logo izquierdo

Las TICs en Logopedia: Audición y Lenguaje

adorno de cuadroslogo de la pagina
borde superior columna
borde superior del indice

Parálisis Cerebral


La Parálisis Cerebral es un conjunto de trastornos neuromotores, de carácter crónico, debidos a una lesión o defecto en el desarrollo del cerebro. La PC se caracteriza por la incapacidad de controlar las funciones motoras. El daño cerebral puede deberse a factores prenatales, perinatales o postnatales, hasta 3 años después del nacimiento.

Aunque la PC se caracteriza por alteraciones del tono muscular, la postura y el movimiento, también puede ir acompañada de otros síntomas como:

  • Trastornos sensoriales: problemas auditivos, alteraciones visuales, agnosias.
  • Trastornos en la comunicación: disartrias.
  • Trastornos cognitivos: déficit intelectual.
  • Trastornos neurológicos: Crisis epilépticas.

A nivel de lenguaje, lo que caracteriza a la PC es la dificultad en el control de los órganos bucofonatorios para una correcta producción del lenguaje. Pero esta dificultad puede presentar diferentes niveles desde alteraciones leves a la imposibilidad de la producción oral. En este sentido, no hay una PC típica. Las causas, aspectos clínicos y la gravedad varían de unas personas a otras, por lo que la intervención debe basarse en las características concretas que presenta el paciente.

La intervención logopédica en sujetos con PC se orienta a estimular las capacidades conservadas y el desarrollo de nuevas destrezas para lograr una comunicación o habla lo más comprensible posible. En los sujetos con PCI se siguen los procesos de desarrollo del lenguaje de un sujeto sin lesión cerebral, pero facilitando el desarrollo neuromuscular.

El objetivo final de un proceso de intervención logopédica en sujetos con PCI es lograr la funcionalidad del lenguaje, en este sentido es mejor lograr un lenguaje útil, flexible que le permita la comunicación con su entorno social, que una correcta articulación de los fonemas. Los objetivos específicos de los planes de intervención pueden ser muy diversos dado que cada PCI es único y deberemos tener en cuenta muchos factores entre ellos: tipo de trastorno, grado de afectación, trastornos asociados, contexto familiar, etc. A continuación exponemos algunas áreas y objetivos que podrían ser de interés en un caso de PCI:

  1. Conseguir una mejor coordinación fono-articulatoria, aumentando y ejercitando la movilidad de los órganos fono-articulatorios que intervienen en el proceso del habla.
  2. Trabajar la alimentación: masticación, deglución y succión cuando sea necesario por las características del sujeto con PC.
  3. Aumentar la afluencia de la dicción.
  4. Desarrollar, cuando sea necesario, los diferentes niveles del lenguaje: Fonología, Prosodia, Semántica, Pragmática y Morfosintaxis.
  5. Proporcionar las ayudas técnicas necesarias para potenciar una mayor comunicación.
  6. Implantar en el caso en que sea necesario un sistema alternativo o aumentativo de comunicación.

El plan de intervención en los cuatro primeros puntos reseñados se realizará generalmente sin apoyo tecnológico o utilizando los programas ya vistos en los temas de "Habla y voz" y "Lenguaje oral y escrito". Por lo que nos centraremos en los dos puntos finales: las ayudas técnicas y los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.


volver

© Consuelo Belloch, U.V. email Webmaster Mod: 04 abril 2014 11:37  documentacion wiki traza de la pagina Editar