ACTUALIDADES DE SUECIA

3037
Möller, Tommy.
Elecciones 2002: La socialdemocracia sueca consolida su dominio.
Estocolmo: Instituto Sueco. 2002. 6 p.
Resumen: Cuando, el domingo 15 de septiembre de 2002, los electores suecos iban a adoptar una postura sobre si el Gobierno socialdemócrata dirigido por el primer ministro Göran Persson debía recibir nuevamente la confianza para gobernar el país en los próximos cuatro años, el Partido Socialdemócrata ya había estado en el poder 61 de los últimos 70 años. Al iniciarse la campaña electoral, la mayoría de las cosas apuntaban a una continuación de ese dominio. Según las encuestas de la opinión, los socialdemócratas, junto con los dos partidos colaboradores ­el Partido de Izquierda y Los Verdes­, tenían una amplia mayoría del electorado de su parte y, según determinadas encuestas, la diferencia entre los dos bloques de partidos ascendía a nada menos que 15 puntos porcentuales.

3036
Hansson, Mats G.
Biotecnología sueca va de la mano de la bioética, La
Estocolmo: Instituto Sueco. 2002. 4 p.
Resumen: La biotecnología tiene un gran potencial para la salud y la supervivencia del ser humano, pero es un desarrollo tecnológico que parte del público cuestiona. El botánico y médico sueco del siglo XVIII, Carl von Linné, se caracterizó por mantener un equilibrio entre el respeto y veneración que sentía por la naturaleza y su deseo de poner todos los recursos naturales al servicio del desarrollo económico y social. De Linné también podemos aprender que no es suficiente saberlo todo acerca de la nueva biología, sino que también debemos lograr una mejor comprensión de la sociedad en la que los nuevos conocimientos se aplicarán. A través de esfuerzos interdisciplinares en el campo de la bioética, en Suecia deseamos garantizar el desarrollo responsable de la biotecnología.

3035
Jacobsson, Ingrid.
Prohibición de publicidad y el niño, La - Los niños deben tener derecho a los ámbitos protegidos.
Estocolmo: Instituto Sueco. 2002. 5 p.
Resumen: La influencia de los intereses comerciales nos rodea permanentemente hoy. Los mensajes publicitarios nos llegan de la televisión, la radio, los periódicos, la "Red", carteles y columnas anunciadoras. Nos salen al paso en el tren, el avión, los autobuses y el metro. Pero en Suecia se ha procurado limitar, por diversos medios, la publicidad que se dirige a los niños. En los canales de televisión suecos está prohibida la publicidad destinada a los menores de 12 años, y también la mercadotecnia directa orientada a los menores de 16. Además, la prohibición total de anuncios de bebidas alcohólicas y tabaco obedeció en parte al deseo de proteger a los niños.

3034
Silberstein, Margit.
Elecciones 2002 ¿Un resultado inevitable?
Estocolmo: Instituto Sueco. 2002. 6 p.
Resumen: A cuatro meses de las elecciones generales de este otoño en Suecia, los cuatro partidos de centro-derecha luchan en una empinada cuesta arriba. La superioridad del primer ministro socialdemócrata, Göran Persson, en el escenario político es tan total, que, hasta ahora, sus adversarios no han conseguido ponerse a su altura. Además, la socialdemocracia se ha desplazadado hacia el centro y ha acaparado varias de las cuestiones fuertes de la oposición. Uno de los resultados de todo ello es que incluso electores conservadores se pasan a los socialdemócratas.

3033
Gottfries, Nils.
¿Por qué no está Suecia en la UEM?
Estocolmo: Instituto Sueco. 2002. 5 p.
Resumen: El euro ha sido introducido ya como medio de pago en 12 países de Europa, no así en Suecia. La decisión de que Suecia no participara, fue adoptada por el Riksdag (Parlamento) en diciembre de 1997. El objeto del presente artículo consiste en dar una idea de los debates suecos que culminaron en aquella decisión, así como describir de forma sucinta la evolución posterior. Se hará hincapié en los aspectos económicos, aunque también se tocan los aspectos políticos en cierta medida. Como es evidente, la UEM es, en alto grado, un proyecto político. La cuestión de la adhesión de Suecia le será probablemente planteada al pueblo sueco en referendo en el 2003.

3032
Åström, Sverker.
¿Continuidad o cambio? Suecia evalúa su política de seguridad.
Estocolmo: Instituto Sueco. 2001. 3 p.
Resumen: Una vez terminada la Guerra Fría y a raíz de los recientes y dramáticos sucesos acaecidos a nivel internacional, Suecia se enfrenta ahora a la necesidad de reevaluar su política nacional de independencia de las alianzas militares. Una de las cuestiones más destacadas que se han planteado es la de las relaciones de Suecia con la OTAN. Suecia habrá de determinar su postura con la perspectiva de la posible creación de un orden de seguridad paneuropea, incluida Rusia. Sin embargo, no se espera que, en el próximo futuro, se tome ninguna decisión.

3031
Ström Melin, Annika.
Retrospección sobre la presidencia sueca de la UE.
Estocolmo: Instituto Sueco. 2001. 4 p.
Resumen: La imagen del medio año de presidencia sueca de la UE ha quedado marcada por su terminación violenta. Las manifestaciones, los disturbios y los disparos de la policía contra los manifestantes durante la reunión del Consejo Europeo en Gotemburgo han eclipsado por completo los debates sobre el contenido de esa presidencia. Por lo que respecta a las decisiones adoptadas durante ese periodo, los avances logrados en las negociaciones sobre la ampliación de la UE han recibido muchos elogios, incluso por parte de la oposición política en Suecia. Han sido objeto de crítica, por el contrario, ciertas partes de la política comunitaria de asilo y para los refugiados, así como el hecho de que el Gobierno sueco no impulsara los debates en curso sobre el futuro de la Unión durante el semestre en que desempeñó la presidencia.

3030
Sommestad, Lena.
Igualdad entre los sexos, La ¿clave de la futura prosperidad económica?
Estocolmo: Instituto Sueco. 2001. 4 p.
Resumen: La actual situación demográfica en Europa y otras regiones del mundo, caracterizada por la baja natalidad y el envejecimiento de la población, ilustra las repercusiones que tienen las relaciones entre los sexos y la vida familiar sobre el desarrollo económico. Conforme a investigaciones cada vez más abundantes, los países que no reestructuran sus sociedades de acuerdo con las exigencias de igualdad de derechos y responsabilidades de la mujer moderna, corren el riesgo de obstaculizar el crecimiento demográfico, acelerar el envejecimiento de la población y, a plazo más largo, frenar el crecimiento económico. La igualdad entre los sexos se entiende generalmente como una cuestión de derechos políticos y sociales. Sin embargo, en Suecia la lucha por la igualdad entre los sexos también ha estado estrechamente ligada a inquietudes económicas y sociales a largo plazo. Las medidas por la igualdad entre los sexos en Suecia se basan en una fuerte tradición de política favorable a la natalidad y de apoyo social. Esta tradición demográfica hace que la experiencia sueca sea en alto grado pertinente al presente debate europeo sobre el descenso de las tasas de natalidad y el envejecimiento de la población.

3007
Svensson, Anna-Carin.
Presidencia de Suecia, enero-junio del 2001, La.
Estocolmo: Instituto Sueco. 2000. 4 p.
Resumen: Con el nuevo año, ha llegado el momento de que Suecia asuma la presidencia del Consejo de Ministros de la UE. Se trata de una tarea llena de responsabilidad y exigente en recursos y que, sin duda alguna, constituye el mayor reto al que ha tenido que hacer frente el Gobierno sueco desde la adhesión del país hace cinco años. ¿Cuáles han sido los preparativos ante esa tarea, qué cuestiones se piensa impulsar y cuáles son las perspectivas de éxito en esa labor?

3006
Ilshammar, Lars.
Uso de la tecnología de la Información en Suecia, El
Estocolmo: Instituto Sueco. 2000. 4 p.
Resumen: Suecia es una de las naciones de vanguardia en tecnología de la información. Actualmente cada dos hogares tienen en promedio más de un ordenador personal y un abono a Internet, y el número de unidades domésticas conectadas a la Red sigue aumentando a ritmo acelerado. Ya en 1998 el 72% de las personas activas utilizaban el ordenador en su trabajo. El número de usuarios de teléfonos móviles aumentó de 1,5 millones a 4,6 millones entre 1995 y 1999. Esta evolución ha hecho que Suecia haya superado en la primavera del 2000 a EEUU, pasando a ocupar el primer puesto en todo el mundo en el uso de la tecnología de la información.

