcluhan. Escritos esenciales. Barcelona, Piados.

MONCADA, A. (2000): Manipulación mediática. Educar, informar o entretener. Madrid, Ediciones Libertarias.

MOUCHON, J. (1999) Política y medios. Los poderes bajo influencia. Barcelona, Gedisa.

NOBLE, D. (2000): Una visión diferente del progreso. Barcelona, Alikornio Ediciones.

PEREZ GOMEZ, A. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, Morata.

POSNER, G.J. y RUDNITSKY, A.N. (1986) Course design. London: Longman.

POSTMAN, N. (1988) La desaparición de la niñez. Barcelona, Círculo de Lectores.

RAMONET, I. [ed.] (2002): La post-televisión. Barcelona, Icaria.

ROMANO, V. (1998) La formación de la mentalidad sumisa. Madrid, Endymion.

SAN MARTIN, A. (1995) La escuela de las tecnologías. Valencia, Serv. de Publicaciones de la Univ. de Valencia.

SAN MARTIN, A. -Ed.- (1997) Del texto a la imagen. Valencia, Nau-Llibres.

SARTORI, G. (1998) Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid, Taurus.

SCHILLER, H. (1996) Aviso para navegantes. Barcelona, Icaria.

SILVERSTONE, R. (2004): ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires, Amorrortu Editores.

STENHOUSE, L. (1997) Cultura y educación. Sevilla, Publicaciones MCEP.

THOMPSON, J. (1998) Los media y la modernidad. Barcelona, Paidós.

WILLIAMS, R. (1982) Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona, Paidós.