Bibliografía de Alan Deyermond

Obra publicada hasta 2005

A. Libros

1. The Petrarchan Sources of ‘La Celestina’ (London: OUP, 1961), xii+164 pp.

la. Segunda edición revisada (Westport Greenwood Press, 1975).

2. Epic Poetry and the Clergy: Studies on the ‘Mocedades de Rodrigo’, Colección

Támesis, A5 (London: Tamesis, 1969), xv+313 pp.

2a. 'Le Mocedades de Rodrigo e la tradizione epica del Cid', en L'epica, ed. Alberto Limentani & Marco Infurna (Bologna: Il Mulino, 1986), pp. 199-219 (traducción parcial).

3. A Literary History of Spain: The Middle Ages (London: Ernest Benn; New York:

Barnes & Noble, 1971), xix+244 pp.

3a. Historia de la literatura española, I: La Edad Media (Barcelona: Ariel, 1973),

419 pp. Traducción revisada y aumentada, con más de 15 reimpresiones.

4. Apollonius o f Tyre: Two Fifteenth-Century Spanish Prose Romances, Exeter

Hispanic Texts, 6 (Exeter: University, 1973), xxii+116 pp.

5.Lazarillo de Tormes’: A Critical Guide, Critical Guides to Spanish Texts, 15 (London: Grant & Cutler, 1975), 102 pp.

5a. 2ª ed., (London: Grant & Cutler, 1993), vi+109 pp.

6. Historia y crítica de la literatura española, ed. Francisco Rico, I: Edad Media

(Barcelona: Crítica, 1980), xxii+570 pp.

7. Don Juan Manuel, El Conde Lucanor, versión modernizada (con Reinaldo Ayerbe­-Chaux) (Madrid: Alhambra, 1984), 227 pp.

8. El ‘Cantar de Mio Cid’ y la épica medieval española, Biblioteca General, 2

(Barcelona: Sirmio, 1987), 124 pp.

9. Historia y crítica de la literatura española: Edad Media, Suplemento I (Barcelona:

Critica, 1991), xvi+451 pp.

10. Tradiciones y puntos de vista en la ficción sentimental, Publicaciones Medievalia,

5 (Mexico: UNAM, 1993), 190 pp.

11. La literatura perdida de la Edad Media castellana: catálogo y estudio, I: Épica y

romances, Obras de Referencia, 7 (Salamanca: Ediciones Univ. de Salamanca, 1995), 256 pp.

12. Point of View in the Ballad: ‘The Prisoner’, ‘The Lady and the Shepherd’, and

Others, The Kate Elder Lecture, 7 (London: Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 1996), 98 pp.

B. Libros editados

1. Félix Lecoy, Recherches sur le ‘Libro de Buen Amor’ de Juan Ruiz, Archiprêtre de

Hita, con introducción, bibliografía e índice (Farnborough: Gregg, 1974).

2. Medieval Hispanic Studies Presented to Rita Hamilton, Colección Tamesis, A42

(London: Tamesis, 1976).

3.Mio Cid’ Studies, Colección Támesis, A59 (London: Tamesis, 1977).

4. Medieval Historiographical Discourse, Dispositio, nº. 27 (con Mercedes Vaquero) (Ann Arbor: University of Michigan, 1985 [1987]).

5. The Age of the Catholic Monarchs 1474-1516: Literary Studies in Memory of Keith

Whinnom (con Ian Macpherson) (Liverpool: University Press, 1989).

6. 25 años de Támesis (con J.E. Varey & Charles Davis) (London: Tamesis, 1989).

7. Saints and their Authors: Studies in Medieval Hispanic Hagiography in Honor of

John K. Walsh (con Jane E. Connolly & Brian Dutton) (Madison: HSMS,1990).

8. Golden Age Spanish Literature: Studies in Honour of John Varey by his Colleagues

and Pupils (con Charles Davis) (London: Westfield College, 1991).

9. Actas del Primer Congreso Anglo-Hispano, II: Literatura (con Ralph Penny)

(Madrid: Castalia, 1993).

10. Letters and Society in Fifteenth-Century Spain: Studies Presented to P. E. Russell on his Eightieth Birthday (con Jeremy Lawrence) (Llangrannog: Dolphin, 1993).

11. Keith Whinnom, Medieval and Renaissance Spanish Literature: Selected Essays (con W.F. Hunter & Joseph T. Snow) (Exeter: University Press & Journal of Hispanic Philology, 1994).

12. Hispanic Medieval Studies in Honor of Charles F. Fraker (con Mercedes Vaquero) (Madison: HSMS, 1995).

  1. Historical Literature in Medieval Iberia, Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar, 2 (London: Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 1996).

  2. Cancionero Studies in Honour of Ian Macpherson (London: Department of Hispanic Studies-Queen Mary and Westfield College, 1998).

  3. Santillana: A Symposium, Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar, 28 (London: Department of Hispanic Studies-Queen Mary and Westfield College, 2000).

C. Folletos

1. Modern Humanities Research Association Style Book, 4th ed. (con Derek Brown, Glanville Price & Roger Walker) (London: MHRA, 1991), vii+84 pp.

1a. 5th ed., 1996.

D. Folletos editados

1. John K. Walsh, Relic and Literature: St Toribius of Astorga and his ‘Arca sancta’ (con Billy Bussell Thompson), Fontaine Notre Dame, 2 (St Albans: David Hook, 1992), vi+30 pp.