3005
Larsen, Holger.
Sobre la exportación de música sueca.
Estocolmo: Instituto Sueco. 2000. 4 p.
Resumen: Durante los últimos 25 años, la música popular sueca ha gozado de una atención bastante importante en la cultura internacional de masas. Según cifras actuales, Suecia es la tercera nación en exportación de música (después de EEUU y Grn Bretaña). El Gobierno ha instaurado un premio especial de exportación que por primera vez en 1997 fue entregado por el ministro de comercio a The Cardigans, un grupo que por entonces había vendido más de 4 millones de álbumes.

3004
Nylén, Lars; Gun Heimer.
Respuesta de Suecia a la violencia doméstica.
Estocolmo: Instituto Sueco. 2000. 4 p.
Resumen: En 1993, las Naciones Unidas aprobaron una declaración que exigía la eliminación de la violencia contra la mujer en todas sus formas, desde la que se da dentro del matrimonio y el acoso sexual en los centros de trabajo hasta la mutilación genital femenina y la prostitución forzada. En 1993, el Ministerio sueco de Salud Pública y Asuntos Sociales nombró una comisión estatal sobre la violencia contra la mujer, encargada de examinar el tema desde una perspectiva femenina y hacer recomendaciones sobre cómo combatir esa violencia. El informe final de la comisión fue presentado en junio de 1995 con lo que el tema de la violencia doméstica comenzó a atraer una gran atención.

3003
Rydström, Jens.
Defensa contra la discriminación debida a la inclinación sexual, La.
Estocolmo: Instituto Sueco. 2000. 4 p.
Resumen: El 1 de mayo de 1999 se creó en Suecia una nueva forma de Ombudsman: la defensa contra la discriminación debida a la inclinación sexual. Ese nuevo organismo fue creado para asegurar el cumplimiento de la nueva ley contra la discriminación por esos conceptos en el mundo del trabajo. Ese instrumento legal encarga asimismo supervisar ese tipo de discriminación en otros campos de la vida pública.

2745
Boëthius, Maria-Pia.
¿El fin de la prostitución?.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1999. 4 p.
Resumen: Con la legislación que prohibe la compra de servicios sexuales ocasionales, Suecia quiere abolir la profesión más antigua del mundo, con la consecuente desconfinza y burla de muchos. ¿Cómo puede ser que el Parlamento sueco, de repente, adopte una postura como esta? ¿Cómo vamos a conseguir evitar que la prostitución se ejerza a escondidas? Y sobre todo, ¿cómo vamos a conseguir que alguien sea condenado con la ayuda de esta ley? Las respuestas a todas estas preguntas no las tendremos hasta dentro de un par de años, cuando la ley sueca haya sido puesta en práctica. Aqui tenemos los antecedentes de por qué la legislación sueca, en esta materia, se diferencia tanto de la de otros paises.

2744
Swedenmark, Peter.
Elecciones 99 a la UE: la participación más baja desde el triunfo de la democracia.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1999. 4 p.
Resumen: A mediados de junio se celebraron en Suecia las segundas elecciones generales al Parlamento Europeo desde el ingreso del país en la Unión, el 1 de enero de 1995. En los primeros comicios de aquel mismo año, la participación electoral fue sumamente baja para las condiciones suecas, pero este año fue aún menor, apaenas un 39%, es decir, la peor desde la introducción del sufragio universal en 1921. La proporción de eurodiputados suecos que en el referendo popular de 1994 votaron No a la adhesión de Suecia a la UE se ha reducido de la mitad a apenas una tercera parte. Ello no significa, que la actitud del pueblo sueco respecto a la Unión haya perdido ambivalencia en igual medida.

2743
Croall, Stephen.
Nuevo modelo sueco, Un - Alimentos sanos y limpios.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1999. 4 p.
Resumen: Suecia está conquistando reputación en Europa como productora de alimentos limpios y sin riesgos para la salud. Estimuladas por incentivos gubernamentales, las grandes organizaciones de agricultores y consumidores se han puesto a la vanguardia del movimiento por un nuevo tipo de modelo sueco, basado en la cria humanitaria de animales y la agricultura más limpia del mundo.

2742
Haag, Martin.
Manía de las fusiones en Suecia.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1999. 4 p.
Resumen: Las compras y fusiones de empresas habidas en la industria y el comercio suecos han dado lugar a intensos debates sobre si Suecia está perdiendo su independencia económica. Las empresas consideran que la culpa es de los políticos, debido al mal clima empresarial que han creado. No obstante, esos debates se basan, en gran medida, en un mito. Las estadísticas muestran que las actividades compradoras de las sociedades suecas en el exterior tienen una intensidad similar a la de las compañias extranjeras en Suecia.

2327
Jederlund, Lars.
De la política de inmigración a la integración.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1998. 4 p.
Resumen: Enfocado desde una perspectiva histórica, Suecia ha pasado en muy poco tiempo de ser un país relativamente homogéneo a una sociedad multiétnica y multicultural. Esa evolución, que ha enriquecido a Suecia de muchas formas, ha creado también tensiones y problemas. De ahí que tanto las personas privadas como las organizaciones y autoridades, los partidos y los políticos responsables a todos los niveles se hayan visto ante una serie de nuevos planteamientos para afrontar las cuestiones relativas a la integración de una forma nueva y más enérgica. Hace algunos años, los debates suecos trataban sobre el tema de la integración. Ahora, ya no se trata de la inmigración y los inmigrantes, sino más bien de la integración y los nuevos suecos.

2326
Otter, Birgitta von.
Nuevo Gobierno sueco necesita un par de muletas, El.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1998. 4 p.
Resumen: A pesar de haber obtenido los peores resultados electorales en setenta años, los socialdemócratas se mantienen en el poder y siguen gobernando en minoria, ahora con 131 de los 349 escaños que tiene el Parlamento. Para conseguir la aprobación de sus propuestas en el Parlamento, el primer ministro Göran Persson tiene que buscar el apoyo de otros partidos. Los demócratas cristianos - uno de los dos ganadores de las elecciones - así como las dos formaciones duramente diezmadas - el Partido del Centro y el Partido Liberal - declararon inmediatamente que el Gobierno no debía contar con su ayuda. Por eso, apenas terminado el recuento de votos, se iniciaron negociaciones con el otro ganador de las elecciones - el Partido de la Izquierda - y con los Verdes. El resultado fue un acuerdo de colaboración para toda la legislatura acuerdo que, no obstante, tan sólo una semana después era objeto de disputas públicas entre las partes.

2170
Ohlsson, Per T..
Suecia 1998: Una elección; dos realidades.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1998. 4 p.
Resumen: Ante las elecciones parlamentarias del 20 de septiembre tenemos confrontadas dos descripciones de la realidad diametralmente opuestas. Ambas son verdaderas. Y ambas son falsas. ¿Parece confuso esto? ¿Contradictorio? Tal es la politica sueca en 1998. Göran Persson fue ministro de Hacienda en el gobierno de Ingvar Carlsson, que llegó al poder después del triunfo electoral socialdemócrata en 1994. En marzo de 1996 sucedió a Carlsson en la presidencia del partido y el cargo de primer ministro. Durante cuatro años, se ha asociado a Persson con un saneamiento del presupuesto por medios duros en muchos aspectos que expusieron al Partido Socialdemócrata a fuertes tensiones y le granjearon a Persson algo que no era precisamente popularidad. Pero ahora, justo cuando se acercan las elecciones, puede atribuirse el merito de una hacienda pública saneada y un paro forzoso en merma.

2169
Tilton, Tim.
¿Qué futuro tienen los parques nacionales de Suecia?.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1998. 4 p.
Resumen: La misma belleza natural de los parques nacionales siempre ha suscitado admiración. Y actualmente sobresalen por su condición excepcional de instituciones sociales. En una era caracterizada por la privatización, el dominio del mercado y la presión por que se exploten los recursos naturales, los parques nacionales constituyen una anomalia. La designación de los parques nacionales reserva ciertos recursos a una propiedad pública protegida contra el avance por via expedita del desarrollo económico y bastante aislada de las presiones corrosivas de los mercados. ¿Podrán los parques nacionales mantener esa condición distintiva, resistiendo no sólo al desarrollo económico, sino también a los peligros potenciales debidos a un exceso de visitantes y a la destrucción ambiental?

2168
Runblom, Harald.
Suecia como sociedad multicultural.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1998. 4 p.
Resumen: Durante el siglo XIX, Suecia fue un país de emigración. La tendencia se ha invertido desde hace algunos decenios. Suecia, como la mayor parte de los países de Europa Occidental, se ha convertido en tierra de inmigración. Los nexos migratorios de Suecia con los paises vecinos datan de siglos; pero la afluencia de personas provenientes de todo el planeta - y en lugar destacado, la de refugiados - ha planteado grandes desafios culturales al país.

