logo izquierdo

Las TICs en Logopedia: Audición y Lenguaje

adorno de cuadroslogo de la pagina
borde superior columna
borde superior del indice

Fonética articulatoria

Cuando se produce un incorrecta articulación de un fonema o la sustitución de un fonema por otro deberemos atender en el proceso de intervención a:

  • Analizar las características del fonema mal articulado u omitido: sonoridad, punto de articulación, modo.
  • Comparación del fonema alterado con el fonema articulado correctamente y más próximo en cuanto a sus características con el fonema alterado
  • Realizar actividades de articulación partiendo del fonema que articule correctamente y sea más próximo al fonema alterado.

Como en otros trastornos, no existen programas que nos permitan realizar un tratamiento completo en un problema de articulación, siendo el profesional el que deberá seleccionar de los programas existentes aquellos los que más se adecuen al proceso de intervención.

Para este apartado, disponemos de algunos recursos, denominados Visualizadores fonéticos que nos ayudarán a conocer la correcta articulación de los fonemas, mostrándo a través de animaciones el movimiento de los diferentes órganos que intervienen en el proceso, entre ellos cabe destacar:

  • Los sonidos del habla producido por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia. A través de la web podemos acceder a la página en la que se nos presentan los diferentes fonemas con su mecánica articulatoria a partir de sencillas animaciones con sonido.

phonospain.jpg



  • Phonetics. Materiales con animaciones flash, a los que podemos acceder on-line, desarrollados en el proyecto de la Universidad de Iowa, en los que podemos ver animaciones de la mecánica articulatoria de cada uno de los fonemas, con secuencias paso a paso de la animación y posibilidad de visualizar la producción del fonema de forma aislada o en palabras que lo contienen.

phonetics.JPG



  • Metavox. Mediante este programa podemos visualizar de forma dinámica la posición de los órganos fono-articulatorios con la presencia del aire (emisiones fónicas), lo que nos puede permitir ejercitar las emisiones sonoras de los fonemas. Mediante metavox podemos comparar y contrastar la mecánica articulatoria de dos fonemas lo que puede resultar de gran interés para el tratamiento de las dislalias y otros trastornos de articulación.

metavox.JPG



volver

© Consuelo Belloch, U.V. email Webmaster Mod: 09 abril 2014 14:15  documentacion wiki traza de la pagina Editar