E. Artículos

1. 'The Index to Petrarch's Latin Works as a Source of La Celestina', Bulletin of Hispanic Studies, 31 (1954), 141-49.

2. 'Una nota sobre el Poema de Fernán González', Hispanófila, 8 (1960), 35-37.

3. 'The Text-Book Mishandled: Andreas Capellanus and the Opening Scene of La Celestina', Neophilologus, 45 (1961), 218-21.

4. 'La crítica de La Celestina de Jacques de Lavardin', Hispanófila, 13 (1961), 1-4.

5. 'Skelton and the Epilogue to Marlowe's Doctor Faustus', Notes and Queries, nueva serie, 10 (1963), 410-11.

6. 'The Greeks, the Romans, the Astrologers and the Meaning of the Libro de Buen Amor', Romance Notes, 5 (1963-64), 88-91.

7. 'La decadencia de la epopeya española: las Mocedades de Rodrigo', Anuario de Estudios Medievales, 1 (1964), 607-17.

8. 'Las Mocedades de Rodrigo, poema de Palencia', Ínsula, 212-13 (1964), 26.

9. 'The Singer of Tales and Mediaeval Spanish Epic', Bulletin of Hispanic Studies, 42 (1965), 1-8.

10. 'Mester es sen peccado', Romanische Forschungen, 77 (1965), 111-16.

11. 'Lazarus and Lazarillo', Studies in Short Fiction, 2 (1964-65), 351-57.

12. 'The Corrupted Vision: Further Thoughts on Lazarillo de Tormes', Forum for Modern Language Studies, 1 (1965), 246-49.

13. 'El hombre salvaje en la novela sentimental', Filología, 10 (1964 [1966]), 97-111.

(versión abreviada en Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas, ed. Jaime Sánchez Romeralo & Norbert Poulussen (Nijmegen: Instituto Español de la Univ. for AIH, 1967), pp. 265-72.

14. 'Portugal', en The Oxford Companion to the Theatre, ed. Phyllis Hartnoll, 3ª ed.

(London: OUP, 1967), pp. 753-57.

15. 'A Further Vernacular Source for the Libro de Buen Amor' (con Roger M. Walker), Bulletin of Hispanic Studies, 46 (1969), 193-200.

16.Some Aspects of Parody in the Libro de Buen Amor', en Libro de Buen Amor’ Studies, ed. G.B. Gybbon-Monypenny, Colección Támesis, A12 (London: Tamesis, 1970), pp. 53-78.

17. 'El ambiente social e intelectual de la Danza de la Muerte', en Actas del III Congreso Internacional de Hispanistas, ed. Carlos H. Magis (México: Colegio de México, 1970), pp. 267-76.

18. 'Motivos folklóricos y técnica estructural en el Libro de Apolonio', Filología, 13

(1968-69 [1970]: Homenaje a Ramón Menéndez Pidal), 121-49.

19. 'Folk-Motifs in the Medieval Spanish Epic' (con Margaret Chaplin), Philologi­cal Quarterly, 51, Nº 1 (1972: Hispanic Studies in Honor of Edmund de Chasca),

36-53.

20. 'The Use of Figura in the Libro de Alexandre' (con Peter A. Bly), Journal of Medieval and Renaissance Studies, 2 (1972), 151-81.

21.Structural and Stylistic Patterns in the Cantar de Mio Cid', en Medieval Studies in Honor of Robert White Linker by his Colleagues and Friends, ed. Brian Dutton,

J. Woodrow Hassell, Jr., & John E. Keller (Madrid: Castalia, 1973), pp. 55-71.

22. 'Early Allusions to the Libro de Buen Amor: A Postscript to Moffatt', Modem Language Notes, 88 (1973), 317-21.

23. 'Apollonius of Tyre', Spanish Literature (Medieval)' and artículos sobre autores y obras españoles medievales, en Cassell's Encyclopaedia of World Literature, ed.

John Buchanan-Brown, 2ª ed. (London: Cassell, 1973).

24. Prólogo a Petirrojo, vida nueva de Dionisia Empaytaz de Croome (Madrid: Aguilar, 1973), pp. 11-17.

25. 'Juglar's Repertoire or Sermon Notebook? The Libro de Buen Amor and a Manuscript Miscellany', Bulletin of Hispanic Studies, 51 (1974), 217-27.

26. 'The Lost Genre of Medieval Spanish Literature', Hispanic Review, 43 (1975), 231-59.

27. 'Berceo, el diablo y los animales', en Homenaje al Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso en su cincuentenario 1923-1973 (Buenos Aires: Comisión de Homenaje, 1975), pp. 82-90.

28. 'Lyric Traditions in Non-Lyrical Genres', en Studies in Honor of Lloyd A. Kasten, ed. John J. Nitti (Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1975), pp. 39-52.

29. 'La historia de la linda Melosina: Two Spanish Versions of a French Romance', en B2, pp. 57-65.

30. 'Medieval Spanish Epic Cycles: Observations on their Formation and Development', Kentucky Romance Quarterly, 23 (1976), 281-303.

31. "'El convento de dolencias": The Works of Teresa de Cartagena', Journal of Hispanic Philology, 1 (1976-77), 19-29.

32. 'The Lost. Literature of Medieval Spain: Excerpts from a Tentative Catalogue', La Corónica, 5 (1976-77), 93-100.

