logo izquierdo

Las TICs en Logopedia: Audición y Lenguaje

adorno de cuadroslogo de la pagina
borde superior columna
borde superior del indice

Nivel expresivo del lenguaje

Si el trastorno afecta al nivel expresivo del lenguaje, la intervención se encaminará principalmente a rehabilitar el nivel fonológico y prágmático del lenguaje. Resultarían de interés actividades que nos permitan:

  • Ejercitar la producción de sonidos y el control de los parámetros del sonido.
  • Presentar un feedback o retroalimentación visual ante la emisión de sonido por parte del paciente.
  • Mostrar palabras que deberán ser emitidas por el paciente. Es importante tener además la posibilidad de grabar las producciones sonoras de los pacientes.
  • Completar frases, incorporando la palabra que falta. Al igual que en el caso anterior sería de interés grabar las emisiones del paciente.

En el tema Habla/Voz se realiza un análisis de las aplicaciones informáticas que podemos utilizar para trabajar Fonología y Pragmática, no obstante reseñaremos dos programas de Innovaciones software que nos podrían servir para atender estos objetivos:

  • Palabras multisensoriales. Presenta estímulos de manera multi - sensorial a personas con dificultades para nombrar y/o pronunciar palabras. Ante la presentación de cada una de las imagenes el usuario puede recibir retroalimentación mediante la presentación de diferentes pistas: la primera letra de la palabra, la palabra escrita, la emisión verbal, una lista donde está incluida la palabra requerida, y hasta puede grabar su propia producción verbal de la figura y compararla con el modelo del programa.
  • Terminar oraciones. El programa presenta un sistema de oraciones abiertas a las que es posible añadir palabras. Una oración incompleta aparece en la parte superior de la pantalla y el usuario debe seleccionar, entre tres alternativas, la palabra que completa adecuadamente la frase u oración. Diseñado para ayudar a personas con trastorno afásico con dificultades de codificación de palabras (anomia, perseveración), alteraciones de tipo semántico (parafasias) y lectura. También es útil en el tratamiento de niños con vocabulario limitado y dificultades de comprensión lectora.

Pragmática

La prágmatica hace referencia a el modo en que el contexto incide en la interpretación o significado que damos al lenguaje. En el proceso de dotar de significado a un mensaje oral influyen diversas variables de contexto: situación, gestos, relación interpersonal entre los hablantes, etc. La pragmática se centra, por tanto, en los elementos extralingüísticos de la comunicación.

Diversos trastornos pueden presentar problemas pragmáticos: disfasia, trastornos del espectro autista, trastornos de audición, deficit de atención e hiperactividad.

Algunas de las actividades a realizar podrían ser:

  • Correspondencia o falta de correspondencia entre el contexto representado mediante una imagen y el mensaje oral.
  • Uso de frases que varían su significado en función del contexto.
  • Relación o falta de relación entre un mensaje y las expresiones faciales del hablante.
  • Completar un mensaje (bocadillo) de un personaje a partir de una secuencia anterior

Existen muy pocos programas informáticos que tengan por objeto la intervención de la pragmática. Como ejemplo podemos reseñar:

  • Materiales de APANDA. Presentaciones con actividades fonológicas, de contraste fonético, semántica, denominación y expresión verbal de la asociación APANDA (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas, de Cartagena Murcia). Entre estos materiales tenemos Algo para hablar.

También pueden ser de interés programas utilizados para el aprendizaje de una segunda lengua.

  • "El español es fácil", del Instituto de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • "Vine-Ven", de la Consellería d'Educació de la Generalitat Valenciana.
  • "Mi mundo en palabras", del Centro Virtual Cervantes un material interactivo para aprender vocabulario de un modo lúdico, diseñado para niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español.


volver

© Consuelo Belloch, U.V. email Webmaster Mod: 09 abril 2014 14:05  documentacion wiki traza de la pagina Editar