2167
Jederlund, Lars.
Es hora de eliminar la basura.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1997. 4 p.
Resumen: Se requieren tanto pasos cortos como grandes saltos para modernizar el trabajo de protección ambiental y lograr una sociedad sustentable ecológicamente. En un futuro cercano, las escombreras se sustituirán por la recogida de basuras, su distribución por clases y reciclaje, y por fabricas con procesos invertidos. Uno de los recursos para llegar a ese punto es la adopción de la responsabilidad del productor de desechos por los productos ya inutilizables. Desde 1994, los generadores de desechos de Suecia tienen la obligación de recoger los embalajes y el papel usados, lo mismo que las cubiertas desgastadas de ruedas de vehículos, y la misma responsabilidad se extenderá a otra serie de productos. Para alcanzar la meta general del desarrollo sustentable, el flujo de mercancias tiene que adaptarse a los procesos cíclicos. Por tal razón, la Delegación sobre el reciclaje, designada por el gobierno, ha determinado como meta que la recuperación y reutilización del material dentro de 25-50 años practicamente haya sustituido los depósitos y la incineración de desechos mixtos. La época de las escombreras pertenece a la historia.

2166
Eronn, Robert.
Agenda 21 en los municipios suecos, La.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1997. 4 p.
Resumen: Mucho de los problemas decisivos para el futuro de la Tierra tienen sus raíces en la actividad local. Por esa razón, es menester buscar una buena parte de las soluciones en el ámbito local, entablando un diálogo entre las autoridades y los ciudadanos. Esta es la idea rectora de la Agenda 21, el programa de acción para el siglo próximo que se formuló en la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), convocada por la ONU en Rio de Janeiro en 1992.

2165
Miles, Lee.
Prioridades suecas para la Conferencia Intergubernamental.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1997. 4 p.
Resumen: A tan sólo dos años después de la plena adhesión a la Union Europea (UE) y con una gran hostilidad en la opinión pública nacionl respecto a esa Unión, el Gobierno socialdemócrata de Suecia se ocupa ahora de uno de los acontecimientos importantes del calendario de la UE: la conferencia Intergubernamental (CIG) de 1996-1997. A muchos suecos, el debate sobre las cuestiones a las que ha de hacer frente la CIG, tan pronto después de haber terminado el proceso de adhesión del país a la Unión en enero de 1995, les puede parecer una exageración politica. Sin embargo, la Conferencia es de crucial importancia para las metas futuras de la UE, sus politicas y su confuguración, y la política del Gobierno sueco respecto a ella será un instrumento eficaz para definir las prioridades más amplias del país por lo que se refiere a la UE en general.

2741
Axberger, Hans-Gunnar.
Principio de publicidad de los documentos oficiales, El.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1996. 6 p.
Resumen: La administración pública sueca se diferencia de la de casi todos los países restantes en un aspecto importante: el derecho de todos los ciudadanos a conocer informaciones y documentos que obran en poder de las autoridades. Ese derecho está consagrado por la Constitución y es considerado por muchos suecos como imprescindible para la democracia. Pero, ¿cómo se aplica ese principio de acceso a la información? Y ¿qué futuro tiene, ahora que Suecia se ha adherido a la Unión Europea, donde no rige una transparencia igual?

1643
Malmberg, Bo; Gerdt Sundström.
¿Crisis en la asistencia a las personas mayores?
Estocolmo: Instituto Sueco. 1996. 6 p.
Resumen: Después de haber realizado una ampliación muy importante del sistema sueco de asistencia a las personas mayores, sobre todo en los años sesenta y setenta, se ha entrado en un período de estancamiento. Cada vez son menos las personas que reciben esa asistencia y además, los cuidados son de un tipo distinto a los anteriores. La ayuda a domicilio y la asistencia en instituciones se raciona cada vez más. Un principio importante seguido en las prioridades parece ser el de atender principalmente a los dementes y, sobre todo, a los que carecen de familiares cercanos.

1642
Haag, Martin.
Economía más fuerte abre opciones sobre la UEM, Una
Estocolmo: Instituto Sueco. 1995. 6 p.
Resumen: El Gobierno sueco, con un amplio apoyo político, ha presentado un programa económico destinado a mostrar que, dentro de unos años, Suecia podrá cumplir las condiciones para participar en la Unión Económica y Monetaria (UEM) de la UE. Con todo, aún sigue siendo una cuestión abierta si Suecia quiere esa participación. El llamado programa de convergencia es, sobre todo, un documento para mostrar al entorno que el saneamiento de la economía se cumple y que la situación financiera del Estado mejora. El interés por la UEM queda, a pesar de todo, en segundo término.

1641
Board, Joseph B.
Suecia: Crisis de un modelo.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1995. 6 p.
Resumen: Después de la Segunda Guerra Mundial, Suecia parecía ser un paradigma de Estado del Bienestar logrado. Pero en años recientes el país se ha visto afectado por agudos problemas sociales, económicos y políticos. Un distinguido observador extranjero trata de situar la crisis del Modelo Sueco en una perspectiva histórica.

1640
Svensson, Sven.
Adhesión a la UE avalada por referendo.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1994. 4 p.
Resumen: Al cabo de 34 años de continuas dudas, el pueblo sueco dio su visto bueno a la adhesión a la Unión Europea (UE) en referendo popular celebrado el 13 de noviembre, con un 52,3% a favor del sí; 46,8% por el no; y 0,9% de votos en blanco. La votación contó con una gran legitimidad política, al contar con la participación de un 83,3% del total de 6,5 millones de personas con derecho al voto.

1639
Froman, Ingmarie.
Suecia de las mujeres, La.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1994. 6 p.
Resumen: Las elecciones de septiembre de 1994 en Suecia pasarán a la historia como unas elecciones femeninas, al haber aumentado el número de mujeres en el Parlamento, en los Ayuntamientos y en las Diputaciones provinciales. En el Parlamento, un 41% de los 349 escaños que tiene, lo ocupan ahora mujeres: la mayor proporción del mundo. En el Gobierno socialdemócrata resultante de esas elecciones, la mitad son mujeres.

1638
Öhrström, Lilian.
Reforma radical de la educación superior sueca, Una.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1994. 6 p.
Resumen: Todo lo que estudiantes, profesores, rectorías de universidades y escuelas superiores, funcionarios administrativos y políticos sabían acerca de la educación superior sueca, tendrán que olvidarlo ahora. La enseñanza superior se encuentra en un proceso de cambio radical. La formación que hasta ahora estaba dirigida por una fuerte administración central, cederá el paso a una oferta de cursos determinada en mayor medida por el mercado. Los sistemas de subvenciones y mecanismos de admisión de alumnos se transformarán.

0144
Hallgren Mats.
Díficil camino hacia el ingreso en la CE, El.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1993. 4 p.
Resumen: El 1 de febrero de 1993, el Gobierno sueco inició las negociaciones para la adhesión a la Comunidad Europea. Ello constituye un claro cambio de curso en la actitud político-económica respecto a la integración superestatal de Europa. Una vez desaparecida la formación de bloques en Europa entre los países del Este y los de Occidente, queda dsepejado el camino para la participación sueca en esas aspiraciones. La intención oficial es conseguir la adhesión plena ya en 1995, pero el pueblo sueco, que será consultado en referendo sobre esa cuestión, duda.

0143
Weyler, Kerstin.
Grandes cambios en la escuela sueca.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1993. 6 p.
Resumen: Nueva distribución de responsabilidades, mayor libertad de elección, nuevos currículos y calificaciones. En los últimos años, la escuela sueca ha experimentado grandes cambios. La responsabilidad total de las actividades escolares ha pasado del Estado a los Ayuntamientos. Se ha introducido un nuevo sistema de subvenciones escolares. Se está introduciendo sucesivamente un nuevo bachillerato con 16 modalidades nacionales de tres años de duración cada una, en lugar de la treintena de líneas de estudio de dos, tres y cuatro años que había. También existe ahora, desde el semestre de otoño de 1992, la posibilidad general de comenzar en la escuela a los seis años, en lugar de a los siete. Son inminentes además otros cambios. En el año en curso se espera que el Parlamento adopte otras resoluciones sobre nuevos currículos y un nuevo sistema de calificaciones.

0142
Skog, Rolf.
Sociedades privadas y públicas: Un concepto nuevo en la Ley de Sociedades Anónimas sueca.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1993. 6 p.
Resumen: La Ley de Sociedades Anónimas sueca experimenta ahora una importante revisión. Suecia y otros miembros de la EFTA han llegado a un acuerdo con la CE para establecer el Espacio Económico Europeo (EEE). Además, Suecia ha solicitado su adhesión a la CE. El acuerdo sobre el EEE tiene por finalidad integrar los mercados de los países de la EFTA en el mercado único de la Comunidad. Con tal fin, las leyes de aquellos países tienen que adaptarse a las normas y principios vigentes en el meracdo comunitario. La Ley de Sociedades Anónimas es uno de los muchos campos afectados por ese proceso de armonización. La legislación correspondiente de los países de la EFTA tendrá que ser adaptada a los principios básicos del Tratado de Roma, así como a las Directivas del Consejo de la CE en ese campo.