33. 'Tendencies in Mio Cid Scholarship, 1943-1973', en B3, pp. 13-47.

34. '¡Ay Jherusalem!, estrofa 22: traductio y tipología', en Estudios ofrecidos a Emilio

Alarcos Llorach (con motivo de sus XXV años de docencia en la Universidad de

Oviedo), 1 (Oviedo: Universidad, 1977), pp. 283-90.

35. 'Hilado-Cordón-Cadena: Symbolic Equivalence in La Celestina', Celestinesca, 1.1 (1977), 6-12.

36. 'Mestre Baqua and the Grail Story' (con J.B.H. Box), Revue de Littérature Comparée, 51 (1977), 366-70.

37. 'The Last Line of the Chanson de Roland', in Société Rencesvals: Proceedings of the Fifth International Conference, Oxford, 1970 (Salford: Dept. of Romance Languages, University, 1977), p. 225 [Pseudónimo].

38. 'The Mocedades de Rodrigo as a Test Case: Problems of Methodology’, La Corónica, 6 (1977-78),108-12.

39. 'La estructura tipológica del Sacrificio de la Misa', Berceo, 94-95 (1978: II Jornadas de Estudios Berceanos, Actas), pp. 97-104.

40. 'The Worm and the Partridge: Reflections on the Poetry of Florencia Pinar', Mester, 7 (1978), 3-8.

41. 'Symbolic Equivalence in La Celestina: A Postscript', Celestinesca, 2.1 (1978), 25-30.

42. 'Enrique de Villena como poeta y dramaturgo: bosquejo de una polémica

frustrada' (with John K. Walsh), Nueva Revista de Filología Hispánica, 28 (1979), 57-85.

43. 'Doors and Cloaks: Two Image-Patterns in the Cantar de Mio Cid' (con David

Hook), Modern Language Notes, 94 (1979), 366-77.

44. The Metamorphosis of Avellaneda's Sonnet to Washington' (con Beth Mil­ler), Symposium, 33 (1979), 153-70.

45. 'Pero Meogo's Stags and Fountains: Symbol and Anecdote in the Traditional Lyric', Romance Philology, 33 (1979-80), 265-83.

46. 'Me Sermon and its Uses in Medieval Castilian Literature', La Corónica, 8 (1979-80), 127-45.

47. 'Animal Imagery in Cota's Diálogo and in Two Imitations', en Études de philologie romane et d'histoire littéraire offertes à Jules Horrent à 1'occasion de son soixantième anniversaire, ed. Jean-Mane D'Heur & Nicoletta Cherubini (Liége: [n.p.], 1980), pp. 133-40.

48. 'Juan Ruiz's Attitude to Literature', en Medieval, Renaissance and Folklore Studies in Honor of John Esten Keller, ed. Joseph R. Jones, Homenajes, 1 (New­ark, DE: Juan de la Cuesta, 1980), pp. 113-25.

49. '"Palabras y hojas secas, el viento se las lleva": Some Literary Ephemera of the Reign of Juan II', en Mediaeval and Renaissance Studies on Spain and Portugal in Honour of P. E. Russell, ed. F. W. Hodcroft et al. (Oxford: Society for the Study of Mediaeval Languages and Literature, 1981), pp. 1-14.

50. 'Observaciones sobre las técnicas literarias de los Loores de Nuestra Señora', en Actas de las III Jornadas de Estudios Berceanos, ed. Claudio García Turza, Colección Centro de Estudios Gonzalo de Berceo, 6 (Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 1981), pp. 57-62.

51.The Interaction of Courtly and Popular Elements in Medieval Spanish Literature', en Court and Poet: Selected Proceedings of the Third Triennial Congress of the International Courtly Literature Society, ed. Glyn S. Burgess, ARCA, 5 (Liverpool: Francis Cairns, 1981), pp. 21-42.

52. 'On Editing the Poetry of Avellaneda' (con Beth Miller), en Studia Hispanica in Honor of Rodolfo Cardona, ed. Luis A. Ramos-García & Néstor A. Lugones (Austin: Studia Hispanica, 1981), pp. 41-55.

53. The Afrenta de Corpes and Other Stories' (con David Hook), La Corónica, 10 (1981-82), 12-37.

54 'Baena, Santillana, Resende and the Silent Century of Portuguese Court Poetry', Bulletin of Hispanic Studies, 59 (1982), 198-210.

55. 'Cuentos orales y estructura formal en el Libro de las tres razones (Libro de las armas)', en Don Juan Manuel: VII centenario (Murcia: Universidad & Academia Alfonso X el Sabio, 1982), pp. 75-87.

56. 'La ambigüedad en la literatura medieval española', en Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Giuseppe Bellini (Roma: Bulzoni, 1982), pp. 363-71.

57.The Close of the Cantar de Mio Cid: Epic Tradition and Individual Variation', en The Medieval Alexander Legend and Romance Epic: Essays in Honour of David J. A. Ross, ed. Peter Noble, Lucie Polak & Claire Isoz (Millwood, N.Y.: Kraus, 1982), pp. 11-18.

58. 'Spain's First Women Writers', en Women in Hispanic Literature: Icons and Fallen Idols, ed. Beth Miller (Berkeley: Univ of California Press, 1983), pp. 27-52.

