Acusado (2004)

de Jacob Thuesen

Sofie Gråbol y Troels Lyby


A primera vista, Henrik (Troels Lyby), Nina (Sofie Gråbøl) y su hija Stine (Kirstine Rosenkrands Mikkelsen) parecen una familia perfecta. Henrik es profesor de natación y Nina trabaja como secretaria. Si esta familia tiene un problema es debido a su hija de catorce años. Stine está en una fase difícil y parece distanciarse cada vez más de sus padres. Un día Stine sorprende a todos cuando cuenta algo que pone fin definitivamente a la vida familiar: acusa a su padre de haber cometido un crimen atroz. Las autoridades enseguida recomiendan a Stine que abandone la casa de sus padres. Henrik es detenido y encarcelado mientras se desarrolla la investigación. La tensión psicológica es enorme y mientras los amigos de la familia les dan la espalda, Nina detiene la relación con su marido, hasta que por fin Henrik es absuelto. Pasan meses hasta que Henrik y Nina quieren ver a su hija de nuevo y hablar de lo sucedido. Es tiempo de reconciliación y de una explicación, mientras, la parte más oscura de esta aparente familia normal emerge.

 

Los actores en la Berlinale 2005
Mi objetivo no es incidir en la culpabilidad o inocencia de un padre, sino investigar el tema del incesto a través de un personaje al que, desde el momento en que se le acusa, la sociedad en pleno trata como a un culpable de algo injustificable, explicó Thuesen. El acusado no es un ser marginal. Es un ciudadano corriente de Copenhague, profesor de natación de una piscina municipal, un supuesto buen padre de una muchacha de 14 años y con una vida sexual satisfactoria. La película es el descenso a los infiernos, familiar, social y profesional, de alguien que ha cometido un crimen atroz e inconfesable, añadió Troels Lyby, el actor que se pone en la piel de Henrik, un danés de rostro impenetrable, hasta que estalla la tragedia y, finalmente, se somete a la confrontación con su hija. El acusado y su esposa, convencida de la inocencia de aquél, cerrarán filas hasta lograr la declaración de inocencia. Pero el camino del perdón familiar es mucho más tortuoso que la absolución judicial. Thuesen, apuntalado en la interpretación de Lyby y la esposa de éste, Sofie Gråbol, conduce al espectador de la presunta culpabilidad a la inocencia, luego le da la vuelta varias veces y finalmente consigue hacer creíbles ambas versiones de la realidad. El final era un desafío. Hasta ahora no había visto películas sobre esta temática tan tabú con una conclusión tan clara. Sé que tenía la opción del final abierto, pero opté por dejarlo cerrado, explicó Thuesen.


 
Jacob Thuesen (1962) es licenciado por la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca. Thuesen fue el responsable por el montaje de El Reino de Lars Von Trier y del documental Haiti Untitled de Jørgen Leth. Ha también escrito y dirigido el documental Under New York en 1996. Basada en un guión de Kim Fupz Aakeson, su primera película de ficción, Acusado (Anklageten, 2004) es producida por Thomas Heinesen para el Nordisk Film y seleccionada para el Festival de Berlin 2005.


 

 Acusado (2004)

Anklaget

Dirección: Jacob Thuesen

Guión: Kim Fupz Aakeson

Director de Fotografía: Sebastian Makker Blenkov

Música: Nikolaj Egelund

Producido por Nordisk Film A/S

Intérpretes:

Troels Lyby, Sofie Gråbøl, Paw Henriksen, Louise Mieritz,

Michael Asmussen, Ditte Gråbøl, Charlotte Sieling,

Kirstine Rosenkrands Mikkelsen, Kristian Halken, Lars Kaalund