0141
Eronn, Robert.
Samis, Los: población indígena del norte de Europa
Estocolmo: Instituto Sueco. 1993. 9 p.
Resumen: El 1993 ha sido declarado por la ONU Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. El mensaje es que la ausencia de discriminación no basta; hay que defender el derecho a ser distinto. Después de muchos años de estudios, los samis de Suecia han conseguido precisamente este año mejores posiblidades para adoptar decisiones propias en cuestiones referentes a su minoría étnica. En virtud de una nueva ley se crea el Sameting, es decir un Parlamento propio de los samis, tal y como lo han deseado durante muchos años. No obstante, también habían esperado conseguir una ley sami conjunta, que aumentara sus competencias en los campos en que han obtenido su sustento desde tiempos inmemoriables.

0140
Eklund, Lisbeth.
Debate sueco sobre delitos sexuales contra menores, El
Estocolmo: Instituto Sueco. 1993. 5 p.
Resumen: Desde mediados de la pasada década, los abusos deshonestos de menores han sido un tema de debate recurrente en los medios de comunicación suecos. En un principio se orientó el interés, sobre todo, hacia el incesto como forma de delito. Posteriormente, el debate se amplió. Las cuestiones discutidas, y aún de candente actualidad, se refieren principalmente a la frecuencia de esos abusos, a la credibilidad de lso datos aportados por los menores, a los conocimientos de causa necesarios en las personas que han de evaluar esa credibilidad y al posible aumento de las penas para los autores de tales delitos.

0139
Stålvant, Carl-Einar.
Suecia, la colaboración báltica y la Europa de las regiones.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1993. 10 p.
Resumen: Como consecuencia de la vertiginosa e intensa evolución de los últimos años en Europa, se plantean ahora exigencias de un nuevo tipo. La estructura política y económica de los países se rehace, con las correspondientes consecuencias para la organización internacional del viejo continente. En ese contexto se refuerza la posición de las regiones. ¿Cuáles son los nuevos retos que han creado intereses suecos en favor de una Europa de las regiones? ¿Cuál es la situación en la región báltica, que ha sido objeto de grandes inversiones por parte de nuestra sociedad? ¿Cómo se presenta la regionalización de Suecia en una perspectiva europea?

0138
Huber, Evelyne; Stephens, John D..
Estado sueco del bienestar en la encrucijada, El
Estocolmo: Instituto Sueco. 1993. 8 p.
Resumen: Los acuerdos contra la crisis, celebrados en septiembre de 1992 entre el Gobierno de centro-derecha y la oposición socialdemócrata, contenían recortes en los derechos sociales que eran modestos pero significativos, en el sentido de que eran mucho mayores que los introducidos como parte de las medidas de austeridad adoptadas por los Gobiernos de centro-derecha entre 1976 y 1982 o por el Gobierno socialdemócrata de 1982 a 1991. En este artículo, se esboza las raíces de tales cambios y se especula sobre las orientaciones futuras de dicho sistema.

0137
Wise, Charles; Amnå, Erik.
Reforma de la Administración Local sueca.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1992. 7 p.
Resumen: Los órganos de Administración Local de Suecia se encuentran de nuevo inmersos en un período de importantes cambios. A las anteriores ideas sobre la Reforma de la Administración Local, basadas en el logro de una capacidad básica de gestión y, luego, en la ampliación de la democracia política, se añaden ahora ideas centradas en la eficacia económica y en la gestión empresarial. El presente artículo explica el carácter de las iniciativas y los debates actuales sobre la reforma de esa Administración, y muestra su relación con las reformas intentadas con anterioridad.

0136
Fernow, Nils.
Asistencia sueca a la tercera edad, en transformación, La.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1992. 6 p.
Resumen: El modelo sueco, con su red general de seguridad social, está ahora en transformación. La asistencia a la tercera edad también está cambiando. Aunque algunos de los cambios han sido consecuencia de la recesión económica, las ideas nuevas también abundan en el sistema sueco de asistencia a la tercera edad.

0135
Wahlbäck, Krister.
Seguridad de Suecia en una Europa en transformación, La
Estocolmo: Instituto Sueco. 1992. 7 p.
Resumen: ¿Cómo se puede ser neutral cuando ya no hay alianzas militares antagónicas entre las que ser neutral? El Pacto de Varsovia ha sido disuelto, y los nuevos líderes de Rusia desean cooperar con las democracias occidentales. ¿Puede quedar algo de la política de neutralidad de Suecia tal y como se desarrolló durante la guerra fría, desde finales de los años 40 hasta finales de los años 80? La Comunidad Europea (CE), a la que Suecia desea adherirse, va hacia una Unión Europea, con una política exterior y de seguridad común. ¿Es la neutralidad sueca realmente compatible con la futura adhesión a la Unión Europea?

0134
Lönnroth, Måns.
Suecia y el medio ambiente en Europa.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1992. 10 p.
Resumen: Hasta ahora, Suecia ha tenido bastante éxito en la reducción de efluentes nocivos para el ambiente, transportados por el aire y el agua dentro del país. La polución del ambiente sueco está ahora dominada por las emisiones de fuentes extranjeras. Por ello, la política ambiental sueca va a formar parte cada vez más de la política europea en este campo. Sólo los esfuerzos concertados a nivel europeo podrán reducir la contaminación del ambiente sueco por debajo de las cargas críticas que dañan los ecosistemas.

0133
Skog, Rolf.
Adquisición extranjera de acciones en empresas suecas, La.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1992. 6 p.
Resumen: Suecia va camino de incorporarse a la Comunidad Europea. Junto con los demás países de la Asociación Europea de Libre Comercio, Suecia ha negociado durante varios años con la CE para establecer un Espacio Económico Europeo y, el 1 de julio de 1991, presentó su solicitud de adhesión a la Comunidad. Con ello, Suecia ha declarado en la práctica que está dispuesta a adaptarse al sistema normativo comunitario para la creación de un mercado único. Una consecuencia importante de esa evolución es la desaparición paulatina de las restricciones a la inversión extranjera en al industria y el comercio suecos. El presente artículo tiene la finalidad de ilustrar esa evolución.

0132
Westin, Charles.
Cambio de actitudes respecto a los inmigrantes en Suecia
Estocolmo: Instituto Sueco. 1992. 8 p.
Resumen: En el otoño de 1991 fue asesinado un iraní en Estocolmo, y una persona, que los medios de comunicación llamaron el hombre del láser por el punto rojo de una mira de rayos láser visto por varios testigos, disparó sobre varios inmigrantes. En enero de 1992, se volvió a disparar por lo menos sobre otros seis inmigrantes. Todos los años, el 30 de noviembre, los grupos de extrema derecha celebran la memoria de Carlos XII (1682-1718), quien ya en el siglo XIX se convirtió en un símbolo del nacionalismo sueco. En los últimos años, los cabezas rapadas y manifestantes antiracistas se han enfrentado en peleas violentas el día de Carlos XII. ¿Muestran todos estos sucesos, como muchos creen, que la opinión pública se ha endurecido en su actitud respecto a los inmigrantes? El presente artículo hace un seguimiento de esos cambios de opinión en un período de 20 años, tal y como se han reflejado en cuatro encuestas sobre esas actitudes.

0131
Vågerö, Denny.
Mujeres, trabajo y salud en Suecia.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1992. 9 p.
Resumen: Durante las últimas décadas se ha registrado una cada vez mayor participación de las mujeres suecas en el mercado laboral. En 1990 ascendía a cerca del 85% de las mujeres suecas entre los 20 y 64 años. Esto significa que la intensidad de mujeres asalariadas en Suecia es la doble que para la media de la CE. El medio ambiente laboral y la salud de las mujeres ha sido objeto de una cada vez mayor atención durante los últimos años. ¿Se ha visto la salud de las mujeres afectada por el incremento registrado en los trabajos femeninos asalariados? En caso afirmativo, ¿de qué manera? ¿Y cómo se ha compaginado el trabajo con el hogar y la familia?