59. 'Structure and Style as Instruments of Propaganda in Juan de Menas Laberinto de Fortuna', Proceedings of the Patristic, Medieval and Renaissance Con­ference (Villanova, PA, 5 1980 [1983]), pp. 159-67.

60. 'The Love Poetry of King Dinis', en 'Florilegium Hispanicum’: Medieval and Golden Age Studies Presented to Dorothy Clotelle Clarre, ed. John S. Geary en colaboración con Charles B. Faulhaber & Dwayne E. Carpenter (Madison: HSMS, 1983), pp. 119-30.

61. 'Problems of Language, Audience, and Arthurian Source in a Fifteenth-Cen­tury Castilian Sermon', en Josep Maria Solá-Solé: Homage, homenaje, homenatge: miscelánea de estudios de amigos y discípulos, ed. Antonio Torres-Alcalá en colaboración con Victorio Agüera & Nathaniel B. Smith (Barcelona: Puvill, 1984), pp. 43-54.

62. '"¡Muerto soy! ¡Confesión!": Celestina y el arrepentimiento a última hora', en De los romances-villancico a la poesía de Claudio Rodríguez: 22 ensayos sobre las literaturas española e hispanoamericana en homenaje a Gustav Siebenmann, ed. José Manuel López de Abiada & Augusta López Bernasocchi (Madrid: José Esteban, 1984), pp. 129-40.

63. 'Divisiones socio-económicas, nexos sexuales: la sociedad de Celestina', Celestinesca, 8.2 (1984: In Honor of Stephen Gilman, ed. Dorothy Sherman Severin), 3-10.

64. 'La matanza de los Inocentes en el Libre deis tres reys d'Orient' (con Jane E. Connolly), AFE, 1 (1984), 733-38.

65. ‘The Female Narrator in Sentimental Fiction: Menina e moca and Clarea y Florisea', Portuguese Studies, 1 (1985), 47-57.

66. 'El problema de la terminación del Auto de los reyes magos' (con David Hook), Anuario de Estudios Medievales, 13 (1983 [1985]), 269-78.

67. ' “El que quiere comer el ave": Melibea como artículo de consumo', en Estudios románicos dedicados al prof. Andrés Soria Ortega en el XXV aniversario de la Cátedra de Literaturas Románicas, ed. Jesús Montoya Martínez & Juan Paredes Núñez, I (Granada: Univ., Departamento de Filología Románica, 1985), pp. 291-300.

68. 'The Libro de los engaños: Its Social and Literary Context', en The Spirit of the

Court: Selected Proceedings from the Fourth Congress of the International Courtly

Literature Society, ed. Glyn S. Burgess & Robert A. Taylor (Cambridge: D. S.

Brewer, 1985), pp. 158-67.

69. 'Historia universal e ideología nacional en Pablo de Santa María', en Homenaje a Álvaro Galmés de Fuentes, II (Oviedo: Universidad; Madrid: Gredos, 1985), pp. 313-24.

70. 'The Death and Rebirth of Visigothic Spain in the Estoria de España', Revista

Canadiense de Estudios Hispánicos, 9.3 (Spring 1985 [1986]: Homenaje a Alfonso X el Sabio, 1284-1984), 345-67.

71. 'From Old Testament to New: The Identity of a Poem by Avellaneda' (con Beth Miller), en Homenaje a Pedro Sáinz Rodríguez, II (Madrid: FUE, 1986), pp. 141-46.

72. 'La historiografía trastámara: ¿una cuarentena de obras perdidas?', en Estudios en homenaje a Don Claudio Sánchez Albornoz en sus 90 años, IV (Buenos Aires: Instituto de Historia de España, 1986), pp. 161-93.

73. 'Lost Literature in Medieval Portuguese', en Medieval and Renaissance Studies in Honour of Robert Brian Tate (Oxford: Dolphin, 1986), pp. 1-12.

74. 'Las relaciones genéricas de la ficción sentimental española', en Symposium in honorem prof. M. de Riquer (Barcelona: Universitat de Barcelona & Quaderns Crema, 1986), pp. 75-92.

75. 'British Contributions to the Study of the Medieval Spanish Epic', La Corónica, 15 (1986-87), 197-212.

76. 'El Libro de Buen Amor a la luz de las recientes tendencias criticas', Ínsula, 488-89 (Julio-Agosto 1987), 39-40.

77. 'La ideología del estado moderno en la literatura española del siglo XV', en

Realidad e imágenes del poder: España a fines de la Edad Media, ed. Adeline

Rucquoi (Valladolid: Ámbito, 1988), pp. 171-93.

78. 'La literatura oral en la transición de la Edad Media al Renacimiento', Edad de

Oro, 7 (1988), 21-32.

79. 'El punto de vista narrativo en la ficción sentimental del siglo XV', en Actas

del 1 Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ed. Vicente Beltrán (Barcelona: PPU, 1988), pp. 45-60.

80. 'La sexualidad en la épica medieval española', Nueva Revista de Filología Hispánica, 36 (1988), 767-86.

81. 'Spanish Literature', en Dictionary of the Middle Ages, ed. Joseph R. Strayer, XI

(New York: Charles Scribner's Sons for the American Council of Learned

Societies, 1988), pp. 408-27 (y otros artículos).

82. 'Unas alusiones al Antiguo Testamento en la poesía de cancioneros', en Homenaje al Prof. Antonio Vilanova (Barcelona: Universidad, 1989), 1, pp. 189-201.

