Christian Skredsvig

(1854-1924)

 

Christian Skredsvig, hijo de un molinero, creció en un ambiente rural noruego en condiciones modestas. A una edad temprana fue tomado bajo la protección de mecenas benefactores, que se dieron cuenta de su talento para el dibujo y le enviaron a una escuela de arte, primero en Christiania y, luego, en Copenhague. En 1874-1875 estudió con Léon Bonnat en París, estableciendo después su base principal en Múnich durante cuatro años.

Vinje en Telemark (1887)

Skredsvig se familiarizó más con el incipiente realismo francés que con el esquemático y pardusco arte del retrato y el paisajismo de la escuela de Múnich. En consecuencia, de 1879 a 1885 vivió principalmente en la zona alrededor de París, haciendo breves viajes de estudio a España e Italia. Durante esos años realizó una serie de grandes obras en un estilo que puede ser caracterizado como de un realismo de Salón, algo árido. Pintó estudios de paisajes al aire libre y luego trabajó con ellos en su estudio. Algunos ejemplos son Granja de Venoix (1881, Estado francés), Mañana de octubre en Grez (1882, Nasjonalgalleriet, Oslo) y Balada (1884, Lillehammer Knustmuseum). Skredsvig recibió una medalla de oro en el Salón de París de 1881.

La flauta del sauce (1889)

En 1885, Skredsvig se estableció en Noruega. Después del verano de Fleskum, en 1886, cuando se juntaron en su hogar un grupo de artistas importantes, sus cuadros adoptaron un tono neorromántico claro. Pintó a menudo motivos individuales en un paisaje en el que el elemento principal de la obra es el contemplativo aire meditabundo del personaje. Skredsvig pintó asimismo hechos de viejas canciones populares, predominando ocasionalmente el espíritu romántico. A finales de siglo, Skredsvig se instaló en la aislada aldea de Eggedal, de la que tomó la mayoría de sus motivos.

© Aurora Boreal 2002