0130
Lindung, Yngve.
Transformación de la cultura de ficción
Estocolmo: Instituto Sueco. 1991. 9 p.
Resumen: Al conjunto de las narraciones de ficción accesibles en general, distribuidas por distintos medios de comunicación, se le puede llamar la fantasía pública de una sociedad. La revolución experimentada en las últimas décadas por los medios de difusión ha transformado fundamentalmente esa cultura de la fantasía en la mayoría de los países. ¿Qué ha implicado esa revolución para tal cultura en un país pequeño como Suecia? ¿Qué medios de difusió han triunfado y cuáles han perdido? ¿Cómo se ha defendido el medio literario frente al audiovisual, las bellas artes frente a la oferta de ficción de la tele? ¿Quién tiene el poder sobre esa fantasía? ¿Cómo se defiende la narrativa nacional frente a la extranjera? ¿Cómo ha evolucionado el interés de la población y su uso de los diversos medios de comunicación por lo que respecta a las narraciones de ficción? Son algunas de las cuestiones planteadas en el presente artículo, que es un estudio del caso real de la evolución en Suecia.

0129
Nilsson, Nic.
Niños y la violencia comercial en Suecia, La: Medidas para reducir su influencia en la infancia.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1991. 8 p.
Resumen: En Suecia está prohibido por ley el castigo físico u otro tratamiento humillante de los niños. Una de las ideas subyacentes en el espíritu de la ley es que la violencia engendra violencia, el castigo físico y humillante influye negativamente en los niños orientándolos a la violencia. En el presente artículo se describen los intentos de limitar los efectos del comercialismo relativos a la violencia en el mundo infantil sueco. Los ejemplos aducidos están sacados de campos como el de los juguetes bélicos y de violencia, la violencia en la tele y el cine, etc..

0128
Taylor, Robert.
Políticas económicas de los partidos suecos (Año electoral 1991).
Estocolmo: Instituto Sueco. 1991. 8 p.
Resumen: La gestión futura de la preocupante economía sueca será la cuestión principal que divida a los partidos políticos en las elecciones generales del próximo 15 de septiembre, en lo que promete ser una prueba decisiva. Sin embargo, no debe exagerarse el conflicto ideológico en la política sueca. En el calor de la campaña electoral, la retórica política puede muy bien sugerir la existencia de una división grande y enconada entre los partidos sobre el futuro de la economía. Eso no es completamente cierto. El apoyo a la economía de mercado abarca todo el espectro de derecha a izquierda. La liberalización de Suecia es ahora una cuestión central, de una forma que no era hace tan sólo tres años.

0127
Lindmarker, Ingmar.
Partidos ante la posible adhesión de Suecia a la CE, Los (Año electoral 1991).
Estocolmo: Instituto Sueco. 1991. 9 p.
Resumen: La postura de los partidos ante la adhesión de Suecia a la Comunidad Europea ha cambiado rapidísimamente desde el otoño de 1989, lo cual ha ido compaginado con la transformación habida en Europa. Durante mucho tiempo, la política de neutralidad fue considerada incompatible con la adhesión, pero, con la implantación del nuevo orden de paz europeo, ha sido reformulada, abriendo así el camino hacia Bruselas. En diciembre de 1990, los cuatro mayores partidos parlamentarios se pusieron de acuerdo en que Suecia solicite la entrada en la CE. Como adversarios explícitos de esa línea quedan ya sólo el Partido de la Izquierda y los Verdes. Hasta ahora no ha habido, en general, un debate objetivo concreto sobre las consecuencias. Sin embargo, en la presente campaña electoral, los electores podrán plantear cuestiones más precisas a los políticos sobre otros obstáculos para Suecia distintos de la política de seguridad.

0126
Bergström, Hans.
Socialdemocracia en crisis, La (Año electoral 1991)
Estocolmo: Instituto Sueco. 1991. 9 p.
Resumen: En la política sueca se están produciendo ahora cambios fundamentales. El más crucial de ellos es que la socialdemocracia en el Gobierno dejará probablemente de ser en los años 90 el partido excepcional y dominante que fue en las seis décadas anteriores.

0125
Wickbom, Ulf.
Cuestión electoral más importante, La: ¿podrá alguien formar Gobierno este otoño? (Año electoral 1991)
Estocolmo: Instituto Sueco. 1991. 10 p.
Resumen: El fuerte retroceso de los socialdemócratas suecos, responsables del Gobierno, en las encuestas de la opinión pública indica que su partido difícilmente podrá formar un Gabinete con gran capacidad de acción después de las elecciones del 15 de septiembre. Los tres partidos no socialistas actualmente en el Parlamento están divididos entre la nueva alianza (conservadores y liberales) y los centristas. La incertidumbre es grande sobre si los partidos menores, Los Verdes y el Partido de Izquierda, obtendrán el 4% de los votos necesario para seguir en el Parlamento. Dos partidos sin representación parlamentaria, los demócratas cristianos y la nueva formación populista, Nueva Democracia, ocupan puestos destacados en las encuestas, lo que hace aún más difícil evaluar el cuadro de los partidos.

0124
Brune, Ylva.
Política sueca de refugiados, La: Un sistema caro.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1991. 8 p.
Resumen: En la segunda mitad de la pasada década, Suecia aplicó una política de refugiados generosa en comparación con la de otros países de Europa. Ocho de cada diez solicitantes de asilo pudieron quedarse en calidad de refugiados, disfrutando así de las medidas de un programa de recepción relativamente ambicioso. Al mismo tiempo, ese programa implicó un gran aumento de los costes a medida que fue creciendo la inmigración de refugiados. Como los poderes públicos no quieren renunciar a su ideal de bienestar, a saber, que todos los habitantes de este país tengan su sustento asegurado -en último término- por la sociedad, se intenta ahora limitar el número de refugiados. Desde diciembre de 1989, las autoridades que conceden los permisos se guían por una norma legal de excepción que estipula que Suecia puede negar el permiso de residencia a los refugiados de facto y a los objetores de conciencia que huyen de conflictos bélicos. Unicamente se acepta a refugiados conforme a la Convención de Ginebra.

0123
Eronn, Robert.
Vivir ecológicamente: Teoría y práctica en Suecia.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1991. 10 p.
Resumen: El deseo de vivir de una forma más armoniosa con el ambiente y más saludable está experimentando un fuerte avance en Suecia. Muestra de ello es, entre otras cosas, el gran interés por vivir ecológicamente que se observa tanto en el campo como en la ciudad. En el presente artículo se describen diversos métodos y experimentos realizados para vivir ecológicamente: desde la calefacción solar, pasando por la eliminación de residuos, la depuración de aguas, el compostaje y la construcción, hasta la opinión de las autoridades sobre ese fenómeno.

0122
Suslick, Janet.
Biotécnica revoluciona el desarrollo de medicamentos y diagnósticos en Suecia, La.

Estocolmo: Instituto Sueco. 1991. 5 p.
Resumen: Casi de la noche a la mañana, lo imposible resulta factible gracias a la biotécnica. El interés por ese nuevo campo del saber está aumentando en Suecia. Tanto el Estado como las empresas están invirtiendo en la investigación. La inmunología, la biología de tumores, los medicamentos, la estructura de las proteínas y las enfermedades infecciosas son algunos de los campos en los que la investigación sueca en tecnología genética es de las mejores del mundo. El presente artículo da también ejemplos de empresas de conocimientos que están creciendo a un ritmo rápido, tratando asimismo los cambios de la legislación actual con ello relacionados.

0121
Modig, Staffan.
Eliminación de residuos, La: Un problema con muchas soluciones
.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1991. 10 p.
Resumen: Suecia produce más de 50 millones de toneladas de basura al año. Apenas un 40% pueden ser recuperadas o recicladas. La reciente agravación de la Ley de Recogida de Basuras aprobada por el Parlamento implicará grandes cambios. El contenido de sustancias nocivas para la salud y el ambiente en los residuos ha de ser minimizado; la cantidad de residuos reducida; y la recuperación, maximizada. Los residuos restantes han de cumplir requisitos ambientales muy estrictos. A los Ayuntamientos se les ha asignado la responsabilidad de planificación general referente a todos los residuos, por lo que ahora están elaborando los llamados planes para residuos. Además, los Ayuntamientos, ahora responsables de las basuras domésticas, puede que sean responsabilizados también de la recogida y tratamiento de otra clase de residuos, y los fabricantes, de que sus productos no causen problemas en la fase de basuras.

0120
Södersten, Bo.
Reforma radical del sistema tributario: Contenido y efectos

Estocolmo: Instituto Sueco. 1990. 10 p.
Resumen: La reforma fiscal que se está llevando a cabo en Suecia ahora es uno de los mayores acontecimientos políticos ocurridos en nuestro país en los últimos años. Hay varias razones que apoyan esa opinión. Una es el hecho evidente de que el nuevo sistema tributario influirá en prácticamente todos los ciudadanos y todas las empresas de nuestro país. Otra es que surtirá efectos profundos en el funcionamiento de la economía sueca. Una tercera razón es que la democracia sueca, a pesar de la existencia de un Gobierno de minoría parlamentaria, hata sido capaz de adoptar una decisión fundamental en este importante campo.