83. 'El Auto de los reyes magos y el renacimiento del siglo XII', en Actas del IX

Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Sebastian Neumeister

(Frankfurt am Main: Vervuert para la AIH, 1989), I, pp. 187-94.

84. 'El Cid' y otros artículos en The Middle Ages: A Concise Encyclopaedia, ed. H.

R. Loyn (London: Thames & Hudson, 1989).

85. 'Emoción y ética en el Libro de Apolonio', Vox Romanica, 48 (1989), 153-64.

86. 'The Poetry of Nicolás Núñez', en B5, pp. 25-36.

87. 'Santillana's Love Allegories: Structure, Relation, and Message', en Studies in Honor of Bruce W. Wardropper (Newark, DE: Juan de la Cuesta, 1989), pp. 75-90.

88. 'The Written Evidence for Oral Poetry, Tales and Proverbs in Medieval Spain', en Oral and Written/Literate in Literature and Culture: Proceedings of an International Conference to Honour Vuk Stefanović Karadžić (1787-1864), ed. Svetozar Petrović (Novi Sad: Vojvodina Academy of Sciences and Arts, 1989), pp. 205-14.

89. 'Traditional Images and Motifs in the Medieval Latin Lyric', Romance Philology, 43 (1989-90), 5-28.

90. 'La Defunzión del noble cavallero Garci Laso de la Vega, de Gómez Manrique',

Dicenda, 6 (1987 [1991: Homenaje a Francisco López Estrada), 93-112.

91. 'Letters as Autobiography in Late Medieval Spain', en Biographie et

autobiographie, Razo, 10 (Nice: Centre d'Études Médiévales, Université de

Nice, 1990), pp. 33-42.

92. 'Lost Hagiography in Medieval Spanish: A Tentative Catalogue', en B7, pp. 139-48.

93. 'Pleberio's Lost Investment: The Worldly Perspective of Celestina, Act 21', Modern Language Notes, 105 (1990), 169-79.

94. 'Sexual Initiation in the Woman's-Voice Court Lyric', en Courtly Literature: Culture and Context: Proceedings of the 5th Triennial Congress of the International Courtly Literature Society, ed. Keith Busby & Erik Kooper, Utrecht Publications in General and Comparative Literature, 25 (Amsterdam: John Benjamins, 1990), pp. 125-58.

95. 'Uses of the Bible in the Poema de Fernán González', en Cultures in Contact in Medieval Spain: Historical and Literary Essays Presented to L. P. Harvey, King's College London Medieval Studies, 3 (London: King's College, 1990), pp. 47-70.

96. 'From "gran nau" to "aspra costa": Imagery, Semantics and Argument in Ausias March's Poem 2', en Homenaje a Hans Flasche: Festschrift zum 80. Geburtstag am 25. November 1991 (Stuttgart: Franz Steiner, 1991), pp. 485-98.

97. 'Notes on Sentimental Romance, 1: San Pedro, Cervantes, Shakespeare and Fletcher, Theobald: The Transformations of Arnalte y Lucenda', Anuario Medi­eval, 3 (1991), 90-100.

98. 'Notes on Sentimental Romance, 2: On Text and Interpretation in Grisel y Mirabella: The Missing Tower and Other Difficulties', ibid., 101-13.

99. 'Patterns of Imagery in Strophic and Non-Strophic Court Love-Lyric', en Poesía estrófica: Actas del Primer Congreso Internacional sobre Poesía Estrófica Árabe y Hebrea y sus Paralelos Romances, ed. F. Corriente & A. Sáenz-Badillos (Madrid: Universidad Complutense e Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, 1991), pp. 79-91.

100. 'Segismundo the Wild Man', en B8, pp. 83-91.

  1. ' "Álora la bien cercada": Structure, Image, and Point of View in a Frontier Ballad', en Medieval Hispanic Studies in Honor of Samuel G. Armistead (Madison: HSMS, 1992), pp. 97-109­.

  2. 'The Double Petrarchism of Medieval Spain', Journal of the Institute of Romance Studies, 1 (1992), 69-85.

  3. 'Historia sagrada y técnica dramática en la Representación del Nacimiento de

Nuestro Señor, de Gómez Manrique', en Historias y ficciones: Coloquio sobre la

Literatura del Siglo XV: Actas del Coloquio Internacional, ed. R. Beltrán, J. L.

Canet & J. L. Sirera (Valencia: Departament de Filologia Espanyola,

Universitat, 1992), pp. 291-305.

104. 'La literatura perdida en la Edad Media castellana: problemas y métodos de investigación', en Actas, II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ed. José Manuel Lucía Megías et al. (Alcalá de Henares: Universidad, 1992), 1, pp. 11-31.

105. 'Notas sobre diglosia literaria y autotraducción en el siglo XV hispánico', en Miscellanea antverpiensia: homenaje al vigésimo aniversario del Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de Amberes, ed. Nelson Cartagena & Christian Schmitt (Tübingen: Max Niemeyer, 1992), pp. 135-57.

  1. 'Old Testament Elements in Two Cantigas de amigo', en Studies in Portuguese Literature and History in Honour of Luís de Sousa Rebelo, Colección Támesis, A147 (London: Tamesis, 1992), pp. 21-28.

  2. 'La voz personal en la prosa medieval hispánica', en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Antonio Vilanova (Barcelona: PPU para la AIH, 1992), 1, pp. 161-70.

