SALAM: Solidaridad con el Pueblo Saharaui

C/Baja 8

46003 VALENCIA

Teléfono: (96) 392 17 51

Horario: lunes y jueves de 20 a 22 horas


SALAM nace como asociación solidaria con la causa del Pueblo Saharaui, independiente de cualquier fuerza política y abierta a la colaboración de quienes sientan la injusticia cometida con este pueblo hermano, por los sucesivos gobiernos españolas, desde siempre.

Los fines de la asociación son:

Después de casi 100 años de colonización y otros 19 años de guerra y exilio, el Pueblo Saharahui sigue sufriendo las arbitrariedades de la hipocresía internacional institucionalizada.




Breve historia del pueblo saharaui desde el 14 de noviembre de 1975 hasta hoy

El Pueblo Saharahui, tan estrechamente unido a nuestra historia (habitantes del "Sáhara Español", fue vendido el 14 de novienbre de 1975 por el gobierno Español a Marruecos y Mauritania. El Gobierno Espñol incumplió las promesas realizadas al Pueblo Saharahui de defenderlo y de respetar su derecho a la autodeterminación hasta el final. También incumplió las responsabilidades a las que la Carta de la ONU y las repetidas resoluciones de la Asamblea General le obligaban, así como el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

La traición fue consumada entonces, pero ha sido perpetuada por los sucesivos gobiernos españoles democráticos.

Y todo este vergonzoso proceso se ha llevado a cabo con el casi total desconocimiento de la opinión pública española, que nada ha sabido de un tema al que le fue aplicada la Ley de Secretos Oficiales y que tan difícil es encontrar en los actuales medios de comunicación españoles.

En estos momentos el Pueblo Saharahui se encuentra dividido: Gran parte vive en su territorio, que se encuentra ocupado por el ejército de Marruecos, que viola sistemáticamente los Derecho Humnos (más de 800 saharauis desaparecidos, miles de torturados, no se permite la entrada de observadores internacionales,...). El resto, cerca de 180.000 saharauis, vivem en condiciones infrahumanas, en los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia), en la zona más dura e inhóspita del desierto del Sáhara, dependiendo de la solidaridad de los pueblos amigos para cubrir sus necesidades básicas y esperando poder regresar a su Sáhara independiente algún día.

LA RASD (República Aárabe Saharaui Democrática), proclamada el 27-2-1976, es en la actualidad un miembro de la OUA, además de estar reconocida oficialmente por más de 70 países de todo el mundo.

La ONU y la OUA elaboraron en abril de 1991 un Plan de Paz que fue aceptado y firmado por las dos partes en conflicto: el Gobierno Marroquí y el Frente Polisario. Se creó la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental). El Plan de Paz debía culminar el 26-1-1992 con la celebración del tantas veces prometido Referéndum de Autodeterminación, que ni se ha celebrado ni se tiene garantías de que se celebre, al menos en las debidas condiciones de libertad y justicia, ya que el Gobierno Marroquí, además de mantenerlo bloqueado , no cumple las resoluciones de Naciones Unidas ni los acuerdos firmados y, sin embargo, los organismos internacionales no sólo no toman medidas contra el régimen de Hassan II, sino que permiten que paises como España le vendan armas (con las que ya ha violado el firmado alto el fuego más de 180 veces -según Naciones Unidas-).