0119
Laurell, Hans.
Alcohol y la seguridad vial en Suecia, El
Estocolmo: Instituto Sueco. 1990. 10 p.
Resumen: Suecia es uno de los países más destacados del mundo en cuanto a seguridad en carretera, y ha sido considerada como precursora en la lucha contra la conducción en estado de embriaguez.
Este artículo describe el papel jugado por el alcohol en el tráfico y las posibles razones del éxito relativo de Suecia al combatir la bebida cuando se conduce. Ello incluye, entre otras cosas, el hábito de la bebida, la legislación y su aplicación, así como las actitudes públicas.

0118
Sylwan, Mats.
Modelo teatral sueco, El
Estocolmo: Instituto Sueco. 1990. 11 p.
Resumen: La política cultural sueca se caracteriza por un fuerte apoyo público a una red de instituciones esparcidas por el escasamente poblado país. El objetivo global de esta política es difundir el arte social y geográficamente. Los propios artistas forman parte de la política del mercado laboral y sus condiciones laborales son reguladas de igual manera que para los otros grupos profesionales.
El artículo presenta al teatro sueco como una responsabilidad pública en la economía mixta sueca y cómo, repartiendo la responsabilidad entre los distintos niveles políticos, se puede reforzar la base económica para las instituciones artísticas.

0117
Burke, Al.
Aprendiendo a vivir sin energía nuclear: La decisión sueca de desmantelar sus doce reactores nucleares puesta a prueba

Estocolmo: Instituto Sueco. 1990. 14 p.
Resumen: Los votantes suecos eligieron en 1980 desmantelar, eventualmente, los doce reactores nucleares del país. Sin embargo, los planes para comenzar ese proceso en 1995 han despertado inquietud por las consecuencias económicas. La energía nuclear representa ahora casi la mitad de toda la producción de electricidad, y la búsqueda de otras opciones se ha visto complicada por medidas estrictas de protección ambiental.

0116
Wise, Lois Recascino; Jonzon, Björn.
Políticas de empleo juvenil.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1990. 14 p.
Resumen: En los años 80, Suecia aplicó la política de garantizar un empleo a los jóvenes en el marco de dos programas: Puestos de trabajo para jóvenes y Equipos de jóvenes. Ambos fueron aplicados con gran rápidez y atendieron a un número de gente relativamente grande, siendo como un último recurso después de diversos esfuerzos para convencer a los adolescentes de que debían completar su formación. La garantía de empleo sustituyó a la posibilidad de obtener ayuda en metálico que tenían los miembros de esa categoría de edades. A finales de aquella década, con un desempleo juvenil inferior al 4%, Suecia comenzó a consolidar esos programas. Este artículo trata de algunos de los factores que condujeron al éxito en su aplicación, presentando información sobre su efecto en el empleo juvenil.

0115
Klockljung, Mats.
Accidentes infantiles pueden ser prevenidos, Los: El trabajo de seguridad infantil en Suecia.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1989. 12 p.
Resumen: Desde la década del 50 al 60, las autoridades, diversas organizaciones no comerciales, compañias de seguros y sobre todo el público en general han llevado adelante en Suecia una consciente política de seguridad infantil que ha dado resultados evidentes. A modo de ejemplo, los accidentes mortales entre niños menores de 15 años han disminuido de 400 anuales, en los años 50, a 100 a fines de los 80, lo que constituye la cifra más baja de todos los países industrializados.
Este artículo trata del trabajo de seguridad sueco, sobre todo el realizado para los niños en edad preescolar, un trabajo cuyo punto de partida es que se pueden prevenir muchos de los accidentes en que hay niños lesionados o muertos.

0114
Eduards, Maud Landby.
Representación femenina y política de igualdad entre el hombre y la mujer.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1989. 10 p.
Resumen: La participación de la mujer sueca en el mundo laboral y en la política ha aumentado fuertemente en los dos últimos decenios. Paralelamente, las cuestiones de la igualdad entre el hombre y la mujer han saltado a la palestra de la actualidad política. La meta públicamente expresada es que el hombre y la mujer, tengan iguales derechos tanto en el trabajo, como en el hogar y en la política. ¿Cuánto hemos adelantado? ¿Qué han significado los cambios en las condiciones sociales de la mujer? ¿En qué medida sigue la política pública esos objetivos de igualdad?

0113
Pettersson, Gisela.
Jornada de trabajo en Suecia, La: Antecedentes de los debates actuales y tendencias.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1989. 10 p.
Resumen: La semana oficial de trabajo de 40 horas, en vigor desde 1970, da a Suecia una de las jornadas más largas de toda Europa..., sobre el papel. Sin embargo, en realidad, los suecos están entre los que tienen la jornada más corta. ¿Cómo se explica todo esto?
La jornada de trabajo completa se reduce por término medio un 20% a causa de una serie de reformas de política familiar y social, diversos tipos de permisos de ausencia del trabajo, jornadas flexibles y, como es natural, bajas por enfermedad.
El presente artículo examina la dirección de los debates actuales sobre la jornada laboral y algunas formas de permisos existentes en un país, donde el total de horas trabajadas no es mayor que hace cien años, aunque la población se haya duplicado.

0112
Bergström, Hans.
Socialdemócratas siguen siendo fuertes, Los ¿Incorporarán a la ola verde? (Año electoral 1988)
Estocolmo: Instituto Sueco. 1988. 14 p.
Resumen: Los social-demócratas se mantuvieron en el Gobierno de Suecia en las primeras elecciones parlamentarias después del asesinato de Olof Palme. Su sucesor, Ingvar Carlsson, ha reforzado su posición como líder del partido y como primer ministro, aunque los resultados electorales fueron peores que en 1985. La cuestión del medio ambiente ocupó el centro de los debates. Una ola verde pasó por el electorado y llevó al Parlamento, por primera vez en 70 años, a un partido completamente nuevo: el Partido Ambiental-Los Verdes de Suecia.

0111
Bengtson, Bo.
Nueva legislación familiar en Suecia: Una legislación moderna para personas modernas.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1988. 8 p.
Resumen: Se han establecido nuevas normas en la legislación matrimonial para proteger a la parte económicamente más débil en caso de disolución del matrimonio, impidiendo también las posibilidades anteriores de divorciarse por dinero después de un matrimonio corto. Al mismo tiempo, ha experimentado cambios la legislación sobre sucesiones, siendo el más importante que a la muerte de un cónyuge, el otro hereda antes que los herederos comunes de ambos. Finalmente, se ha introducido un marco legal especial para la cohabitación extramatrimonial, tanto de parejas homosexuales como de heterosexuales, con objeto de regular la división del hogar y de los bienes domésticos adquiridos para uso común.

0110
Steene, Birgitta.
Infancia en el cine sueco, La
Estocolmo: Instituto Sueco. 1988. 10 p.
Resumen: Suecia cuenta con una tradición relativamente larga de filmes para niños. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un nuevo género de películas que podría ser llamado el cine sobre la infancia. En este, los protagonistas siguen siendo niños, pero la perspectiva del director se dirige ahora a los adultos, con los personajes infantiles funcionando como registradores de las fuerzas sociales y psicológicas que actúan en la vida sueca. El cine sobre la infancia sueco está fuertemente arraigado en la autobiografía literaria nativa. Generalmente, suele ser un tipo de cine retrospectivo, autoexaminador y agridulce.

0109
Strandberg, Hans.
¿Elecciones de signo ambiental?, ¿Es hora ya de unas: (Año electoral 1988)
Estocolmo: Instituto Sueco. 1988. 12 p.
Resumen: Los debates ambientales fuertemente polarizados de los años 70 son ahora algo que sigue comprometiendo en igual medida a la gente, pero que forma parte más matizada y generalizada de su vida cotidiana. Un ambiente limpio es una magnitud cualitativa en contraste con el carácter materialista de la jerga electoral corriente, por lo que se arriesga de nuevo a ser marginada en competencia con los impuestos, la asistencia médica, la política educativa, etc.
Los social-demócratas trabajan intensamente para sacudirse el sello humillante de partido del hormigón. Ante esos esfuerzos y con un extraño -los Verdes- como posible fiel de la balanza después del 18 de septiembre, también la oposición tiene que dar gran prioridad a la cuestión ambiental.

0107
Strömgren, Jan-Peter.
Personas incapacitadas en Suecia, Las: Suministro de medios de ayuda.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1987. 8 p.
Resumen: La responsabilidad de la satisfacción de las distintas necesidades de los minusválidos recae sobre el Estado, las diputaciones provinciales y los municipios. Las diversas organizaciones de minusválidos y los organismos de colaboración de las que aquellas forman parte defienden los intereses de esas personas. La mayor parte de los miembros de esas organizaciones son minusválidos.