  3. Religion and Amatory Rhetoric in Jordi de Sant Jordi’s Dança e scondit’, en Busquemos otros montes y otros ríos”. Estudios de Literatura Española del Siglo de Oro dedicados a Elias L. Rivers, ed. Brian Dutton y Victoriano Roncero (Madrid: Castalia, 1992), pp. 105-111.

  4. 'Female Societies in Celestina', en Fernando de Rojas and 'Celestina': Approaching the Fifth Centenary: Proceedings of an International Conference in Commemoration of the 450th Anniversary of the Death of Fernando de Rojas, Purdue University, West Lafayette, Indiana, 21-24 November 1991, ed. Ivy A. Corfis & Joseph Snow (Madison: HSMS, 1993), pp. 1-31.

110. 'El heredero anhelado, condenado y perdonado', en Actas do IV Congresso da Associacão Hispánica de Literatura Medieval, ed. Aires A. Nascimento & Cristina Almeida Ribeiro, II (Lisboa: Cosmos, 1993), pp. 47-55.

111. 'Las imágenes del bestiario en la poesía de Joan Roís de Corella', en Ex libris: homenaje al Profesor José Fradejas Lebrero (Madrid: Dpto. de Literatura Española y Teoría de la Literatura, UNED, 1993), 1, pp. 95-106.

112. 'The Romance Kharjas in Hebrew Script: Woman's Song or Man's Text?', en Circa 1492: Proceedings of the Jerusalem Colloquium: Litterae Judaeorum in terra hispanica, ed. Isaac Benabu (Jerusalem: The Hebrew University & Misgav Yerushalayim, 1993), pp. 60-78.

113. 'Ramón Menéndez Pidal Twenty-Five Years On' (with Colin Smith et al.), Journal of Hispanic Research, 2 (1993-94), 125-42.

114. 'De las categorías de las letras: problemas de género, autor y título en la literatura medieval española', en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Salamanca, 3 al 6 de octubre de 1989, ed. María Isabel Toro Pascua (Salamanca: Universidad, 1994), 1, pp. 15-39.

115. 'La literatura en su contexto físico: Salamanca y unos momentos claves de la literatura medieval y renacentista', Donaire, 3 (Oct. 1994), 9-21.

116. 'Teatro, dramatismo, literatura: criterios y casos discutibles', en Cultura y representación en la Edad Media: Actas del Seminario celebrado con motivo del II Festival de Teatre i Música Medieval d'Elx, octubre-noviembre de 1992, ed. Evangelina Rodríguez Cuadros (Valencia: Conselleria de Cultura de la Generalitat; Elx: Ajuntament; Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1994), pp. 39-56.

117. 'Las autoras medievales castellanas a la luz de las investigaciones recientes', en Medievo y literatura: Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ed. Juan Paredes (Granada: Universidad, 1995), 1, pp. 31-47.

118. 'Las innovaciones narrativas del reinado de los Reyes Católicos', Revista de Literatura Medieval, 7 (1995), 93-105.

119. 'Hacia una lectura feminista de la Celestina', en 'La Célestine’: 'Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea': Actes du Colloque International du 29-30 janvier 1993, ed. Francoise Maurizi, Maison de la Recherche en Sciences Humaines: Travaux et Documents, 2 (Caen: Université, 1995), pp. 59-86.

120. 'Keith Whinnom's Celestina Book', en B10, pp. 91-105.

121. 'The Lost Literature of Medieval Portugal: Further Observations', en Portu­guesa, Brazilian and African Studies: Studies Presented to Clive Willis on his Retire­ment (Warminster: Aris & Phillips, 1995), pp. 39-19.

122. 'La ficción sentimental: origen, desarrollo y pervivencia', en Diego de San Pedro, 'Cárcel de Amor', con la continuación de Nicolás Núñez, ed. Carmen Parrilla & Keith Whinnom, Biblioteca Clásica, 17 (Barcelona: Crítica, 1995), pp. vii-xxxiii.

123. 'Evidence for Lost Literature by Jews and Conversos in Medieval Castile and Aragon', Donaire, 6 (Abril 1996), 19-30.

124. 'Lost Epics: Evidence and Criteria', en 'Al que en buen hora nacio': Essays on the Spanish Epic and Ballad in Honour of Colin Smith, Hispanic Studies TRAC, 12 (Liverpool: Liverpool UP & MHRA, 1996), pp. 27-43.

  1. 'Lust in Babel: Bilingual Man-Woman Dialogues in the Medieval Lyric', en 'Nunca fue pena mayor': estudios de literatura española en homenaje a Brian Dutton (Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1996), pp. 199-221.

  2. Ejemplaridad e historia: unas palabras finales’, Diablotexto. Revista de Crítica Literaria, 3, 1996, pp. 245-258.

  3. 'Building a World: Geography and Cosmology in Castilian Literature of the Early Thirteenth Century', Canadian Review of Comparative Literature, 23 (1996), 141-59.

  4. 'El catálogo de la literatura perdida: estado actual y porvenir', Letras (Buenos Aires), 34, 1996, pp. 3-19.

  5. 'En la frontera de la ficción sentimental', en Actas del VI Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Alcalá de Henares, 1995, ed. Carlos Alvar & José Manuel Lucía Megías (Alcalá de Henares: Universidad, 1997), vol. I, pp. 13-37.

