Ásgrímur Jónsson

(1876-1958)

 

Ásgrímur Jónsson es uno de los pioneros del arte moderno islandés, así como el primer pintor de Islandia en ganarse la vida con su profesión. Jónsson fue a Copenhague en 1897 para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. En 1908-1909 vivió en Italia, donde le gustaron mucho sus sutiles colores y su cálido clima. En su viaje a Italia, se detuvo brevemente en Berlín y Weimar para ver la obra de los impresionistas franceses, lo que ejerció una gran influencia en él. Jónsson regresó a Islandia en 1909, convirtiendo en meta de su vida la interpretación de los distintos ambientes del paisaje islandés, además de sentar las bases de ilustraciones del folklore de su patria.

Monte Tindafjöll (1904)

Jónsson estableció la tradición islandesa del paisajismo, tomando como punto de partida el romanticismo basado en la naturaleza, que había ejercido una fuerte influencia en la poesía lírica de Islandia en el siglo XIX. Inicialmente, las obras de Jónsson fueron sombríamente académicas, pero, tan pronto como empezó a trabajar con exteriores, su estilo se volvió más naturalista. Después de su estancia en Italia, la paleta de Jónsson adquirió una mayor viveza, en especial en sus trabajos con acuarelas.

Desde Thingvöllum (1905)

El impresionismo comenzó a ejercer una influencia dominante en el paisajismo de Jónsson poco antes de 1930, disminuyendo el influjo del naturalismo en su obra. En 1939, su renovado interés por el arte de van Gogh le movió a adoptar una técnica más suelta e improvisadora, y a aplicar sus colores de forma más expresionista, un enfoque que le duró a lo largo de los años cuarenta y cincuenta.

© Aurora Boreal 2002