0106
Linnell, Björn.
Algunas anotaciones sobre la situación literaria actual en Suecia
Estocolmo: Instituto Sueco. 1987. 10 p.
Resumen: Imagen personal del estado de la prosa sueca en la actualidad. Muestra la existencia, por una parte, de una ola muy marcada de novelas que buscan su inspiración temática y lingüística en la prehistoria del Estado del bienestar, y por otra, de relatos contemporáneos que han adoptado la forma de novelas escalofriantes, presentando, finalmente, a cuatro de los escritores jóvenes suecos más notables hoy día.

0105
Eriksson, Håkan.
Investigación médica actual.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1986. 11 p.
Resumen: La investigación médica en Suecia ocupa un puesto reconocido internacionalmente desde hace mucho tiempo. La parte principal de esa investigación es realizada en las Facultades de Medicina y en los hospitales clínicos, los cuales cubren su financiación principalmente por medio del Consejo de Investigaciones Médicas (MFR) y de la Asociación Nacional contra el Cáncer (RmC). El presente artículo da una visión panorámica de los proyectos de investigación en curso, entre otros, en los campos de las ciencias neurológicas, de la biología celular y molecular, de la microbiología, así como del sistema cardiovascular y sus enfermedades.

0104
Lundh, Tina.
Informatización y la vida laboral, La
Estocolmo: Instituto Sueco. 1986. 10 p.
Resumen: Los ordenadores comenzaron a ser utilizados en los centros de trabajo suecos en una medida importante durante los años 70. Hoy día hay más de un millón de suecos que utilizan ordenadores en su trabajo diario. En el curso de ese proceso de informatización surgió en muchos el temor de perder el trabajo. Los políticos hicieron frente a esa inquietud con campañas de formación. Los ordenadores cambiaron el contenido del trabajo de muchas personas. En la industria, el obrero se convirtió en vigilante de máquinas. En las oficinas, el empleado cambió el bolígrafo por el teclado de un terminal. La informatización ha implicado también nuevos problemas de ambiente laboral. Entre los más notables está la inquietud percibida últimamente por los posibles daños causados a los fetos en mujeres embarazadas que trabajan delante de pantallas de visualización.

0103
Hirschfeldt, Johan.
Omdusman contra la discriminación etnica, Un
Estocolmo: Instituto Sueco. 1986. 11 p.
Resumen: En 1986, como un paso más en la política de inmigración, el Parlamento sueco ha aprobado una serie de medidas contra la discriminación de inmigrantes y otros grupos étnicos. Una de ellas se refiere a la creación de una institución nueva: la del Ombudsman contra la Discriminación Etnica. Su misión tiene un carácter esencialmente consultivo y vigilante, debiendo seguir especialmente las condiciones del mercado de trabajo, aunque sin olvidar otros campos sociales como los de la enseñanza y del mercado de la vivienda.

0102
Herrström, Staffan.
Política familiar en Suecia, La
Estocolmo: Instituto Sueco. 1986. 18 p.
Resumen: La política familiar seguirá siendo uno de los temas principales de los debates internos suecos. Todos los partidos están de acuerdo en que, después de los últimos años de crisis económica, hay que mejorar la situación de las familias con hijos. La cuestión está en cómo hacerlo y con qué rápidez. ¿Ha de acelerarse la expansión de las guarderías, o debe concederse a los padres un subsidio de asistencia que permita a uno de ellos quedarse en casa? En esas cuestiones hay disparidad de criterios, y ello no sólo entre el Gobierno social-demócrata y la oposición, sino también en el seno del bloque no socialista.

0101
Lindblom, Paul.
Familia sueca, La: Problemas, programas y perspectivas
.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1986. 14 p.
Resumen: Tras la imagen de la sociedad sueca del bienestar se esconde una gran controversia sobre los fines y medios de la política familiar. ¿Por qué ha disminuido el nivel de vida de las familias? ¿Qué se puede y qué se debe hacer? Este artículo va al meollo de la cuestión, analizando los aprietos económicos de las familias con hijos, dilucidando los puntos de vista de padres y políticos, discutiendo el papel cambiante y el status de la mujer, y considerando las perspectivas futuras.

0100
Klevard, Åsa; Sternerup, Christina.
Escasez de técnicos y su formación, La: ¿Qué hace Suecia?
Estocolmo: Instituto Sueco. 1986. 11 p.
Resumen: Según encuestas realizadas, para el año 2000 se necesitarán en Suecia 363.700 técnicos en activo. Ello representa un aumento de 111.800 en comparación con los existentes en 1980. Para cubrir ese cupo se requiere una titulación media de 3.500 nuevos ingenieros al año, frente a los 1.950 que salen en la actualidad. ¿Qué se hace en Suecia para satisfacer esas necesidades y cuáles son las líneas técnicas existentes? El presente artículo da cuenta de diversos estudios e intentos realizados en este campo durante los últimos años.

0099
Grunewald, Karl.
Retrasados mentales en Suecia, Los: Intentos de normalización en una ley nueva

Estocolmo: Instituto Sueco. 1986. 13 p.
Resumen: Desde hace varios decenios, los retrasados mentales, debido a lo expuesto de su situación, han tenido inscritos en una ley especial sobre cuidados su derecho a la habilitación. En una revisión total de dicha ley, se ha precisado los derechos de los retrasados mentales, indicándose como objetivo que se les dé la posibilidad de vivir como los demás y en relación con los demás. El cambio más profundo es el referente al desmantelamiento de los sanatorios para retrasados.

0098
Persson, Gert.
Registros informatizados de datos personales y protección de la intimidad personal.

Estocolmo: Instituto Sueco. 1986. 13 p.
Resumen: El pueblo sueco es un pueblo registrado. Cada ciudadano puede estar incluido en un número de registros entre 50 y 300. Suecia comenzó muy pronto a utilizar ordenadores, entre otras cosas, para registros de datos personales, descubriéndose aquí también en una fase temprana los efectos negativos del uso inadecuado de la informática. Como consecuencia de unas actividades de registro cada vez más amplias, se produjo la reacción del público en general, lo que condujo a una legislación especial en este campo y la creación de la Inspección Nacional de Informática (Datainspektionen) en 1973.

0097
Sjølander, Marie.
Suecia y los refugiados.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1985. 14 p.
Resumen: La afluencia a Suecia de solicitantes de asilo ha venido aumentando fuertemente desde hace algo más de un año. El número de personas entradas en 1984, unas 12.000, fue el mayor registrado desde la Segunda Guerra Mundial, hecho que parece indicar que esa corriente será también intensa en 1985. Otros países occidentales experimentan asimismo una presión similar, que va principalmente de los países pobres a las zonas ricas del mundo, sometiendo a dura prueba a la, hasta hora, generalmente aceptada solidaridad con esas personas.

0096
Carlsson, Marianne.
Situación de la mujer investigadora y de la investigación sobre la mujer, La
Estocolmo: Instituto Sueco. 1985. 8 p.
Resumen: El porcentaje de mujeres existente en la enseñanza superior, tanto a nivel de graduados como de posgraduados, ha aumentado. El Gobierno ha manifestado la importancia de que continúe esa evolución y de que se dé prioridad a la investigación sobre la situación y la influencia de la mujer en la sociedad. No obstante, la mujer investigadora se encuentra hoy, en varios aspectos, en una situación peor que la de su colega varón, lo cual suele conducir a menudo a unos períodos de estudios más largos y a interrupciones en los estudios. En los últimos años, la investigación sobre la mujer ha aumentado en amplitud, en parte gracias a la creación de organizaciones especiales, denominadas Forum, en las mayores ciudades universitarias.

0095
Holmberg, Barbro.
Abuso de las drogas y la asistencia a los drogadictos en Suecia, El
Estocolmo: Instituto Sueco. 1985. 13 p.
Resumen: El abuso de las drogas constituye un fenómeno relativamente nuevo en Suecia. Fue a partir de 1965 cuando se llamó la atención sobre él por primera vez como un problema social de gran amplitud, siendo ahora, como tal, el más debatido. La política actual contra las drogas abarca todo tipo de actuaciones: desde medidas de control hasta asistencia y tratamiento. El objetivo es conseguir una sociedad libre de drogas. El Parlamento sueco ha establecido que la lucha contra el abuso de las drogas ha de llevarse a cabo en todos los campos de la sociedad. Al igual que otros muchos países, Suecia se ha adherido a las Convenciones de la ONU que regulan la difusión de las drogas por el mundo.