  6. 'How Many Sisters Had Celestina? The Functions of the Invisible Characters', Celestinesca, 21 (1997: Studies in Honour of Louise Fothergill-Payne), pp. 15-29.

  7. ¿Obras artúricas perdidas en la Castilla medieval?’, Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso, I, 1, 1997, pp. 95-114.

  8. 'Editing Medieval Poetry in the Dawn of Romanticism: Sánchez's Colección and Percy's Reliques', en Spain and its Literature: Essays in Memory of E. Allison Peers, Hispanic Studies TRAC, 13 (Liverpool: Liverpool UP & MHRA, 1997), pp. 171-209.

  9. 'La Celestina como cancionero', en Cinco siglos de 'Celestina': aportaciones interpretativas, ed. Rafael Beltrán & José Luis Canet (Valencia: Universitat, 1997), pp. 91-105.

  10. 'Bilingualism in the Cancioneros and Its Implications”, en Poetry at Court in Trastamaran Spain: from the “Cancionero de Baena” to the “Cancionero General”, eds. E. Michael Gerli & Julian Weiss (Tempe, Arizona: Medieval & Renaissance Texts & Studies, Arizona State University, 1998): pp. 137-170.


  1. 'Narrativas abiertas y narrativas cerradas en la poesía medieval castellana', en Tipología de las formas narrativas breves románicas medievales, ed. Paloma Gracia & Juan Paredes (Granada: Universidad, 1998), pp. 21-53.


  1. 'Women and Gómez Manrique', en 'Cancionero' Studies in Honour of Ian Macpherson, PMHRS, 11 (London: Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 1998), pp. 69-87.


  1. 'La autoría de las Mocedades de Rodrigo: un replantamiento', en Las Mocedades de Rodrigo: estudios críticos, manuscrito y edición, ed. Matthew Bailey, Medieval Studies, XV (London: King’s College, 1999), pp. 1-16.


  1. 'La Biblia en la poesía de Juan del Encina', en Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, ed. Javier Guijarro Ceballos, Acta Salmanticensia. Estudios filológicos, 271 (Salamanca: Universidad de Salamanca, 1999), pp. 55-68.


  1. In Macpherson’s Cancionero Scolarship’, en B14, pp. 10-20.


  1. La edición de cancioneros’, en Edición y anotación de textos. Actas del I Congreso de Jóvenes Filólogos (A Coruña, 25-28 de septiembre de 1996), eds. C. Parrilla- B. Campos- M. Campos – A. Chas – M. Pampón (A Coruña: Universidade da Coruña, 1999), vol. 1, pp. 41-70.


  1. Las obras perdidas de Fray Hernando de Talavera’, Bulletin Hispanique, 101, 1999, 365-374.


  1. Ausiàs March en ingles’, en Traducir la Edad Media. La traducción de la literatura medieval románica, eds. Juan Paredes – Eva Muñoz Raya (Granada: Universidad de Granada, 1999), pp. 267-294.


  1. El tejido en el texto, el texto tejido: las Chansons de toile y poemas análogos’, Estudios Románicos, 11, 1999, 71-104.


  1. Motivación sencilla y motivación doble en La Celestina’, Ínsula, 663, 2000, 13-15.


  1. La estructura del Cantar de Mío Cid, comparada con la de otros poemas épicos medievales’, en Actas del Congreso Internacional El Cid, poema e historia (12-16 de julio 1999), ed. C. Hernández Alonso (Burgos, Ayuntamiento de Burgos, 2000), pp. 25-39.


  1. Cides anglófonos del siglo XX’, en Actas del Congreso Internacional El Cid, poema e historia (12-16 de julio 1999), ed. C. Hernández Alonso (Burgos: Ayuntamiento de Burgos, 2000), pp. 323-327.


  1. La parodia bíblica como táctica en la épica’, en AHLM. Actas VIII Congreso, eds. M. Freixas - S. Iriso - L. Fernández (Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria – Año Jubilar Lebaniego – Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 2000), vol. 1, pp. 631-637.


  1. The Sirens, the Unicorn, and the Asp: Sonnets 21, 23, and 26’, en B15, pp. 81-111.


  1. On the Frontier of Sentimental Romance: the Dream – Allegories of James I and Santillana¡’, La Corónica, 29-1, 2000, 89-112.


  1. Las imágenes en el Romancero fronterizo: un estudio de cuatro tradiciones’, en La eterna agonía del Romancero. Homenaje a Paul Bénichou, ed. Pedro M. Piñero Ramírez, De viva voz, 3 (Sevilla: Fundación Machado, 2001), pp. 55-71.


  1. Cuentística y política en Juan Manuel: El Conde Lucanor’, en Studia in honorem Germán Orduna, eds. L. Funes – J. L. Moure (Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2001), pp. 225-239.


  1. El estudio de la ficción sentimental: balance de los últimos años y vislumbre de los que vienen’, Ínsula, 651, 2001, 3-9.


  1. Readers in, Readers of, Celestina, Context, Meaning and Reception of “Celestina”. A Fifth Centenary Symposium = Bulletin of Hispanic Studies (Glasgow) , 78, 1, 2001, 13-37.


  1. Las imágenes populares en cancioneros musicales’, en Lyra Minima Oral (los géneros breves de la literatura tradicional). Actas del Congreso Internacional celebrado en la Universidad de Alcalá, 28-30 Octubre 1998, ed. C. Alvar et al. (Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2001), pp. 17-29.