0094
Vedin, Bengt-Arne
Colaboración entre la enseñanza superior y la industria sueca

Estocolmo: Instituto Sueco. 1985. 8 p.
Resumen: De haber mostrado en períodos anteriores una actitud negativa respecto a la colaboración con la industria, los centros suecos de enseñanza superior muestran hoy día una red de contactos muy amplia y en continuo crecimiento con distintas ramas de la industria y el comercio. Las escuelas técnicas superiores son las que más lejos han llegado a ese sentido. La explicación de ese cambio radical hay que buscarla, entre otros factores, en la escasez de recursos para la investigación en las universidades y escuelas superiores, y en la necesidad que la industria tiene de investigadores cualificados para seguir en la brecha del rápido desarrollo técnico.

0093
Hammar, Tomas.
Derecho de voto de los inmigrantes y la participación electoral, El (Año electoral 1985).
Estocolmo: Instituto Sueco. 1985. 11 p.
Resumen: Desde 1975, los ciudadanos extranjeros con residencia fija en Suecia tienen derecho de voto en las elecciones a órganos de administración local (Ayuntamientos y Diputaciones provinciales), pudiendo presentarse asimismo como candidatos. La cuestión planteada ahora es si Suecia debe dar un paso más, dando a esos extranjeros el derecho de voto y de elegibilidad en las elecciones al Parlamento. En este artículo se presentan los resultados de la reforma del derecho a voto a nivel de administraciones locales, así como los debates sobre la participación de los extranjeros en la vida política sueca.

0092
Daun, Åke.
Retrocesos y adelantos en el mercado de la vivienda sueco
Estocolmo: Instituto Sueco. 1985. 8 p.
Resumen: El mercado de la vivienda sueco está influenciado desde los años 30 por la política social-demócrata teniendo como meta que todos, sea cual fuese su posición social, tengan acceso a viviendas y barrios modernos y bien equipados. Esta política llegó a realizarse en los barrios suburbanos de edificios residenciales. Pero desde mediados de los años 70, la situación comenzó a cambiar dramáticamente. En los años 80, la mayoría de los habitantes de los suburbios son inmigrantes extranjeros, familias suecas con problemas, jóvenes que todavía no han formado familia y madres solas con hijos pequeños. Las familias normales suecas con hijos pequeños se han ido a vivir a barrios de casas unifamiliares privadas.

0091
Ewerlöf, Göran.
Inseminación artificial, La: Debates y legislación.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1985. 11 p.
Resumen: En Suecia hay unas 100.000 parejas en edad fértil, involuntariamente sin hijos. En los últimos años ha aumentado fuertemente el interés por la inseminación artificial como método contra la falta de hijos, y con ello, la necesidad de una legislación en este campo. En 1981 fue nombrada la Comisión sobre inseminaciones a fin de estudiar la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV). Después de unos vivos debates, el 1 de marzo de 1985 entrarán en vigor las normas legales sobre inseminación artificial, que convierten a Suecia en el primer país del mundo en tener una legislación completa en ese campo. Este artículo da cuenta de sus líneas maestras. La citada Comisión había de estudiar asimismo la FIV y la maternidad alquilada, exponiéndose aquí también los rasgos principales de su propuesta.

0090
Grönvall, Karin.
Ser niño en Suecia.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1984. 10 p.
Resumen: Se describen distintos aspectos del entorno de los niños en la sociedad sueca actual, así como algunas de las medidas tomadas -o que se están tomando- a fin de mejorarlo. Se aborda cuestiones como el entorno de la vivienda y su importancia para el desarrollo de los niños, saca a discusión la asistencia infantil en un país en que más del 80% de las mujeres con niños pequeños realizan trabajos remunerados, describe las normas existentes y otras que están siendo elaboradas para impedir los accidentes entre los niños, y da cuenta asimismo de un estudio realizado sobre el entorno interior de los niños en Suecia.

0089
Ekdahl, Bertil.
Cuidado y custodia de niños, El : Presentación de algunas partes del derecho familiar sueco.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1984. 10 p.
Resumen: Trata diversos aspectos del derecho familiar sueco y la forma en que ha sido revisado pensando en la situación jurídica del niño, muy especialmente a raíz de un divorcio. En relación con ello, describe asimismo las normas vigentes para contraer matrimonio y para la disolución de éste, así como cuestiones relativas, por ejemplo, a los alimentos y a la comunicación y relación entre hijos y padres.

0088
Gustafsson, Karl Erik.
Apoyo actual a la prensa en Suecia: Configuración y efectos.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1984. 9 p.
Resumen: En el año presupuestario de 1982-83, el Estado sueco pagó a la prensa diaria unas subvenciones directas por valor de 367 millones de coronas. Las medidas de apoyo son de dos tipos: subvenciones a la explotación y a la colaboración.
Con esas ayudas, que han de ser consideradas a la luz de los numerosos cierres de periódicos producidos en los años 50 y 60, se pretende contrarrestar las tendencias a la concentración en la prensa diaria. Se ha querido impedir que los periódicos que se encuentren en condiciones de inferioridad continúen perdiendo cuotas de mercado. Al mismo tiempo, se ha pretendido quebrar el predominio de las redacciones principalmente en aquellos lugares donde sólo existe un periódico, favoreciendo el establecimiento de otros nuevos.

0087
Gustafsson, Agne.
Descentralización en Suecia, La
Estocolmo: Instituto Sueco. 1984. 11 p.
Resumen: En Suecia existe un deseo claramente favorable a la descentralización de una forma de gobierno ya de por sí descentralizada. La línea maestra de la política de descentralización consiste en reforzar aún más los órganos de administración local. Muchas de las tareas de la administración estatal han sido transferidas del Gobierno o de las administraciones nacionales a las provinciales y otras.
Las exigencias de descentralización tienen que ser sopesadas con la reivindicación de seguridad jurídica por parte de los ciudadanos y con la igualdad de acceso a los servicios sociales independientemente de dónde se viva. El Estado facilita la descentralización con distintas formas de subvenciones concedidas a municipios y Diputaciones.
A raíz de la crisis económica se han producido ciertas tensiones entre el deseo de descentralizar, por una parte, y la necesidad de una mayor coordinación, por otra.

0086
Boëthius, Carl Gustaf.
Educación sexual en Suecia y sus resultados, La
Estocolmo: Instituto Sueco. 1984. 10 p.
Resumen: La educación sexual desde el primer año escolar fue introducida en Suecia en 1942 y, desde 1970, prácticamente todos los alumnos de todos los ciclos escolares reciben ese tipo de educación. El motivo principal de su introducción a nivel escolar es el de que tanto el antiguo y temeroso silencio sobre el sexo como la explotación comercial moderna del sexo dan lugar a ideas y actitudes gravemente erróneas. En lugar de ello, el hogar y la escuela tienen que dar una información abierta, generosa y responsable sobre la sexualidad y sobre su importancia para unas relaciones humanas más profundas.

0085
Törngren,Margareta; Alexaderson, Bengt.
Sistema sueco de bibliotecas, El.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1984. 10 p.
Resumen: En cada uno de los 284 municipios de Suecia existe una biblioteca popular central, que cuentan con un total de 1.600 bibliotecas filiales. Aproximadamente la mitad de la población utiliza esas bibliotecas, siendo sus visitantes más asiduos los niños. Las bibliotecas ofrecen no sólo literatura en sueco y en los idiomas de los inmigrantes, sino también libros grabados y libros de escritura punteada (Braille), música, cursos de idiomas, información social, arte y distintos actos culturales. Las bibliotecas populares y las de investigación colaboran estrechamente a través de un sistema nacional de préstamos de libros a distancia.
Las bibliotecas científicas son de varios tipos y dependen de distintos mandatarios. Esas bibliotecas, con la Biblioteca Real de Estocolmo a la cabeza, han desarrollado una base de datos conjunta para catalogar y localizar la literatura de que disponen: es el llamado sistema LIBRIS.

0084
Nordgren, Paul.
Nuevos progresos en la política sueca contra el consumo del tabaco.
Estocolmo: Instituto Sueco. 1984. 11 p.
Resumen: Durante la pasada década se produjo un marcado descenso del consumo de tabaco en Suecia; en 1970, aproximadamente el 50% de los hombres fumaba a diario mientras que en 1982 lo hacía solamente un 30%. Esas cifras pueden ser consideradas como el resultado de la intensa labor contra el consumo de tabaco iniciada en 1963.
El último progreso alcanzado en el marco de la política contra el consumo de tabaco son los consejos dictados conjuntamente por la Dirección Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo y la Dirección Nacional de Salud Pública y de Previsión Social a fin de limitar el consumo de tabaco en locales comunitarios. El objetivo de tales consejos consiste en que nadie se vea sometido, contra su voluntad, a molestias o riesgos para su salud debido al consumo de tabaco en locales comunitarios en que tanto fumadores como no fumadores tengan derecho a estar o la obligación de permanecer.

 

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