  1. Fernando de Rojas from 1499 to 1502: Born – Again Christian?’, Celestinesca, 25, 1-2, 2001, 3-20.


  1. Abstracción mítica y actualidad localizada en la Celestina’, en “Celestina”. La comedia de Calisto y Melibea, ed. Gonzalo Santonja (Madrid: España Nuevo Milenio, 2001), pp. 59-70.


  1. El Alejandro medieval, el Ulises de Dante y la búsqueda de las Antípodas’, en Maravillas, peregrinaciones y utopías. Literatura de viajes en el mundo románico, ed. Rafael Beltrán (Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2002), pp. 15-32.


  1. The Libro de las tres razones Reconsidered’, en “Never-ending Adventure”: Studies in Medieval and Early Modern Spanish Literature in Honor of Peter N. Dunn, eds. Edward H. Fredman-Harlan Sturm (Newark, Delaware: Juan de la Cuesta 2002), pp. 81-106.


  1. La micropoética de las invenciones’, en Iberia cantat. Estudios sobre poesía hispánica medieval, ed. Juan Casas Rigall – Eva Mª Díaz Martínez, Lalia. Series Maior 15 (Santiago de Compostela: Universidade de Santiago, 2002), pp. 403-424.


  1. The Woodcuts of Diego de San Pedro’s Cárcel de Amor, 1492-1496’, Bulletin Hispanique, 104-2, 2002, 515-528.


  1. El doble enfoque del teatro religioso en la Edad Media’, en La mort com a personatge, l’assumpció com a tema. Actes del VI Seminari de Teatre i Música medievals (Elx, 29-31 d’Octubre de 2000), ed. J. L. Sirera (Elx: Ajuntament d’Elx. Institut Municipal de Cultura, 2002), pp. 397-415.


  1. El facsímil salmantino de 1999’, Celestinesca, 26, 1-2, 2002, 123-125.


  1. ¿Una docena de cancioneros perdidos?’, Cancionero General , 1, 2003, 29-49.


  1. La ideología histórica de Antonio de Nebrija’, en Lengua, variación y contexto. Estudios dedicados a Humberto López Morales, ed. Coord. por F. Moreno – F. Gimeno – J. A. Samper – Mª L. Gutiérrez – Mª Vaquero – C. Hernández (Madrid: Arco Libros, 2003), vol. II, pp. 957-974.


  1. ‘ “Was it a vision or a waking dream?”: The anomalous Don Amor and Doña Endrina episodes reconsidered’, en A Companion to the “Libro de Buen Amor”, ed. L. M. Haywood – L. O. Vasvári (London: Tamesis, 2004), pp. 107-122.


  1. La tradición de los bestiarios en la antigua lírica popular hispánica’, en De la canción de amor medieval a las soleares. Profesor Manuel Alvar in memoriam (Actas del Congreso Internacional Lyra minima oral III, Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001), ed. Pedro M. Piñero Ramírez, con la colab. de A. J. Pérez Castellano (Sevilla: Fundación Machado y Universidad de Sevilla, 2004), pp. 87-99.


  1. ‘ “Sí, ministro”: las prácticas administrativas en la literatura medieval española’, en Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (A Coruña, 18-22 de septiembre de 2001), ed. C. Parrilla – M. Pampín (Noia: Toxosoutos, 2005), vol. 1, pp. 127-155.


  1. Women’s Words, Man’s World: Teodor, Tarsiana, and the Stepmother’, en Entra mayo y sale abril’: Medieval Spanish Literary and Folklore Studies in Memory of Harried Goldberg, ed. M. da Costa Fontes – J. T. Snow (Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, 2005), pp. 127-141.


  1. The Marine Bestiary in Medieval Spain’, en Études de langue et de littérature médiévales offertes à Peter T. Ricketts à l’occasion de son 70ème anniversaire, eds. D. Billy – A. Buckley (Turnhout: Brepols, 2005), pp. 266-280.


  1. Las relaciones literarias en el siglo XV’, en Actas del X Congrés Internacional de l’Associació Hispànica de Literatura medieval (Alacant, 18-22 de setembre de 2003), eds. R. Alemany – J. L. Martos – J. M. Manzanaro (Alacant: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, 2005), vol. 1, pp. 73-92.



F. Reseñas

1. 'Spanish Art of Love', Times Literary Supplement (22 February 1968), 183-84.

2. 'Editors, Critics, and El conde Lucanor', Romance Philology, 31 (1977-78), 618-30.

3. 'A Monument for Per Abad: Colin Smith on the Making of the Poema de Mio

Cid', Bulletin of Hispanic Studies, 62 (1985), 120-26.

4. 'El Libro de Buen Amor a la luz de las recientes tendencias críticas', Ínsula, 488-89 (1987), 39-40.

5. 'Salamanca, ¿centro de gravedad de la literatura castellana del siglo XV?: a

propósito de Amor y pedagogía de Pedro Cátedra', Ínsula, 531 (1991), 3-4.

6. 'The Language Problem and Comparative Literature: Stephen Reckert's

Beyond Chrysanthemums', Portuguese Studies, 11 (1995), 200-15.


Se excluyen del listado reseñas y otras publicaciones breves de varios tipos, así como cuadernillos fotocopiados de The Lost Literature of Medieval Spain: A Tentative Catalogue.